Hace 15 años | Por kapitolkapitol a elpais.com
Publicado hace 15 años por kapitolkapitol a elpais.com

...no os preocupeis, el sistema capitalista renacerá...

Comentarios

D

#4 No, un demócrata orgánico de los de toda la vida. Fabra es uno de sus aprendices.

D

Será por las gafas de sol, pero... ¿es Fabra?

D

La viñeta me ha deprimido más que cualquier otra noticia sobre la crisis... será porque pone el dedo en la herida.

D

Según la teoría Marxista, el comunismo es la evolución del capitalismo. Sin embargo, en la práctica, el comunismo solo se ha dado en paises no capitalistas.
Y para los que dicen que son dictaduras escudadas en el comunismo, debeis saber que una parte de la evolución de una sociedad capitalista a una comunista, todo esto según Marx, consiste en la dictadura del proletariado. Así que la dictura es inherente al comunismo.

D

#3 Y que tantas veces se intentara llegar al comunismo real y nunca se consiguiera, ¿no hace sospechar que no funciona?

D

#6 Las mismas veces que se intentará llegar al capitalismo real, ya sabes, ese en el que el mercado se autoregula y el egoismo de los individuos lleva al bienestar del colectivo.

No se quien es más ciego, si el que habla de la utopía del comunismo sin haberla padecido, o el que habla de la utopia del capitalismo padeciendolo.

D

... en el infierno... aqui, donde estamos los seres humanos, ya nunca más va a tener cabida un sistema que para que unos estén muy bien, otros tengan que estar muy mal.

D

#8 Viví hasta los 16 años en Checoslovaquia, así que supongo que ya te puedo decir que comunismo no, gracias. Sinceramente, prefiero padecer la supuesta crisis que estamos padeciendo ahora, y por mucho.

D

Siempre he dicho que "En el éxito del capitalismo está la destrucción del capitalismo", luego me dijeron que esa frase era de Marx (o igual lo había leído antes y mi mente lo asimiló como propia, porque la idea ya estaba).

Al final, para poder salvar el capitalismo se están teniendo que aplicar medidas que no son capitalistas (intervencionismo estatal).

En cuanto a la viñeta "[...] renacerá de vuestras cenizas"... espero que no augure una guerra, porque habitualmente es así como el capitalismo se hace fuerte, y se deshace de su debilidad

D

#6 En teoría, la teoría llevada a la práctica funciona, en la práctica no. Creo que ningún sistema puro funciona realmente. Tal vez porque para llegar a ello se ha de pasar por un proceso de cambios (y ahí siempre hay problemas), tal vez porque una vez en marcha se descubran cosas que no se pensaron, tal vez porque se coarta la libertad al "imponer" un sistema contra natura.

Una mezcla adecuada y dinámica , que sea adaptable puede resultar mejor (pero nunca el mejor o el válido, porque eso no existe)

D

Hombre yo creo que es el sistema que nos ha proporcionado una democracia más real. Porq ue vamos que la democracia orgánica o la democracia, esto ya es de partirse de risa, de los paises comunistas, se les pueda llamar democracias vedaderas!!

Además, el capitalismo, los paises de economia capitalista y por tanto libres ganaron la Guerra fria y los únicos por tanto de que se tienen que preocupar de resurgir de sus cenizas son los comunistas.

D

#2 El comunismo como tal nunca se ha llevado a cabo en el mundo,sólo ha habido dictaduras que se han escondido detrás de la palabra Comunismo,pero nunca un comunismo real.
No estoy de acuerdo en que el capitalismo nos haya proporcionado una democracia y menos real,creo que para que exista una auténtica democracia deberíamos tener todos las mismas oportunidades,y eso no ocurre con el capitalismo,donde un 12% de la población controla el 100% de las riquezas.

D

#10 Vaya por dios, he ido a topar casualmente con un checoslovaco. Entonces quédate con el primer párrafo.