Hace 13 años | Por --79253-- a xlsemanal.finanzas.com
Publicado hace 13 años por --79253-- a xlsemanal.finanzas.com

"Si algo desvirtúa y ahueca las palabras, vaciándolas de significado, es la estupidez de quienes abusan de ellas. [...]"

Comentarios

zorreame

#27 Existiendo en castellano tantos y tan variopintos insultos, riqueza incalculable de nuestra variada lengua, ¿por qué abusar del uso de "fascista"? ¿Cómo denominaremos a los fascistas de verdad cuando la palabra "fascista" pierda su sentido en favor del que tú propones?

Usar fascista como insulto es maximizar el sentido del insulto "abusón". Creo que eso es simplemente tu punto de vista. Creo que el artículo de Reverte va más por lo que apunta #20.

P.D.: Eres un fascista. lol (sin acritud)

Wolverine

#28 Y tu un hijoputa. lol (También sin acritud)

zorreame

#29 Cuando hay voluntad de entenderse, da gusto discutir con la gente.

Wolverine

#30 Lo mismo digo.

M

#28 ¿Cómo denominaremos a los fascistas de verdad cuando la palabra "fascista" pierda su sentido en favor del que tú propones?

Yo esa la sé: fascista de verdad.

Los clásicos tienen un largo recorrido. Tú te vas al super y ves veinte variedades de cereales de maíz pero ahí están los corn flakes, donde vuelve la gente cuando se ha cansado de los inventos modernos.

Al final de cada viaje, hay una vuelta a los orígenes. La palabra fascista volverá, un día, como revival del clásico.

sotillo

Estimado Arturo cuando la Pili lea tu nota...prepárate, particularmente no puedo estar mas de acuerdo contigo en este aspecto

D

Este tío se ofende muchísimo con las ofensas que nadie le ha proferido. Qué cosas.

Como ha visto muchas violaciones se supone que tiene más autoridad que nadie para hablar de... lo que sea. Supongo que, según ese necio argumento, tienen todavía más autoridad moral los que las cometieron.

No lo puedo soportar. Frases hechas, demagogia, sacar pechito, hablar de Serbia o Etiopía cuando viene tan a cuento como enseñar los cojones. Para llegar a la conclusión (siempre) de que nadie más que él puede insultar a los demás. Es perfecto para este estúpido sitio, donde tienen razón los que dejan vacíos los comentarios de los demás.

"España es un país inculto que alardea de ser inculto"

D

Con lo de frases hechas me refiero a esta docenita, por ejemplo, evidentemente no manufacturadas por tu príncipe de la prosa, #9.

entran a saco
capullo en flor
perejil de todas las salsas
dándole a la tecla
felizmente olvidada
ponerse de moda
poner etiquetas
políticamente correcto
tiempos que corren
hijo de puta de toda la vida
disfrute de la tropa
con dos cojones.

grein

#15, ninguna en tu docena es frase, asi que frases hechas pocas habras visto.

D

#24 Creo que el que ha visto pocas eres tú.
http://iesaugustobriga.juntaextremadura.net/memoria/Dichos.htm

p

#3 Eres un fascista.

e

#2 #3 No hombre, si algo hace bien D. Arturo es insultar aprovechando al máximo el significado del insulto en cuestión, cuando D. Arturo insulta, lo hace con gracia el joio, otros no podemos decir lo mismo.

D

Creo que este ser humano tiene un trauma bastante serio con las mujeres y con la vida en general.

Qué pesado...

coñoooooo

Por este camino Perez Reverte va a vaciar de significado todos los insultos de la lengua castellana...a fuerza de abusar de ellos.

D

Si algo desvirtúa y ahueca las palabras, vaciándolas de significado, es la estupidez de quienes abusan de ellas. Sabias palabras, Arturo. Ahora aplícatelas.

ChingPangZe

#14 Eso no es excusa. Si aceptamos los proposiciones de los que llaman piratería a descargarse cosas de internet la palabra esta bien empleada. A la RAE me remito:

Piratería
3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

Pero como no los aceptamos, porque las descargas no son ni robo ni destrucción de nada, la palabra esta mal empleada. En el caso de las descargas ya no es una discusion sobre el lenguaje sino sobre legislación.

Wolverine

#16 No mezcles las cosas, lo de pirata es un ejemplo. Esta claro que no entiendes mi punto de vista, o no quieres, que también es posible.
Ahora solo falta que me llames fascista y así terminamos correctamente la conversación. lol lol

ipanies

Puede tener un sindrome postraumatico, debido a todos sus reportajes y por eso esta enfadado con el mundo.

drogadisto

#5 pues sí, viendo lo que le ha tocado vivir así se le está poniendo el carácter que se le está poniendo...

AitorD

"Pensaba en eso leyendo las manifestaciones de unas ecologistas inglesas que aseguraban «sentirse violadas» porque el compañero de lucha con el que se dieron muchos, repetidos y voluntarios homenajes carnales, resultó ser un policía infiltrado. Y claro. La diferencia entre irse a la cama con un ecologista o con un policía es que el txakurra te viola. Tú puede que no te percates; pero él, en su fuero interno, sabe que te viola. El fascista. Frente a eso, ya me dirán ustedes qué palabra reservamos al violador de verdad; al que fuerza sexualmente a una mujer -o a un hombre, que siempre olvidamos ese detalle- abusando de su vigor físico, de la amenaza, del estatus económico o social. Al auténtico hijo de puta de toda la vida."

