Hace 5 años | Por Asther a jotdown.es
Publicado hace 5 años por Asther a jotdown.es

¿Se puede ser más exiliado que si te ves obligado a abandonar tu tierra de origen y la de acogida no te da la nacionalidad nunca? Esta pregunta resume la vida de José Cabrero Arnal, uno de los primeros dibujantes de cómic españoles que triunfó internacionalmente.

Comentarios

D

Lo que más me gusta de la historia de los españoles en Mathausen es que se organizaron y fueron solidarios. Esa gente valía mucho. La foto de la pancarta en español en el campo de exterminio al final de la guerra es para sentirse orgulloso de estos tipos luchadores y resistentes.

ElPerroDeLosCinco

#2 El perfil de "apátrida" exiliado español era muy diferente del prisionero judío corriente. Todos habían pertenecido a organizaciones políticas clandestinas, tenían estudios, habían luchado en una guerra y eran conscientes de la necesidad de organizarse y colaborar. La mayoría de los judíos en cambio, eran gente corriente que no había visto nada parecido ni en sus pesadillas.

D

Nazis y mujeres desnudas, un artículo así tiene q llegar a portada por narices

whisen

Muy mal estaba la cosa para ponerse cachondo con esos dibujos.

D

En Mathausen, cuando cometias una falta, como castigo te daban a elegir ir a la cantera o leer dos artículos seguidos de Jot Down.

Javier_Martinez_5

#4 Tú hubieras elegido la cantera.

Tontolculo

Y habrá conseguido que muchos otros lo lleven mejor haciéndose unas pajas con edas mujeres