Hace 11 años | Por Izaga a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por Izaga a lavozdegalicia.es

«Piense que en mi país hay 22 millones de jubilados, eso es la población de Australia. ¡Imagínese ahora cómo son los bancos de datos y la infraestructura informática para manejar eso! Es una de las razones para que migrásemos al software libre». Así se expresaba Júlio Cezar Neves, asesor del Gobierno de Brasil. Dejar de pagar licencias por programas «que funcionan igual de bien», insiste el experto, le supuso al país un ahorro de 225 millones de dólares. Y la cifra sigue aumentando.

Comentarios

trixk4

#3 sep, creo que solo saben del maletín que les entregan uno de "nosequesfot".

p

#2 A que aparezca algún dirigente que ponga los intereses del país por delante de las "comisiones" que se lleva de las empresas. Y no solo en el software.

No son solo son las comisiones, también está en juego el futuro empleo de asesor excelentemente remunerado por no hacer nada.

r

#1 ¿A que caduquen las licencias de software propietario que adquirieron?

frankiegth

Para #5. Desde la aparición del Windows XP han tenido tiempo de que las licencias les caduquen varias veces.

mzneverdies

#5 para que esperar a que caduquen? es decir, si yo pago 100€ por algo, y al día siguiente encuentro una solución mejor (que además es libre y gratuita), pues yo los 100€ los he perdido hoy y cuando caduque, pero no tengo por que esperar a hacer el cambio.

M

#5 Estoy con #13, además teniendo en cuenta que una migración total no es algo que se pueda hacer de un día para otro sino que hay que ir poco a poco, empezando por cambiar algunas aplicaciones privativas por su equivalente libre que además es multi-plataforma (por ejemplo IE por Firefox/Chromium/..., MS Office por LibreOffice/OpenOffice,...) cuanto antes se empiece mejor. Lo ideal es mantener ambos sistemas conviviendo durante un tiempo (en la misma máquina o migrar unas máquinas y dejar otras con las versiones privativas)
Si esperas a que cumpla la licencia la única opción es la migración total de un día para otro y eso puede ser un caos de mucho cuidado.

M

#17 El problema no está tanto en esos programas generalistas sino en programas creados específicamente para las administraciones para funciones concretas. Esos no creo que tengan equivalentes y habría que crearlos (y si tienen equivalentes, habría que migrar los datos que no es tarea fácil)

M

#21, Los programas específicos de los que hablas se pueden crear de forma que sean multiplataforma (por ejemplo con lenguajes como Java, o muchos otros lenguajes/librerias que son multiplataforma, bases de datos como mySQL, postgreSQL,.., también multiplataforma, etc). Además en muchas ocasiones ese software específico consiste en una aplicación web (por ejemplo, en el SAS usan Diraya) y lo único que se necesita es un navegador web. Lo que no es lógico es que una administración pague una aplicación web a medida (o una página web) y que esta tan sólo sea compatible con IE (como ocurre con muchas de las webs de la administración, aunque afortunadamente cada vez menos).

M

#25 Sí, de ahí que haya dicho que habría que crearlos. Una migración de este calibre te llevaría años.

P.D: A modo de nota, en donde yo estuve ninguno funcionaba vía web, supongo que depende de donde te toque.

M

#26, Sí, si tienes razón, pero habría que empezar porque a partir de ya las administraciones obligaran a que el software que les hacen a medida fuera multiplataforma, mientras nuestros políticos sigan pidiendo software para Windows nos están atando a este durante años (o nos obligan a gastar el dinero por dos veces, que en realidad es lo que a ellos les interesa para llevarse dos comisiones en vez de una). Además nunca he dicho que una migración así fuera de un día para otro (ni creo que se pueda hacer), es algo que debe durar meses o quizás años, empezando por sustituir software poco a poco, manteniendo la versión privativa conviviendo con la libre durante algún tiempo ( al menos en algunos equipos ) y terminando por cambiar el SO cuando los usuarios ya se hayan acostumbrado al uso de la mayoría del nuevo software.

M

#30 Creo que la visión de las administracciones en este tema es cortoplacista: ellos usan windows, entonces hacen aplicaciones que funcionen en windows.

Hacerlas multiplataforma seguramente sea más caro al principio aunque a la larga salga más barato pero ellos sólo ven el ahora.

