Hace 11 años | Por svsousas a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 11 años por svsousas a noticiasdenavarra.com

Azote del sistema, Arcadi Oliveres, invitado por la Cátedra Unesco, urge a un cambio de modelo económico, uno no dominado por la banca –"espero que Rato acabe en la cárcel"– para frenar la especulación y que no mate de hambre "en una planeta que no resiste más el consumo"

Comentarios

el_Tupac

#3 PPSOE y CiU llevan muchos años matándose a pajas con la sanidad de Estados Unidos. Nuestra sanidad pública se la tienen repartida desde hace varios años como si fuera un pastel. Y lo mismo con la educación.

Sinceramente ¿alguien se pensaba que se iban a detener con la vivienda? ¿alguien piensa que se van a detener aqui?

ikkipower

#12 Se detendrán cuando les obliguemos a detenerse... sino no pararán... el problema es cuando va a reaccionar el pueblo... cada día que pasa... tenemos menos derechos...

p

#12 Cómo luchais para defender el legado de Franco.

p

#7 En el capitalismo de verdad no hay Estado al que chantajear.

D

#18 En el capitalismo de verdad, el estado no deja de ser una gigantesca compañía.

piotr

#7 es el deber de la ciudadanía impedir que se chantajee al estado.El problema aquí también recae en el pueblo que vota a líderes corruptos y deshonestos.

D

#22 En los líderes, que a través de los mass media realizan ingeniería social a escalas gigantescas.

D

#22 Que pena de fe en los mercados, que fe en lo más brutal del ser humano, el comportamiento bacteriano de la no saciedad donde lo importante es la depredación sin control, donde un único individuo tiene que enfrentarse al poder.

Lo llaman anarcocapitalismo, "capitalismo de verdad" según otros.

Es cierto que el estado solo sirve para servir a la clase dominante, por eso nunca existirá el el capitalismo sin estado, ya que necesita de una forma de control social, es decir que lo que dices es humo negro.

El capitalismo es el cancer del ser humano, destruye todo lo que toca, medio ambiente, sociedades, valores....

D

#7 #24 Teneis una compresión conceptual de la realidad muy pobre.

Que ciertas élites tengan una gran influencia sobre la economia a través de un Estado agigantado (lo 'público' para lo bueno y para lo malo es 'poder') tiene poco que ver un sistema capitalista.

A menudo se confunde 'Social-Democracia corrupta' con 'capitalismo clientelista o de amigos'
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_clientelista

D

#31 Ajam, me vas a decir que la crisis capitalista es simple y llanamente por corrupción.

mopenso

#31 La suficiencia que gastais algunos meneantes es bastante irritante. Que aparezca "Capitalismo Clientelista" en la Wikipedia (manda huevos) y no coincida exactamente en su definición con lo expuesto por otro meneante no tiene la más mínima importancia, ni da motivo a sobrarse. Todos sabemos lo que significa clientelismo, más allá de los diccionarios. A partir de aquí se pueden crear todos los conceptos que se quieran e introducirlos en los más modernos manuales de pseudo-ciencias cómo Economía y Política (con perdón).
El clientelismo es otra forma de corrupción, por lo visto habitual des de hace lustros entre partidos políticos, grandes multinacionales y la banca. Me la suda la wikipedia.
#46 También es irritante cagarse en la Madre sin el más mínimo argumento. Seguro que crees en la desregularización de mercados pues nos acerca al estado primitivo y "natural" del ser humano.

Como dice Arcadi, hay más gente currando que en paro, y más gente con pisito qaún no estamos lo suficientemente jodidos para reaccionar

mopenso

#47 Disculpas por la última frase. Quería decir: Como dice Arcadi, hay más gente currando que en paro, y más gente con pisito que desahuciada. Aún no estamos lo suficientemente jodidos para reaccionar.

IvanDrago

#1 Esto va un paso más allá del capitalismo voraz, es capitalismo a la carta, que casi es peor que el otro...

D

#1 #10 imagino que si vuestro banco quiebra, preferís quedaros sin vuestros ahorros.

