Publicado hace 12 años por --45561-- a seispalabras-clara.blogspot.com

Nunca antes, posiblemente porque no tenía hijos, me había parado a pensar en lo inquietante y peligroso que es el acto de confesión de los “pecados” de un menor indefenso con un adulto que no tiene ninguna formación específica para tratar con nuestros hijos, pero que sí desde el miedo al castigo divino, goza de una posición de poder sobre el niño. Un adulto que su ideología ha castrado...

Comentarios

mr_b

#1 Ella tiene hijos, por eso habla de cómo educarlos.

Además, ¿quiénes son los curas para hablar de sexo si nunca lo han tenido? ¿Quiénes son los curas para manipular a menores con amenazas del infierno eterno si no hacen lo que él dice?

#5 Ese comentario lo ha borrado... de todas formas, ese es el que debería contestar con saña, a parte del ad hominem, poner claro que el "cura salidorro" sólo piensa en una cosa en lugar de en la opinión. Más claro agua.

hootie

#16 Es algo que he comentado muchas veces con ultracatólicos (sin respuesta, claro) y les he dicho que si son tan tan cristianos, es únicamente porque han nacido donde han nacido. Pero como si hablase con una pared.

jujutsu

#20 y si tú hubieses nacido en iran estoy seguro que serías el más radical de los musulmanes.XD

Bender_Rodriguez

#16 ¿No es curioso que los niños hablen el mismo idioma que los padres? ¿No es curioso que sean del mismo equipo de fútbol? Los niños crecen en un ambiente familiar que determina muchas de sus características, aunque después con los años maduran, adquieren su propia personalidad y pueden cambiar. Tradicionalmente a los niños se les ha educado con el miedo por una parte y con la recompensa por otra: si te portas mal te castigo sin salir y si eres bueno te llevo al McDonald's

D

#22 Ya, pero del "si rompes tal, te doy en el culo" al "si mientes te quemarás en el infierno" hay una diferencia de varios órdenes de magnitud de hijoputez. Los críos se crees estas cosas literalmente, para ellos no es una construcción abstacta, ahí está el truco.

D

#22 ¿No es curioso que los niños hablen el mismo idioma que los padres? ¿No es curioso que sean del mismo equipo de fútbol? Los niños crecen en un ambiente familiar que determina muchas de sus características, aunque después con los años maduran, adquieren su propia personalidad y pueden cambiar.

Yo cuando se habla de criar a los niños, siempre digo lo mismo: hay que darles total libertad para que sigan su camino, sin condicionarlos. Yo así hago con el mío, que tiene dos años. De hecho, frecuentemente es él el que me convence a mí de sus puntos de vista, y no al revés. Ayer me estuvo hablando de si la gramática hebrea escrita por Spinoza tenía más influencia de la propia tradición judía o de la románica, en desarrollo desde el Renacimiento; y la verdad es que dio la vuelta a todo lo que yo pensaba al respecto. Si no le hubiera dado está libertad de pensar por sí mismo, nunca habría podido desarrollar su individualidad.

#39. El buenrollismo motivante es mi lema, como habrás podido suponer.

w

#23 C&P "¿de verdad crees que es la religión la que tiene que inculcar los valores en los niños? de verdad crees que a través de leyendas e historias fantásticas van a saber desembolverse por la vida? " Pues hombre... no se tu , pero yo a los niños veo que les educan mediante cuentos, juegos, historias fantásticas, metáforas, dibujos animados, programas con muñequitos con colorines...etc.

Aunque claro a lo mejor tu les inculcas los valores con la Guia de las Buenas maneras y obligandoles a ver el telediario desde los 2 años.

En fin, otro post mas donde la gente puede sacar a paseo su antireligionismo taliban con lo malos que son los curas y todo lo que hacen... ya no solo son pederastas, si no que también son unos partywater para los pobres niños dulces, inocentes...y una panda de salvajes hijosdemil madres... pero claro la culpa es de los curas ...Los cojones 33

#21 Solo por joder, pero solo por confesarte y hacer penitencia no arreglas nada... dado que se requiere arrepentimiento sincero.

C&P "PROHIBIR LA CONFESIÓN DE MENORES DE EDAD, COMO PARTE DE LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MENTAL DE LOS MISMOS, así como la pertenencia a grupos ideológicos antes de su mayoría de edad." Mira , en esto justo estoy de acuerdo... el resto del articulo son fabulas para darle mas tremendismo al asunto.

Saludos
PD Antes de que alguno abra la boca y demuestre su ignorancia... Soy ATEO y la iglesia como institución no despierta ninguna simpatía.

D

#28 "pero yo a los niños veo que les educan mediante cuentos, juegos, historias fantásticas, metáforas, dibujos animados, programas con muñequitos con colorines...etc"

Esa razón no funciona bien, porque no es igual utilizar lo que dices, como medios para educar, que tratar de inculcar esos medios como si fueran una realidad. #23 quiere decir que si lo haces de esa forma no va a ser raro que acabes teniendo adultos que piensen que realmente se encuentran rodeados de orcos y elfos.

w

#33 Bueno, para un niño, casi todo lo que he comentado ...es realidad, luego conforme vas creciendo... ya empiezas a vislumbrar la diferencia entre mito y realidad. Esta claro que hay una nada sutil diferencia entre definir algo como real y definirlo como "inventado", pero la mayor parte de los crios es suficientemente inteligente para darse cuenta por si mismo.

