Hace 4 años | Por Chuck_Man a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Chuck_Man a elconfidencial.com

Aún resisten en Madrid varias colonias que se construyeron durante el franquismo y a las que la ciudad ha engullido hasta dejarlas prácticamente obsoletas

Comentarios

Abeel

#6 Llevo un tiempo mirando pisos en Barcelona, y curiosamente lo que dices es muy real, el distrito tecnologico conocido como el "22@" está a pocos metros de "La Mina" el barrio más marginal (y conocido por marginal) de la ciudad. Por lo que hay contraste de aticos de 5 millones de euros con un barrio donde nadie se atrevería a acercarse (aunque ahora ha bajado bastante y ya no es lo de antaño).

bubiba

#8 esa es otra. Pero la mina no es un barrio de trabajadora. És donde metieron a saco paco todos los gitanos de las chabolas y del antiguo "campo de la bota" . Pero les pilla al lado del Fòrum. O sea aún más bestia que lo de Poble Nou com la vil·la olímpica. Pero los de la mina son muy resabios .. hubo un tiempo que ibas a comprar algo por ahi y te decían "no eres de por aquí ¿verdad? " si ibas solo. Cuando les plantaron los ricachones al lado flipaban. Pero es diferente porque hay muchos hoteles y pisos de alquiler porque al haber el fòrum es zona de turisteo. Ahora alquilan pisos para jóvenes de paso con el reclamo de "al lado del forum" y claro llega el guiri que ha visto cuatro pelis y se ve al gitano con el organillo y se piensa que es algo "typical"

bubiba

#8 eso si al menos te ríes un rato viendo al típico guiri paseando por la mina pensando que eso debe ser un barrio español típico mientras le viene la gitana y intentan vender una camiseta del barça falsificada o se queda flipando mirando las joyerías de la mina (no veras tanto oro a lo grosso ni en la cueva de alibaba) pensando que vaya pasta se deben gastar en la zona. Ahora e Barcelona andan arrepentidos de que esa zona fuera declara "Sant Adrià del Besòs " pese a estar separada del resto de Sant Adrià y em una zona que debió pertenecer a Barcelona para encasquetar a los gitanos a sant Adrià ... entonces estaban al lado de una playa vacía. Ahora el ayuntamiento de Sant Adrià les dice que de reconvertir o traslado nada. .. que están muy bien donde están y que si molestan a l os pijos barceloneses ajo y agua

areska

#8 Pues ve a mirar museos o algún espectáculo, hombre, que Barcelona tiene más cosas

Luis_Romero

#8 Barcelona no tiene ningún barrio que se llame la Mina.
si conozco un barrio que se llama "La Mina " en Sant Adrià de Besòs"

D

#6 Bueno, hay qud vef las dos caras de la historia. En Asturias hay muchos poblados y barrios con edificios de los 50-60, construidos para obreros, que ahora son barrios humildes, de casas baratas, en los que los ayuntamientos han invertido dinero para mejorar equipamientos e infraestructuras para que a los dos días las cosas estuviesen otra vez rotas, desaparecidas o vandalizadas.
A eso súmale que la mitad de habitantes de los edificios no se molestan ni en pagar la comunidad, con lo que es imposible pagar el mantenimiento de unos edificios que ya tienen 60 años y necesitan urgentemente reparaciones. Y súmale también otros comportamientos incívicos (la música y las voces a media noche, las amenazas entre vecinos, las peleas...).
Y sí, esa gente que no paga ni su cuota de comunidad y que no entiende los conceptos básicos dd civismo es la que se queja de las urbanizaciones que se han hecho en los alrededores y de los "pijos" que viven en ellas.
Los vecinos normales no se quejan de eso, se quejan de la caterva de delincuentes con las que tienen que vivir.

DangiAll

#6 Es pasarse por las calles que rodean la oveja negra por ejemplo, y todo lo que queda con fabricas cerradas con el plan para ser demolidas y hacer nuevas viviendas para pijos.

D

Colonias franquistas, se puede ser más hijodeputa tendencioso ? Pisos de la obra social del INV de los que había miles, con el yugo y las flechas en la puerta , y que permitían al obrero tener casa propia en 10 años sin tener que trabajar la mujer. Eso sí no había que pagar 17 autonomierdas

D

#10 estoy de acuerdo en todo, salvo en el discursito de las autonomías.

D

#12 es aritmética amigo. Aquí venían multinacionales como Marconi, de ahí, colonia Marconi, o Crisler, o nacionales como Pegaso y Barreiros, porque apenas pagaban impuestos. Con 3 administraciones pidiendo pasta por nada, creo que una sobra. Es mi opinión

D

#15 las administraciones recaudan lo mismo juntas que separadas y dan un plus de cercanía y autonomía.
Igual el problema fue darle autonomía a quien no la pidió, pero dejadnos al resto tranquilos.

D

#22 igual número de políticos y funcionarios verdad. Un poco de historia y aritmética. Te digo que casi no había impuestos ni deuda

d

#25 ni servicios públicos...
Aritmética...

D

#25 Pues teniendo en cuenta que la mayoria de funcionarios son de sanidad, educacion y seguridad. Si, practicamente los mismos funcionarios.

