Hace 11 años | Por Xenith a greenpeace.org
Publicado hace 11 años por Xenith a greenpeace.org

La asociación Retorna, ha presentado un estudio sobre la viabilidad económica, social y ambiental de la implantación en España de un SDDR (sistema de retorno y devolución de envases). Es un 60% más barato que el sistema actual de gestión de envases. Tiene coste cero para las administraciones, con beneficios de entre 57 y 93 millones de € (1,4 a 1,97 €/habitante de ahorro en servicios de recogida y limpieza) para los municipios. Sin embargo, la industria envasadora y los sistema integrados de gestión de residuos se oponen a la implantación...

Comentarios

g

#1 Anda, como se hacía aquí con los envases de cristal hace años. Antes se reciclaban TODOS, pues te pagaban el importe del depósito.

Pero llegó un político, y pensó...

joffer

#1 Iríamos a Francia, Portugal y Marruecos para hacernos con envases

llorencs

#6 Joder que barato En Finlandia todo eso es bastante más caro, incluso lo de batalla. Creo recordar que la pasta esta a 1€ y medio o algo así, y la salsa de tomate lo mismo.

En Alemania cuanto te devuelven por las latas y eso?
Los precios en Finlandia son así:
- Botella de vidrio(Creo que básicamente las del alko, alcohol): 10 céntimos
- Latas de bebida: 15 céntimos
- Botellas de plástico de medio litro: 20 céntimos
- Botellas de plástico grandes(1,5-2l): 40 céntimos.

Para que a mi me salga a cuenta tengo que llevar al super uno o dos euros en material retornable que es lo que hago normalmente.

#17 No creo que pudieras. Lo tengo que probar en Finlandia, tengo una botella de coca-cola comprada en Letonia, a ver si la puedo colar en las máquinas retornables. Pero creo que tienen un código extra para que la máquina las detecte. Sin ese código no son retornables.

D

#24 el precio de las botellas está más o menos igual, solo que hay algunas botellas que valen 8 cents, las verdes o marrones de cerveza, y otras de algunos refrescos especiales como el Club Mate o la Coca Cola que te las pagan a 15 cents. Las de plástico más o menos igual, y las latas no lo sé porque no compro latas

También se pueden retornar en los Spätkauf y Getränkerie que no tienen máquina y el tendero directamente hace la cuenta.

m

#1 Realmente no te pagan, te devuelven lo que previamente has pagado en concepto de envase + reciclaje (Pfand). Por ejemplo si vas al super y compras una botella de agua en el ticket encuentras: Botella de agua 0,20 €, Pfand 0,25 €. Y son esos 25 céntimos (que ya has pagado) lo que te devuelven cuando llevas la botella a las famosas maquinitas que hay en los super.

Fryant

#2 Y no sólo eso, estando de Erasmus la de veces que habré acumulado yo los cascos de cerveza y las botellas de cocacola hasta final de mes, para por si llegas pelado tener ahí unos eurillos para comprar un paquete de espaguetis y un bote de salsa de tomate...

arcadia78

#6 En mis tiempos de estudiante vendían en el Aldi una caja en la que creo que por 0,79 DM (unos 0,40 EUR) te venían espaghettis, tomate triturado, una bolsa con especies y queso rallado. Era una imitación de la marca Mirácoli que costaba más del doble. Le añadía una lata de atún y ya tenía la hecha la comida del estudiante por excelencia, barata y nutritiva :).

