Hace 11 años | Por --347831-- a youtube.com
Publicado hace 11 años por --347831-- a youtube.com

Forma gráfica de multiplicación usada por los mayas.

Comentarios

D

#7 Mejor así ?

D

¿Por qué no se suma el tres de abajo con los dos de arriba, por ejemplo, #10?

Llamadme subnormal e id a dormir. No me ofendo.

D

#11 ?que tres de abajo con los dos de arriba?
Subnormal no hombre, cada mente funciona de manera diferente, no todos tenemos por qué ser buenos en las mismas cosas.

D

¿Se suma todo en diagonal y hacia abajo, entonces, #12? Voy a probar.

Ajá. Por sectores. Ahora me lío con los números grandes.

D

#11 Eso es una pregunta de matemáticos. Tienes mente matemática. No sé la respuesta, pero vamos a ver que es lo que pasa.

Lo que está claro es que el número de puntos de cruzar V líneas verticales con H lineas horizontales es VxH. Ahora bien, al separar las líneas en grupos, lo que que haces es asignar un "peso" distinto a cada grupo de líneas para definir el número. Es lógico pensar que el peso de la agrupación multiplica la cantidad asignada a ese peso (representada por rectas).

por tanto un número es = (rectas 1 posición)+(rectas 2º posición)*peso +(rectas 3º posición)x peso x peso... etc.

y lo mismo para H

para el caso V=21=2 * base + 1 (dos rectas +1 recta )
para el caso H=13=1 * base + 3 (una recta +3 rectas )

la multiplicación es V*H=(2*base+1)(1*base+3)=(2*1)*base^2+[(2*1)+(2*3)]*base+(1*3)

Si te fijas, cada línea de cada peso en una dirección se debe cruzar con cada una de las otras de distintos pesos. Debemos agrupar los puntos en función del peso de las líneas que se cruzan y sumarlos.

Si estamos representando los números con rectas, el resultado debería ser en rectas y no en decimal con guarismos.

Pues haciendo eso sale.

La base, no tiene por qué ser 10, puede ser 12 o 60. Ello determina el número de rectas máximo que vas a agrupar antes de operar.

En ocasiones el número que sale hay que reducirlo, porque puede salir un dígito mayor que la base. Prueba a multiplicar 74*56 y verás que sale (35)base^2 + 62*base+24 o sea (35)(62)(24) y eso no es un número decimal. La reducción (en decimal) es (35)x100+(62)x10+(24)=4144

Se necesita conocer el 0 .

Resumiendo, el método es la aplicación de la propiedad distributiva entre la suma y el producto aplicado a los dígitos que representan un número en una base cualquiera.

D

Sí, #15. Eeeeh... En efecto. Uuuuh. Eso mismo.

Lamento poder votarle un número limitado de veces su comentario. Gracias. En serio. Muy atento.

D

#7 en el pdf de #6 está explicado bastante bien. Vamos que tu puedes!!!

D

Gracias por tu confianza, #8. Je, je. Voy.

Nada. Sigo sin ver de dónde sale el siete.

D

seguro que es maya? no me sorprendería que fuera un bulo (el adjudicarlo a los mayas, no la operación en sí).

D

#1 #2 Aquí hay varios métodos atribuidos a diferentes culturas http://iesllerena.juntaextremadura.net/descargas/hoja_enero10.pdf el del vídeo parece ser el maya

metodyko

He visto el vídeo, pensando que se trataba del sistema de reproducción de los Mayas, pero solo se trataba de la operación matemática. Ya que se trata de eso, de la multiplicación, supongo que la harían sin papel ni bolígrafo. Un poco de autenticidad o quita eso de los Mayas.
lol

D

Lo miro una y otra vez y cuenta los puntos como le sale de los cojones. Seis puntos = ocho.

Igual estoy equivocado porque soy bastante necio con las matemáticas. Pero no sé de dónde sale el primer siete, por ejemplo. Porque todos los puntos son pares.

D

#2 Suma intersecciones de líneas de un mismo eje vertical

D

¿Ves, #3? Sabía que era yo el inútil. Ahora encima no entiendo lo de intersecciones de líneas de un mismo eje vertical. Voy a mirarlo otra vez. De hecho no veo ejes verticales. Sólo veo diagonales.

D

#2 el primer siete sale de sumar los 6 puntos de arriba con 1 punto de abajo

D

Ya, #4. Pero es que abajo hay tres puntos, no uno.

Tened paciencia conmigo.