693 meneos
7413 clics

"La sociedad alemana no es tan idílica como os imagináis en España"

La última novela del escritor Tommy Jaud, El millonario (...) describe en clave de humor las desventuras del protagonista Simon Peters, un antihéroe en el paro que saca a relucir las miserias de una sociedad no tan espléndida [...] “Creo que la sociedad alemana ya no es tan idílica como la gente se imagina. La imagen del país se ha transformado en la última década debido a la enorme presión que existe en el mundo laboral"
etiquetas: literatura, novela
usuarios: 257   anónimos: 436   negativos: 2  
78comentarios mnm karma: 622
  1. votos: 6    karma: 56
  2. #3   ¿Pero quién coño se imagina que Alemania es idílica?
    Eficaz, organizado y ahorrativa. Todo eso. ¿Pero idílica?

    o_o
    votos: 40    karma: 343
  3. #4   #3 A ver, pues la gran mayoría de la población que sólo se 'informa' por la televisión y ve programas tipo 'Españoles por el mundo'
    votos: 12    karma: 115
  4. #5   #3 Es que en España nos han ensañodo que lo único importante parece ser el PIB, ignorando otros parámetros sociales que en el fondo son mucho más importantes para lograr el bienestar y la armonía social.
    votos: 28    karma: 231
  5. #6   Y quién en realidad se imagina la sociedad alemana como idílica? Una cosa es que sean "muy productivos", pero ¿acaso alguna persona sensata tiene eso como imagen de idílica?
    votos: 0    karma: 14
  6. #7   #6 Para ti también mi comentario en #4
    votos: 1    karma: 26
  7. #8   #3 #6 ni siquiera son eso, Alemania es un producto de marketing cojonudo.
    votos: 12    karma: 106
  8. #9   #7 estoy de acuerdo, vi tu comentario después de escribir.
    votos: 1    karma: 31
  9. #11   Yo los que conozco viviendo alli se fueron creyendo que aquello era valhalla y esto mordor, que ellos eran elfos y nosotros orcos, y el 90% fuera del trabajo no tiene trato con alemanes, siempre estan el grupo de los mexicanos, argentinos, etc :-D
    votos: 3    karma: 30
  10. #12   A mi me comentaron que en la version regional de Españoles por el mundo, llamaron a un chaval que había estado por alli un año de prácticas en el extranjero, le pagaron el viaje ty le grabaron como si viviera en un país concreto, pero que hacía ya como 3 años que estaba en su casa, así que habra que coger el programa nacional con pinzas tb
    votos: 2    karma: 8
     *   zierz zierz
  11. #13   Alemania ha sabido adaptarse y funcionar como un maquina engrasada la cual trabaja sin prisas pero sin pausa. Recordemos que hace tan solo 60 años los Germanos estaban hundidos en la miseria pero supieron como renacer desde sus propias cenizas tan cual Ave-Fenix.

    PD: Españoles por el mundo no es mas que una mala propaganda del 5% de Españoles que ha emigrado y a triunfado por H o por B en otros paises.
    votos: 3    karma: 28
     *   xneo xneo
  12. #14   #5 : Y en los que, en general, también quedamos bastante mal.
    votos: 4    karma: 40
  13. #15   #2 La comida rápida (tal y como tú la llamas, yo prefiero llamarla por su nombre: comida basura) te gusta porque han hecho mil estudios para que se adapte a la mayoría de gustos. También estamos programados para ingerir un buen número de grasas y no veo nadie en su sano juicio defendiendo la alimentación de Honey Booboo.

    - Te resulta sabrosa pq lleva mucha sal, muchas grasas y mucho azúcar
    - Es barata porque se apoya en la deshumanización, monocultivos y en la compra a granel (te suena el McRib?)
    - ¿Fácil de comer? No entiendo este punto, me parece más fácil de comer una sopa o un flan.
    - Una patata al micro se hace en 10 minutos, al igual que un bocadillo, pasta con aceite o arroz en arrocera; menos de lo que tardas en desplazarte hacia el McDonalds y hacer la cola.
    - Igual de universal que el arroz, el tomate, la patata...