Y oye, por los bares de copas hay todo eso que comentas y te lo dice un troll

Saludos

D

#35 "Bueno, para un niño, casi todo lo que he comentado ...es realidad, luego conforme vas creciendo... ya empiezas a vislumbrar la diferencia entre mito y realidad"

Si les dejamos en paz, si. Si nos empeñamos en decirles que ese medio (metafórico, fantástico, etc) es real el resultado va a ser, pues el que viene siendo dentro de las cabezas de los cuatropecientos millones de religiosos que hay por el mundo.

Black_Diamond

La descripción del infierno que describe el artículo me ha acojonado hasta a mí. Hace falta ser cruel.

io-io

Y al sinverguenza asustaniñas, le pagamos el suedo entre todos.
Abolición concordato

D

Que rápido olvidamos la infancia... cuando yo estudiaba, el día que venía el cura a confesarnos era de los mejores: sólo había que decir "quiero confesar que contesto mucho a mis padres" y ya podíamos salir corriendo al patio a jugar a pelota durante el resto de la mañana.

Esa es la visión de un niño. Los traumas sólo los ven los padres.

D

#37 Es la moda posmoderna: intentar por todos los medios meter en la cabeza de los niños la mierda que tienen ciertos adultos neuróticos en la suya, y todo bajo la bandera del «progresismo». Cuánto daño ha hecho la estetización de la depresión.

D

Será del PSOE y enseñará las tetas pero tiene más razón que un santo.
Además hace falta que nos abran los ojos en temas como estos que hemos visto desde pequeños como algo normal y hasta que alguien no lo mira desde otro punto de vista no ve lo raro y perverso que es.
Recuerdo la primera vez que mi hija china a la que traje con dos años vio un cristo crucificado, pues claro, se puso a llorar la pobre. Nosotros lo vemos como algo normal porque nos hemos criado con eso, pero es algo de pésimo gusto capaz de provocar pesadillas en cualquier niño. Y nuestra sociedad está llena de cosas así.

k

¿No os da la sensación al leer la noticia de que esta señora se cree por encima del bien y del mal, de que piensa que el común de los mortales no se para a pensar qué conviene a sus hijos y que su criterio debería ser impuesto en beneficio de todos? Si la autora lee los comentarios de meneame, sepa que el ateísmo y escepticismo son una cosa, e inmiscuirse en la vida de los demás otra. Que no es ella nadie para decirme cómo yo debo educar a mis hijos, y que mientras no les haga daño (un daño tangible y que sea consecuencia directa de mis acciones), la tutela será mía, y seré yo quien tome siempre las decisiones que tengan que ver con su educación hasta que sea mayor de edad. Que ella quiere educar a sus hijos en el ateísmo, en un cristianismo sin confesión o en el veganismo absoluto, ¡puta madre, oiga!, pero que deje que yo haga con mis hijos lo que me dé la real gana, sin exigir prohibiciones que criminalicen mis decisiones como padre.

D

#47 ¿No os da la sensación al leer la noticia de que esta señora se cree por encima del bien y del mal

Muy frecuente entre los progres…

Entre todas las cosas que dices, falta una: que la señora, como cualquier hijo de vecino, influirá en los valores y creencias de sus hijos, porque todo niño, hasta no haber desarrollado su personalidad, imita los valores de sus padres. La diferencia es que mientras otros reconocen lo inevitable, esta probablemente niegue que está haciendo lo que evidentemente está haciendo. ¿Por qué? Habitualmente, por afán de exhibir su complejo de superioridad moral: mediante la fantástica teoría de que un niño es un ser racional y maduro tanto como un adulto, esta clase de gente pretende «demostrar» que ellos dan «libertad» a sus hijos mientras que los demás los «reprimen». Que no te extrañe que estos, precisamente, sean los que más adoctrinen a sus hijos.

Pregúntales qué opinan de la libertad auto-formativa de este niño, a ver qué te dicen:
http://www.mapuche-nation.org/library/fotos/x-chica/nino-en-una-manifestacion.jpg

D

#55 El problema es que no lo reconoce. Todos moldeamos/moldearemos a nuestros hijos segun nuestra moral/ forma de pensar. Tu le das la base y él elige si seguirla o no despues.

Obviamente. Pero no se lo expliques a un fan de la pedagogía progre. Su problema no es de percepción racional o de carencia de datos, sino de neurosis.

kahun

#55 Falso, no todos somos como tu. Darles la base es educarlos y enseñarlos y dejar que ellos elijan, los católicos en cambio no dais opción a elegir y para eso os dais prisa en bautizarlos y luego hacer el paripé de la comunión.

No pienses ni por un momento que todo el mundo es como vosotros.

#56 Según tu razonamiento a ti te debieron enseñar con la "pedagogía progre" de ahí tu falta de respeto y educación y tu total desprecio a los que piensan distinto a ti.

D

#57 Según tu razonamiento a ti te debieron enseñar con la "pedagogía progre" de ahí tu falta de respeto y educación y tu total desprecio a los que piensan distinto a ti.

Tengo una teoría diferente: gracias a educación pre-constructivista que he recibido, he aprendido a llamar a las cosas por su nombre, y a otorgar respeto a lo que es respetable y denegárselo a lo que no lo merece. No sé si eres de los que presupone que mi estilo de enunciar mis opiniones implica incapacidad racional, pero puedo argumentarlas, si quieres.

kahun

#59 Vaya, yo no recibí una educación "pre-constructivista" pero aprendí mejor que tu a llamar a las cosas por su nombre. Esa educación que tu llamas "pre-constructivista" y cuyo término más apropiado es dictatorial, fue católico fascista y tu eres un fiel reflejo de su resultado. ¿Mejor así?