Después está el detalle de que no debe de ser muy fácil eso de pasarse al software libre cuando Alemania se hechó atrás después de cuatro años de migración.

Conclusión ¿sále rentable pasarse a linux? sí pero dada una infraestructura compleja totalmente pensada en windows, los beneficios serían a largo plazo (unos cuantos años), a corto plazo tendríamos gastos y los políticos suelen pensar a corto plazo.

Aunque linux tiene el aliciente de que lo controlas tú y no una empresa extranjera.

M

#50 jeje, no conozco el caso de Alemania, pero 4 años... suena a cambio de gobierno y maletines llenos de billetes.

M

#50 añado otra cosa:
Hacer las aplicaciones multiplataforma puede ser tan fácil cómo hacerlas en Java, python (pyQT o pyGTK), C/C++ con GTK/QT y posiblemente utilizar cygwin para que funcionen en Windows, etc.
Vamos que opciones hay bastantes a elegir y muchas de ellas no implican nada o casi nada de trabajo adicional para lograr que sean multiplataforma.

Llorenç_Servera

#25 Mejor MariaDB o PostgreSQL que MySQL, así no dependes de Oracle.

Pienso que para programas cliente-servidor lo mejor es usar web en el lado cliente y un lenguaje interpretado en el lado servidor. Así la migración es más fácil ya que funcionaría en los equipos que siguen con Windows y también en los que ya han pasado a Unix/Linux.

Por otra parte creo que para programas que no usen servidor mejor usar algo del estilo Python/QT.

He visto programas educativos que llevan empotrado un Apache para servir la aplicación en sí, que está hecha en Flash, y me parece una soberana chapuza. Además sabiendo que hay formas de correr un flash sin servidor, incluso tuve un juego que no usaba navegador ni servidor (era un .exe) y al darle al About ponía que era un ejecutable creado con Macromedia Flash.

M

#8 A una empresa le interesa ahorrar mientras que a los políticos les da igual.

D

Un problema de esto, es que no se puede esperar que se ahorre simplemente por usar software libre. Se necesitan expertos de verdad para gestionar eso, si hay que ajustarlo en algo a tus necesidades se paga porque así sea. A la larga será un gran ahorro porque si pagas por algo es tuyo.

#14 No les interesa ahorrar, les interesa ganar, no tiene porque ser siempre lo mismo.

M

#42 Coincido contigo y con #39, el software libre puede suponer un gran ahorro si se hace bien, pero en este país los políticos lo único que piensan en es conseguir que la empresa de su primo se forre y de paso llevarse una buena comisión. Así en la mayoría de los casos el software libre que se produce es una chapuza que sólo sirve para "justificar" un presupuesto inflado a más no poder y que en poco tiempo requiere ser sustituido por otro (con lo que la empresa del primo se vuelve a forrar y el político se lleva una nueva comisión).
Lo que se podría ahorrar si las administraciones, las cuales suelen tener necesidades muy similares como gestión de la sanidad, de la educación, etc (en todas las Comunidades Autónomas), gestión de impuestos (en CAs, Ayuntamientos y Diputaciones), etc.; se pusieran de acuerdo para diseñar entre todas las interesadas software libre para gestionar las tareas comunes y luego cada administración hiciera los pequeños cambios que necesitaran al software diseñado en común (por ejemplo: traducir la aplicación a los idiomas co-oficiales para que cada usuario la utilice a su gusto o personalizar algunos trámites). Se podría conseguir un software de gran calidad, muy personalizable y por muy poco dinero por administración
Pero mientras nuestros políticos no cambien un poco su mentalidad el software libre lo único que puede aportar es su libertad (como dice #44): sabes lo que hace y cómo lo hace y te permite usarlo, estudiarlo y mejorarlo (lo que tampoco es nada despreciable).

P

#8: Menuda forma de faltar al respeto sin venir a cuento.

listuam

#24, el que se pica ajos come,
¿Tu eres " políticamente correcto"?, ¿Verdad?

P

#37: No ;).

Solo digo que me parece que eso que has dicho es una forma tontísima de faltar al respeto, y eso de "siguiente, siguiente" demuestra que no tienes ni idea de lo que estás hablando.

rafaelbolso

Brasil lleva muchos años siendo un ejemplo para el mundo en varios temas importantes, medulares diría.