    Tampoco entiendo qué tiene que ver la velocidad de los trenes. Por regla general, correr en un transporte privado significa aumentar tu nivel de estrés; no así en el tren. Que los billetes de los trenes más rápidos sean más caros (y en ocasiones la única alternativa viable) es un problema más español que internacional: la mayor capacidad de transporte y menor mantenimiento debería compensar la amortización de las nuevas tecnologías en el transporte. ¿No apoyas el avance tecnológico?

    Sobre lo de los smartphones no entraré al trapo, ya que en mi caso lo necesito por temas de trabajo. y saldré perjudicado por mi propia ideología ^_^
    votos: 9    karma: 38
  14. #16   #10 en mi casa ese programa se llama "pijopollas por el mundo"
    votos: 14    karma: 135
  15. #18   #15 Te resulta sabrosa pq lleva mucha sal, muchas grasas y mucho azúcar

    Igual que unos huevos fritos con patatas. Menudo descubrimiento.
    votos: 7    karma: 48
    msx msx
  16. #20   #2 Vamos, que prefieres pagar un billete barato para ahorrarte ese dinero ganado con tu sudor perdiendo horas (en comparación con la alta velocidad es bastante) de lo que se supone un día libre/vacaciones.

    Yo prefiero gastar algo más de dinero pero llegar bastante antes a mi destino, el dinero se recupera, el tiempo no.
    votos: 6    karma: 54
     *   tonijota_1 tonijota_1
  17. #22   Sí, ya han llegado miles de noticias a portada diciendo lo mismo. Pero siguen teniendo una economía mejor que la nuestra.
    votos: 2    karma: 34
  18. #23   #13 Burgueses por el mundo dices?
    votos: 2    karma: 24
  19. #24   #21 Pues por fríos no sé muy bien a qué te refieres... pero en cuanto a ética y moral individual, podrían darnos a todos los españoles (habitantes orgullosos del país de la picaresca) unas cuantas clases magistrales.
    votos: 4    karma: 42
  20. #25   #3 Luego te enteras de los minijobs y te hace pensar para quien es lo de eficaz y ahorrativo.

    Y lo que no sabremos, como dice un comentario anterior hay mucho marketing.

    Aquí lo unico que tenemos es ladrones de más, si tuvieramos politicos y empresarios medianamente decentes, España bien podria ser idilica, por que eficaz cualquier empresa con fabricas en europa destaca las españolas por encima de todo.
    votos: 2    karma: 28
  21. #27   #12 Sé de un caso de una versión regional en la que el reportero no quería ir a un pueblo porque el billete de tren (junto al del cámara) salía caro. Parece que entre estos dos casos que decimos había una diferencia de presupuesto bastante grande.
    votos: 0    karma: 6
  22. #28   #3 a ver... llevo años en alemania y siempre defiendo la misma idea:

    Idilica no es, cada vez hay mas diferencias... pero los sueldos son mas altos, hay mas ayudas y hay menos pobreza a mi modo de ver.

    La sociedad alemana la defino como esteticamente cutre, si, cutre... tu paseas por calles españolas y todo es bonito, hay muchisima luz, la gente viste con gusto. Aqui esas cosas sobran para una gran mayoria, decoracion basica, ropa la justa y los marquistas no abundan (hay de todo claro, pero en general) eso hace que aunque tengan 50.000 euros en la cuenta se compren la camiseta mas barata, para mi ellos ya han pasado la epoca de nuevos ricos y ya se han dado cuenta de que gastar en ciertas cosas es tonteria.

    En mi pueblo no hay limpieza de calles...pero no estan sucias. sociedad esteticamente cutre pero civilizada en gran medida, con gran respeto por los demas (que el vecino te suba una planta porque su mujer tosia y quizas nos molestaba no tiene precio)

    Vida laboral no existe... es Vida, el trabajo es parte de tu vida y la gente es feliz, le gusta y tu jefe no es un tirano (en la mayoria de los casos) ven normal que te vayas a casa si tienes un compromiso y ya otro dia vendras (si tu trabajo te lo permite claro) yo aqui no he visto caras tristes currando, ni grandes insultos a la empresa, ni envidias...

