Hace 12 años | Por ndn a diagonalperiodico.net
Publicado hace 12 años por ndn a diagonalperiodico.net

[cp]En la sociedad actual nos parece normal que un ordenador "deje de ser útil" a los pocos años de comprarlo. Esto nos lleva a unas actitudes consumistas dañinas con el medio ambiente. Sin embargo, no sucede lo mismo con otras tecnologías, como la automovilística. En Diagonal se comenta como el software libre puede ayudarnos a que esto no sea así.[/cp] Enlace original: http://diagonalperiodico.net/Linux-contra-la-obsolescencia.html

Comentarios

D

#25 Y los coches con Windows te matarían una vez al año en la autopista de una explosión en cadena . Y Linux sería un tanque , medianaménte rápido pero seguro .

Ramanutha

#25

"...ha compilado y ejecutado todo lo que he programado en mi vida desde prácticas de clase hasta cosas que han generado euros , ha reproducido más películas que..."

"He visto naves de ataque en llamas más allá de..." Perdón, estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero tenía que decirlo.


El consumismo puede estimular la economía momentáneamente, pero es un paso más hacia el abismo. Además, no estamos hablando de productos fabricados en España. Aunque yo comprendo que es la respuesta más sencilla para quitarse tonterías de en medio.


"Si la automoción y la informática hubiesen evolucionado tal como deberían, nos desplazaríamos en coches eléctricos y los ordenadores más comunes serían portátiles de 15" con procesadores ARM" Pero esta frase creo que no sirve para entender el mercado tal como lo hacen las frases que aparecen en tu comentario.

D

#25 Hay de todo. Yo tengo un portatil del 2008 con el XP de toda la vida y va de vicio. Mover algunas librerias de sonido le cuesta un poco pero se las arregla.

Eso sí, le instalé un juego reciente y tuve que bajar todas las opciones gráficas al mínimo y aun así daba problemas de framerate... no voy a comprarme un portatil nuevo por eso, pero para el que sea un gamer y quiera gráficos fotorrealistas, tiene su sentido...

o

#25 Yo tengo 4 ordenadores en casa, porque me da pena tirarlos, tengo uno del 99 un pentium2 con 128 megas de ram, sigue funcionando creo que le he formateado una vez en 12 años y tiene windows 98, tengo un sobremesa del 2006 un amd64, con windows xp no le he formateado aún aunque este se lo he regalado como hace 6 meses al suegro, tengo un portatil del 2007 con suse tampoco le he formateado es un dual core y tengo un phenom x4 del año pasado con windows 7. Entiendo que mole el temita de windows es una mierda, se va haciendo cada vez más lento MENTIRA yo también me gano el pan programando y lo único que necesita windows es limpiar el registro de vez en cuando no dejar 135 programas instalados y 48 en inicio de sistema operativo, no descargarte e instalar troyanos, malware o spiware

Que la mayoria de la gente que usa linux le funciona mejor el ordenador SI, pero no por usar linux sino porque el 90% de la gente que usa linux tiene más conocimientos de informatica que no nos guste windows es una cosa, que te joda que sea propietario es otra y soltar soplapolleces es otra distinta. A mi me gusta jugar por lo general cada 2-3 años tienes que cambiar targeta grafica eso es asi, a los 5 años me suele tocar comprar torre nueva y a algunas veces toca comprar RAM por la obsolecencia programada NO, porque el juego requiere más RAM, para que consumamos NO, porque el runaway no se ve igual que el black ops o es que nos hemos vuelto todos gilipoyas?

D

#63 Yo no tengo nada de eso de inicio del sistema operativo en Linux, y no se que es eso del registro.

rob

#5 Juer, el que yo tengo, tiene 10 años y chuta como dios con Slitaz.

h

#10 no todo el mundo hace esas cosas,hay una maytoria de gente que el uso que le da el ordenador no necesita grandes prestaciones.

D

#19 El tema es que un ordenador de hace 9 años lleva AGP no PCIe.

#18 Con el iMac los puedes ver de 10 en 10 o renderizarlos 10 veces más rápido.

PD: Y cuando daño ha hecho ese documental, ahora te pica la espalda y es culpa de la obsolescencia programada.

D

#21 Hay gráficas GF8xxx AGP 8x incluso PCI . Busca , busca.
#18 No creas, VDPAU es rápido en cualquier SO, te escribo desde el pinguino .