AitorD

"La necesidad, a falta de coherencia ideológica propia, de poner etiquetas al adversario, hace que ahora se aplique a cualquier persona o situación que se aparte, no ya de una posición de izquierda, sino de lo social y políticamente correcto, e incluso de la más fresca tontería de moda.

(...) Por supuesto, quien más jugo saca al término es la clase política: ni los del Pepé de Murcia se cortaron llamando fascistas -en vez de animales miserables y cobardes, que es lo adecuado- a quienes apalearon hace unos días a su consejero de Cultura, ni un consejero de la junta andaluza llamado Pizarro se privó de llamar fascistas a los funcionarios, algunos afiliados a su mismo partido, o votantes de él, que boicotean los actos del Pesoe."

Wolverine

No estoy de acuerdo. El idioma no es lo que nosotros queramos que sea, es algo vivo que cuando no encuentra una palabra apropiada tira de la más parecida. Si yo no se como definir a un hijoputa que abusa de su autoridad y llamarle "abusón" me parece demasiado suave, pues le llamare fascista. Aun cuando sé perfectamente que no sabe quien fue Mussolini y la camisa la lleva negra simplemente por que es un guarro.

Wolverine

#12 Tampoco vamos asaltando barcos los que usamos el intercambio de archivos en internet, y nos llaman piratas.
Repito, el idioma esta vivo y evoluciona como cualquier "bicho" viviente.

m

#4 Estás dándole la razón a Pérez Reverte: usas la palabra "fascista" como un comodín, porque no tienes la suficiente riqueza en tu lenguaje para saber cómo definir a ese "abusón"

Wolverine

#17 No es en mi lenguaje. Es en el lenguaje en general. Abusón se aplica al que te robaba el bocadillo en el colegio, y ese termino no se puede aplicar a alguien más "abusón". Es tan abusón que está más cerca de ser un fascista que de un "roba meriendas".
Y no es un comodín, es un uso especifico para el cual no existe una palabra mejor. Es como si me dijeras que no puedo usar hijo de puta, por que la madre del individuo en cuestión no ejerce la prostitución.

zorreame

#4 Claro, muy lógico. También puedes llamarle dirigible, por ejemplo, o monóculo si te apetece. ¿Qué tal plecostomo? Sí, ya sé que es simplemente un tipo de pez, pero es una palabra que suena bien, como oxímoron o rutilante. Que no te coarten, tú insulta como quieras, con más elegancia que rigor, ¿quién te lo impide?

Wolverine

#26 Tampoco te impide nadie a ti, mezclar "el culo con las témporas".
Yo hablo de palabras cuyo sentido es similar, parecido o cercano. A un abusón no le puedes llamar monóculo, salvo que tenga las posaderas de un simio y tu no sepas ortografía.
Usar fascista como insulto es maximizar el sentido del insulto "abusón". Es como decir "abusonazo o abusonako", pero con un sonido mejor y más conocido. ¿Que no es un uso exacto del sentido de fascista? Si, es verdad. Pero como ya dije tampoco lo es hijoputa y lo usamos como insulto.
Un insulto no tiene que ser exacto, tiene que ofender que para eso esta hecho.

peseroadicto

Relacionada:

http://goo.gl/xIKPa

Artorius

Qué mala sangre me ha entrado. Y con qué gusto le daría esto a leer (aunque no lo tocarían ni con un palo)a eso imbéciles de la palabra "fascista" o "violador" fácil. En fin, otra medalla para Reverte por decir las cosas tan crudas, tan ciertas.

ceroalaizquierda

#41 Ah, pues por un momento creí que te declarabas fan de Arturo Pérez-Reverte y por eso soltabas aquello de "Reverte for president". Me alegra saber que estamos de acuerdo en que el tío Arturo está gagá.

ceroalaizquierda

#39 Interesante. Con semejante criterio, seguro que podemos decir sin temor que Pérez-Reverte, Alejandro Sanz, Miqui Nadal o Mercedes Milá serían grandes presidentes del gobierno. Al fin y al cabo, aparecen en la wikipedia.

D

#40 Irónico, estaba siendo irónico. En fin...

Ajusticiator

Así, alguien que se peine con fijador o vista con corrección puede ser calificado de fascista, igual que el aficionado a los toros, quien enciende un cigarrillo o el que ejerce violencia doméstica.
pues yo nunca he visto usar fascista de ese modo, si que he presenciado un uso equivocado y demasiado frecuente de la palabra, pero no en esas situaciones.

D

Reverte for president ya!
Aunque me pregunto como iba a abordar él estos desórdenes en el país. ¿Desde la educación? ¿Campos de concentración? ¿Clonándose?

ceroalaizquierda

#37 ¡Y Coto Matamoros ministro de Cultura!

D

#38 ¿Quién es ese? No me aparece en wikipedia

D

Totalmente de acuerdo, hoy en día en política se prostituyen las palabras con intereses demagógicos a tutiplén. Grande Reverte, ladran, luego cabalgamos.