    Si, a las 6 cierra todo (esa gente de las tiendas tambien tiene familia) los horarios de las oficinas dependen del dia para estar abiertos a todos, dias por la mañana y dias por la tarde.

    No se, esto es mas aburrido, frio y feo, pero se vive mucho mejor que en españa. Y lo de aburrido y feo se puede solucionar si buscas bien.
    votos: 27    karma: 224
    cgm cgm
  23. #29   #28 cuando he leido "en mi pueblo" he entendido todo. Vete a una ciudad un poco grande y verás que no tiene nada que ver con lo que comentas :-P

    Que todo es aburrido y feo.... desde que estoy en Alemania he hecho más barbacoas que toda mi vida en España. Sobre que es aburrido, he encontrado oferta cultural y de fiesta que ni de milagro encontraba en España....

    Si puedo decir que las relaciones sociales son distintas, o raras si quieres llamarlo, pero vamos...en España he visto de todo y mucho más raro xD
    votos: 6    karma: 56
     *   forms forms
  24. #30   #26 Yo sí que lo creo. Cada vez que vuelvo por la República Bananera de Españistán se me cae la cara de vergüenza de lo poco que se respetan unos a otros: Estás haciendo cola y cuando te das cuenta se te han colado millones de personas. Vas conduciendo y tienes que arrodillarte y pedir por favor para poder cambiarte de carril. Gente tirando basura al suelo teniendo una papelera al lado porque "ya hay alguien que lo recoge".

    ¿Sigo?

    Pues bien, todas esas cosas aquí en Alemania no se ven o se ven la milmillonésima que en España. Ah, y llevo en total 4 años, no es que vine ayer.
    votos: 4    karma: 38
  25. #31   #2 Menuda mezcla de cosas más absurdas.

    Yo tardo en cercanías una hora a mi piso, si me aumentan la velocidad y la frecuencia de trenes, llegaré antes, comeré antes, y tendré más tiempo libre en mi vida.

    ¿dónde está el estres?

    El estrés lo tengo al comer a las 4 de la tarde.
    votos: 0    karma: 7
  26. #32   Es que yo me desorino! Dice que las relaciones con España son buenas porque vienen de vacaciones y no tanto con Grecia (porque no van). Es decir, les resultamos simpáticos porque somos camareros y criadas para esta panda de gordos salchicheros: "Juaniten...otra birrrrrenn"" De la ostia, vamos.
    Yo aún me acuerdo de una urbanización de Calpe a la que fui para montar un mural en un jardín con piscina. Desde la entrada hasta la última calle (y eso que era grande!), NO había ni un puto letrero en español (no digo ya en catalán o valenciano, como querais). Los veraneantes, no hace falta decirlo, no asbían ni decir "buenos días". Todo era alemán y en alemán: la farmacia, el kiosko, el super. Sólo mi padre, su socio y yo eramos esapñoles. Realmente, los guiris eramos nosotros en medio de que aquella Nueva Baviera. Joder, y dice que nos relacionamos. Que se lo digan también a los mallorquines.
    votos: 0    karma: 7
  27. #33   #28 > Yo aqui no he visto caras tristes currando, ni grandes insultos a la empresa, ni envidias...

    Yo llevo años trabajando fuera de Espana y una de las cosas que me llama mas la atención de los españoles es el menosprecio de los trabajadores para con su empresa/jefe (ojo, no digo que no lo merezcan, que probablemente si que en España hay mucho jefecillo cabrón).