D

#22 No me voy a poner a buscar tecnología de hace 10 años, si quieres pasame el link y te doy la razón.

D

#23 Tenías razón, VDPAU no sirve para AGP, pero una NV Geforce 7XXX con XVMC https://wiki.archlinux.org/index.php/Enable_XvMC_for_NVIDIA_video_cards también acelera lo suyo
Incluso con menos . http://www.penlug.org/foswiki/bin/view/Main/LinuxHardwareInfoNvidia5200

Yo veía vídeo a 720p en su día en un Amd Athlon, 256 de RAM con una GF 2 MX 200/400 con mplayer -vo xp -framedrop .

Llorenç_Servera

#21 Cuando tenga que ver 10 vídeos HD a la vez ya me compraré un Mac, hasta entonces me basto con mi portátil viejo.

Sí que siguen haciendo gráficas en PCI o AGP y hacen placas para procesadores hasta al menos el año 2005.

Un coche "Windows" vendría con sal bajo la pintura para que el chasis se pudriese solo.

morzilla

#18 ¿Te compraste una tarjeta gráfica del futuro? ¿O que software usas? Porque yo en un Vaio de hace 3 años con una Intel integrada, usando Linux, con la aceleración correctamente configurada, reproducir un mkv 1080p le costaba lo suyo. Usando mplayer.

Pijuli

#40 Intel? No tengo más preguntas señoría lol

ann_pe

#40 una Ati radeon 9550, que se la puse unos años despues de comprarlo pero era la mas barata, y Debian

S

#44 ¿Me estás diciendo que tú puedes ver en HD (1080p) con una radeon 9550? muy raro me parece cuando esas tarjetas no tenían aceleración por GPU y un procesador de esa época ya se las ve y se las desea a 720p...

frankiegth

Para #44. Tengo esa misma tarjeta gráfica con 512Mb de ram, tenía una muy buena relación calidad/precio cuando la compré. Funciona como el primer día; las tarjetas de los PC muy raramente se estropean.

Comparto totalmente las ideas que plantea el artículo sobre la obsolescencia programada en los ordenadores. Como no podían atacar la calidad del hardware solo les quedaba atacar a la obsolescencia a través del software. Gracias al FSM llegó Gnu/Linux para repartir justicia y reciclar nuestros viejos PCs mirando muy hacia el futuro.

D

#10 Con una Gráfica" potente" como apoyo , sea una Nvidia serie 8600 para arriba, que tenga soporte VDPAU, vamos, acelera cualquier MKV .

Vichejo

#10 Te he votado positivo porque tienes más razón que un santo, el otro día no pudimos ver un mp4 en una de esas joyas. Pero como te han dicho depende del uso que le des al PC yo por ejemplo si quiero jugar a ese juego me debería comprar un modulo de RAM y #29 como la seda si tienes suerte porque a mi en el netbook me va de lujo y en PC tengo unos problemas con el driver de nvidia (aun teniendo el último instalado manualmente, no el que te recomiendan)

D

#10 Para jugar, te sale más barato comprar una consola y estirar el PC unos años.

S

#36 No te creas, para juegos teniendo una buena base (una placa con un socket 775 o am3) te basta con gastarte el dinero en una tarjeta gráfica...y con gastarte por ejemplo, 60 € en una GTS250 de segunda mano en ebay (seminueva) tienes un ordenador que se va a defender bastante bien con casi cualquier cosa...si te gastas unos 100 euros cada dos años puedes tener un ordenador que aguante lo que le eches.

sid

En lo del tema de las emisiones de Co2 bueno solo decir que la gestiona de energía en Linux era uno de los problemas que había que resolver(a menudo por falta de especificaciones de los fabricantes) con lo que a dia de hoy no es una de sus virtudes,aunque alarga la vida de las maquinas

#10 Por mas eficiente que sea els software si el hardware no da mas de si no hay nada que hacer.Aun así me gustaría poder probar el rendimiento de un juego hecho para Windows y Linux y cuando digo para Linux no me refiero con Wine. El problema es que no se hacen juegos para Linux ,tampoco se hacen algunos drivers( aunque esta cambiando en este tema) y algunos de estos drivers cuando se hacen son chapuzas.

thingoldedoriath

#10 Pero ese es otro tema. Tu cuando quieres hacer una mahonesa usas la desbrozadora o la batidora ?? Yo no entiendo (bueno si lo entiendo pero no lo comparto...) el motivo que lleva a tantas personas a usar el PC "para todo". Si, de acuerdo que se trata de máquinas polivalentes (y con sistemas operativos multitarea y multiusuario, más) pero eso no significa que lo adecuado sea usar el PC para ver películas. Por cierto, si se dispone de un router wifi-N, también se pueden enviar los "partidos de fútbol en estreaming al disco duro y al televisor.