D

#62 Esa educación que tu llamas "pre-constructivista" y cuyo término más apropiado es dictatorial, fue católico fascista y tu eres un fiel reflejo de su resultado. ¿Mejor así?

No sé si mejor o peor, porque para valorarlo tendría que conocer tu razonamiento, porque de momento estás exponiendo tu conclusión (¿o slogan?). Te animo a hacerlo: si lo consigues te regalo una bolsa de cacahuetes.

PS: también te reitero el ofrecimiento de mi anterior comentario: «No sé si eres de los que presupone que mi estilo de enunciar mis opiniones implica incapacidad racional, pero puedo argumentarlas, si quieres.»

D

#47 Para mí el inculcar supersticiones a personas que aún no tienen desarrollada su capacidad crítica sí es hacerles un daño tangible. Si dudas de que sea una superstición, dime qué opinarías si estuvieramos hablando de inculcar a un niño el vudú o la religión de los babilonios.

#57 Debo ser bastante raro (o "progre", como tú dices), pero yo veo una gran diferencia entre la imitación que los hijos puedan hacer de los valores de los padres, y el adoctrinarlos activamente en un dogma específico que tiene tantas papeletas de ser cierto como la existencia de Gandalf.

D

#63 Para mí el inculcar supersticiones a personas que aún no tienen desarrollada su capacidad crítica sí es hacerles un daño tangible. Si dudas de que sea una superstición, dime qué opinarías si estuvieramos hablando de inculcar a un niño el vudú o la religión de los babilonios.

Creo que esa crítica que alguna gente hace de la religión basándose únicamente en su carácter mítico es, a su vez, otra mistificación de la capacidad balsámica de la «ciencia» o de la «razón», tal vez causada por las influencias de las revoluciones posteriores a la francesa. Me asombra esta ceguera que abunda, y que me parece eminentemente sectaria, para reconocer que muchas religiones poseen prescripciones morales que son claramente beneficiosas para la sociedad y para los individuos — con independencia de que remitan a un dios o dioses falsos. ¿El vudú? ¿La religión de los babilonios? Depende, no las conozco mucho. Pero no me opondría a su difusión social si su efecto fuese beneficioso.

D

#65 Hay que tener valor para afirmar que, en general, las religiones han sido positivas en la historia de la humanidad. No digo que sea así o que no lo sea, solamente que es una afirmación tremendamente aventurada que enuncias, nunca mejor dicho, como un dogma de fe y sin la menor prueba, solamente porque las religiones contienen, entre otras muchas cosas, prescripciones morales (que en algunos casos son abominables, dicho sea de paso). Creo que eres tú el que está mistificando las cosas: o bien basamos nuestra ética en la mitología (debemos hacer esto porque Dios lo ha dicho, aunque a lo mejor tu dios dice una cosa distinta del mío) o nos basamos en la razón, que tú entrecomillas, y que es precisamente la que nos permite mantener esta discusión (¿no es un poco contradictorio que los mismos que hablan de "capacidad balsámica de la 'razón'" estén intentando utilizar la lógica en sus argumentos y no simplemente remitiéndose a alguna revelación divina?).

D

#70 He dicho:

Me asombra esta ceguera que abunda, y que me parece eminentemente sectaria, para reconocer que muchas religiones poseen prescripciones morales que son claramente beneficiosas para la sociedad y para los individuos

Has entendido:

Hay que tener valor para afirmar que, en general, las religiones han sido positivas en la historia de la humanidad.


Lo que entiendes no es, al menos exactamente, lo que he dicho. ¿Qué es «muchas»? ¿40%? ¿80%? Yo mismo no lo sé —sería difícil—, y por eso no he dicho «muchas», que es de una generalidad mayor que la que entiendes. A partir de ahí, la percepción de que estoy «mistificando» entiendo que no tiene fundamento.

Creo que eres tú el que está mistificando las cosas: o bien basamos nuestra ética en la mitología (debemos hacer esto porque Dios lo ha dicho, aunque a lo mejor tu dios dice una cosa distinta del mío) o nos basamos en la razón, que tú entrecomillas

Pienso que en esto consiste precisamente la mistificación de la «racionalidad». Existe, en un cierto discurso ideológico, una identificación semántica entre los conceptos de «religioso», «supersticioso» y «absurdo» que es un poco menor linear de lo que se pretende. Mi sospecha es que no pocas de las prescripciones religiosas son congruentes con la naturaleza social (psico-biológica) del ser humano; de ahí que puedan ser «supersticiosas» pero no «absurdas». De otro modo, sería difícil que lograsen pervivir. Por ejemplo, la mayoría de las religiones condenan la violación, el asesinato, etc… La «razón», en abstracto, lejos de la naturaleza humana, no es mejor defensor del derecho a la vida que una religión (lo cual no quiere decir que sea mal defensor, sino que no existe una relación necesaria entre una perspectiva científico-racionalista y la creencia en el respeto a la vida de los demás).

¿no es un poco contradictorio que los mismos que hablan de "capacidad balsámica de la 'razón'" estén intentando utilizar la lógica en sus argumentos y no simplemente remitiéndose a alguna revelación divina?

Obviamente, no; por lo que explico en el párrafo anterior.

