Publicado hace 5 años por --386021-- a lanotasociologica.wordpress.com

Sólo sé que cuando estaba en Missoula, Montana, me puse a conversar muy amigablemente con unos “Nativos Americanos” [la forma políticamente correcta de decir “indios”]. Ellos detestan ese término, y me han dado una maravillosa razón. Me dijeron: ¿“Nativo Americanos”? … ¿y los otros qué son “Cultural Americanos”? ¿Entonces qué? ¿Nosotros seríamos una parte de la naturaleza? Me dijeron: “Preferimos mucho más que nos llamen ‘indios’. Al menos nuestro nombre es un monumento a la estupidez blanca, por creer que estaban en la India”

Comentarios

Nova6K0

#5 Ya lo dije, alguna vez, si alguien te insulta y te sientes ofendido quien te insulta tiene un problema. Ahora bien, si cualquier cosa que digan te ofende, el que tiene un problema eres tú. Y la capacidad de ofender no solo depende de la persona que insulta sino del narcisismo e información de la persona a la que va el insulto. Si tú te crees el centro del universo y crees que debe girar todo alrededor de ti, cualquier cosa que te digan y que no vaya con tus ideas te parecerá una ofensa.

Salu2

Guanarteme

#6 Ofende quién puede, no quién quiere. De acuerdo.

El humor no puede tener límites. Más de acuerdo aún.

Ahora, al igual que está tu derecho a hacer chistes híper machistas metiéndote con todas las tías, está el mío a decirte que no me hace ni puta gracia, que me parece de un mal gusto que tira pa'trás o que con mi dinero ni de coña compro eso o que en mi espacio no entra. Y eso no es atentar contra tu libertad.

Si nos creemos que la "libertad de expresión" implica que a los demás les tiene que gustar lo que hagamos y que nos exime de la crítica, no sabemos en que consiste esta. Libertad para que no te sancionen, no para que todo el mundo te aplauda.

Nova6K0

#9 Ya y tú no tienes ningún derecho a creer que tus problemas son más importantes o tu moral es superior al de otras personas. Que es lo que viene pasando en los últimos años, con la sociedad de "adulescentes" mentalmente en la que estamos. Que un colectivo use el victimismo no significa que otras personas no tengan problemas. ¿Por qué sabes que? Todo el mundo tiene problemas. Y de hecho esos que hablan de "libertad de expresión" son los primeros en censurar sin tapujos cualquier cosa que no vaya con sus ideales a través del hipervictimismo.

Nunca me gustaron los chistes hiper-machistas. Pero me hacen gracia los chistes de feos o de gallegos, siendo yo ambas cosas (en realidad nací en Asturias, pero bueno). Pero no me siento ofendido, ni me pongo a llorar porque han dañado mis sentimientos.

Salu2

Guanarteme

#10 Si es que no discrepo contigo, pero considero que lo que dices no excluye lo que yo digo.

A ti te gusta tal cosa y la dices, perfecto; lo que no puedes pretender es que a mí me guste también o que siempre me calle la boca si no me gusta y eso no tienen nada que ver con la moral.

Ahora, lo que jamás hay que hacer es prohibir, pero prohibir tampoco equivale a decir "eso con mi dinero o en mi casa, no", porque si consideras que pedir que no se financie con dinero de mis impuestos, algo que por lo que sea no me gusta, es lo mismo que "prohibir", la carga de victimismo se invierte.

Nova6K0

#11 El tema del dinero, tampoco podemos hacer gran cosa al menos respecto a los PGE. Porque luego reparten las partidas de aquella manera. Ahora bien el tema de pagar una entrada por algo, ahí si tienes razón.

Zanjando el tema por mi parte, si a todo el mundo le gustasen las mismas cosas, sería muy aburrido

Salu2

Ajusticiator

#5 "Si yo no trato a una lesbiana de "bollera" ni a un boliviano de "panchito" no es por la corrección política esa, es porque tengo perfectamente interiorizado que se merecen el mismo respeto que una mujer heterosexual o que un burgalés."


La corrección política es la normativa social que te obliga a obedecer unas reglas independientemente de si has interiorizado ese respeto o no. No está hecha para ti que respetas intuitivamente a los demás si no para quien no lo hace por las buenas pero al verse amenazado con el ostracismo social pasa a tolerar a otros a nivel de convivencia.

Viene a ser un poco como con el cuento del árbol racista.

Al final la intención no es que nadie deje de ser un capullo si no que cesen de comportarse como tales independientemente de su pensamiento. Por supuesto esto puede desembocar en conductas muy nocivas puesto que, en el fondo, no se trata más que de un tipo de censura con aceptación social.

D

#14 Efectivamente, esa es la conclusión y Menéame es una prueba de ello, ahora con anuncios incorporados.

Ajusticiator

#15 Decir que Menéame es una prueba de ello es innecesario puesto que cualquier lugar con interacción social entre miembros de la misma cultura es objeto de la correción política. Mientras hagas debate no podrás escapar del contexto social en el que te encuentres.

Considero que se trata de una forma de control ejemplarizante como ninguna de la inmadurez de nuestra sociedad. No es un problema sólo porque venga alguien a darte la charla por salirte de lo socialmente aceptado si no por la probada necesidad de que alguien lo haga.

Viene alguien, insinúa que debemos matar a todos aquellos con pecas en la cara y la sociedad reacciona lanzándolo al ostracismo:

"¡¿Cómo se te ocurre decir eso!?"

Si bien es cierto que es una conducta con posibilidad de salirse de madre la reacción primera deberá ser ante la conducta reprimida y la posterior ante la represión. Si hubiese más madurez la corrección política sería innecesaria.

D

#1 Esto era de un monólogo de Louis C.K. El problema no es que les llamaran indios por error, sino que cuando se dieron cuenta de que eso no era la india, les han seguido llamando indios durante cuatro siglos.

D

Y esto lo dice el mascachapas de Zizek , que hace unas semanas firmó una carta defendiendo a Avital Ronell, profesora feminista acusada de acosar y abusar de un alumno.

https://qz.com/1302717/judith-butler-and-slavoj-zizek-wrote-a-letter-saying-avital-ronells-title-ix-investigation-is-unfair/

Aquí el muy fracasado intentando justificarse por firmar esa carta: https://thephilosophicalsalon.com/why-did-i-sign-the-letter-in-support-of-avital-ronell/

Tiene gracia esa pose de rebelde contracultural que intenta vender cuando hace tiempo que se convirtió en un ofendidito más que vive acomodado con las élites académicas americanas.

N

#2 bueno, si un hijo de puta dice algo coherente lee el mensaje, pero no lo deseches por matar al mensajero.

Meinster

#7 El ser humano es muy de matar al mensajero (al menos muchos). Para escuchar a otro ser humano este ha de ser perfecto, y serlo siempre, en cuanto descubren que no lo es ya dejan de escucharlo. Cuantas veces me habré encontrado con gente que seguía a alguien en un campo pero como descubre que en otro campo opinan lo contrario dejan de seguirle. En lugar de juzgar el mensaje somos más de juzgar a la persona. Así nos va.

D

menos mal que aun queda gente de izquierdas de verdad

D

Vete a estos Indios a contarles que el género es una construcción social y que "Águila dorada" ya no es un guerrero si no que es "mujer que habla con lengua de serpiente"