Hace 9 años | Por ddaa a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por ddaa a vozpopuli.com

En determinados ámbitos, la multitud puede tomar mejores decisiones que los individuos aislados y los aciertos se incrementan cuanto más amplio es el grupo. Pero en otros contextos, la inteligencia colectiva fracasa estrepitosamente y se convierte justo en lo contrario, en una especie de estupidez de grupo en la que muchos se dejan llevar y terminan reafirmándose en su error.

Comentarios

israelf

#6 #18 #31
Además, en Menéame, con la mierda del karma, se aumenta el borreguismo buenrollista. Con menos de 6 de karma no puedes votar positivo o negativo, con lo cual los que están en contra del borreguismo masivo de antijudío, anticristiano, promusulmán, antiUPyD, antiPP, proIU, proPodemos, antiindependencia, proindependencia, prografeno, progatitos... Empiezan a acumular karma del malo (Mu malooo) y no pueden apoyar a los que piensan como él.

El utilizar el karma para dejar, o no, votar noticias o comentarios es una gilipollez. Así sólo se consigue que sólo se vea un punto de vista porque los negativizados no pueden exponer sus pensamientos sin riesgo y no pueden votar lo que ellos consideran sus ideas.

El karma no sé para qué sirve exactamente, pero si es para liberar de trolls o de insultos, de poco vale.

A modo de calzador, pero considero que relacionado por lo del borreguismo. El sistema karma es como en nuevo sistema de elección de alcalde que propone el PP y todos rechazáis. El más votado es el bueno, el resto es karma negativo que no pintará nada.

luisAv

#18 Estoy completamente de acuerdo. Creo que tendemos a votar negativo cuando no estamos de acuerdo, y positivo cuando si (muchas veces yo el primero, por desgracia). Es un error,ademas si te pones en la flechita de negativos indica que solo lo hagamos en caso de "racismo, insultos, spam..." y el positivo en caso de "informativo, opinion razonada".
Tendre que aprender a votar positivo argumentos en los que este en contra...
A nivel teorico yo creo que sigue siendo una gran idea, pero com siempre la practica es diferente. Aunque tambien digo, lo primero que hago al entrar es ver los comentarios mejor valorados, porque me parecen la mayoria bastante graciosos.

Penetrator

#5 lol

Este tampoco está mal:

FatherKarras

#5 Cada vez que veo ese video me invade una mezcla de vergüenza ajena y desencanto. Es brutal.

n

#24 Yo me imagino lo que harían en caso de guerra por comida y tiemblo...

FatherKarras

#36 Serían zombies reales.

marioquartz

#8 Revisa las noticias de estos ultimos dias y veras noticias que se sabe falsas pero que estan publicadas. Y lo peor es que de esas hay dos o tres al dia. Y es comprobable.

vazana

#9 ya, pero por una vez quería ser el primero del rebaño...

marioquartz

#10 Pues menuda puta gracia me hace teniendo menos de 6 de Karma gracias al rebaño.

Penetrator

#11 Animalico...

Ferran

#9 cita requerida.

impalah

#8 deformación profesional; soy informático, sufro cada día las estupideces de la gestión de "mete más gente para acabarlo antes" y asisto a reuniones en la que nos lanzamos mierda unos a otros en grandes grupos hasta conseguir una gran bola marrón. Brainstorming le llaman.

Me sonaba la cita, pero no la asociaba con Napoleón. La tendré en cuenta para soltarla y hacerme el culto

marioquartz

#2 Meneame es un ejemplo de gente que se cree critica y son ovejitas balando.

Cuñado

#6 Y para muestra un botón: marioquartzmarioquartz

Frederic_Bourdin

#6 ¿No eran atunes? A ver si os aclaráis.

Autarca

Que encanto, hay una ovejita balando en #6

S

#6 Por que?

D

Yo lo que sé es que cuando los canis se agrupan se vuelven todavía más canis.

Mike_Zgz

Yo no sé si os pasa, pero cuando una noticia está muy comentada en menéame, tiendo a leer sólo los comentarios mejor valorados e incluso a votarlos.
Por otro lado, yo soy muy crítico con la gente que considero que está peor preparada que yo y justifico los comentarios e incluso a veces acciones de quien considero que a nivel intelectual o académico me supera.