D

#73 Lamento haber simplificado un poco tu opinión, pero no puedo hacer mucho más en siete líneas. Evidentemente hablar de este tema en profundidad requeriría algo del tamaño de un libro, y no una discusión de Menéame. Sea como fuere, y de nuevo resumiendo y simplificando, comprendo que en ciertos casos la moral de las religiones pueda haber resultado positiva para la humanidad, y en efecto hay un cierto "parecido familiar" entre la moral de las religiones y la ética que defienden muchos laicos. Sin embargo, y voy a expresar lo que opino con un símil, porque no deseo extenderme mucho más, defender actualmente la religión por su moral sería como defender la herboristería medieval respecto a los medicamentos modernos: si se desea estudiar qué es lo mejor para el ser humano (y no en otra cosa consiste la ética) hoy disponemos de métodos bastante más depurados de los que disponían los antiguos. Y sí, habrá cosas que en última instancia no tengan un porqué (hasta Euclides necesita de axiomas indemostrables), pero en precisamente en esos casos el introducir mitología de por medio tampoco supone ningún avance, más vale reconocer nuestro desconocimiento que aparentar un falso conocimiento, que es lo que intentan todas las religiones.

w

#73 "La «razón», en abstracto, lejos de la naturaleza humana, no es mejor defensor del derecho a la vida que una religión (lo cual no quiere decir que sea mal defensor, sino que no existe una relación necesaria entre una perspectiva científico-racionalista y la creencia en el respeto a la vida de los demás)"

Sí, sí lo es. Simplemente porque la "razón, en abstracto, busca obtener una conclusión acertada en base a todas las premisas existentes mediante un método lógico. La religión, en abstracto, trata de implantar una conclusión premeditada descartando las premisas que no son favorables a dicha conclusión.

No hay nada más distintivo de los humanos que el uso de la razón, debido al nivel de inteligencia que hemos alcanzado en comparación con otros seres vivos (obviamente siempre hay ejemplares excepcionales por ambos extremos). El beneficio del respeto a la vida de los demás es algo que se puede concluir al razonar sobre el funcionamiento de la sociedad y sus individuos, sin embargo, la religión lo impone como norma y de ésta forma el sujeto reecptor no se convence, sino que lo "cree" con la inseguridad fundamental que aporta la fe en algo desconocido e incierto.

D

#77 Sí, sí lo es. Simplemente porque la "razón, en abstracto, busca obtener una conclusión acertada en base a todas las premisas existentes mediante un método lógico.

¿Y en base a qué premisa concluyes que no debes matarme para quitarme el dinero?

w

#79 Pues a muchas, por ejemplo, en que tú podrías hacer lo mismo conmigo, por lo tanto sería mejor para los dos que ninguno lo hiciera.

D

#82 No es muy lógico eso. Si tú me matas, yo no podría matarte para vengarme. Tendrías que acudir a otra premisa. Pero vamos al grano, que si no tardaríamos mucho: lo que quiero decir es que los valores morales descansan en sentimientos que no responden a la lógica —entiéndase, a la lógica como instrumento. En última instancia, existe un núcleo de códigos morales que no se defienden porque sea «lógicos», sino porque forman parte de la psicología natural de la especie, en parte, y de su socialización, en otra parte (es decir, de la cultura). Está claro que uno siempre puede argumentar que es «lógico» tener el valor moral de no asesinar porque es «lógico» tener miedo al castigo, pero se puede contraargumentar diciendo que es «ilógico» tener miedo al castigo si uno está en posición de poder evitarlo, y sin embargo hay gente que puede hacer el mal impunemente y no lo hace, y esa renuncia no responde a un beneficio instrumental.

w

#83 Es evidente que me refería a que tú podrías hacer lo mismo antes. También me he referido solo a los dos porque la premisa obvia que me podría matar un tercero, o a mi familia. En fin, que al final si lo piensas lo mejor es que nadie intente matar a nadie aunque tenga ganas, lo cual es muy lógico, ya que al igual que hay emociones que te impiden matar a otra persona, tambien las hay que te dan ganas, así que lo inteligente es respetar la vida de los demás y los demás la tuya.

"Está claro que uno siempre puede argumentar que es «lógico» tener el valor moral de no asesinar porque es «lógico» tener miedo al castigo, pero se puede contraargumentar diciendo que es «ilógico» tener miedo al castigo si uno está en posición de poder evitarlo, y sin embargo hay gente que puede hacer el mal impunemente y no lo hace, y esa renuncia no responde a un beneficio instrumental."

Las emociones no responden a la lógica, el miedo no se puede controlar y tampoco matar a alquien tiene necesariamente que producir miedo al castigo, tambien puede ser lástima, así que tus argumentos no tienen mucho sentido. Por otro lado, hay gente que no tiene motivos para hacer el mal y lo hace, ¿En este caso sí responde por fuerza a un beneficio instrumental o será más bien una falta de valores morales? La influencia de una emoción rara vez es comparable a un beneficio instrumental, casi diría que son caminos excluyentes.

Pero no siempre una respuesta emocional está desligada de la lógica ni lo espiritual está ligado a algo divino, teniendo en cuenta que hacer el bien o hacer el mal reconforta según la moralidad de cada uno y la moralidad tiene mucho que ver con la culpa, cosa que sabe inculcar muy bien la iglesia pero que no deja de estar relacionada en esencia con la humana capacidad de pensar y decidir.