Lo lógico* sería usar el PC para bajarlas y enviarlas (vía wifi o ethernet) a un disco duro tocho* (un trasto de esos multimedia de 1TB cuesta cuatro duros) que esté conectado al televisor LCD de 37" y ver las pelis en el salón con una cervecita y unas palomitas al lado. Otra alternativa es grabarlas en un DVD (al precio que están sale más barato que la energía que va a consumir el PC descodificando un Matroska) y después meter el DVD en el reproductor o en la Consola, conectada al mismo televisor mencionado y a gozar.

Y otro tanto podría decir de los juegos. Para ejecutar juegos ya existen las consolas (máquinas con procesadores específicos para mover imágenes, dicho en lenguaje popular) que dan mil vueltas a cualquier PC "normal" ejecutando la misma versión del mismo juego.

D

#10: Pero si no eres tan jugón, Linux puede ayudar mucho a "estirar" un ordenador.

Yo juego bastante poco la verdad...

D

#10 haz el caso contrario: rescata un portátil con 7 años y métele windows 7

Ah, en él programo, estudio, miro internet, vídeos, etc.

Y no necesito antivirus ni mierdas varias.

Claro que el combo debian + xfce es dificil de superar en memoria con otros windows.

OZYMANDIAS

#10 pues en ese caso se cambia la tarjeta gráfica y se amplia memoria si hace falta, no hace falta comprar otro ordena, aparte que me da a mi que en linux esos juegos no chutan

thingoldedoriath

#24 "Para #5. Tengo PCs del 2000 (casi once añitos) funcionando con Gnu/Linux mejor que el primer día".

En 2009 (hicimos una migración W98 to Linux) instalamos Slackware, Zenwalk y Debian (OS Linux todos ellos) en máquinas HP Vectra, Fujitsu y Digital; las más "jóvenes" de 1998 y alguna Fujitsu de 1994. Discos duros de 10 GB los más grandes y de 1,9 GB los más pequeños. RAM entre 64MB y 128, algunas con 96MB, (mayoría con tarjetas gráficas Intel integradas y unas pocas con gráficas Matrox Milenium). Y ahí siguen dando caña desde entonces, en aulas de informática de un par de ONGs.

Hace casi un año, (me tocaba a mi el mantenimiento) me llamaron para que les instalara unos switch de Cisco (más viejos que el tato, pero buenos), que no recuerdo que entidad bancaria les había donado junto a dos docenas de PCs Dell del año 2004 (ahora son las joyas de la corona ). Les monté un servidor (Debian/samba) de ficheros e impresoras en cada una de las aulas; los "nuevos switch" y sustituí alguna tarjeta de red que había fallecido y algún cable que habían pisado malamente desenganchando los RJ-45. Y ellos tan felices sin haber gastado un duro ni en hardware (es todo donado), ni en software (es todo libre), ni en mantenimiento (para esta gente trabajo gratis y a gusto).

Por curiosidad pregunté al responsable del tinglado* si solían tener cortes de energía eléctrica y si cuando ocurrían las máquinas se recuperaban bien. Me confirmó que sufrían pocos cortes de energía eléctrica y que los PCs se recuperaban sin problemas (todos los discos duros van con sistemas de ficheros reiserfs y xfs). Entonces por pura curiosidad hice un "uptime" en una de las viejas HP Vectra (que, basicamente ejecutan herramientas como Openoffice, Gimp, Icecat, Xcaht, Aumix...) ; resultado: "up 84 days, 19:46, 3 users, load average: 0.08, 0.04, 0.03". Es decir, cerca de tres meses rulando, desde el último corte de energía eléctrica.

