Publicado hace 11 años por Malinowski a antroperplejo.wordpress.com

Durante muchos años, los movimientos sindicales y políticos de izquierda izaron la bandera de la educación y la formación como elemento fundamental en la búsqueda de la igualdad y la liberación de la clase obrera. Se suponía que, una vez se contara con una población instruida, la emancipación de los oprimidos y oprimidas vendría por sí sola, al ser conscientes éstos del funcionamiento del sistema y tener al alcance de la mano las herramientas e instrumentos para la toma del poder.

Comentarios

iramosjan

Cuidado, que no va de lo que parecen indicar el titular y la entradilla. Es el enésimo artículo sobre lo patéticamente idiotas que somos por no votar IU.... perdón, por votar PP o PSOE.

Mi respuesta es la de siempre: Niego la mayor. No es verdad que los votantes españoles nunca abandonen a los partidos mayoritarios, que se lo cuenten a UCD. Si no abandonan en estampida al PP o al PSOE es porque las alternativas no les convencen en absoluto, así de simple.

Y no, el sistema electoral no fuerza al bipartidismo. No hay mas que ver los resultados en Cataluña o Euskadi, con la misma ley electoral, para ver que eso no es verdad.

bensidhe

#1 todos sabemos que la ley electoral perjudica a los partidos estatales minoritarios, mientras que tiene un impacto mucho menor en los partidos nacionalistas. De ahí que Cataluña y Euskadi tengan partidos nacionalistas como aliados perfectos del PPSOE, (véanse alianzas con PNV y CiU).

Y dicho esto, estoy de acuerdo que si la gente no abandona el Bipartidismo es, además de la propia corrupción del sistema institucional, también porque no le convencen las alternativas, y que estas tienen que mejorar y ser rupturistas con el sistema institucional. De hecho, las encuestas dan a IU ya un resultado histórico, superior al alcanzado por Anguita (13,9%).

Pero hay que seguir trabajando, no quejarse del sistema porque para algo IU presume, cada vez más, de ser anticapitalista y partidaria de una nueva Constitución.

martingerz

#2 exacto! de barcelona salen diputados por ciu, erc, pp, psoe y hasta iu, de bizkaia de pnv, amaiur, psoe, pp.

El problema es cuando en otras provincias se mete en una proporción desmesurada votos de pp y psoe que debido a ley d'hont asfixias a terceros y casi imposibilitas q saquen escaños, esto pasó en 2008, en 2011 al desplomarse psoe se ha visto como han podido entrar en muchas circunscripciones iu y upyd