Hace 10 años | Por cggs a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por cggs a lavozdegalicia.es

Un cabeza rapada español, Esteban M. de 21 años, es el presunto autor material de la muerte en una pelea callejera en París de un joven antifascista bretón, estudiante de Ciencias Políticas, que ha conmocionado a Francia.

Comentarios

lalulilo

#1 Que un ultraderechista francés sea de origen español tampoco es tan raro: a menudo los mayores ultrapatriotas son de origen extranjero Para ser un buen patriota, mejor ser extranjero

Hace 10 años | Por lalulilo a bitacora.delbarrio.eu

andresrguez

#7 ¿Y por qué no todos los grupos violentos? ¿Sólo unos grupos determinados? Joder con la igualdad de la República Francesa.

nemesisreptante

#16 Tranquilo en Francia seguramente se trate de prohibir cualquier tipo de violencia venga de la dirección que venga. Supongo que el periodista acostumbrado a vivir en un país en el que la violencia de un lado es mala muy mala y la violencia del otro es buena y necesaria a metido la coletilla de la ideología.

mopenso

#30 La violencia fascista incluye racismo, homofobia y otras lindezas. La antifascista, en cambio, no es tan sofisticada, suele centrarse en policía y fascistas, verbigracia.

otrofox13NOSOYNAZI

#16 Porque los grupos violentos de extrema izquierda no son violentos, van en misión humanitaria.

Basta ya de hipocresías!! Todos los grupos violentos a la cárcel. Reforma de las leyes YA! No se puede permitir que alguien le meta una hostia a otra persona y no le pase absolutamente NADA! Y de ahí para arriba, hasta que no lo mata o le deja con secuelas de por vida, no pasa nada.
Las leyes son una MIERDA!

d

#16 , #59 Basta de esa falsa 'objetividad' de que son igual de violentos unos que otros. Es cierto que hay jóvenes que sólo tienen ganas de pelea y que las circunstancias les pueden llevar a ser skins nazis o red skins indistintamente. Pero me atrevo a asegurar que si no hubiera grupos violentos de utraderecha no habría grupos violentos de izquierda. Los grupos violentos de ultraderecha tienen como objetivo gays, negros, inigentes...etc., mientras que los otros sólo tienen como objetivo a violentos.

karuteiro1

#67 ya ves,para algunos es lo mismo liarse a pedradas con la policia y quemar contenedores que apalear y matar personas.

otrofox13NOSOYNAZI

#72 Quién coño habla de apedrear policías? (lo cual también es deleznable), yo hablo de los violentos de extrema izquierda que persiguen, increpan y pegan (por suerte, no suelen pasar de ahí) a los niños pijos que salen de marcha por las zonas pijas de Madrid.
Por no hablar del siguiente nivel que es ir a pelearse con los neonazis, lo cual casi veo bien; que se maten entre ellos y nos dejen vivir en paz.

d

#67 Cuando la manifestación esa de Barcelona para defender ser catalán y español agredieron a un padre que iba con su hija. Eso de que van contra violentos, van contra cualquiera que no coincida con su ideología.

forms

#16 dime un grupo de extrema izquierda que haya matado a alguien, campeón

Maelstrom

#84 Creo que tu comentario es el más ridículamente IGNORANTE, ESTÚPIDO, RUIN, FANÁTICO Y MENTIROSO de todos los que habré leído en Menéame desde 2007. Pero, pero, pero... Me cago en todo lo vivo y muerto, ¿de qué higuera te has caído tú, patán? ¿Y de dónde ha salido esa desfachatez e insolencia para soltar la burrada, la insensatez que acabas de decir? ¡y que haya algún merluzo aún que vote positivo!

Y es que aunque lo que has dicho se limitara a Francia no resta en un ápice la soberana imbecilidad (o peor, vileza y mezquindad calculadas) que acabas de excretar. Pero pequeño insecto comemierda, ¿te suenan ETA e Iparretarrak en Francia? ¿Te suena el famoso grupo terrorista Acción Directa? Todos ellos de extrema izquierda, majete. ¡Sorpresa!