    En mi caso yo solo puedo decir cosas buenas o muy buenas de la gente con la que he tenido la suerte de trabajar, y mira que he pasado por países. (España, Alemania, Rumania, EEUU, y ahora Dinamarca)
    votos: 3    karma: 25
  28. #34   #16 En mi casa a ese tipo de programas, "Triunfadores por el mundo". Supongo que son voluntarios, y claro, nadie va a llamar a las cámaras para que todo el mundo vea lo mal que le va.
    votos: 2    karma: 26
  29. #35   #25 y #17 , Pienso que Francia es mejor opción para un Español que Alemania.
    Aparte de tener un idioma más parecido al nuestro y estar más cerca sus llamémosles condiciones de trabajo no están nada mal.
    Tiene sus contras cono todo, pues el país perfecto no existe.
    ¿Costa Rica y un kiosko en la playa?
    votos: 0    karma: 6
  30. #36   #20 Yo por el contrario prefiero un trayecto en tren de 8 horas leyendo un buen libro, eso no tiene precio.
    votos: 1    karma: 16
     *   --150072-- --150072--
  31. #37   #20 eso depende de lo que ganes a la hora en tu trabajo, ya te digo yo que a un jubilado o estudiante le sale mucho mejor ir más lento.
    votos: 1    karma: 16
  32. #38   Que yo sepa, nadie se piensa que por ir a trabajar a Alemania te van a regalar un piso y un coche
    votos: 0    karma: 11
  33. #39   ni Alemania es tan idílica ni aquí somos el infierno. Allí son educados, productivos, tienen sentido del deber....pero son cuadriculados, grises, .... En cambio aquí somos maleducados, caraduras, muuuy listillos...pero amigables, divertidos, compañeros.... por no hablar de la comida, claro
    votos: 0    karma: 6
     *   TOSHACK TOSHACK
  34. #41   #26 Habrá de todo, claro está... ancha es Alemania, y petada hasta los topes jejeje.

    Pero yo he visto a un pueblo entero retirarle la palabra a un vecino porque se supo que defraudaba a Hacienda. O a una chica encontrar cinco euros en las escaleras y dejarlos ahí "porque será de algún vecino y ya bajará a buscarlo".

    No sé si será por culpa del protestantismo, pero allí tienen la idea de que hay que ser bueno y recto en todo momento, no sólo cuando te miran (como pasa aquí), porque la idea es estar en paz contigo y con el mundo, no sólo aparentar que eres buena persona -obsesión que tenemos aquí.
    votos: 1    karma: 15
  35. #42   Tenemos una imagen tan mala de España que pensamos que fuera son la leche en cuanto a honor, respeto y responsabilidad.
    votos: 0    karma: 9
  36. #43   Estoy de acuerdo, llevo vivendo 3 semanas en una ciudad del sur de Alemania y la cantidad de marginados sociales -vagabundos, mendigos, drogadictos- que se ven por las calles es muy superior al que se pude uno encontrar en España en una ciudad de estas domensiones.

    Otra cosa que también he notado es la existencia de barrios que son auténticos ghettos étnicos en la ciudad, especialmente hay de turcos y de gitanos.
    votos: 0    karma: 7
  37. #44   #18 ¿Le echas azúcar a los huevos fritos?
    votos: 1    karma: 17
  38. #45   #40 Nop, no lo son. Es frio el que tiene que ser frio, nada más. Que la cancillera lo es y los politicos que nos dan avisos lo son, bien, porque ese es su trabajo, no hacer amigos. Pero cuando vives entre ellos ves que son igual que los españoles, quizás no te dan dos besos nada más conocerte pero en seguida te invitan a comer con ellos, a sus fiestas o reuniones sociales. Y lo de falta de ética y moral pues más de lo mismo, habrá casos y casos, pero en general son bastante respetuosos con las normas de la sociedad como dice #30 en cosas como no ir gritando en el tren/bus, no romper o ensuciar el moviliario urbano y demás cosas que en España nos pasamos por los huevos.
    votos: 4    karma: 42
  39. #46   #44 Yo lo hago, es en serio, siempre me llaman raro, pero me gustan los huevos fritos con azúcar. Para gustos colores dicen jejeje.
    votos: 2    karma: 26
  40. #47   #24 ¿Y a hipocresía? ¿Nos darían también clases?
    votos: 0    karma: 10
  41. #48   Idílica no será, pero mejor que espanistán, seguro.
    votos: 0    karma: 6
  42. #49   #47 En hipocresía somos maestros y líderes a nivel mundial.

