2209
La actividad solar sigue ciclos de 11 años. El último pico de ese ciclo fue en el 2000, cuando aun no eran tan populares los receptores GPS, pero el próximo se sitúa en el 2011 y será la primera vez que se produzca siendo el GPS un aparato ya imprescindible, por ejemplo en navegación. Expertos aseguran que los receptores GPS fabricados con la tecnología actual, dejarán de funcionar ese año por las tormentas solares. Proponen dos soluciones.
menéame
En el año 2000 el GPS ya era ampliamente utilizado y no paso absolutamente nada.
El incremento de uso del GPS durante estos años ha sido en el mercado de consumo, donde la criticidad es nula, por lo que las consecuencias no pasaran de ser un par de cartas al director de gente que ha llegado tarde porque no le ha funcionado bien el gps.
Muchas veces se ha hablado de la posibilidad de que en tiempo de guerra, su señal se degrade, introduciendo un factor de error o incluso se interrumpa por completo.
¿Sigo leyendo o cierro la página aqui mismo? Que yo sepa, el GPS siempre tiene un factor de error para los civiles (y militares no estadounidenses).
En una situación ideal las ondas de radio viajarían por el vacío, y el reloj atómico que nos calcula el tiempo de partida de la señal en los satélites no tendría retraso/adelanto, y nuestra posición sería exacta. Pero esta no es una situación ideal, tenemos una atmósfera que afecta al trayecto de las señales de radio. En concreto, la capa ionosférica de la atmósfera es la que más retrasa la señal de radio, y una de las que en mayor parte contribuyen al error total del GPS. El hecho es que las tormentas solares incrementan la actividad ionosférica, y ahí está el fundamento de este artículo. No es que el GPS no vaya a funcionar, sino que no lo hará correctamente.
Ah, como dice #13, el gobierno estadounidense puede alterar la señal del GPS civil, y de hecho lo hizo hasta la década pasada. La 'disponibilidad selectiva' era una alteración de la señal de tiempo del GPS hecha aposta, que introducía un error de hasta 100 metros. Se canceló en la época de Clinton, si no recuerdo mal.
Tal vez se redujera el error. Pero que yo sepa sigue alli (corregidme con un link si me equivoco)
Una de las mejoras previstas en el futuro para el GPS es habilitar en esa banda L2 la emisión de códigos civiles para mejorar la precisión, pero sin llegar al nivel del GPS militar. Creo que la precisión del militar puede llegar a mejorar el metro de error, pero también recuerdo que hay aplicaciones civiles con equipamiento especial, llamadas RTK (cinemática en tiempo real), que pueden llegar a centímetros de precisión.
De todas formas, tenéis un montón de información al respecto en la Wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/GPS
"¿Sigo leyendo o cierro la página aqui mismo?"
Sigue, sigue
en.wikipedia.org/wiki/Global_Positioning_System#Selective_availability
"Selective Availability is still a system capability of GPS, and error could, in theory, be reintroduced at any time. In practice, in view of the hazards and costs this would induce for US and foreign shipping, it is unlikely to be reintroduced, and various government agencies, including the FAA,[12] have stated that it is not intended to be reintroduced."
Es poco probable, pero poder, pueden. Aparte de:
"The US military has developed the ability to locally deny GPS (and other navigation services) to hostile forces in a specific area of crisis without affecting the rest of the world or its own military systems."
Gracias a las tormentas solares, yo he hablado con una emisora de banda ciudadana, desde Madrid, con lugares como Canarias, Málaga, Italia, Asturias, y otros, debido al efecto de la "propagación" de las ondas de radio en una atmósfera bien cargadita por las tormentas solares. Informaos, y os sorprenderéis, de veras.