Informandome

#103 Como te las gastas... Veo por tus comentarios en tu perfil que debes ser una persona muy, muy culta, por tu forma de escribir, por tu vocabulario y por tus conocimientos, pero jolín vaya repaso...

No te escribo esto para criticar o apoyar ninguna postura que se trate en la noticia o en los comentarios de la misma pero creo que te has pasado un poco como por ejemplo lo de "insecto comemierda". Yo que soy un ignorante de la vida reconozco que personas como yo puedan soltar sandeces (no digo queformsforms lo sea, desconozco el porqué de su comentario #84) pero espero que si digo alguna sandez, alguien que tenga conocimientos, alguien culto, me de una bofetada intelectual con más clase de lo que lo has hecho tú.

Espero no te sientas ofendido por mi comentario que tan solo pretende ser constructivo

earthboy

#7 No le hará gracia la idea que una parte del partido que gobierna uno de sus países vecinos entre de lleno en la denominación.

paputayo

#7 No hay que ilegalizar nada, a cada individuo que apoye una ilegalidad, a la puta cárcel. Un grupo sin nadie, ya no es grupo.

Andor

#7 Es que parece mentira que los grupos violentos sean legales.

BiRDo

#54 A ver. La violencia es ilegal en todas partes. Los actos violentos también. Y la organización de grupos para cometer actos violentos también.

El caso es que la apología del fascismo es delito en Alemania. En Francia no. En España menos. Organizarse para apoyar este tipo de ideologías fascistas (racistas, xenófobas, etc.) no es ilegal en Francia. De eso es de lo que aquí se está hablando cuando se habla de estudiar modificar las leyes por parte de Hollande.

Andor

#77 Pretendía tirar un poco y hacer "humor" de la frase, pero tenía mucho sueño y me ha salido mal...

D

#2 yo estoy en contra de ilegalizar ideas o partidos; sean de bildu HB, o de la parte contraria; las ideas no se ilegalizan; solo los actos.

H

#90 si sus ideas hacen apología de la violencia se deberían ilegalizar

D

#93 no creo en los delitos de apologia; en ninguno, ni de racismo, ni de terrorismo, ni de machismo; etc etc; NO CREO EN LOS DELITOS de opinion.
El unico delito es incitar a cometer un delito (aparte de las injurias y calumnias e infamias); pero si me sacas el programa de uno de esos partidos neonazis te reto a que me digas una medida que sea incitar a un delito.

H

#99 Mira este vídeo:


Obviamente no está diciendo a nadie que salga a la calle a matar, pero el menosprecio de sus palabras, el recurrir al insulto fácil, el racismo, la homofobia... Incita claramente a la violencia. La gente después de ese discurso pensará que la culpa es de los inmigrantes, los ateos y los homosexuales. Y hale, ¡¡a darles una paliza por dios y por España!!

perrico

#90 Hasta donde yo sé, no hay ningún partido que se llame "los neonazis".
Cuando hablo de neonazis me refiero a esos grupos y grupúsculos violentos,conectados entre sí, que hacen apología del racismo, el odio al diferente, claramente misóginos y que muestran y que además en bastantes ocasiones sus miembros acumulan varios delitos contra la integridad de las personas y bienes.

Son bandas de criminales y deberían tratarse como tales, y si fundan un partido político para amparar sus crímenes, se debiera vigilar que no sea un fraude electoral.

¿Te parecería bien que la mafia fundase un partido político para irse de rositas?

Pues eso.

ninyobolsa

Marca España de la buena

#19


Este video puede hacer que a muchas personas les cambie el concepto...

milkarri

#20 Es que me da mucha rabia.

Se les llama FASCISTAS repetir conmigo FASCISTAS, tampoco es tan complicado FASCISTAS HIJOS DE PUTA

C

#19 #20 I want all you skinheads to get up on your feet, put your braces together and your boots on your feet, and give some of that old moonstomping!

malespuces

#20 stay true!

tariq.ibn.ziyad

#19 Para distinguir a un nazi de un skinhead hay que mirar las zapatillas. Los skinheads "buenos" (los originales) llevan zapatillas a cuadros blancos y negros, que simbolizan la fusión entre blancos y negros, el mestizaje. Y los skins nazis llevan botas negras con cordones blancos, que simbolizan "el blanco sobre el negro"; además suelen llevar alguna bandera nacional en pulsera, tirantes, etc. Luego están los SHARP, que son "skins rojos", antifascistas, que llevan una estética muy similar a la de los nazis, y son también violentos aunque generalmente solo contra los nazis, y suelen llevan botas negras con cordones rojos o negros.