Megatroll

En Venezuela, el gobierno acaba de entregar la computadora 2000000 a los niños de educación básica con Canaima - GNU/Linux: http://www.avn.info.ve/node/134531

El contenido educativo también es libre.

D

Si ya lo dice el refrán: "No hay mayor ciego que el que no quiere ver".

h

mientras aqui en madrid el año pasado pagaron 10 millones de euros por software de moso$oft.
alguien tiene que estar lucrandose bien con ello, sino, es incomprensible

satchafunkilus

#28 Independientemente de su precio y de su calidad (que suelen ser mejores) el software libre te da una ventaja que no te da el privativo:

Con el libre sabes exactamente lo que hace el software, con el privativo no. ¿Es licito que una administración publica maneje los datos personales de los ciudadanos con un software que no sabemos que hace al cien por cien?

osiris

#47 esa migración que propones es una locura. Yo he estado en tres migraciones de sistemas, de varios cientos de gigas mínimo y no es tan sencillo.

A bote pronto se me ocurre que habría que cambiar todas las aplicaciones que hacen consultas para que vayan a los dos sistemas, o mirar la viabilidad y rendimiento de crear un sistema intermedio que mediante vistas o algo similar tenga los datos de ambos sistemas.

Lo malo de todo esto es que hacer una migración de este calibre necesita mucho dinero y tiempo. Y poca gente está por la labor de atreverse a montar tal pollo. Yo creo que se sigue la norma de si funciona, no lo toques mucho.

#44 suelen ser mejores según qué cosas. Mis aplicaciones suelen ser libres y no tienen mucha calidad
No sé si es lícito o no. Eso da para un debate muy amplio. Lo que es cierto es que hasta hace poco no había bases de datos capaces de soportar la cantidad de información, y su complejidad, de un Estado aparte de Oracle.
Ahora ya hay más variedad y soporte.


Saludos.

satchafunkilus

#48 "Mis aplicaciones suelen ser libres y no tienen mucha calidad"

Si tus aplicaciones no tienen calidad no es porque sean libres. si fuesen privativas tendrían la misma.

M

#48 No te digo que no sea una locura, pero ¿cual es la alternativa?¿como ya has montado la base de datos en Oracle te quedas con Oracle para los restos?
Lo que yo propongo es migrar lo que sea posible, y ir implantando un nuevo SGBD libre con los datos migrados o, si no es posible, con las nuevas Bases de Datos que vayan surgiendo. Cierto que es posible que las aplicaciones tengan que soportar los dos SGBD o crear una aplicación intermedia como tú dices, lo cual en ambos casos es un gasto extra, pero poco a poco podrás ir deshaciéndote de licencias de Oracle y al final, bien porque migres todos los datos o porque los que hay en el SGBD se vuelvan obsoletos, de todas ellas. Y todo eso se puede hacer muy poco a poco, cambiando las aplicaciones por etapas: primero las que sean más fácil de migrar o necesiten de una renovación (y ya que nos ponemos a renovar la aplicación lo hacemos cambiando en lo posible el SGBD o haciendo un sistema en el que convivan ambas) y así hasta que en x años las renovemos todas.
Supone inicialmente un gasto extra en tiempo y dinero, pero a la larga te deshaces de las licencias del sistema privativo y ahorras dinero. Claro que habría que hacerlo bien, no las chapuzas que acostumbran a desarrollar para nuestras administraciones con presupuestos desorbitados, y pensando a largo plazo y no a 4 años máximo como nuestros políticos.
Vamos, es la alternativa que se me ocurre a quedarnos con lo que hay (generalmente Oracle) o forzar a migrar todos los datos (que posiblemente sea peor solución que la que yo propongo).
O tal vez haya mejores soluciones, es cuestión de buscarse algunos expertos que estudien los sistemas que hay y las posibles alternativas para realizar el cambio.

Milkhouse

Que pasó en Extremadura .... Allí había software libre creo.....

JJ7

El problema que tenemos en España va un poquito mas allá de que no se invierta en software libre, el problema es que lo que se invierte en software libre acaba muchas veces en manos de gente que sólo busca conseguir el contrato.