    -"Vais a estar aquí, no? Ahora me paso. Que sí que sí, que me paso, esperadme aquí..."

    -"Cuando vayas a mi ciudad, ya tienes casa donde quedarte!" (y cuando ocurre, comentar a tus colegas: "no la tiene dura, le digo que se quede en casa por cumplir y va el tio y se queda tres noches".

    -"Que no que no, que la cuenta la pago yo!!" (comentario siguiente: "vaya el tío, más agarrao imposible...".

    Todos estos ejemplos los verás muy pocas veces en el norte de Europa. Es lo que te he dicho antes: la obsesión española por quedar bien, aunque para ello haya que mentir descaradamente o causar perjuicio al que queremos impresionar.
    votos: 3    karma: 39
  43. #50   #28 Una descripción muy buena de la diferencia entre Alemania y España. No es la repera ni el paraíso, pero yo, al menos, veo que la gente es más civilizada, y se ve en el día a día.
    Por ejemplo, por muchas calles no pasan los barrenderos y sin embargo están muy limpias, y bueno, y muchas cosas más.
    En España, el problema lo tenemos en casa, da un poco de vergüenza ajena pena que Angela Merkel se haya convertido en la mala de la película.
    votos: 1    karma: 16
  44. #51   Pues en los años 60 era el paraiso, debe de ser culpa de la Merkel.
    votos: 0    karma: 7
  45. #53   #28 "Si, a las 6 cierra todo" Igual que en España, sólo que en España cierra a las 8, pero abre más tarde. Por lo que he entendido, en España la apertura de tiendas y comercios empieza más tarde y acaba más tarde, pero casi son equivalentes la nuestra y la de Alemania.
    votos: 0    karma: 7
     *   Ramanutha Ramanutha
  46. #54   #52 Pues te animo a que te pases una temporada viviendo entre ellos. Si sigues opinando lo mismo, pues simplemente tenemos criterios diferentes ;)
    votos: 0    karma: 7
     *   EDD88 EDD88
  47. #55   #11 Yo soy uno de esos que esta fuera e ídilico no es, tienes pros y contras. En mi caso comparto más mi tiempo libre con españoles o italianos simplemente por afinidad cultural y social. De ahí a dar a entender que en Alemania con alemanes se vive mal hay un rato. También tengo amigos alemanes y de "paises del norte"
    votos: 0    karma: 6
  48. #56   #29 Pues yo estoy en ciudad y fiesta y ambiente como la de España no he visto en ningún sitio. (He buscado bien).
    votos: 0    karma: 6
  49. #57   #28 #50 Las experiencias vividas en mis años por Alemania me han enseñado que la gente es civilizada cuando las normas lo dictan y no porque salga de su voluntad o educación. El servicio es malísimo y en contadas ocasiones he visto actos de bondad o generosidad. Me ha sorprendido escuchar la historia de la planta, aunque puede que sea por ser un pueblo.

    #30 Totalmente de acuerdo.
    votos: 0    karma: 6
  50. #58   #44 Los carbohidratos de las patatas también son azúcares.

    Entiéndase que azúcar, nutricionalmente hablando, no equivale normalmente a "azúcar de mesa".
    votos: 0    karma: 9
    msx msx
  51. #59   #5 Pero es que le PIB español es el resultado de la productividad en unas empresas donde hay un ambiente de trabajo pésimo, donde se trabajan 10 horas diarias y algunos sábados por las mañanas, y donde los sueldos son la mitad que los de los alemanes; y aún así, nuestra industria no puede competir con la alemana y no nacen empresas por doquier.


    Otro día hablamos de la corrupción y de su relación con el PIB.
    votos: 1    karma: 13
  52. #60   #58 Ya, pero normalmente, cuando decimos "azúcar", solemos pensar en glúcidos; por eso me chocaba.
    votos: 0    karma: 10
  53. #61   #59 Que alguien esté en el trabajo 10 horas no significa que trabaje 10 horas. En la mayoría de sitios se está porque hay que hacer acto de presencia ante el jefe, pero currar... no.