HomerSexual

#79 Menuda gilipollez.

D

Un cabeza rapada español no, un hijoputa español. Los calvos no tienen la culpa de nada.

Mordisquitos

¿Esto provocará brotes de xenofobia antiespañola?

FrCeb

#6 no hace falta mucho, pero como todo en España, un lunatico hace una mierda de estas y todos somos fachas, abundancia de inquisidores, algo de homofobos, franquistas y algo más- Si sucede en otros paises, son cosas puntuales, como por ejemplo en Holanda, que el partido XENOFOBO (ellos mismos se califican asi) sea la 3ª fuerza politica.

Que España sea el pais con mayor tolerancia a la homosexualidad, se puede pasar por alto, no es muy relevante. Pero como cualquier lunatico vaya por ahi haciendo el subnormal como este, ya nos encasquetan la etiqueta a todos.

Y viendo muchos comentarios, no hace falta que desde fueran nos la pongan, se ve que aqui tenemos asumido que la mayoria de los españoles somos todos fachas/franquistas/curas

D

Españoles a su Puta casa!

D

El caraplasma no lo ha ido a rescatar?

karuteiro1

Bienvenidos a una nueva edición de "Españoles en el mundo"!! Patrocinado por plasmariano y cia sa

M

15 h 48. Selon nos informations, le principal suspect dans l'homicide de Clément Méric, interpellé à Saint-Ouen, en Seine-saint-Denis, est un Espagnol né en 1992. Esteban M. a été arrêté avec deux autres skins présents sur les lieux des faits, mercredi soir : Cedric C. et Stéphane C., ainsi qu'une femme, Katia V., 32 ans.


http://www.lepoint.fr/societe/un-militant-d-extreme-gauche-tabasse-par-des-skinheads-en-etat-de-mort-cerebrale-06-06-2013-1677021_23.php

pkreuzt

Muy listo no es, desde luego. Aquí tendría más posibilidades de librarse (o al menos de tener menos condena) que en Francia, si hubiera hecho lo mismo.

D

Marca España

Milkhouse

La AUTENTICA marca España.... La de siempre, de la que no nos libraremos mientras no hagamos una auténtica revolución ....
El PP ya estará pensando en hacerse un Carroñero y nombrarlo asesor del Ayuntamiento de Fachadolid.

Ramanutha

Y digo yo ¿no se pude ser de derechas y tener sentido común al mismo tiempo? El sentido común es escaso en todas las vertientes políticas, pero es que la derecha hace agujeros por todas partes.

fincher

#32 Claro que sí, tío. El sentido común es patrimonio de la sociedad, solo hay que querer emplearlo. Sin embargo creo que no es compatible con las ideas autoritaristas, exclusivistas y antidemocráticas.

IvanDrago

#32 No, no se puede el de derechas apoya que quien sea capaz viva como dios y que quien no lo sea muera de hambre. No, no hay sentido común siendo de derechas.

Ramanutha

#40 Y me has puesto un negativo en #32 lol lol lol lol lol

IvanDrago

#53 sorry, lei en el móvil y corriendo...

Marinmenyo

A este le montaran un dispositivo "a lo carromero"

LiberaLaCultura

Es lo que tiene haber estado 40 años fusilando rojos y que luego no haya habido ningún tipo de castigo ...

Guanarteme

NO, no son igual de violentos los unos que los otros, vale ya la m de los fachas tratando de meterse en el mismo saco que los antifascistas. Los primeros agreden a todo el que haya nacido diferente (ngro, homosexual...) y los segundos a los fascistas que agreden y no han matado a nadie. A odio y ataques indiscriminados a los nazis no les gana nadie.