D

#65

1 Los cristianismos han funcionado con más o menos éxito durante unos cuantos siglos y también han dado muchos problemas. Los conflictos que han provocado y provocan demuestran que no hay cristianismo que funcione bien, y muchos de ellos han demostrado ser bastante cafres. Evolutivamente el ojo humano nos hace el apaño, pero es peor que otros ojos. De momento no podemos optar por implantarnos ojos mejorados, pero todos podemos abandonar unas ideas peores por otras mejores.

2 Estas diciendo que es correcto sustentar una moral sobre una mentira porque te parece que esa moral ha funcionado bien. Es la justificación de los magufos que defienden la charlatanería de la homeopatía porque funciona como placebo. Ese argumento a lo mejor es oportuno para una cajita de píldoras de azúcar en un momento puntual, pero no para engañar de por vida a una persona "porque funciona". Y espero que no seas ateo, porque es un argumento muy popular entre los ateos, y que me fastidia especialmente por su elitismo patatero.

k

#63 Y muy libre eres de no hacerlo; de la misma manera que hay gente que no quiere hacerles creer en los Reyes Magos... La capacidad crítica se acaba desarrollando y el entonces ya no niño creerá o no creerá, pero los padres son los que deciden qué quieren hacer con él sin hacerle daño. Si le quieren educar en el vudú, mohismo, etc, que lo hagan, mientras no causen daño en el niño. A ver si nos enteramos: ¡somos personas libres! Nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás, pero a mi niño, mientras sea un niño, le educo yo como quiera, y ya tiene que ocurrir algo OBJETIVAMENTE NEGATIVO a mi niño para que alguien pueda intervenir en su custodia. Ni papá estado ni los ateos convencidos van a venir a decirme lo que yo puedo o no decirle a mi niño. Luego sí os escandalizareis con la madre a la que quitaron la custodia por amamantar de más...

D

#69 ¿No es objetivamente negativo programar con dogmas a una persona que no tiene aún la capacidad de juzgar por sí misma? ¿Qué problema hay en esperar unos añitos? No digo que haya que ocultar la propia fe (cosa imposible por otra parte con alguien que vive con uno mismo), pero no estaría de más ofrecer todas las posibilidades al niño: "mira, yo creo esto (tu religión), otra gente cree en aquello otro (otras religiones), y hay gente que no cree en nada de esto (ateos) y otros que piensan que no importa o que no se puede saber (agnósticos)".

k

#71 Tú eres ateo o agnóstico (supongamos, igual eres creyente), y por lo tanto no concibes que se inculque una creencia a un niño, pero los creyentes creen, y digo creen, no que conozcan los fundamentos de una religión y decidan que se adaptan mejor a su vida. No. CREEN. Y como ellos creen, enseñan a sus hijos aquello en lo que creen. Y como esta creencia no hace ningún mal al niño, no hay motivo alguno para la prohibición. Y no, no me menciones los casos de abusos, ya que en el global, los casos, y sin quitarles la importancia que tienen, representan un porcentaje ínfimo. Si usas ese argumento para intentar prohibir que los niños profesen la religión católica, también habría que prohibirles el deporte, porque un montón de monitores de deporte... O la guardería... O el colegio...

Si tú pensaras que creer en una religión es algo que debería estar prohibido, serías un intolerante. Si yo creo que la confesión es obligación moral, puedo inculcárselo a mi hijo si me da la gana y tú no eres nadie para decirle a mi hijo lo contrario. Yo nunca te diré que bautices al tuyo para que quede libre de pecado. Tu hijo es y supongo que tú harás lo que mejor consideres para él.

D

#92 En realidad no tengo mucho más que decir de lo que dije en el comentario al que contestas. Yo no he mencionado nada de abusos, lo que me preocupa es:

Y como esta creencia no hace ningún mal al niño, no hay motivo alguno para la prohibición.

Tú consideras que esto no hace daño al niño. Yo considero que sí, que cualquier imposición dogmática sobre alguien que no tiene aún desarrolladas sus facultades críticas daña sus facultades de raciocinio y perjudica la capacidad de tomar sus propias decisiones. Los que creéis en una religión determinada casi siempre tenéis una visión edulcorada de la misma, y os olvidáis de algunas cosas francamente abominables que vuestra religión sostiene (cuando se trata de las religiones ajenas, eso sí, lo veis con más claridad). Igual que considero una barbaridad adoctrinar a un niño pequeño sobre el comunismo o sobre el espiritismo, pues me parece una barbaridad adoctrinarlos en cualquier otra cosa en lugar de plantearles, cuando tengan una edad, las diferentes posibilidades que existen al respecto. La imposición voluntaria de cualquier dogma sobre la mente indefensa de un niño me parece negativa de por sí. Al menos habría que esperar a la adolescencia para que tuviera una oportunidad de juzgar si lo que se le está contando es cierto o falso.

Por cierto, sin entrar en si sería deseable o no, ya sé que nadie va a poder imponer nunca ninguna ley que le diga a los padres cómo deben educar a sus hijos. Simplemente creo que la gente debería tener la valentía de dejar que sus hijos eligieran voluntariamente su religión o la ausencia de ella, y meterles historias en la cabeza a los cinco o seis años no es lo que yo entiendo por elegir voluntariamente.

baraja

#47 Hombre, lo que no es muy normal es eso de educar a tus vástagos haciéndoles creer en un ser imaginario, indesmostrable, incontactable y que además apoya a una organización llamada Iglesia Católica que es misógina, homófoba, discriminatoria y adalid de crímenes, guerras "santas" y desmanes varios a lo largo de casi dos mil años.