Los PCs Fujitsu más antiguos irán muriendo, entre otras cosas porque ya me resultó difícil encontrar tarjetas de red para bus ISA. Pero son de 1994 ¡¡ tienen 17 años... Una cosa he aprendido; todos estos PCs fueron donados por entidades bancarias. Está claro que, aunque con hardware sin florituras (en las oficinas bancarias no suelen jugar ni al tetrix), quienes se las suministran saben que están tratando con tiburones* (y que si una máquina falla tienen que montarle otra en las siguientes 12 horas) y supongo que extreman los controles de calidad. Clónicos no les venden a este clan.

Pero aún así, estos PCs se han pasado la obsolescencia programada (en caso de que eso exista en marcas con cierto prestigio), por donde dijimos. Porque 17 años en hardware es un tiempo en el que se ha descontado 100 veces el coste de la máquina.

D

#55: Yo evitaría usar Reiser FS, porque lo desarrolló principalmente un asesino.

De hecho, se le conoce como "wifekiller FS", míralo en tu buscador preferido.

thingoldedoriath

#58 Si tuviésemos que dejar de usar "todos los inventos que partieron de las neuronas de personas que después resultaron ser bastante desequilibradas"; volveríamos a la edad de piedra.

Hans Reiser fue un ser humano desequilibrado y atormentado desde niño. También fue un inadaptado, un tipo con una mente privilegiada (eso que ahora llaman superdotado*) y alguien que después de dejar los estudios porque se aburría, fue admitido en Berkeley a los ¡15 años!. Se graduó en física y matemáticas y una vez más, su inestabilidad le llevó a abandonar los estudios y dedicarse a programar.

Finalmente, como dices, se convirtió en un asesino (confeso) y ahora cumple una condena de 15 años (sin posibilidad de apelar). por lo que si consigue seguir vivo (fue atacado por otros presos en San Quintín y trasladado de prisión), quedará en libertad en 2023 y para entonces tendrá unos 60 años y probablemente haya perdido muchas facultades.

De todas formas, dejando a un lado su personalidad y centrándonos en lo profesional. Hans Reiser fue el tipo que "creo el primer sistema de archivos con journaling que se incluyó de forma nativa en el kernel Linux". Sigue siendo un sistema de ficheros que funciona muy bien en particiones que almacenan o mueven muchos archivos de pequeño tamaño y que siempre puedes redimensinar en caliente (con las particiones montadas). Yo lo utilizo hace años en particiones del sistema (excepto /home /var /tmp) y nunca me ha causado ningún problema de pérdida de datos.

Hoy en día existen otros sistemas de archivos con mejores capacidades y rendimientos medios. Yo uso mucho xfs en las particiones destinadas a almacenar datos y ahora pruebo otros como btrfs.

Los humanos podemos ser geniales y malas personas en el mismo momento (o en momentos diferentes) de nuestras vidas. Pero creo que las cosas, en este caso, están donde deben estar. Hans Reiser en la cárcel y su sistema de ficheros en el kernel Linux. Otros personajes, también geniales, no fueron a la cárcel por asesinar a sus esposas, pero sus creaciones han asesinado a millones de personas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Nobel

La muy conocida y admirada empresa farmacéutica Bayer, contribuyó a salvar la vida de muchos seres humanos con su invento "el ácido acetilsalicílico" (aspirina). Pero... también fue una de las compañías que "inventó y fabricó" el tristemente famoso Ciclón B; con el que se asesinaron millones de personas en las cámaras de gas nazis. Condenamos a Albert Einstein, que ante el ascenso del nazismo abandonó Alemania para acabar en Estados Unidos y contribuir a la creación de las dos primeras bombas atómicas que se lanzaron sobre Japón ?? De no haber sido por él, lo de Fukushima no hubiese sucedido...

Todo es tan relativo...

Ramanutha

#59 Interesante tu comentario, pero no es lo mismo que un invento pueda ser usado por terceras personas para fines malvados, que el que un inventor haya inventado algo muy útil para la humanidad y que también haya cometido un crimen. En los dos casos no hay motivos para tener prejuicios a la hora de hacer uso del invento, pero yo tendría menos en el caso de que el invento no tenga aplicaciones inmediatas malas para otras personas.

thingoldedoriath

#67 Ese es también mi punto de vista. Si no separamos los campos profesionales y personales/familiares/sociales de las personas; indefectiblemente acabaremos aplicando prejuicios sobre un campo u otro. Y considero que esto es injusto para cualquier persona. Lo mismo me pasa con los políticos. Me fastidia que se ponga tanto énfasis en si han tenido una "experiencia sexual" con una becaria mayor de edad, y tan poco en lo mal que hacen su trabajo (que suele ser por lo que les pagamos bastante bien...).