D

Ahí están, ahí se ven, los cachorros del PP!!

n

Allí intentan eliminar a los grupos fascistas...
Y aquí los políticos celebran el asesinato de otro joven hace 20 años.
Que le extraditen a España, que ya verá que no pasa ni 24h en la cárcel y el PP o PxC le da un cargo de confianza

D

años de Marca España. Éste es el resultado.

D

Con un poco de suerte le juzgan allí y le condenan allí.

c

Por fin exportamos algo!!!!...somos una potencia mundial en facherío!!!!!

trebol-a

Tiene su gracia que después de todo al estudiante francés lo haya asesinado un inmigrante español. Solo faltaría que además fuese ilegal.

p

No es un skinhead, es un demócrata de los de toda la vida

v

todo eso me recuerda a la peli " american history x " ( en youtube ) neonazi mata a chaval negro, va a la carcel....muy bien enfocando la problematica. neonazi no se nace....
el "hermano de Earl" hace de nazi fanatico...

o

Rapido! Ponganle una calle!

JoseLuCS

Marca chunga España, si la que "promocionan", no lo es ya... Esta es x100000 veces más.

txillo

Es decir, que es de la PAH.

oriola

Bonehead, por favor. Los auténticos skinheads, originales, eran antiracistas y escuchaban música negra.

Estos ignorantes son unos boneheads.

Pepetrueno

¡LOS FASCISTAS SON LA ETA! (uy, va a ser que no)

Q_uiop

Un español ataca a un frances en francia para defender los "valores patrióticos nacionales" franceses. ¿Que pasa, que el facherio frances subcontrata la estupided o que?

D

Yo solo veo que aquí todo es meterse con los ultraderechistas... y sí, han provocado una muerte... por cierto que el detenido nació en España, pero no es español http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/07/internacional/1370563155.html... pero en ese pelea había 2 grupos, y ambos grupos eran ultras, y aún no está bien claro quien comenzó esa pelea ni sus circunstancias... ¿ilegalización de grupos ultraderechistas? ilegalización de grupos violentos.

Y por cierto que en la pelea habría alrededor de 8 o 10 personas y aparte del muerto ya hay 8 detenidos...

b

Son las costumbres del chico y debemos respetarlas.

D

O sea que según lo leído, si entendí bien... ¿el fallecido podría haber sido cualquiera de ellos?.

Neuro_impasible

Las investigaciones apuntan a una pelea, y no una paliza. Segun fuentes de la investigacion y segun Le Monde, que sabe de este asunto bastante mas qmue la voz. de Galicia, que hace una mala crónica del suceso, la mayoria de los implicados estaban ya fichados por lis servicios de seguridad galos. Al grupo de extrema izquierda se le conocia por buscar confrontacion directa con grupos de extrema derecha. Al salir de la venta privada, se pegaron en la calle 4 contra 4 .El fallecido de llevo un puñetazo que le hizo perder el equilibrio y choco contra un poste metalico, lo que le provoco las heridas.
Estos grupos son iguales, extremistas y camorristas. Son delicuentes en potencia, y gente violenta que sirve de guaria pretoriana de sus partidos.

RamonMercader

Complicado que fuera skinhead, ya que el movimiento skinhead es antifascista y antiracista.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/SHARP_logo.jpg

Felipeg

Mal vamos, respeto y prudencia.

k

¿Qué hacía este en Francia?
¿Han ido allí los skin a montar bulla con lo del matrimonio gay?

J

Por mi que se lo follen (y que le guste).

d

Por cierto, he oido que el chaval de español, poco. Nacido y criado en Francia (de padres españoles). Si alguien puede arrojar algo de luz...

D

Este acaba de ministro de igualdad.

proyectosax

Al margen de las ideologías de cada uno, no hubiese pasado de una pelea donde, ¡joe!...tan mala suerte que se pega en la nuca.