Pero sí, tú edúcalos como quieras. Es más, me apuesto lo que quieras a que ni los propios pseudocatólicos los educan en el catolicismo.

D

#60 una organización llamada Iglesia Católica que es misógina, homófoba, discriminatoria y adalid de crímenes, guerras "santas" y desmanes varios a lo largo de casi dos mil años.

Correcto. Y quien diga que este retrato es un poco tendencioso o exagerado, no tiene más que ver esta foto que he sacado ayer a los fieles que estaban saliendo de la iglesia de mi pueblo:

http://www.ctgameclub.org/uruk-hai-1.jpg

baraja

#64 Me alegra que te lo tomes con humor, porque todos esos calificativos son perfectamente aplicables a la jerarquía católica. Te puedo añadir que han convivido y apoyado a genocidas, escondido entre sus filas a pederastas y que su líder supremo ha tenido que recordar a sus subordinados que hay que denunciar a los delincuentes a las autoridades, en lugar de ir cambiándolos de parroquia cuando ya no quedaban más niños de los que abusar.

D

#76 No lo he dicho de chiste, la foto es auténtica. Es que justo en el momento de la salida de misa venía el homosexual del pueblo paseando por la acera del otro lado, y se pusieron como se ve en foto. Me dio tiempo a sacarla antes de que se lanzaran contra mí.

Makar

#12 Estimado votante preventivo, creía que tus ediciones se debían a que intentabas, infructuosamente, escribir correctamente tu comentario. Estaba esperando que pasara el tiempo de edición para indicártelo, pero en tu cortedad característica has preferido votar negativo a esperar un minuto más. Ánimo con lo tuyo.

D

#13 ¿Ves? Ahora te voto postivo porque, aunque de una manera totalmente presuntuosa, al menos has conseguido explicarte.

pazmontero

Por favor estamos un poquito paranoicos...Madre mía!, que conste que soy atea y que no me gusta que la gente cometa actos violentos contra otras personas, pero no nos pasemos ni nos obsesionemos que parecemos viejas que están todo el día viendo la tele y que por eso creen que su vecino vive en un piso patera, el del gas la va a violar y si sube al metro la van a robar, un poco de calma. Por cierto la palabra es casto no castrado, utilizando esos adjetivos podría dar las noticias con Piqueras. En la confesión los niños dicen cosas como he insultado a mis padres, le he hablado mal a mi profe... nada más, en la adolescencia se aburren de estas cosas, claro que es muy posible que te vayas a confesar con ese cura pederasta que hay a la vuelta de cada esquina entonces seguro que la confesión va más por lo de ... que llevas puesto. El secreto de confesión es en una sola dirección. Sé que el comentario es simple pero tu análisis de la situación es muy muy simple, sencillamente no lleves a tus hijos y procura denunciar cualquier agresión contra un menor de la que seas consciente, pero meter miedo a la gente de forma gratuita, en Telecinco tendrías un gran futuro, podrías hablar de prohibir a los niños que hablen de forma intima con cualquier adulto, que coman comida basura, que les de por fumar en la adolescencia porque es guay… ostras igual no sirve para nada!. Encima en medio de un comentario de algo que debería ser un tema muy serio te acuerdas de tu feo vestido de comunión, venga ya! Eras muy guay de pequeña, si, la niña más guay de toda la comunión, la que no la hacía por los regalos sino por si acaso. Por favor gente dejad de intentar que lo prohíban todo, dejad de intentar que hasta el último paso en nuestro días a día esté legislado, dad al juicio de: padres, madres, tutores y adultos responsables cierta credibilidad respetad la vida intima de las personas, pero sobre todo dejad de pensar que todo el mundo está enfermo o es un criminal. Y tú a pesar de ese cura parece que te quieres mucho a ti misma así que disfruta de tu viaje por el mundo con menos miedo.

D

#87 "Por favor estamos un poquito paranoicos...Madre mía!, que conste que soy atea"

Es que ser atea no te inmuniza contra la charlatanería de los sacerdotes, ni te va a hacer percibir mejor su misoginia o su encono histórico contra la libertad sexual y contra la libertad en general. El ateísmo es perfectamente compatible con el liberticidio como demostraron los soviéticos. Vaya que ser atea no aporta nada, por eso no se muy bien que esperáis con el empeño que tenéis muchos en hacer profesión de ateísmo antes de empezar a defender a los curas.

Bomonk

La educación debería abrir en vez de cerrar, debería motivar en vez de castigar. Hasta que no entendamos esto seguiremos recreando los miedos y dudas que venimos arrastrando durante milenios en nuestros pequeños.

Los niños son esponjas con una increible capacidad creativa, no hace falta hablarles de seres increibles para que aprendan o se diviertan, ya se encargan ellos mismos de crearlos con su increible imaginación, lo que no debemos es condicionarles, sino guiarles a través de sus potenciales.

Más que inculcarles conocimientos debemos motivarles para que se pregunten el porqué de las cosas y la religión lo único que hace es chantajear y manipular para evitar a toda costa el libre pensamiento.

D

Ya veo donde nos han llevado los métodos motivantes logsianos buenrollistas #36

D

#36 Los niños son esponjas con una increible capacidad creativa

Efectivamente: después, de adultos, su cerebro se atrofia y se convierten en postulantes del aprendizaje significativo.