Pero, la verdad, como está tan de moda el "ser políticamente correcto..."; temía* que mi comentario fuese interpretado como una defensa "personal" de Hans Reiser y un ataque en lo profesional a Alfred Novel y Albert Einstein.

Gracias, un saludo.

Raven_klavier

Impresionante #55, además estoy totalmente de acuerdo contigo. Hará cosa de 5 años tuve que retirar máquinas vectra que únicamente corrían office y alguna de ellas la GUI de SAP (para la que también hay versión libre) para cambiarlas por nuevas. Si de aquellas, la empresa, se hubiera preocupado de qué era el sw libre otro gallo hubiera cantado, pero pasan. Es mejor renovar máquinas y deshacerse de "lo viejo".

Al igual que #24, estoy la mar de contento desde que hace unos años cambié el sistema operativo de mis ordenadores. Quizá Ubuntu no sea la más eficiente de las distribuciones, pero desde luego me está dando unos resultados fantásticos en máquinas viejas como en nuevas.

thingoldedoriath

#69 En el documental "Obsolescencia Programada" (que por cierto, emitio ayer La2), hay una parte en la que se ven unos inmensos vertederos en Ghana; a tope de lectrodomésticos y entre ellos muchos PCs. Un Ghanes esta haciendo una base de datos con las marcas de los PCs que envían allí sus "desperdicios" y después en occidente se hacen publicidad acerca de lo mucho que reciclan y lo respetuosos que son con el medioambiente (había máquinas de HP inservibles, enviadas desde Dinamarca y también de Apple).

Pero los PCs que se ven en ese vertedero son auténtica chatarra. No entiendo como pueden enviar contenedores enteros de residuos y decir que "son donaciones para cerrar la brecha digital que hay entre Europa y África.

Yo he reciclado aquí en España cientos de máquinas HP y Dell procedentes de "los cambios periódicos de hardware que suelen hacer las entidades bancarias" (sobre todo del BBVA y Banesto). Y la mayoría están funcionando en "esos lugares que la mayoría de la gente* desconoce o no quiere conocer"; pequeñas ONGs locales que se dedican a dar cursos de informática, a veces como terapia ocupacional, en centros de drogodependientes y en general, apoyo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad de consumo. No suelen tener dinero para comprar PCs y a veces ni siquiera locales adecuados para instalar los donados. Así es la vida, esta gente hace un buen trabajo contra la obsolescencia programada, aún sin ser conscientes de ello. Tampoco es su objetivo, pero a la fuerza ahorcan

Yo no uso Ubuntu porque soy un "viejo" y siempre he usado UNIX (primero SCO, Solaris y FreeBSD) y después (sobre 1995/1996) Linux. No me acaba de gustar la filosofía de Canonical con Ubuntu... aunque reconozco que ha contribuido a la popularización de Linux y GNU; no me convence la manera de hacerlo) y me arreglo bien con "las distribuciones originales". Básicamente instalo Slackware y Debian; aunque a veces si uso alguna derivada más ligera como Zenwalk, Salix, Mint (por no perder tiempo adaptando las originales a máquinas con pocos recursos).

Un saludo, nos vemos por aquí

Pijuli

#13 Tengo un Centrino 1.6 que tiene 5 y medio. ¿A que no sabes desde dónde te escribo?

tariq.ibn.ziyad

#32 ¿Escribes desde un Firefox en un escritorio Gnome? ¿Con más de una pestaña abierta? Te ha faltado decir cuánta RAM tienes... ;D

Toftin

#13 Mentira, a mi ordenador de sobremesa y a mi portátil me remito.

Libertual

Lo peor no son los ordenadores obsoletos, sino los usuarios obsoletos.

#CatetosDigitales

roybatty

#0, ¿por qué no has puesto directamente el enlace a la noticia? http://diagonalperiodico.net/Linux-contra-la-obsolescencia.html

n

#2 argh. Algún admin puede cambiarlo?

a

Enlace cambiado a petición del meneante #3

D

¿Que no sucede lo mismo con los automóviles? really?