Como ejemplo puedes ver lo que pasa con el driver Java para el DNI electrónico. Un proyecto anunciado por el ministerio -> http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/cache/bypass/lang/en/actualidad?nid=3499. Esta es la copia del anuncio de adjudicación -> http://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/90f6c859-90e4-4909-bafc-92d8ed09edf4/DOC_CAN_DEF2012-374818.pdf?MOD=AJPERES.

He dedicado un par de semanas al tema y garantizo que no funciona y la prueba esta en la respuesta recibida al intentar indagar en el asunto → http://listas-ctt.administracionelectronica.gob.es/pipermail/clienteafirma-desarrollo/2012-October/000148.html

Para un desarrollador esa respuesta es decirte 'subete a este dedo y pedalea'. La garantía del desarrollo todavía no ha acabado y he puesto una queja en el defensor del pueblo para ver si por lo menos lo arreglan pero lo dudo mucho.

Si pasa esto en los proyectos en los que 'el desarrollo es abierto', lo digo entre comillas, imagínate lo que será la cosa en los desarrollos cerrados.

PussyLover

El titular no sería "dejó que ciertos personajes dejasen de ingresar XXX millones?

D

Otras experiencias de software libre:

Paraná Digital Project. Se está implementando en el estado de Paraná de Brasil. Proyecto para llevar el computador a la escuela de forma muy económica usando terminales multiseat.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paran%C3%A1_Digital_Project

Multiseat. Configuración para que varios usuarios puedan trabajar con un solo computador disminuyendo los costos dramáticamente (hasta el 80% de ahorro).
http://es.wikipedia.org/wiki/Multiseat

Decreto 3390 sobre la adopción del software libre en organismos públicos de Venezuela (desde 2004)
http://asl.fundacite-merida.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=112&showall=1

M

#28 Bueno, ahí no te puedo decir nada porque no conozco los precios de soporte de Red Had ni de la licencia de Windows. Tampoco sé qué soporte incluye la licencia de Windows. En todo caso, hay más empresas aparte de Red Hat que dan soporte a Linux aunque para servidores Red Hat sea la mejor opción, en PCs de escritorio se puede recurrir a opciones más económicas (Por ejemplo en Andalucía el proyecto de Escuela TIC lo lleva una PYME que se encarga ella sóla del soporte de varios miles de PCs).
El software libre, dependiendo del software que busques puede estar soportado únicamente por la comunidad. Pero en todo caso, puesto que tienes el código disponible, puedes contratar una empresa que te realice el soporte. La empresa necesitará un período de adaptación al software, pero puesto que las migraciones no deben ser de un día para otro, sino en un período muy amplio de tiempo tendrán tiempo de ir haciéndose con el manejo del código.

D

Una pregunta, que es lo que utilizan ¿Software libre? o ¿Software gratuito?... es que es muy diferente.
El software libre podría venderse y darle el código, mientras que el software gratuito podría ser cerrado, pero se distribuye gratuitamente porque tiene un servicio asociado.

David_VG

#18 Verás, si Google adquiere software libre, posteriormente puede regalar ese software si quiere, no tiene porqué seguir siendo de pago.

Pero efectivamente en el sentido que tu comentas, y esto lo digo por que asistí a esa conferencias, más bien el fulano de google defendía que ellos utilizaban software libre para evitar las licencias que digan básicamente "no puedes utilizar este software para ...", pero en el diálogo del tipo este no he visto interés especial en transmitir siempre tal apertura al usuario final. Por la forma de expresarse les vi más interesante en "pillar" licencias BSD para poder cerrar que GPL. Es más tampoco mencionaron la AGPL y si la LGPL. Incluso en el turno de preguntas le pincharon un poco precisamente por ser "libertad para ellos" a lo cual contestó que "google empresa/máquina de hacer dinero" es una cosa y "la gente de google" son cosas distintas y que no podía dar su opinión personal en esa conferencia por que estaba hablando en nombre de google.

M

#18 No tengo datos pero el titular dice claramente software libre, y eso es lo que hay que buscar aunque sea de pago (generalmente lo que se paga es el servicio técnico, y es más económico que una licencia que lo único que te permite es usar el software siguiendo las normas del fabricante y de servicio técnico poco).
El software libre te permite adaptar el software a tus necesidades (por ejemplo, traducir la aplicación al idioma que te interese) y no te obliga a atarte a una determinada empresa (si con una empresa no te va bien por algún motivo, te pasas a otra). Además la empresa que te realiza el soporte técnico puede ser una empresa local, no una multinacional extranjera, con lo que creas riqueza en la zona.

osiris

#22 bueno, bueno... La licencia, de soporte de red Hat es bastante más cara que la licencia de uso de Windows server, además solo pagas la licencia una vez, el soporte cada año.