    El problema es que no te compensa ser eficiente. En muchos curros te exigen las horas extras, que estés allí, aunque no tengas faena. ¿Qué pasa entonces? Que o curras a ritmo lento para que te dure el trabajo, o te pasas unas horas tocándote las narices; total, te vas a tener que quedar igual...

    Y en varios sitios ya he visto casos de gente eficaz, que termina su trabajo correctamente en su horario laboral, llega a la hora que le toca y se va a la hora que le toca y son criticados y amonestados en plan: "¡es que te vas a tu hora, te falta compromiso con la empresa!"
    votos: 1    karma: 13
  54. #62   "Con la familia también ocurre que, por las apretadas agendas y el creciente individualismo, los compromisos y lazos verdaderos son menos intensos. Por ejemplo, planeas una cena de Nochevieja y la gente se reserva la posibilidad de no ir en el último momento, por si le surgen otros eventos. Esta falta de compromiso ya es un rasgo propio de la sociedad alemana que antes no tenía"

    En España ocurre lo mismo en muchas familias. No sé si es algo muy generalizado, pero incluso los familiares mas cercanos ( padres, hermanos..) como mucho tienen una conversacion telefonica una vez al mes.
    votos: 0    karma: 12
  55. #63   #3 lo peor es la modita del vamos a aprender alemán... cuando alli solo quieren cerebritos de los masteres y carreras mas importantes de España. Los demás van a tener que sufrir como en cualquier otro pais. Y si pierdes el tiempo en un idioma como ese habiendo otros mas utiles. Que no digo que el alemán sea una mierda inutil, pero no es algo que deba aprender cualquier persona, mas bien la que sabe que le va a ser util toda su vida laboral.
    votos: 0    karma: 6
  56. #64   #4 Yo he andado pro allí y te aseguro que es un sitio distinto, pero va un poco de lo que dices: demasiada imagen de sitio guay, cuando solamente es un sitio razonable.
    votos: 0    karma: 12
  57. #65   #28 Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices: su principal valor es el respeto social, y una especie de lógica densa que lo sobrevuela todo, volviendo imposibles ciertas gilipolleces que tanto nos dañan aquí. Allí, por lo que tengo visto, el empresario entiende que gana más pasta si el currante está contento, y el currante entiende que su futuro depende del de su empresa, y procuran tocarse los huevos el mínimo necesario. Sólo con eso se marca la ddiferencia
    votos: 0    karma: 12
  58. #66   joe, mi primer comentario con exito... vayamos por partes

    #29 no llevo 3 meses en alemania, he vivido en ciudades grandes, en varios pueblos (ni tren tenia alguno!) y si, cierto, no es aburrido. Creo que me entendiste mal, por eso puse lo de feo y aburrido se soluciona si buscas... si vienes con la mentalidad de voy a tomar vinos a las 21:00 un martes, logicamente vete a una gran ciudad, pero en todas partes hay una oferta cultural/ocio mayor que en españa. Sera el frio o las horas de oscuridad o lo que sea, pero aqui hay asociaciones de todo tipo de deporte/actividad, pero claro, hay que buscar un poco o al menos poder leer la revista/periodico que tiene cada ciudad sobre las actividades (gran cantidad de gente me encontre diciendo que no hay na en una ciudad y ni una busqueda en google oiga!)