D

#18 sí lo conozco, yo compro en el Kaufland o en el REAL normalmente, más variedad y muchas marcas blancas de buena calidad.

stardust_aqualung

Si yo no reciclo es porque no entiendo porqué un señor llamado "Ecoembes" ha de cobrar de mis impuestos por reciclar mi basura y decir que "hacemos un favor al medio ambiente"

El sistema alemán es perfecto, como dice #2. Si no quieres llevar los pfand los puedes dar a un vagabundo y ya sirve de limosna.

alecto

#31 Ecoembes es una asociación formada por todos los que fabrican cosas que llevan envases, no un señor. Y no cobra de tus impuestos para reciclar tu basura, sino que paga.
Su presupuesto se nutre de aportaciones de las empresas que fabrican esos productos, proporcionales al nivel de plásticos y envases que lleven sus productos y a sus ventas. Con ese dinero, al que están obligados, se organiza el reciclado de la mierda que ellos generan. A tí no te cuesta nada.

auroraboreal

En Suecia el sistema es similar y funciona muy bien. Hay maquinas de reciclar en la mayoría de los supermercados. Cuando metes los botes te sale el tiquet que entregas cuando compras y te lo descuentan del importe de la compra. También puedes donarlo a la cruz roja apretando un botón que hay al lado del que tienes que apretar para que te den el ticket.
En los campings y puestecillos de verano, muchas veces los niños pasan recogiendo los botes que ellos mismos se encargan de llevar a las máquinas y se sacan un dinerillo.

p

#7: Aquí también hay: las llaman contenedores y van sin ticket.

seinem

En Pamplona existen máquinas separadoras de envases de plástico y latas, que se cambian por entradas para los cines.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/3_222_entradas_cine_dos_meses_por_reciclar_envases_plastico_latas.html

albertiño12

Para que luego digan que proteger el medio ambiente en el que vivimos sale caro.

El problema es que "la industria envasadora y los sistema integrados de gestión de residuos se oponen a la implantación".

En fin, nada nuevo: el negocio de unos pocos se antepone al interés de toda la sociedad.

Y lo peor es que a la sociedad parece no importarle lo más mínimo.

D

Pues ya está claro cuál es el problema, que es más barato que el español y por tanto los amiguetes que dirigen las empresas de reciclaje no se forran tanto a nuestra costa.

gr0se

¿Para qué vamos a recortar reciclando envases? ni que fuéramos hippies, aún podemos recortar en educ.. no, en sanid... tampoco, en i+..., ¡mierda!

alecto

Por cierto, que Ecoembes rebate varias de las cosas que se dicen esta noticia, y que la convierten en errónea/sensacionalista en varios puntos:

- España no recicla sólo el 26% de los residuos de envases, como se cita en esta noticia. A través de Ecoembes, ya se reciclan el 68% del total de estos envases, cifras auditadas.

- El sistema que propone Retorna sólo afectaría al 9% de los envases domésticos que en la actualidad gestiona Ecoembes, los correspondientes a bebidas. En la hipótesis más favorable de una tasa de retorno del 90% de este tipo de envases a través del SDDR, el incremento de los resultados de reciclado totales sería de sólo 2 puntos porcentuales.

- Los resultados de reciclado de envases hoy en España superan ya los objetivos fijados por la UE en más de 13 puntos (en 2011, se reciclaron el 68% de los envases)

Aquí el texto completo:
http://www.ecoembes.com/es/actualidad/notas-de-prensa/Paginas/19-04-2012-NOTA-ACLARATORIA-SOBRE-LA-SITUACI%C3%93N-DEL-RECICLADO-DE-LOS-ENVASES-EN-ESPA%C3%91A.aspx

D

Los beneficios de 90 millones de euros no son ni mas ni menos que un impuesto de 90 millones de euros.
Porque esta muy bien que un Erasmus se coma unos espaguettis gratis, pero en la practica lo que yo veo es a todas las familias yendo en coche a devolver las botellas, dato que obvian en el estudio.
A personas dejando botellas por la calle, especialmente en las zonas de fiesta, porque "ya lo cojera alguien", como asi es, pero sigue siendo una guarrada.
A que mucha mucha mucha gente pasa de devolver las botellas y las tira al contenedor, lo que hace que la empresa que los recoge se embolse pasta que no le corresponde.
y puestos de trabajo con cualificacion nula.