D

#20 hasta ellos tuvieron oportunidades

Aokromes

#26 eso diselo a la cara a la mayoria de los hermanos de mi abuela... ah espera, que nunca volvieron.

e

#29 Los primos de mi abuela se los llevaron en un camión con 19, 16 y 14 años acompañados de su padre en un camión con mas gente del pueblo. Tampoco volvieron.
Sabes que? Que fue la milicia republicana los que se los llevó.

bubiba

#26 claro mis tíos mayores nunca pisaron la escuela ... mi madre trabajaba con 10 años. . Mi abuela servía en una casa con 7... si 7... oportunidades del copón ... fijate que mi abuelo a Andalucía de vacaciones y gracias. Oportunidades? Molerse a trabajar para tener lo justo para comer? Mi abuelo pudo emigrar a Barcelona con lo que ganó en la vendimia en Francia. .. no tuvieron oportunidades ... todo lo contrario ... trabajar como mulas. Mira la España actual será malísima con sus autonomías pero el campo no esta lleno de ninos.. en la Andalucía pobre la escolarización total no existió hasta los 70. Y puedes preguntar a cualquier andaluz emigrado de más de 60 años. . ¿hasta cuando fuiste a la escuela?esto e el franquismo no era todos felices y estaba todos los niños en la escuela como decía el no do? Te miraran con cara de que les estas contando una peli de ciència ficción

Y eso eran las historias de la franquismo feliz. Ciencia ficción. Hoy día todos los niños tiene su educación garantizada. Y hay derechos laborales

. Que en el campo andaluz y extremeño también eran una peli de fantasia

DangiAll

#10 Mi barrio se creo a finales de los 60 por Franco y las porterias que no se han reformado siguen teniendo el yugo y las flechas.

Viviendas asequibles para los trabajadores, eso si, servicios 0 hasta muchos años despues de terminar y por la lucha de los vecinos.

D

#30 cierto, pero no sé llega a la meta sin un primer paso

Treal

Mmmm como el Detroit de Robocop!

Bunk

La colonia pobre de San Cristóbal donde ahora se alquilan los pisos por 1200 euros

h

#5 La conozco perfectamente. Y la verdad es uno lo de los barrios tranquilos y no hay ningún tipo de problemas. Hay un mercadona, dia y comercio pequeño a 10 minutos andando. Franquicias de restaurantes para aburrir a 5 minutos(Ginos, vips, Tagiatella, Mcdonalds...) y mayoritariamente está habitada por las personas mayores que aun sobreviven y gente trabajadora normal.
Evidentemente ahora no hay mercado ni piscina ni todos se conocen pero ni en ese barrio ni en casi ninguno.

N

#9 #5

La verdad es que los bloques a los que se refieren en el artículo de San Cristobal no están en su mejor estado, son pisos pequeños y viejos. Además para lo pequeños que son son muy caros. Lo sé porque estuve trabajando en la zona y me puse a buscar e investigar la zona para ver si compraba o alquilaba algo allí, porque parecía que sería asequible y...fue que no.

Pero las demás quejas me parecen un poco absurdas. Que se alquilan por 1200 euros? Seguro, y más, de comunicaciones tienen a 10 minutos Chamartín con 2 líneas de metro, Cercanías y trenes varios, y a 15 minutos plaza de Castilla con tres líneas de metro, autobuses en dirección a toda la zona norte, que además pasan casi todos por la castellana que está justo enfrente de esos bloques. A un lado tiene la EMT, donde trabajan varios cientos de personas (es la cochera más grande de la EMT) y al otro lado de la castellana 4 torres repletitas de oficinas, más otros varios edificios de oficinas muy cercanos... La demanda no es escasa por parte de gente que trabaja por allí y los precios se van por las nubes. Y ahora que van a edificar toda la zona y urbanizarla se irán al espacio.

Lo de que tienen un problema de tráfico es para reirse, la Castellana se atasca pero por el lateral justo donde están los pisos no pasan más que unos pocos coches y los autobuses de linea y urbanos que pasan por allí.

Y que la gente no va a misa... eso sí que es un problemón!

crycom

#5 Sí, eso venía decir pobrecitos con la pasta que se han sacado con la venta o alquiler. A otros gremios no les regalaron el piso, así que no sé de que se quejan.

RadL

Ya ves, que gran putada debe ser tener un piso desde el que se pueda ir andando hasta la zona con mas puestos de trabajo de todo Madrid, vamos una autentica putada. Eso de poder encontrar un puesto de trabajo bien remunerado y al que puedas ir andando, o tener la segunda estación de Renfe mas importante de Madrid a tiro de piedra es una autentica mala suerte.
No es como si pudieras reformar el piso y alquilarlo tranquilamente por 1300€ o venderlo por un pastizal e irte a vivir donde quieras.

Vaya gilipollez de articulo.

areska

De dónde saldrá tanto dinero, virgensanta.

jaspeao

Ellos tambien son ricos pero no lo saben. Cosas del urbanismo, a ver que edificabilidad potencial hay por cada una de sus casitas.

D

Pablo, eres tú?

urannio

al final todos quieren una suerte de municipios y suburbios americanos donde la diferencia entre ellos es la que sus ciudadanos y su nivel de vida establecen.

Socorro, soy pobre!!

k

Prefiero vivir entre ricos

D

Obsoleto estás tu que tienes que vivir en Vallecas, jajaja.

D

Pues cuidado con la cartera...