Joachim_Ratoff

#36 todos tenemos una ideología. Incluso la estupidez que has soltado responde a un patrón ideológico.

proyectosax

#38 ...claro que todos tenemos una ideología; pero estupidez es considerar esto un asesinato.
Te podría meter a ti un meco por estúpido, te caes, te pegas con un bordillo y te matas...y ¿lo consideras un asesinato? (bueno, podrás considerarlo como quieras porque la estupidez no tiene límites, pero no por ley)

Manolitro

Yo estoy a favor de la ilegalización de estos grupos de ideología neonazi, pero no me parece que una pelea de 4 macarras contra 4 sea un motivo que de fuerza a esto.
Si la pelea hubiera sido al revés y el que da el puñetazo es el miembro de izquierdas solidarias pediríais la ilegalización de los sindicatos de izquierdas? Evidentemente no. Esto es lo que es, y hay que apartar a los nazis del sistema, pero no por una pelea callejera a manos descubiertas.

C

#21 comparas un grupo de extrema derecha cuya esencia es la violencia de acción con un sindicato de izquierdas? Con dos cojones

Manolitro

#91 No has entendido nada, digo exactamente eso, que no se pueden comparar, pero que en esa pelea el muerto podría haber sido del otro bando y sería estúpido pedir la ilegalización de un sindicato por una pelea de uno de sus miembros

A ver, para ti y otras víctimas de la LOGSE que no saben leer, pido la ilegalización de los nazis y no de los sindicatos ni organizaciones de izquierda

D

Estáis convirtiendo esto en un crimen político, cuando no es otra cosa que una pelea de bandas callejeras de adolescentes.
No deja de ser como una pelea ñetas contra latins

d

Pues permitidme ejercer de abogado del diablo; según el relato: "se enfrentaron cuatro contra cuatro en una pelea que no duró mucho tiempo. Según testigos oculares, Méric recibió un fuerte puñetazo que le hizo perder el equilibrio y se desplomó con la mala suerte de que la cabeza golpeó en un poste metálico"

O sea, una pelea en la que la víctima pudo perfectamente haber sido de un lado u otro. No sé si cabe hablar de "asesinato". Lo que quiero decir es que si, efectivamente, la víctima hubiera sido del otro lado, ¿se estaría hablando de asesinato?

V

Como os pirra hablar mal de España.. Han dicho presunto, como presuntamente los pepinos de Alemania también eran españoles. Ese el truco que usan fuera. Nos tienen muy calados, saben que somos muy dados a autoflagelarnos y a no reconocernos cuando hacemos algo bien y no me extrañaría que hayan dicho estos franceses, echemos la culpa a los españolitos que los gusta mucho arremeter contra ellos mismos, por lo de las dos Españas y tal, y así se creen nuestros franchutes que aquí no pasa nada, que no hay que alarmarse, que la decadencia moral nos la esportan desde fuera. Con las bondades y la de gente buena que hay aquí, y la que hubo, y que solo os molestéis en echar mierda...pero claro, para entender todo eso hay que leer, viajar y saber mirar.

IvanDrago

#50 claro, por que en españa solo hay bondades y gente buena, no hay un sólo hijo de puta...

¿Quieres una lista de agresiones y asesinatos de grupos de ultraderecha españoles? Ya que recomiendas tanto leer, tal vez deberías hacerlo un poco...

V

#51 Lee mi comentario de nuevo amigo y entiéndolo anda.

V

#51 Es más, puedo!! Conocer estadísticas de ataques de grupos de ultraderecha y de hecho las conozco, de ese tipo y de muchos otros tipos de agresiones. Es lo que tiene tener a casi toda la familia peleando casi a diario con esa gente. No se si me explico..Cuano hablo, se de lo que hablo, y cuando digo que leo, es que se leer..y cuando digo que se viaje, es para que la gente se deje de mirar el ombligo. Y te digo todo esto con los mayores respetos que conste.

karuteiro1

#50 hombree,algo si que exageras,no? De ahí a que haya una conspiración franco-masónica y que los franceses nos van a invadir hay un pasito.
Lo que me pregunto es que qué pinta este idiota montando bulla en francia

D

Basura radical y descerebrada por ambos lados. ¿Cuál es el problema? Lo mejor que puede pasar es que se exterminen entre ellos. Es la ley de Darwin.

