Hace 10 años | Por --414843-- a actasanitaria.com
Publicado hace 10 años por --414843-- a actasanitaria.com

Tras la aprobación por parte del gobierno, el pasado 20 de diciembre de 2013, del anteproyecto de Ley Orgánica en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, las sociedades médicas que agrupan a los médicos de familia: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), han elaborado un manifiesto de posicionamiento ante la reforma de la actual ley del aborto.

Comentarios

auroraboreal

¿Pasará Gallardón por meneame? por si se pasa, a ver si lee esto y se dedica a lo importante y no a imponernos su criterio moral personal:

1. La mayor parte de las solicitudes de aborto son decisiones libres de mujeres competentes, fruto de situaciones personales de gran sufrimiento, que no se pueden limitar a supuestos como malformaciones congénitas graves o peligro para la propia salud física y/o psíquica.

2. La auténtica protección del no-nacido y de la mujer que decide llevar adelante su embarazo debe basarse en políticas efectivas de salud sexual y fomento real de la maternidad.

3. La protección de las personas discapacitadas precisa más de políticas de apoyo y protección que de restricción de la libertad de las mujeres.

4. La supresión de la posibilidad de interrupción del embarazo a petición de la mujer (modalidad de plazos) y la restricción de los supuestos de despenalización del aborto por causas médicas no disminuyen la frecuencia de su práctica, pero sí empeoran las condiciones en las que esta se realiza.

5. Las legislaciones restrictivas en materia de interrupción voluntaria del embarazo incrementan las desigualdades sociales y perjudican a los más desfavorecidos.

6. Las legislaciones de despenalización basadas exclusivamente en indicaciones mantienen un espíritu paternalista en la relación clínica, lo que se refleja en la necesidad de supervisar una decisión autónoma de la mujer y en la obligación de avalarla.

7. La disminución de las tasas de aborto pasa obligatoriamente por la implantación de políticas efectivas de educación sexual, aunque su carencia no sea el único motivo de un embarazo no deseado.


Totalmente de acuerdo con los médicos de familia.

Katra

Justo en el momoento en que hay más medios científicos y médicos para poder tener hijos sanos, es justo ahora cuando por ley tenemos que tener hijos con enfermedades, síndromes, malformaciones,... Justo ahora que en todos los anuncios se nos da un modelo de maternidad con felicidad hay que tener madres preocupadas, deprimidas o castigadas.

Gente de mi quinta no tenemos hijos por elección, pero en el caso de querer tenerlos, posiblemente ya sería solo uno. ¿Por qué íbamos a tenerlo si a pesar de poder tener un diagnóstico precoz no podemos tener la posibilidad de tener un hijo sano? ¿Para qué pasar el trago y el riesgo de una amniocentésis si luego no puedes tomar ninguna decisión?

Puede sonar impopular o frívolo lo que estoy diciendo, pero si tenemos los medios científicos para tener hijos sanos más allá de la edad recomendada para tener hijos, porqué hacen una ley que anula esa posibilidad?

D

Ya se que es noticia dia si y dia tambien. Pero no sé, que se posicionen los médicos de familia así me parece digno de mención.