Menos mal que no soy un lemming...

Ferran

#13 ¿Quizás porqué son los que más visibilidad tienen y más interesantes son?

Mike_Zgz

#15 Claro, pero ya no reacciono individualmente, pienso que si los demás lo han votado es porque es el comentario correcto. Por suerte en la política no pienso igual jajaja

Mike_Zgz

Respecto a mi comentario en #13 puedo justificar acciones y comentarios siempre que no entren en conflicto con mis creencias éticas y morales, tampoco soy un títere sin cabeza jeje

Mike_Zgz

#23 Pues te voto positivo para que tengas karma jajaja yo a los negativos suelo entrar por morbo, para ver sencillamente el motivo del hundimiento, y es cierto que a veces esos comentarios yo los he valorado positivo porque he entendido por donde iba el autor de ese comentario. Hay veces que hay que saber leer entre líneas jeje

JohnSmith_

#23 Como te comprendo colega. Yo hago exactamente lo mismo ... paso el raton un poco por encima en los destacados y, si hay muchos comentarios, me voy directamente a ver lo que censura el rebaño lol

D

#23 Te salvas por los pelos lol a ti lo que te va es una de cal y otra de arena

Fenomenal

#56 es un tipo listo lol

anor

"la inteligencia colectiva fracasa estrepitosamente y se convierte justo en lo contrario, en una especie de estupidez de grupo en la que muchos se dejan llevar y terminan reafirmándose en su error. "

Pero los que no se dejan llevar pagan muy caro no seguir al rebaño. Aunque el rebaño este en un error, los que se dejan llevar logran varios beneficios, mientras que los que no lo hacen sufren diversos perjuicios. Formar parte de la mayoria, aunque este equivocada, resulta siempre benefioso para el individuo, especialmente en las democracias.

D

¿"inteligencia colectiva"? Eso es un oxímoron. El ser humano es un espécimen de rebaño: ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. Eso explica que tantos regímenes dictatoriales y opresivos hayan tenido éxito en el último siglo (Stalin, Hitler, Castro, Chávez, o el socialcomunismo o populismo en general).

ikipol

Aqui llevan un montón de años afinando, y ahora es un banco de atunes que menea al son de: Podemos, Ubuntu, CNT, eljueves, gizmodo, cualquier-cosa-de-fisica-aunque-no-lo-entienda, Android, the-big-bang-theory, etc.

t

Esa estupidez de grupo es la que va a hacer que Podemos nos lleve al abismo en la Próxima legislatura.

vazana

#31 lol claro, porque el votante medio es igualito al meneante medio...

D

Y hasta ahora nadie ha comentado sobre el supuesto método para afinar la inteligencia colectiva...

A mi me ha sonado demasiado a humo. Se habla de buscar sujetos "confiados" que coincidan en su respuesta. Ahí se habla que personas "cabezonas" no van a coincidir, pero me parece una afirmación sin base, de hecho la gente suele coincidir demasiado en dogmas inamovibles.

Tampoco creo que tenga mucho sentido basar el estudio en cosas más o menos objetivas como una estimación de peso, o una distancia. Si alguien conoce la respuesta exacta seguramente coincidirá más que cualquier otra cifra, sin importar hacia donde tienda la media.

PS: Al final siempre los comentarios siempre tienden a que "nos" dediquemos a mirarnos el ombligo...

N

#27: Yo estoy de acuerdo en que el método, aunque fuera útil (podría ser, si eliminas a los cabezones que no están de acuerdo entre ellos y te quedas con los cabezones que coinciden, es bastante posible que te salga un término medio bastante aceptable), tiene el problema de que no es aplicable socialmente... La gente no va a ponerse a comprobar qué cabezones están de acuerdo, siempre siguen a "su" cabezón.