D

La víctima, Clément Méric, militante libertario de 19 años, se encontraba con tres de sus amigos en un piso en el que se celebraba una venta privada de ropa a la que también acudieron tres hombres y una mujer de tipo cabezas rapadas vestidos con prendas y calzado de estilo militar.
Tras un intercambio de insultos y amenazas, los dos grupos bajaron por separado a la calle y se enfrentaron cuatro contra cuatro en una pelea que no duró mucho tiempo. Según testigos oculares, Méric recibió un fuerte puñetazo que le hizo perder el equilibrio y se desplomó con la mala suerte de que la cabeza golpeó en un poste metálico.

Ha sido una pelea entre radicales que se les ha ido de las manos. A ver cuándo aprenden unos y otros a leer y a solucionar las diferencias ideológicas hablando. Por lo demás, teniendo en cuenta que todos los demócratas somos antifascistas por definición, me pregunto por qué los skins se pelearon con estos y no con cualquiera de la amplia mayoría de ciudadanos que aborrecemos a los extremistas antidemocráticos.

D

#58 #27 La víctima lo es por azar, también podría haber sido el verdugo. No hablamos de un grupo de skins que apalean a un pobre chaval por la calle por ser negro u homosexual. Hablamos de dos grupos violentos, enfrentados en una pelea, que por desgracia acabó con una muerte.

D

#27 Ah claro, que no hay que equiparalos... que unos tienen patente de corso y otros no, me lo temía.

D

#96 Ten cuidado, si no pones verdes sólo a los de derechas te hunden a negativos...

fincher

#26 Según apunta la noticia, ha sido una pelea de dos grupos de personas que pensaban diferente, con la mala suerte de que un golpe mal dado ha propiciado la muerte de un muchacho. Seguramente haya un trasfondo ideológico, y estoy contigo en que unos y otros habrían hecho bien en solucionar las diferencias con el diálogo, aunque esto no siempre sea posible.

Humilde nota: Se dice por qué (no porqué).

Shotokax

#28 claro, de toda la vida se ha sabido que si tienes problemas con nazis, hablar es el camino. Los 7 millones que murieron se habrían salvado hablando.

RamonMercader

#87 La batalla de Stalingrado en realidad fue la mesa redonda de Stalingrado, se pusieron a hablar hasta que cancelaron la invasión.

jacm

#26 te falta decir que la víctima tuvo algo que ver con Paracuellos.

andresrguez

La nota (titular) es bastante especulativa, porque da a entender que es el único autor cuando hay otras 6 personas detenidas (3 detenidas junto al español http://www.journaux-francais.net/2013/06/06/agression-de-clement-meric-quatre-personnes-proches-de-lextreme-droite-interpellees-a-saint-ouen.html y otras 3 que se entregaron http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2013/06/06/01016-20130606ARTFIG00763-concert-general-pour-la-dissolution-des-groupuscules-extremistes.php) y el skinhead español, estaría implicado pero no en la muerte (de momento)

La policía detuvo a cuatro personas de edades comprendidas entre los 21 y los 37 años en la localidad de Saint-Ouen, limítrofe con París, cuando acudían a la comisaría local a rendirse. Entre ellos figura Esteban M., un español nacido en 1992 y fichado por llevar armas ilegales hace dos años, quien admitió su implicación en el golpe mortal pero declaró que no había tenido intención de matar a la víctima, según fuentes de la investigación.

Poco más tarde otros tres sospechosos se entregaron a las autoridades que vincularon a varios arrestados con el núcleo duro de las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias, grupúsculo de skinheads. «El Frente Nacional no tiene ninguna relación ni de cerca ni de lejos con esta agresión», declaró su presidenta, Marine Le Pen, quien contempló la disolución de «esos grupos si se demuestra que dan instrucciones de violencia a sus miembros».

andresrguez

#17 LA nota enviada lo acusa directamente pero ni siquiera los medios franceses apuntan a esta persona como la responsable ya que se quedan en los 7 detenidos.

D

#14 No hay ningún malentendido. Los desechos humanos estos son mas cobardes que las ratas y jamás, jamás actúan solos.

1 2