Toronado

¿Prohibir la confesión de menores de edad? Eso será responsabilidad de los padres, digo yo. ¿Cómo prohibes eso? ¿Prohibido que cualquier menor de edad se acerque a un cura?
Cómo nos gusta prohibir...

Bender_Rodriguez

En fin, otro post mas donde la gente puede sacar a paseo su antireligionismo taliban con lo malos que son los curas y todo lo que hacen... ya no solo son pederastas, si no que también son unos partywater para los pobres niños dulces, inocentes...y una panda de salvajes hijosdemil madres... pero claro la culpa es de los curas ...Los cojones 33

Te voté positivo por este párrafo y lo haría 100 veces.

D

Sinceramente, el dia que la religión solo pueda ser adoptada por mayores de 18 años y que esté vetada la entrada a templos a todos los menores de edad (excepto por visitas turísticas)... será un gran dia para la humanidad.

Adunaphel

Nunca me lo había planteado, cuántas verdades juntas.

javicl

Bonita imagen de cabecera del blog roll

tesla79

Aun recuerdo la única vez que me he confesado, cuando era obligatorio antes de hacer la comunión. Yo estaba muy nerviosa, tenía que acordarme de todos los pecados que había cometido en mis 9 años de vida. Pecados absurdos: mentirijillas, tirarle del pelo a mi hermana, robar alguna chuche de la cocina... y me tenía que acordar de todo eso, hasta de cuando era un bebe. Bendita inocencia, lo que me preocupaba no acordarme de todas y que fuera "impura" a la comunión. Llegué con bastante angustia ante el cura, por suerte lo único que me dijo fue "¿eres muy traviesa?" - "bueno..." (roja como un tomate) - "¿como el gato isidoro?" - "si" (aun más roja) - "vale, tienes que ser más buena, yo te absuelvo y blablabla". No imagináis el alivio que sentí en ese momento. Claro que creo recordar que no duró mucho mi limpieza espiritual

Vamos, para mí no fue algo traumático pero puede que haya niños para los que sí. En cualquier caso aquí sigo, atea y apóstata.

D

Y aún hay gente, en nuestros barrios, en nuestras ciudades, que lleva el niño a la cataquesis como quien lo lleva al entrenamiento de futbito.

Makar

#10 Venga, una edición más y lo consigues. Ánimo.

D

#11 Como no te explicas, edito y te voto negativo de manera preventiva.

F

#12 Yo no entiendo tu voto preventivo, asi que preventivamente, te voto negativo.

s

cada día me alegro más de que mis padres decidieran criarme en un ambiente no creyente que me permitiera elegir cuando tuviera capacidad crítica si quería pertenecer a alguna de las sectas que dominan las religiones, comenzar a creer, o simplemente regirme por la moralidad humana y científica.

esta mujer tiene toda la razón, debería de prohibirse la imposición de una religión a ninguna persona, por mucho que este país sea aconfesional. mucho me temo que no va a ser así, la iglesia tiene demasiado poder en todo como para querer soltar ese privilegio

DenisDiderot

¿Qué dices, hijo mío?, ¿Qué hiciste?, ¿Cuántas veces?, ¿Con quienes?, ¿Con qué partes del cuerpo?, ¿Disfrutaste?, ¿Repetiste? No te escucho bien, hijito, acércate más, cuéntamelo al oído, ven a este rincón oscuro...

g

La ley de protección de menores debería prohibir apuntar a ningún menor a ninguna religión ni que participe de sus ritos.

D

Una de las cosas que mas me ha chocado fue cuando mi abuelo me contó que no entendía porque uno se tiene que confesar delante de un cura, ya que durante varios años se podía hacer en la iglesia, ya que es un arrepentimiento tuyo con Dios, aunque claro en flujo de información se pierde y ya se sabe que la información es poder.

S

Yo creo que en el texto hay un poco de paranoia sobreprotectora, si que es cierto que es un adulto hablando con un niño sin capacidad critica a solas y tal, pero de ahi a lo que se transmite en el texto, hay un trecho.

elefanteazul

Lo que a mi me daría miedo es que mis hijos fueran a sus clases en la Universidad...

carpediem89

#72 mira he sido alumna en la universidad de esta SEÑORA y daría lo que sea para que me de otra vez clase porque no sólo te enseña las matemáticas como simple matemáticas sino te hace verlas de diferente manera haciendo que te encante...y si tienes envidia de no poder llegar a su nivel intelectual pues lo siento por ti. Pero no te habrán educado correctamente porque deberías de saber que no se puede juzgar sin conocer absolutamente nada de una persona así que aprende usted a ser mas respetuos@ para que le vaya la vida muchísimo mejor porque la envidia es muy mala.

D

Cualquiera que haya estado en un colegio de curas en los 70, si no salió medio tarado, debería recordar la violencia y el miedo sicológico con el que se somete a los niños, incluso con alguna que otra hostia, llegado el caso.

La confesión era la de menos, un mero trámite, ya que ningún niño puede tener pecados que confesar mas haya de "he sido malo con...". Eso si, en la adolescencia ya empiezan a preguntar sobre novias y tocamientos. Aquellos que entonces te tenían aterrorizado, ahora los ves como unos pobres desgraciados enfermos. No hay como un colegio de curas para formar no creyentes.