K

Los netbooks que normalmente vienen con Windows 7 starter, que ocupa 9 Gb de espacio se come sólamente el propio entorno más de 300MB y si el enano en cuestion tiene 1 GB... además de los particionados que les hacen, que no dan mas que dolores de cabeza.

Alguna distribucíon de linux como Ubuntu, Fedora va como la seda!

Un ejemplo más de lo hablado anteriormente!

angelitoMagno

Linux es el Sistema Operativo que mejor funciona en máquinas obsoletas y desfasadas. Era lógico.

frankiegth

Para #17. Sin ánimo de ofender, de tu comentario se deduce que la informática no es lo tuyo.

diego4serve

Un sistema Operativo realmente antiobsolecencia programada es Haiku por estos dias salio la alpha3. Yo soy usuario de debian y ubuntu, pero tengo que reconocer que el hecho de que un sistema de escritorio linux esta compuesto por tantas capas de software una encima de otra kernel -> xorg -> gtk -> gnome -> compiz etc no lo hace lo mas eficiente, aunque trabaja bien puediera funcionar mucho mejor. Como dice el siguente parrafo de la FAQ de la Pagina de Haiku:

Why not Linux?

Linux-based distributions stack up software -- the Linux kernel, the X Window System, and various DEs with disparate toolkits such as GTK+ and Qt -- that do not necessarily share the same guidelines and/or goals. This lack of consistency and overall vision manifests itself in increased complexity, insufficient integration, and inefficient solutions, making the use of your computer more complicated than it should actually be. [top]

Instead, Haiku has a single focus on personal computing and is driven by a unified vision for the whole OS. That, we believe, enables Haiku to provide a leaner, cleaner and more efficient system capable of providing a better user experience that is simple and uniform throughout


Eche una probada a la alpha3 y es fabulosa sobre todo en el aspecto de la multimedia. El sistema arranca en 15 segundos con el liveusb imagino que instalado en el DD sera mas rapidop elo arranque. Mi pc es un Pentium D 3GHz con 1.5 de RAM. Hice un test, abri 10 videos dos HD, abri 2 demos de opengl y navegue por el sistema de archivos y el BePositive que es el navegador basado en webkit que trae. el sistema nunca perdio capacidad d respuesta alguna, los videos se veian fluidos y el audio tambien, ningun video se entrecortaba.

Ahora estan recaudando 20.000 dolares para seguir adelante ojala logren la meta y se concentren tambien es dispocitivos monousuario tipo tablet o moviles.

D

Noticia Errónea o confusa :
"está diseñado de tal manera que se vuelve lento e inestable con el paso de los años."
corrección:
"está diseñado de tal manera que se vuelve es lento e inestable des del primer día, con garantíacon el paso de los años."

Lo de apple es de terrorismo medioambiental.
Lo digo y lo diré hasta la saciedad, el problema del software libre, paradógicamente, es que no tiene un hardware propio y libre.

W

"En la sociedad actual nos parece normal que un ordenador "deje de ser útil" a los pocos años de comprarlo."

No será el mio. Lo monté con intención de que fuese un equipo sencillo para ofimática y multimedia hace más de 4 años.

Le puse más RAM cuando empezó a quedarse corto con programas pesados.

Le puse una gráfica de gama baja (antes usaba la de la placa base) cuando empezó a petardear con los vídeos HD online.

Le cambié el disco duro cuando el anterior murió.

Y sigo usándolo lol

Fosc
D

¿Aun existe barrapunto? Qué cosas

diophantus

#7 barrapunto, contra la obsolescencia programada.

AntonPirulero

"los programas de sotfware libre siempre guardan la compatibilidad con versiones anteriores"

Bueno, siempre será mejor que con el software propietario, pero algunos seguimos con python 2.7, que es deliberadamente (aunque por buenas razones) no compatible con python 3.

angelitoMagno

#0 Sería interesante enlazar directamente a la fuente original, ¿no?
http://diagonalperiodico.net/Linux-contra-la-obsolescencia.html

jaumesala

Ya era hora que habláramos de la obsolescencia programada!!!!!

Este concepto tiene que ser sabido por todo el mundo.

gordolaya

Por eso sigo yo con mi PII con 350 mb de ram y aqui comentando por meneame.

Tambien tengo mi "monstruo" es un pIV con ¡¡¡ 1 gb de ram !!!.

