Hace 15 años | Por --87131-- a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 15 años por --87131-- a economy.blogs.ie.edu

[c&p] Están surgiendo voces, cada vez más abundantes, sobre una posible ruptura en la zona euro. ¿La recesión en la eurozona hará que algunos países quieran salirse del euro?¿Hay razones para que España se salga del euro? Para analizar esta alternativa quizá deberíamos preguntarnos primero ¿Qué nos estaría pasando ahora si no formaramos parte de euro?[..] Desde mi punto de vista, los costes de salirse del euro son mucho más elevados que los de quedarse. Es más, si alguno de los 15 países que formamos parte del euro decidiera salirse del euro...

Comentarios

l

Seguro que en Islandia tienen mucho que decir sobre lo positivo y negativo de no estar en el Euro.

AitorD

#8 Mejor que no, creo que no te iba a gustar nada lo que significa.

THX1138

Es decir, ante la imposibilidad de devaluar, la competitividad y el equilibrio exterior sólo son posibles a través de la estabilidad de precios, que sólo se puede alcanzar mediante estímulo a la competencia y reformas estructurales que permitan, a su vez, una mayor movilidad de los factores productivos y mayor flexibilidad de la economía.

Por favor, algún castellanoparlante que me explique que quiere decir esto.

g

#8 Está claro, la parte contratante de la primera parte...

Griton_de_Dolares

¡Que levante la mano el que quiera volver a la peseta!

D

También hay quien dice que si mantuviéramos aún la economía en pesetas la hostia de la construcción iba a ser mas gorda aún.

Neomalthusiano

#8 Como no pueden reducir las nóminas mediante la desvalorización de los papelitos de colores con los que nos pagan (como hacían antes con la peseta); lo que proponen ahora en lenguaje críptico es reducir las nóminas por las bravas. Pagando menos directamente.

D

Bueno chicos, quien haya pensado en emigrar es la hora por que según he leido si los japoneses no han sido capaces de salir, yo creo que nosotros menos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/27/nodoycredito/1227805611.html

D

#12 Pues jodidos, una desaceleracion economica por que ya no tendriamos las subenciones euro.

El daño del € ya esta hecho asi que si volvieramos a la peseta 1€ acabarian siendo 175 pesetas por el redondeo, que en menos de un año serian 200 pesetas. ,05€ serian 10 pesetas. 2€ no serian 333 sino que acabarian en 350 pesetas... Y en los pisos imaginad, 100000 € no serian 1663860 sino 1675000 pesetas mínimo.

tocameroque

El mal está hecho, deberíamos volver TODOS, cada uno a su moneda, sólo ha benefiado a Francia y Alemania, en general al resto nos ha encarecido los bienes. Veintitantos países heterogéneos no pueden tener una moneda común, antes deberíamos ser económicamente más homogéneos, en salarios, estructura industrial, estructura de mercados...etc. Amén de que hemos perdido la herramienta para luchar contra las crisis: políticas monetarias: devaluación y tipo de interés

D

Y con la actual crisis, el ser parte de una moneda más fuerte imagino que ha ayudado a paliar algo el efecto de la crisis.

¿Qué hubeira sido de España si hubiéramos tenido la peseta en vez del euro?

Dragon9

y el Amero aparecerá?