D

#14 Y sin hipoteca

IvanDrago

#14 si eso implica que miles de personas se queden sin hipoteca, mis ahorros lo valen...

D

#27 Si estás dispuesto a que los ahorros de tu vida, que has conseguido a base de privaciones, vayan a parar a saldar la deuda gente que estiró el brazo más que la manga, y eso incluye a promotores inmobiliarios, triunfadores del Cayenne, vacaciones en Punta Cana, operación de tetas... es que mereces el premio Nobel de la Paz... o de los tontos.

IvanDrago

#32 No sé donde vives tú, la gente que yo conozco en mi entorno (bilbo y alrededores) el único exceso que han cometido es querer vivir en una casa... Y ahora las pasan putas para llegar a comer si quiera... Por esa gente, te aseguro que seré el más tonto del mundo, pero no me importa perder mis ahorros (y alguno tengo)

D

#33 pues en mi barrio obrero de toda la vida, los mercedes de 60.000€, los cayennes, los fines de semana en apartamentos y los viajes al Caribe parecía que los regalaban.

RespuestasVeganas.Org

#2 "El problema no es el capitalismo. Es la falta de etica"

La falta de ética y de leyes que respalden dicha ética, prohibiendo lo que sea incorrecto.

anor

#2 "Creo en el negocio, pero no en la estafa. El problema no es el capitalismo. Es la falta de etica. "

El problema es que el capitalismo es el mejor caldo de cultivo para la corrupción.

D

#50 y visto lo visto el comunismo es pura dictadura. Mira los paises comunistas..
No son los sistemas, son las personas

anor

#51
Bueno, tanto en el caso del capitalismo como del comunismo, creo que fallá el sistema. En los paises comunistas tambien se ha producido corrupción, aunque no en todos en la misma medida. Cualquier sistema deberia tener unos mecanismos para luchar eficazmente contra la corrupción, pero ,claro, para ello esos mecanismos deben estar libres de la presión que pueden ejercer sobre ellos los poderosos. Tanto en los paises capitalistas como en los comunistas el principal problema son las grandes concentraciones de poder.

D

"Capitalismo salvaje" será economista, pero decir esto en el actual sistema es una autentica estupidez.

D

Este sistema arrebata todo a mucha gente, para que unos pocos acumulen cantidades indecentes, todo a costa de miseria y hambre para los más débiles.

fernandoar

El capitalismo es alimentado por los politicos corruptos. Marianito debería de ir a la carcel por vender el pueblo Español a la Troika por un puñado de Euros en su cuenta corriente

Muzaman

No me cansaré de repetirlo, dentro de un par de siglos se estudiará nuestra época como una edad negra y oscura dominada por la avaricia, la codicia y el sinsentido de un bien inventado "dinero", tal y como nosotros estudiamos la oscura edad media. Una sociedad enferma.

p

El capitalismo, el socialismo y el comunismo (de hecho cualquier -ismo) fallan por el mal hacer de (algunas) personas.
Ni es bueno un comunismo extremo ni lo es un capitalismo extremo. Por eso debe haber cosas gestionadas por lo público (sanidad, educación, ciertas infraestructuras) y otras por lo privado.
Como siempre: encontrar el punto medio, el de equilibrio, es lo complicado.

Tiy

"(...)los valores de relación humana, de honestidad, de ingresos proporcionales a los trabajos que se hacen han desaparecido. Es más, los grandes medios de comunicación y empresas de negocios predican este tipo de actuación."

Y mucha gente envidia la fácil ganancia de los deshonestos en lugar de denunciarla, y los que denuncian se desaniman al ver cómo los tribunales de justicia parecen cómplices de los corruptos. Pero como el dicho japonés que nombra: Nunca está tan oscuro como antes de que amanezca.

D

#5 #29 el problema está en cuando está ya todo tan podrido que la luz de cuando amanece solo sirve para que se vea aún con más claridad la cantidad de mierda que te rodea.

D

En 2005, 2006 y 2007 nadie llamaba criminales a los banqueros, y estos ya habían arruinado este país...


