Hace 5 años | Por --7331-- a jorgegarciaherrero.com
Publicado hace 5 años por --7331-- a jorgegarciaherrero.com

Pero cuando la gallina de los huevos de oro (el programador) cambia de corral, surgen varias preguntas: ¿Puede el trabajador “llevarse consigo” y ofrecer a la competidora su know-how, el código que ha estado escribiendo para el último software de la empresa? ¿Puede su actual empresa protegerse ante lo que probablemente entienda como un expolio? ¿Podría su actual empresa, si se consuma la marcha del trabajador, y sobre todo, la transmisión de su valioso know how, actuar de alguna manera contra la competidora o contra el trabajador?

Comentarios

kumo

En muchos contratos se especifica que lo que desarrolles pertence a la empresa. Otra cosa es que tu no puedas hacer lo mismo o usar tu experiencia en otra compañía.

D

#2 Las restricciones a la competencia son nulas si no te las pagan. Es más, deben constar específicamente como concepto en la nómina. De lo contrario esa cláusula es nula, ya que la no-competencia no se puede imponer unilateralmente.

inerte

#2 Son muy habituales las cláusulas que indican que todo lo que hagas en el trabajo es de la empresa, incluso cuando el puesto no es de programador.

Respecto a que te puedas llevar las ideas a otra empresa, para esos casos existe la cláusula de "no concurrencia", que impide que hagas lo mismo para otra empresa durante unos años.

De todo esto se encargan abogados como el autor de este artículo que trabajaba para Garrigues, uno de los bufetes más prestigiosos de derecho laboral (del lado empresarial, claro). Y es a las empresas a las que va dirigido este artículo.

Poyaque

Siempre va a ser del jefe pero eso no quita que puedas meter tu copyright o dibujar un pene entre las líneas de código

D

#1 El artículo dice otra cosa.

D

#3 El artículo dice ”si es un encargo de la empresa, es de la empresa”.

Cuánta paja para decir algo que ya sabemos todos los que nos dedicamos al gremio.

Liet_Kynes

Concurran o no los requisitos de marras, los derechos morales de Propiedad Intelectual sobre el software laboral, son del trabajador. La ley sólo atribuye a la empresa los derechos de explotación.

¿Significa eso que no pueden modificar el software sin permiso del trabajador?

ChukNorris

#7 Supongo que se refiere a que deberían reconocer la autoría .... el articulo es una mierda.

baronrampante

#7 Muy buena pregunta.

T

Depende de si funciona (es del jefe) o casca (es del currela y solo del cúrrela)

ElPerroDeLosCinco

Entiendo que si tu trabajo es programar, el dueño del programa será la empresa, o el cliente para quien lo has hecho. Pero si trabajas por ejemplo en administración y te curras un programita que te resulta útil, ese programa es tuyo y te lo puedes llevar contigo a otra empresa. Pero bueno, vete a saber lo que dice la ley, y paso de leer ahora el artículo, que tengo que resolver un casque que sí que es mío.

wondering

Ni de uno ni de otro. De la empresa.

D

¿Puede Manuel “llevarse consigo” y ofrecer a la competidora su know-how, el código que ha estado escribiendo para el último software de la empresa?

No se si fiarme mucho de un artículo que confunde el "know-how" con "el código que ha estado escribiendo".

Lo primero es "el saber hacer algo", y eso pertenece totalmente al programador, salvo que haya una cláusula de exclusividad, que hace que no pueda trabajar en X durante unos años si se va de la empresa; PERO esas clausulas la empresa TIENE QUE PAGARLAS. No te pueden meter una cláusula de exclusividad sin un extra claramente definido en la nómina y razonable. Y por supuesto sólo se aplica si eres tú quien se va; si te despiden no hay exclusividad que valga (porque entonces una empresa sólo tendría que contratar a todos los ingenieros que sepan de X, hacerles un contrato con clausula de exclusividad por un pastón, despedirlos durante el periodo de prueba o al cabo de un par de meses... y se saca de encima a toda la competencia por poco dinero).

A fin de cuentas, si el "know-how" no te perteneciera, no tendría ningún sentido que una empresa quiera contratar a ingenieros con X años de experiencia, porque si no puedes utilizar lo que has aprendido en otras empresas, siempre serías un novato o ingeniero junior.

El código, por su parte, sí es propiedad de la empresa (siempre y cuando, claro está, haya sido hecho durante el horario laboral; si no, estamos de nuevo en el tema de la cláusula de exclusividad), y bajo ninguna circunstancia puede un empleado llevarse código de la empresa sin una autorización expresa. EDITO: con "propiedad", me refiero, como dice el artículo, a los derechos de explotación. Los derechos morales pertenecen a los trabajadores que lo han escrito, con lo que la empresa no puede decir que el/ella/ellos/ellas no son los autores, por ejemplo.

Y dicho esto, voy a seguir leyendo.

gontxa

Es sencillo para la empresa evitar el "expolio". Pagando más y/o mejorando las condiciones del trabajador.

D

Yo haré otra pregunta, cómo se va a enterar la empresa de la que se ha ido que sigue usando ese software?

Yo uso programas que hice hace quince años y ya he pasado por varias empresas, son herramientas simples como una aplicación de VB en Access para leer tarifas de proveedores, y chorradas de ese tipo. Seguramente puede que sea ilegal, pero a quién le importa.

A

A algunos nos incluyeron en su dia en el contrato una clausula por la que todo desarrollo pertenece a la empresa. Y asi queda atado y bien atado.

pitercio

#14 Es como si ponen que mataste a Manolete. Que exista una cláusula no significa que sea cierta, legal o legítima. El contrato es básicamente los datos personales y de la empresa, el convenio, la categoría y el sueldo. Con las cláusulas adicionales te puedes limpiar el culo mientras no exista conflicto en el que habría que evaluar su legalidad, aplicabilidad y alcance.

s

De la empresa.