Hace 11 años | Por macfly a politikon.es
Publicado hace 11 años por macfly a politikon.es

Algunos autores sostienen que los sistemas electorales proporcionales favorecen políticas redistributivas y que, gracias a eso, aquellos países con estos sistemas también presentan mayores cotas de desarrollo humano. Aunque reconozco que este hallazgo puede resultar muy sugerente, creo que merece la pena indagar un poco más sobre esta cuestión. Al menos antes de que nos enrollemos el turbante a la cabeza y nos pongamos a pedir distritos únicos para todo el mundo. 1. ¿Por qué un sistema proporcional debería generar más desarrollo humano?...

Comentarios

Krisiskekrisis

Sensato y coherente. Me lo he leído entero y he sobrevivido.

pusilaniman

#1 Y yo, y yo, y para demostrarlo y picar a alguno más, copio y pego:

"El principal argumento que plantea Boix es que el cambio a sistemas proporcionales vino dado por una decisión estratégica de los partidos gobernantes. Con la extensión progresiva del sufragio a las clases obreras, los partidos socialdemócratas empezaron a ser una amenaza real para la posición dominante de los partidos liberales y conservadores. En un sistema mayoritario esto podría significar su expulsión total del parlamento, o al menos su irrelevancia".