Publicado hace 9 años por conversador a domingoplumaroja.blogspot.com.es

La principal particularidad del sistema eléctrico es que las inversiones referentes a las infraestructuras eléctricas son muy caras, pero a su vez tienen una vida útil muy alta. Sólo así se consigue un precio de la energía asumible. Una central nuclear, un parque eólico, una central de ciclo combinado, una red de distribución, cuesta un buen número de millones de euros, pero también tienen utilidad en el tiempo enorme.

Comentarios

Azucena1980

#5 El autoconsumo es una actividad económica desde el momento en el que depende del precio de la energía.

D

#6 Sobre esto ya hay varias sentencias y jurisprudencia. El autoconsumo no es una actividad económica a nivel legal (y de lo que hablabamos era de como regular o legislar). Este es un tema ya consolidado después de varias sentencias.

Por tanto se puede nacionalizar toda el sistema eléctrico y permitir el autoconsumo al no ser una actividad económica.

De la misma manera que no es una actividad económica el hacerme mis propios tomates en mi huerto. Y por tanto ni me tengo que dar de alta como empresario, ni pagar el IVA por mis tomates.

La barrera entre autoconsumidor (sin actividad económica) y generador (actividad económica) es que el autoconsumidor como mucho solo puede generar tanto como consume y no debe emitir factura. En el momento que genero 1kWh de más que lo que consumo, me convierto en generador y ahí si que hay actividad económica. Te hablo de como está esto ahora mismo a nivel legal.

Azucena1980

#7 No me refería a eso. Me refiero a que la actividad de autoconsumo depende del precio de la energía. Si la energía es cara, la gente invertirá en sistemas de autoproducción, si se abarata, será más interesante comprar a la red.

D

#8 Bueno, es que yo empecé. El autogenerador no tiene una actividad económica respecto a la generación.

El tema de esto es que es muy sencillo separar los autoconsumidores del resto, al contrario de lo que dice el artículo y que lo da como excusa como para hacer casi imposible nacionalizar. Simplemente hay que nacionalizar todo lo que sea considerado actividad económica. Y solo permitir lo que no lo sea.

Azucena1980

#10 Ya estás regulando...

D

#12 Regulación sienpre va a haber. En un sistema nacionalizado, por ejemplo, habra que regular los ingresos del sistema, ¿no?

Azucena1980

#14 Hay que regular el sistema de distribución para que pueda haber autoconsumo efectivo, por eso es importante liberalizarlo.

D

#8 Para que haya autoconsumo, lo óptimo con balance neto, hay que regular la distribución.

Azucena1980

#17 Entonces ya tenemos regulación de parte del mercado... ¿distribución pública, privada o regulada?

D

#18 Es que sea como sea, siempre será regulada. Puede ser privada o pública, pero regulada.

Vista la realidad, el poder que acaparan las eléctricas para comprar a políticos y prensa impidiendo al sector público hacer una regulación eficiente, va a ser mejor pública o con un fuerte componente público.

Azucena1980

#19 Ahí esta en esencia el debate que se marcha en el artículo. Si está correctamente regulado no importa tener un sistema privado. Simplemente hay que garantizarle una rentabilidad a la inversión para promover esa inversión, y marcarle los objetivos a cumplir. Y así se fomenta la competencia y la eficiencia.

El cáncer no es que sea privado, el cáncer es la casta.

D

#9 -> #5 y #7 Es que no se entiende. Es una excusa muy barata y sin sentido.

Politeia

#6 Que tipo de actividad económica estoy realizando cuando tengo unas placas solares que me abastecen sobradamente de energía para mantener mi casa a través de la luz solar que recojo en mi patio???

Azucena1980

#21 Ninguna, pero solo te las pondrás si el precio de la energia es lo suficientemente alto como para que te compense

WcPC

#6 Presupongo que tu argumentación era que, el autoconsumo depende SOLO de que los precios de la energía en España están tan altos, pero en Alemania, Inglaterra etc.... Con una energía más asequible (para su nivel de sueldos) y están apostando por el auto-consumo.

Azucena1980

#24 No depende del sueldo sino del precio de la energia. Si la instalación se amortiza... se hará

D

#0 "¿Público, privado o regulado?"