El sistema espanyol es sencillo, rapido y en mi opinion efectivo. No podemos ponernos al nivel de los paises nordicos en 10 anyos porque nos llevan mucho tiempo de ventaja, pero creo que vamos por el buen camino.
http://ecovidrio.com/estadisticas_espana.aspx

D

Pues sin saber muy bien como funciona el sistema de reciclaje (mas allá de visitas a los centros de reciclaje, y alguna charla en ellos)... croe que el sistema en España es no solo ineficiente, sino un negocio.

Nosotros nos encargamos de la separación, selección y organización de la mercancía. Hacemos gran parte del alamacenaje en nuestra casa. Los transportamos a un punto de recogida y los depositamos. El material es de nuestra propiedad (el envase, que tu has pagado como precio del producto), y lo dejamos preparado para que se lo lleven.

Esos elementos reciclados llegan a una factoría, donde se "convierten" en materias primas, con un precio estipulado en el mercado... y las venden empresas privadas, con su propio beneficio.

Así que, les regalamos materia prima a unas empresas privadas que funcionan como concesionaria. Esas concesiones usan centros de reciclaje (propiedad muchas veces de ayuntamiento=dinero público), cobrando a veces precios muy altos por el servicio, y los lugares de deshecho (vertederos), tienen que ser gesitionados por ayuntamientos... que evidentemente, dan las concesiones a empresas. Luego, sacan el material reciclado convertido en materia prima a su provecho 100%.

arameo

¿Es un 60% más barato o roban un 60% menos que aquí y por eso es más barato?

x

#15 creo que es la opción primera y por eso no están de acuerdo. Después de todo las basuras son un negocio que genera millones de euros para los políticos.

Mi padre siempre se acuerda que cuando vivía en Lugano cada tres meses le pagaba el ayuntamiento por el dinero que generaba por las basuras y ahora en Gijón él tiene que pagar por las basuras. Además las empresas ya pagan el coste de reciclar sus envases.

ogrydc

Joder, como ahora todo el mundo se ponga a hacer estudios económicos del coste sobre PIB y no sobre presupuestos, alguien puede notar que recortar el presupuesto significa encarecer el coste real sobre PIB, y empobrecer realmente a la población, desmontando el teorema liberal de que lo privado es mas eficiente...

llorencs

Una cosa que no he dicho. Eso es solo para materiales retornables, luego una cosa curiosa de Finlandia, y creo que solo posible allí, por el tipo de casas. Es que todos los bloques pisos y/o casas tienen sus contenedores propios de reciclaje(y vienen a recoger la basura cada x días). Que vendrían a ser, un contenedor de basura orgánica, otro de basura genérica no reciclable, y lo que me parece relativamente curioso uno de papel y otro de cartones. El cartón se separa del papel. Eso añadido al sistema de la noticia.

Así que al final me parece normal que se recicle bastante más que en España.

auroraboreal

O para que no los tires por el parque y esas cosas, han puesto "contenedores especiales" para tirarlos ahí y que otro pueda llevarlos a las máquinas de los super:

Bowsers

Tambien es cierto que el casco se paga y cuando lo entregas te lo devuelven.
Pasa en los supermercados, los festivales con los vasos, hasta en los bares lo he visto. En en Rock am Ring pagas 5€ mas en la entrada, cuando llegas te dan unas bolsas de basura para que te lleves la basura y cuando te marchas te los devuelven.

Shotokax

En Berlín los punkies limpian la ciudad gracias a esto.

Lo he visto yo.

s

Supongo que el "coste variable destinado a imprevistos" (corrupcion) tambien tendra algo de peso.

M

Y encima en Alemania los sueldos de los operarios serán mayores.

gontxa

Es que los Alemanes nos llevan siglos de... oh, wait! Si eso funcionaba en España hace 30 años!!!

Naiyeel

Si la industria no quieres es porque no tiene beneficios.

esmiz

A esto se le llama productividad, no sólo se alcanza bajando salarios

m

Mentalidad española: es iguaaaal, asi vamoh apañaosss

e

En el artículo falta una gran ventaja del sistema alemán: quitar el horrible ruido de los camiones del reciclado a la 1.00 am.