Igual toca hacer un poco de AUTOCRÍTICA y darse cuenta de que la brutal deuda privada que ha llevado a España a la ruina es por culpa de ciudadanos y empresas que han firmado esos créditos.

D

#26 La grandísima mayoría de la deuda privada la tienen los bancos y 25 grandes del Ibex 35.

D

#41 Eso no es cierto. La deuda privada son 3,4 billones de € Los bancos tienen 1,2 billones y el ibex 35 0,6 billones.

alehopio

#0 Y los ciudadanos una masa aborregada que todo esto permite...

De las culpas, que cada palo aguante su vela.

RespuestasVeganas.Org

Banca privada abolición.

u

Cómo os gusta por aquí el olor a mierda demagógica...

D

Si alguien quiere ver a Arcadi Oliveres en esta charla, el vídeo está colgado aquí: http://upnatv.unavarra.es/es/unes/ciudadan-en-tiempo-de-crisis-arcadi-oliveres

Spartan67

"El sistema está enfermo de capitalismo salvaje, es un asesino, y los banqueros delincuentes"
...y los que tienen que poner orden en el patio que son los políticos son los peores ya que pasan de todo excepto de llenarse los bolsillos y el de sus allegados a costa de quién haga falta sin ningún tipo de catadura moral.

Cosmica

Es esperanzador oír a un economista hablar de mejoras. ¿Cuándo sucederán?

No me atrevo a hacer predicciones, pero creo que no tardarán mucho. Hablando de esperanza quiero recordar un dicho japonés: Nunca está tan oscuro como antes de que amanezca.


Pues debe de ser ese momento, porque yo lo veo todo muuuuy negro.

a

Lo más deprimente es que a la mayoría de la población le gusta este sistema. Me gustaría saber cuántos han retirado su dinero del Santanter o BBVA, han dejado de entrar a las tiendas de Zara, nunca compran en Carrefour por que aprieta demasiado los precios a los agricultores; o dejaron de comprar Nike o Adidas por las condiciones laborales de los trabajadores en China o India:
www.productosocialbruto.com/index.php?e=empresa&id=277&lang=6#

Y por supuestos se han deshecho de sus iphones y ipads:
www.productosocialbruto.com/index.php?e=empresa&id=240&lang=#

Creo que todos podríamos haber hecho más y sobre todo los consumidores que sabiendo que hay alternativas más éticas nos guiamos sólo por precio.

stygyan

#15 en un mundo justo, no tendríamos que guiarnos por precio. En un mundo justo. Cuando no llegas a fin de mes, tiendes a ir a lo más barato, y a lo justo y necesario. Porque no puedes permitirte otra cosa.

a

#21 Es cierto que para mucho de nosotros ya no hay más remedio que acudir a los más barato. Pero lo que más gracia me hace son los que se quejan de la crisis o del sistema mientras pagan crédito al BBVA o escriben desde su deslumbrante Iphone. Se quejan incluso en las cafeterías de los centros comerciales. Pero ¿es que no nos damos cuenta de la concentración de riqueza que supone eso? Hay alternativas: pequeño comercio, comercio justo, Fiare...

j

En el capitalismo de verdad (in situ), África cae, Grecia cae, Portugal cae…

Y ningún capitalismo se basa o tiene regla alguna para la reestructuración después de las caídas.

D

#38 Si la caída no deja de ser un robo a mano armada y "el rescate" es totalmente interesado puesto que acrecienta todavía más la dependencia... es un puto negocio redondo.

andresrguez

Es decir, el capitalismo es salvaje y un asesino. Curiosamente los países con mayores protecciones sociales son países donde el capitalismo es salvaje como en los países nórdicos roll

Además, que parece que el capitalismo es el más peligroso de todos, cuando el comunismo también era salvaje, asesino y los funcionarios y miembros del eran delincuentes.

rojo_separatista

#49, gracias al comunismo se desarrolló el sistema de protección social en los países capitalistas, entre ellos los países nórdicos pese a todo nunca llegó a ser tan amplio como en lo era en los países socialistas. Ha sido desaparecer los estados socialistas y empezar la ofensiva neoliberal contra unos pueblos que ya no tienen referentes ni ilusiones.