Publicado hace 14 años por francisco a barcepundit.blogspot.com

PREGUNTA PARA MACROECONOMISTAS: si muchas empresas siguen el ejemplo de Carrefour u otras y no repercuten la subida del IVA, al mantener el mismo precio de venta con un impuesto superior bajará la base imponible. Si el nuevo IVA sube un 2% pero de una base imponible inferior, ¿no hace eso que se esfume la mayor parte de ese efecto recaudatorio que se espera con la subida del IVA?

Comentarios

francisco

Estimado José M. Guardia

He meneado su comentario porque en su blog no se puede comentar. Así que me tomo la libertad de usar las opciones que me pone a mi disposición.

La respuesta es No, no tienes ni idea de matemáticas, así que sería de agradecer que no hablases de economía porque es una ciencia que precisa de la primera para su comprensión.

Si Carrefour ahora mismo recauda 1.000 € netos paga 137 € de IVA al 16%.

Si repercute la subida cobraría 1.017 € y pagaría 155 €.

Si no la repercute entonces cobraría 1.000 igualmente y pagaría 152 € de IVA al 18%

Como bien podrá comprobar, efectivamente se recauda menos, un 15% menos de incremento, si Ud esto lo considera "la mayor parte" entonces su comentario es subjetivamente correcto aunque matematicamente inexacto. Seguramente porque no se ha molestado en calcularlo, puede que ni sepa.

Espero que la próxima vez primero cálcule y luego hable, salvo que sus lectores sean igual de torpes que usted...

D

#1 A ver si te he entendido:

* El gobierno esperaba recaudar un 2% más.
* Sin embargo van a recaudar un 15% menos.

Carrefour le está quitando a Zapatero un 13%. Ahora entiendo a J.M.

francisco

#4 si se vende la misma cantidad al mismo precio neto el gobierno espera recaudar más un 20% más (del 16% al 18%) y si Carrefour lo admite reduciendo la base imponible el gobierno recauda un 15% menos de ese 20% más.

O sea un 85% de la subida esperada.

Se que los quebrados se resisten... lol lol lol lol lol

francisco

Nota para meneantes, el meneo es erróneo, si, pero es legal, no opino en la entradilla ni el titular...

lol lol

D

A mí que me lo expliquen. Un blog que hace preguntas y tiene deshabilitados los comentarios.

D

Lo que SÍ va a pasar, lol
Subirán el IVA ese 2%, subirán los precios mas de ese 2% redondeando muy hacia arriba como cuando entró el euro y si ya muchos ni llegamos a fin de mes... que se olviden de vender, si ya compramos poco, después compraremos menos aún, sencillamente porque de donde no hay no se puede sacar, ni mas ni menos.
Que les digan a los de estoloarreglamosentretodos si tengo xxx euros al mes y me gasto en lo que no se puede evitar pagar 3/4 de donde saco para comer a diario (cosas imprescindibles, el entrecot hace tiempo que ni lo huelo), como para permitirme un lujo como ese y ya no digamos salir a tomar algo, ir al cine, renovar vestuario, etc, etc, etc.

R

"True Happiness stems only from Duty."

Warhammer 40000

y

Politica economica, efecto anuncio. Ya no digo mas.