    #33 a mi es lo que mas me chocó al venir aqui, la gente trabaja feliz en la mayoria de los casos ( no solo en mi empresa)

    #53 no entiendo que quieres decir, nadie comenta nada de trabajar mas o menos... solo digo que aqui los horarios estan puestos para que todo el mundo pueda vivir. Yo salgo de trabajar a las 14:30 todo el año y entro a las 7, me sobre tiempo hasta las 18:00 para las rutinas de algun papeleo (los jueves abren de tarde) o comrpar ropa (alimentacion abre hasta las 20:00-22:00). Esto lo dije por el topico de que aqui las calles estan vacias...si, pero como en españa a las 22:30 un martes. Mi mujer lo que mas le llamo la atencion de españa es que si yo necesitaba ir al banco o al medico, tenia que escaparme del trabajo porque no tenia posibilidad ningun dia de ir de tarde (lo mismo con la burocracia oficial)

    #57 lo siento pero tu teoria no me vale... normas y leyes hay en todas partes y en el norte de españa oviedo se lleva la escoba de oro europea por su limpieza y a 30 kms en gijon estan las calles llenas de chicles. Tiene que ver mas con la forma de ser de un pueblo y como se les lleva educando años. Para mi alemania en ciertas cosas nos saca una o dos generaciones. La historia de la planta y como todos decis que es porque es un pueblo... un pueblo de 75.000 hab y con una empresa de 15000 trabajadores solo en la planta (la empresa mas importante del mundo en su sector) y no me baso solo en mi experiencia, mucha gente conocida que va y viene todos los años.

    #65 datos reales de uns empresa en la que estuve hace tiempo:
    costes de personal:
    sede española: 17% = gente quemada
    sede alemana: 40% = gente contenta (amen de que siempre hay 3 tios para lo que en españa hace 1, asi si se hacen las cosas bien)

    y nadie amenazaba a nadie en alemania con bajarse el sueldo, es mas, la fabricacion en españa se queria llevar a china.
    votos: 3    karma: 32
     *   cgm cgm
  59. #67   #8 Sí, pero basan su marketing en una razón socialmente impecable: cagarla está feo. Eso de aplaudir al bandolero, que tanto nos gusta aquí, es impensable pro allí. Roban igual que nosotros, pero nadie aplaude al que lo hace. Y eso es clave, sobre todo para el marketing que tan bien mencionas.
    votos: 1    karma: 19
  60. #68   #66 Mi percepción del país coincide exactamente con la tuya, y además hay una cosa que vale millones: la gente casi no habla por el móvil en la calle o en los bares. ¡eso es un tesoroooooooooooooooo!
    votos: 0    karma: 12
  61. #69   #67 cagarla esta feo, pero no esta prohibido... aqui un fallo se asume y te sirve para mejorar, a mi tras buenas cagadas nadie me grito, me amenazo, etc... en mi epoca de becario en españa eso pasaba hasta cuando hacias el trabajo bien pero no exactamente como alguien creia que ibas a hacerlo.

    #68 ejem... salvo cuando te aparece un grupo en el tren con la musica en el movil, que de esos hay en todos lados.
    votos: 0    karma: 6
     *   cgm cgm
  62. #70   #21 la alemania nazi?
    votos: 0    karma: 6
  63. #71   #37 demagogia :-D ! Un estudiante o un jubilado no tienen los días de vacaciones -por ende las horas- contados como un trabajdor.
    votos: 0    karma: 6
  64. #72   Yo tengo muchos amigos alemanes que me dicen que la cosa está jodida también.

    No es Alemania ni los alemanes los que me dan tirria, sino sus políticos.

    Igual que aquí, mira tú por donde.
    votos: 0    karma: 9
  65. #73   Coño, y yo que creía que Alemania era el Paraíso Robot en la Tierra. Mecachisss... tendré que irme a Japón o a China. Aunque con un poco de suerte en unos añitos nos montamos en España toda una jungla neoliberal anglosajona en toda regla, vamos, otra clase de paraíso terrenal. Ya no sé que elegir ¿?¿?¿?
    votos: 0    karma: 6
  66. #75   #56 si con ambiente como el de España te refieres el ver a la gente por la calle cantando "Alcohol alcohol alcohol..." y pegándose de ostias, si... es cierto, aquí no hay de eso (afortunadamente)
    votos: 0    karma: 7
  67. #76   #75 Obviamente no me refiero a eso, y sin embargo de eso sí que he encotrado aquí. Parece que vivimos en Alemanias paralelas.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame