Hace 6 años | Por Anxo_ a thephilosophicalsalon.com
Publicado hace 6 años por Anxo_ a thephilosophicalsalon.com

En esta nota Žižek polemiza sobre el concepto de "marxismo cultural", que considera conspiranoico. Además, expone su posición ante las "políticas de identidad" y acepta tener un debate con Peterson en octubre.

Comentarios

D

#4 Lo que pasa es que tiene un cierto enlace con el marxismo por el tema de la lucha de clases. Entonces los que llaman marxismo cultural a la interseccionalidad lo hacen porque entienden a los oprimidos como clase (lo digan o no) que se opone a una clase opresora. En ese sentido yo lo entiendo, pero puede ser confuso porque en efecto, los liberales norteamericanos no son marxistas en su mayoría como la mayoría de los posmodernos.

Ahora bien yo no distinguiría algo marxista por el origen geográfico de la idea sino por si tiene alguna coherencia con el marxismo.

D

#1 Lo he leído, muy curioso, aunque no coincida en nada con él. "Žižek is a great intellectual comedian, I’ll give him that. But the winner is Peterson. Peterson is actually leading a real “revolution of the proletariat" no me parece un aserto con el que pueda estar muy de acuerdo.

Anxo_

#6 Estoy siguiendo a algún "petersonista de izquierda" y no es tanto por los argumentos en juego, sino por la pasión que despierta este psicólogo conservador que saltó a la fama por enfrentarse a la izquierda de las políticas de identidad.

Efectivamente, me parece imposible considerar que a Peterson le interese lo más mínimo el proletariado. Al revés, creo que él entroniza la propiedad privada más que el mismísimo Rallo. Sin embargo, creo que Žižek es un comediante. Será porque no lo entiendo y sin embargo me hace reir. (Con esto no quiero decir que no tenga ideas serias en sus exposiciones).

D

#7 Es un comediante. Pero él mismo lo dice, que si tiene que disfrazarse de personaje de película y meterse en un escenario para que su mensaje llegue a más gente, él lo hace. Es más que nada un tema publicitario.

Anxo_

#8 No siempre es malo tener algo de comediante. Imaginemos la pregunta de Newman a Peterson en tres fases.

1)

Anxo_

#13 Segunda parte...

Anxo_

#14 Y final feliz.

D

#8 es un simple posmo. Su base ideológica es puro barro. No se sostiene por ningún lado.

D

#24 ¿Dices que es posmo porque no se sostiene, que no se sostiene porque es posmo o ambas?

D

#26 es redundante lo que dices.

D

#27 ¿Entonces me dices que tu argumento es circular?

D

#28 vaya chorrada de frases que me sueltas! Acaso no conoces el regurgitar de un posmo? O sea, qué valor metodológico tienen las elucubraciones de esta gente?

Me atacas a mí por desenmascarar a un posmo y no al mismo posmo...? Venga, andaaaa!

a

#7 Es justo señalar que las políticas de identidad a las que se enfrentó son una gilipollez indefendible.

D

#12 gracias por ahorrarme el debate Žižek/Peterson

juancarlosonetti

Jordan Peterson es un psicólogo que se cree filósofo, y Zizek es un payaso que se cree filósofo.

D

#0 Ya cansan ambos. Una vez que uno tiene una postura sobre maricas, transexuales y refugiados ... pues se quedan vacíos de contenido. Los temas económicos les quedan grandes y se repiten como las pescaderas en la lonja. Me encantaría leer algún concepto nuevo, un análisis nuevo... alguna información que no sea un refrito de lo que ya han publicado decenas de veces.

D

#3 quiero decir que tienen que inquirir temas nuevos, en vez de seguir dándole vueltas a otros ya concluidos.

D

#2 Eso es porque te interesan las conclusiones, no los argumentos, imagino, porque aunque siempre defiendan las mismas posturas, van aportando argumentos nuevos y distintos.

D

#5 es por ello que, una vez concluido el análisis del tema, move on y a otro tema.

carademalo

#2 Estoy leyendo el último libro de Peterson y te puedo decir que estás completamente equivocado. Creo que no has leído nada de ellos, salvo las entrevistas en las que les preguntan una y otra vez sobre los mismos temas. Eso sí, como ad hominem te ha quedado muy bien.

D

#10 a cualquiera con unas cuantas canas el libro de Peterson (que lo he leído) le parece de Perogrullo.

r

Madre mia, Peterson se lo va a merendar.

D

#22 para nada wishful thinking

Sueñolúcido

Algún libro de Peterson recomendable para leer?

zentropia

#9 12 rules of life. El otro que tiene Maps of Meaning es muy espeso. Sus clases pueden encontrarse en youtube y son muy interesantes:

Sueñolúcido

#16 Gracias.