Y lo de atarte a una empresa de soporte, he visto decidirse por soft privativo en vez de libre porque esa solución apenas tenía proveedores de soporte.

Para que veas que los tópicos no son siempre aplicables.

Siguiendo el hilo de la noticia, creo que lo que se debería hacer es analizar las necesidades y encontrar el software necesario, y se encuentras más de uno, decantarse por el libre.

Brasil hace cosas muy interesantes, por ejemplo el tema de la fiscalidad que hace difícil el dinero negro.
La ventaja que me decía un brasileiro es que como no tenían apenas nada, lo hacen desde cero. Nosotros tendríamos un follón en cambiar según qué cosas.

Saludos.

tengounsiniestro.com

Interesante opción

vtomasr5

Nos llevan años de ventaja! (o décadas)

SuperCoccus

No es por nada, pero migrar grandes bases de datos es lo peor de lo peor, y por ahorrarse ese mal trago, las empresas son capaces de seguir renovando licencias, más que.nada porque es lo que le sale más barato a corto plazo. Migrar de un sistema a otro es una inversión de tiempo y dinero que en la mayoría de los casos pocos son capaces de asumir.

ann_pe

#33 Parece que estas hablando del mundo escritorio, no del de servidores. Oracle funciona bajo Linux perfectamente y la administración pública creo que tiene Oracles funcionando sobre sistemas Red Hat, y bastantes Sun Solaris, no se cuantos servidores Microsoft tendrá, pero vamos mejor invertir en puestos de trabajo de aquí para hacer la migración que pagar el mismo precio a corto o medio plazo para estar atados

M

#33 Eso es otro problema, siempre se piensa a corto plazo, vale que migrar grandes bases de datos pueda ser incluso una locura, pero sin ser un experto en Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) se me ocurre que se podría mantener coexistiendo el SGBD privativo junto con un SGBD libre e ir migrando poco a poco todo lo que sea posible al SGBD libre e intentar que los nuevos datos se introduzcan siempre que sea posible en el SGBD libre. Al principio puede ser un coñazo y requerir cierta inversión de tiempo y dinero, pero a medio-largo plazo el SGBD libre terminará reemplazando al privativo bien porque la información se ha migrado a este o bien porque la información aunque no se puede migrar se ha vuelto obsoleta.
Poniendo un ejemplo extremo y un poco absurdo: si mantenemos la información personal de todos los ciudadanos actuales en el SGBD privativo y la información de los ciudadanos que nazcan a partir de ahora la introducimos en el SGBD libre, dentro de, pongamos, 100 años, por decir algo, todos los datos que están en el SGBD estarán obsoletos (estaremos todos muertos) y los datos actualizados estarán en el SGBD libre con lo que sin migrar ni un sólo dato habremos logrado prescindir del SGBD privativo.

Amalfi

Digo yo en esta estructura del estado público que tenemos en España no se ahorraría el gobierno miles y miles de millones de euros y no tendría que hacer recortes por otros lados más fundamentales, para el ciudadano de a pie ya sólo con lo que pagan por las licencias, a Windows por utilizar su sistema operativo que cada vez es más caca .

gregoriosamsa

Es software libre se ha intentado implantar en españa, y en algunos sitios tuvo éxito, pero siempre viene algún político que cree que "coviene" más otro sofware.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/navegante/1320663086.html

r.mendoza.pablo

Brasil tiene un problema histórico en el sector de la informática que ilustro con un ejemplo: tienen el mejor sistema bancario de control de flujos en tiempo real gracias a las hiperinflaciones del siglo pasado y no se lo pueden vender al exterior porque está todo programado en portugués... eso sí, para ponerle plumas y taparrabo a las noticias no tienen parangón, y eso que aquí las vestimos de faralaes como nadie!

D

Pero vamos a ver...¿con el software libre , algún concejal se lleva pasta? no? pues ya está!....si fuerais concejales lo entenderíais.

S

aqui hasta que se acabe la mentalidad de llego al poder y se forran mis amiguitos nada