D

#49 Completamente de acuerdo contigo, yo estuve hasta los 18 que se dice pronto, y fue en los 80/90, como bien dices es la mejor forma de formar no creyentes lol

ur_quan_master

Inculcar la culpabilidad y el pecado en los niños es la seña de identidad de la religión iglesia catolica.

Hasta los recien nacidos vienen, según sus creencias, marcados por el pecado original y hace falta purificarlos. ¡Cuanta angustia ha provocado esta gente con sus ansias de control mental!

D

la verdad que da miedo dejar a un niño solo con un religioso

M

Pues yo recuerdo, que entrar a las iglesias y ver figuras con sangre y cara de sufrimiento eran una tortura mental ¿No debería ser un tipo de tortura psicológica? Si hay quienes piden que los niños no vean violencia, por qué en las igleías si se puede ver figuras con clavos en las manos, chorros de sangre, caras de suma tristeza, muertos, etc. ...

D

Debería ser ilegal meter a niños en una secta. Así es como se nutren estos malnacidos de nuevos afiliados, cuando la persona aun no es consciente de lo que está haciendo. ¿Donde está la razón y la justicia en este caso? Debería ser delito manipular así a la gente indefensa. Y no hablemos de la confesión. Un tarado con el cerebro totalmente corrompido, conociendo los pensamientos intimos de los niños, manipulando vilmente sus ideas, destruyendo toda esperanza de futuro y libertad de pensamiento.

a

...actos de fe, cada cual con sus creencias y consecuencias, yo lo tengo bien clarito.

D

No decían que Jesucristo dijo aquello de:

"Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha ... y la derecha no sepa lo que hace la izquierda."


Así que pregunto:

¿Que sentido tiene la confesión?. La única respuesta: CONTROL.

N

Los creyentes viven asustados desde pequeños. Amenazados por un dios que les castiga con terribles castigos si no cumplen sus mandamientos. Y mueren asustados. Rezan asustados. ¡Vaya una vida más perra!.
Ahora, que venga un cura a meter miedo a mi hijo con sus historias lavacerebros y le meto una hostia que se va calentito a la cama.

D

Los niños están programados genéticamente para creer como verdad absoluta lo que le diga un adulto. Es por cuestión de supervivencia.
Si un adulto, en éste caso un cura, le manipula y mete miedo con infiernos, le crea culpa por tocamientos y demás gilipolleces, pues puede acabar traumatizando, si no abusa directamente del crío.

Una persona que, por decisión personal no va a ser padre en su vida (oficialmente, claro, siempre habrá "sobrinillas")no entiendo con qué autoridad puede aconsejar a padres reales acerca de la educación de sus críos.

Completamente de acuerdo con el post, es peligroso.

larmenius

Que patético.

Bender_Rodriguez

Son vuestros hijos, son niños, son inocentes, son maravillosos, están llenos de vida por moldear, no pueden, no saben “pecar”, ¿cómo podéis hacerles pasar por eso? Y sobre todo, ¿para qué?
Espero que cuando tu maravilloso hijo haga cualquier trastada, no sé, prender fuego las cortinas, inundar el cuarto de baño, agredir a otro niño porque no le deja la pelota, llamarte puta, no le digas nada, total, es un ser inocente y maravilloso. Después cuando sea un adolescente y te de un guantazo porque no le das 50€ no te quejes...

Por cierto, hace tiempo que los curas no amenazan con el infierno a los niños que se tocan, ni les dice que se quedan calvos... Esto lo sabe cualquiera que haya hablado con un cura sobre estos temas, cosa que esta buena madre no ha hecho.

JohnBoy

La verdad es que es una verdad como un templo, aunque rara vez se tenga en cuenta, la violencia psicológica implícita que hay en la confesión, sobre todo para un menor.

Yo no hice la comunión, más por una serie de contratiempos que por decisión consciente de mis padres, pero iba a clase de religión y sabía de qué iba el tema, y el momento de la confesión me aterraba. Luego mis amigos me dijeron que lo que hacían era confesarse mal, claro, pero yo eso no lo sabía.

#21 Sí, seguro, lo mejor para educar a los niños es que piensen que con la confesión y un par de avemarías se pasa todo. Y comiéndote la carne del lider de tu secta, claro, importante.

Bender_Rodriguez

#24 Independientemente de la religión, confesar no es más que reconocer que has hecho algo malo y es importante que los niños sepan que hacen mal para evitar que lo repitan. El catolicismo utiliza este principio básico de la educación para sus normas morales, de hecho en la misa todo el mundo confiesa que ha pecado. Por tanto si el niño tiene que cumplir unas normas en casa y otras en el colegio, también deben cumplir las normas de su religión y a diferencia de en casa o en el colegio, si pecas el único castigo que recibes es rezar dos padrenuestros, no lo veo tan malo después de todo.

antroxu

#21 Mi medidor de demagogia ha explotado.

Bender_Rodriguez

#54 El mío explotó el primer día que entré en Menéame.

D


Nunca antes, posiblemente porque no tenía hijos,


¿quien es nadie que no tiene hijos para hablar de como educarlos?

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia separa a una niña de 15 meses de su madre por no abandonar la lactancia

Hace 12 años | Por --97364-- a monitosyrisas.com

D

#4

pos fale, ¿y?

M

#1 ¿Quién es alguien que no ha leído el artículo para comentar sobre él?

toposan

#1 Te refieres a los curas?

jm22381

#1 No tenía hijos. -> Ahora los tiene.

D

#1 Según tu lógica entonces los curas no deberían decir ni mu sobre sexualidad ¿no?