Como sea, pero que quienes desde los altos puestos no dan un palo al agua no roben a quienes en los bajos puestos se matan a trabajar. Es la única finalidad que hay que perseguir en Economía, y es muy sencilla de definir y de expresar; así que el sistema que hay que adoptar es el que mejor garantice el cumplimiento de esta finalidad; cualquier otra proposición diferente al respecto es sólo una cortina de humo.

D

En Francia, Italia y Suiza las grandes generadoras las controlan los estados y no pasa nada.

Azucena1980

#13 En España las grandes generadoras controlan al estado

f

j) Y el fracking... pues eso.
Esto me suena a como fracking si de entrada no...Voy a releer el artículo a ver, pero ...
"La opción es la nacionalización? La nacionalización significa que el estado se hace cargo de los sistemas de producción, de transporte y de distribución, haciendo llegar al usuario la energía y cobrando una tarifa por ello (o no, si se considera que al ser público no debe existir copago...)
Pues bien. El mercado eléctrico a futuro pasa por la generación distribuida, con autogeneradores que producen su energía e interaccionan con la red, disminuyendo paulatinamente la dependencia de los grandes centros de producción y de las redes de transporte, y potenciando la interacción entre redes de distribución autosuficientes, interacción que se realizará a través de las redes de distribución (coche eléctrico y ferrocarril principalmente) y sistemas de intercambio entre redes anexas. Este sistema es en esencia más barato que el actual por dos razones: se minimizan las pérdidas por transporte y se divide el riesgo financiero y energético entre muchos inversores.
¿Cabe este sistema dentro de un sistema nacionalizado? Obviamente no. Nadie va a invertir en paneles solares en su tejado o en un parque eólico para dar energía a su factoría en un sistema público o cuando el estado pone los precios de la energía... ¿para qué hacerlo?".
Estos tres párrafos están ligados sin explicación ninguna a saltos.

m

Hay centrales de cogeneración que no veo mal que estén subvencionadas o con algún tipo de ventaja, como las de los purines, porque sino eso va al medio ambiente y no es bueno.

¿Cabe este sistema dentro de un sistema nacionalizado? Obviamente no. Nadie va a invertir en paneles solares en su tejado o en un parque eólico para dar energía a su factoría en un sistema público o cuando el estado pone los precios de la energía... ¿para qué hacerlo?

Esto no lo termino de entender.

Sin embargo, nacionalizar significa expropiar (pagando la indemnización correspondiente) el sistema eléctrico y gestionarlo directamente como público. El coste inversor recae en el estado, propietario del sistema. El riesgo es muy alto, ya que hay un único operador (el estado) y unos costes enormes al no haber competencia (no se busca la eficiencia, sino el servicio social) y sobre todo, no se produce evolución, ya que las nuevas inversiones se encuentran comprometidas.

Pero si todo depende de que haya negocio a lo mejor nos encontramos con que la empresa pierde dinero en una provincia, y decide dejar a la mitad de pueblos sin luz porque les viene bien.

salva6

#9 Una idea parecida la escuché hace tiempo. La energía como bien social público.

Creo que fue propuesto por los verdes (no recuerdo bien) pero hacía referencia a que el estrato dirigido al consumo domestico debería tratarse de forma similar a como se hace con el agua, ya que es un recurso de primera necesidad equivalente.

Si mal no recuerdo, proponían que en el consumo doméstico sólo se pagara el mantenimiento de las infraestructuras (que debería proceder de las renovables) hasta un límite de consumo. En ese momento no fue bien acogida porque todavia la producción dependía de los combustibles fósiles, pero ahora sólo entre la eólica y la solar se genera un buen porcentaje del total (e incluso, ya ha superado en muchas ocasiones el 50%).

Este invierno se volvio a abrir el debate de la pobreza energética en los hogares .Tal vez sea un buen momento para que esa propuesta se estudie y vuelva a ir en el programa de IU o Podemos (o mejor dicho, IU+Podemos+Equo ). En un principio, no veo incompatibilidad en que sea público y al mismo tiempo regulado.

guillermoese

Las centrales núcleares de momento solo se armotizan con apaños contables.