Eso si el disco duro ya el falla la semana que viene se lo cambio.

D

Hablan de windows y no se dignan a mencionar a INTEL?! Intel ya tiene desarrollados unos nucleos para procesadores de dimensiones nanometricas desde hace lo menos 20 años.

Quereis obsolescencia programada? Tomad dos tazas!

http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=intel+obsolescencia+programada&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=d64bad206e66ecae&biw=1600&bih=809

Paso de buscar fuentes concretas, porque es taaaaaaaaaaan popular y antiguo éste tema, que me saca de quicio.

AsK0S1t10

Todos los ordenadores que he cambiado han sido porque se me han roto, es verdad que llevo 4 portátiles seguidos y cuando pasan de 7 u 8 años, arreglarlos y buscar componentes es mas caro que comprarse otro, siempre busco un micro que no sea el último, y la máxima memoria posible (unos 500€), la verdad es que no tengo la sensación que se queden obsoletos, todo lo que necesito corre sin problemas, eso si, estéticamente se quedan feos, y el usb1 es una kk, sobretodo cuando lo necesitas para la wifi, para un disco duro externo...

D

Pues yo tengo un Dragón ( http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Data ) y desde que le puse Linux puedo renderizar en media hora una peli de pixar en HD

g

Mi padre tiene un ordenador con 8 años de vida. Ahora mismo va con un windows xp SP3 (de hace 4 años) y va perfecto. Ese ordenador era mio y hace 4 años me compré el que tengo ahora que va con windows 7(no desde hace 4 años pero si desde que salió) y formatee ese. De momento ninguno de los dos da ningún problema, van perfectos.

Si un ordenador con windows va mal se formatea y listo. No es una solución muy elegante, por no decir ñapa, pero si efectiva. Cualquier tendero de barrio (de informática) os dirá que el lo hace. Lógicamente teniendo la versión legal. Algunos con la ilegal y todo.

D

Disiento en parte con el artículo, si usas las últimas versiones de los entornos gráficos más las últimas versiones de los programas también hace falta actualizar el ordenador, no se qué tal iría mi KDE 4.x en un ordenador de hace 10 años.

Otra cosa es que tengamos la opción de instalar versiones optimizadas para equipos con pocos recursos y así aprovechar nuestro "hardware" al máximo.

Clientes míos hace años hacían lo mismo que ahora con sus ordenadores, gestión comercial, contabilidad, ofimática y poco más, por ejemplo con un Windowx 98 SE con 64 MB de RAM porque con 32 MB el Office de aquella no iba muy fino. ¿Ahora qué hace falta para hacer lo mismo?

D

#39 ¿ Para qué meter KDE teniendo LXDE, Arch Linux y LibreOffice ? En ese equipo volaría igualmente con las mismas aplicaciones ( Pidgin , Firefox chungamente, quizá Midori sería una opción ) .

D

Vaya una panda de gilipolleces, una tras otra:

Windows está diseñado de tal manera que se vuelve lento e inestable con el paso de los años
Claaaro, por eso windows XP sigue siendo el sistema más extendido, usado en ordenadores de pocos requerimientos, como netbooks.

la carrera entre la potencia de proceso de los ordenadores y los requisitos que exigen las sucesivas versiones de Windows o de cualquier software propietario. Claaaaro, todos sabemos que KDE 4 consume lo mismo que KDE 3. Y que Netbeans es tan ligero como Visual Studio.

drivers que no dejan imprimir en blanco y negro si no hay tinta de color, impresoras que no funcionan si detectan que el cartucho no es el original Claaaaaaro, la culpa es de windows. Eso sí, cuando no hay drivers de algo para Linux "la culpa es del fabricante".

Linux al alcance de cualquiera. Ahora, salid de vuestro agujero de frikis e intentad que una persona de la calle, al azar, se instale y use Ubuntu por sí sola.

D

#51 No saben instalar ni un Windows y nos llaman a nosotros ... anda ya . Y Netbeans es una mierda que también esta para Windows, oiga, está hecho en JAVA. Eclipse FTW .

D

#52 Netbeans es software libre... y según el artículo "el software libre está hecho para que consuma pocos recursos". Eclipse consume algunos menos, pero también consume los suyos... y lo peor es que todavía tiene bugs como el de apretar un botón, y que el sistema no haga caso!!!