D

Está el efecto rebaño, pero yo también añadiría el efecto abeja, que es cuando el grupo se ensaña porque percibe algún peligro. Y es que muchas veces la mejor defensa es un buen ataque, aunque cabe la posibilidad que el ataque sea desproporcionado.

anor

#28 Yo a ese efexto prefiero llamarlo "efecto rebaño linchador". Es un efecto temible. Si se produce en Internet y la victima esta a salvo por su anonimato, se puede evitar sin grandes consecuencias, pero si la identidad de la victima es conocida las c8nsecuencias pueden ser muy graves. UN ejemplo de este efecto que se produce tanto en el mundo real como en Internet es el ciberbullying.

anxosan

Resumen: los rebaños de cabezotas son más de fiar que los rebaños de confiados.

anor

#58 Sí, ese es uno de los beneficios de pertenecer al rebaño, fuera de este las oportunidades de satisfacer las necesidades se reducen enormemente.

capitan__nemo

Esto de la inteligencia colectiva no consiste solo en encontrar la mejor respuesta o solución a un problema o a una pregunta, para mí se dan otros efectos muy beneficiosos como el efecto tormenta de ideas masiva. Mucha gente propone cosas sin ton ni son y estas cosas que proponen no son exactamente soluciones, pero dan ideas o inspiran a otras personas que quizas sin haber leido todas esas ideas u opiniones (a veces ideas locas) no se les ocurrirían otras ideas o soluciones que aplicar. Una especie de inducción al pensamiento lateral (puede que creen otras preguntas y problemas asociados al problema o pregunta inicial que ni se le habia ocurrido al que inicialmente lanzó la pregunta) provocado por la conjunción de ideas de personas de especialidades, formación y origenes diferentes con distintas formas de pensar.

Despues está el efecto trabajo progresivo o entre mucha gente (o selección automatica del especialista adecuado para cada etapa de la solución). Algunas personas solo son capaces de llegar con la información o conocimientos que tienen hasta un punto de un problema o solución, pero otras personas pueden aprovechar el punto hasta el que han llegado esas otras personas, la información que han aportado, para continuar con la solución. O simplemente el trabajo en red y crowdsourcing que hacen que un trabajo o solución larga y tediosa repartida entre muchas personas motivadas para resolverlo (o para entretenerse y dar su opinión) haga que con una pequeña contribución de cada uno se pueda conseguir una tarea o solución titanica.

anor

El problema es que vivir fuera del rebaño es muy dificil, cuanto mas te alejas de este mas problemas tienes. La presion para seguir las opiniones, gustos, conductas, etc. del rebaño es enorme. Se sigue al rebaño no solo por temor al castigo, sino tambien por los premios que conlleva seguirlo.

S

#55 Es dificil comer fuera del rebaño.

D

#58 Ya seas lobo o oveja.

delcarglo

¿Eliminando la deseabilidad social?

D

uuuuf, lo que hace falta aquí ese sistema, gensanta.

D

#30 Ten calma contigo mismo y persevera.

D

#46 Veo que no entiendes la palabra "colectiva". Tranquilo, nada que no puedas arreglar comprando un diccionario.

D

#47 Veo que no entiendes la palabra "inteligencia". Tranquilo, nada que no puedas hacer a beneficio de inventario.

D

#48 Esperaba una respuesta minimamente ingeniosa por tu parte... es lo malo de ser un optimista empedernido

Eso sí, tú sigue intentandolo que igual un día suena la flauta

D

#49 Lus reflexionis. No te preocupes. Diremos que he sido yo.

D

Yo voto al PP y rezo el rosario. Y tu? te pasas todo el día practicando secso anal y adorando ETA-satanas?

D

Yo lo estudie como sesgo del pensamiento en grupo que tiende a la polaridad de ideas, despreciar las posiciones minoritarias, falso consenso, argumentación ad hominem... La propuesta del artículo para evitarlo me parece curiosa pero poco util. Se han aplicado otros metodos como pares comparados de turstone, la figura del abogado del diablo, las votaciones secretas, y otras muchas descritas por la psicología social en grupos de trabajo para mejorar la producción en grandes fabricas con gran éxito. Creo recordar en una fábrica alemana de coches y lo llamaban workgrup o algo así.

NapalMe

¿Y como se sabe que individuos tienen opinión propia o prestada? Dudo que los que forman parte del rebaño lo admitan, o incluso que se den cuenta.

YaExisto

No seguir modas, dejar de ver telebasura, no caer en el consumismo absurdo, no celebrar fechas de calendario porque sino ya pareces que estás fuera del mundo, etc. Al final todos caemos en algo, porque por muy críticos que seamos parece que si vivimos a contracorriente ya somos frikis, cuando a lo mejor los raritos son los que siguen modas, tendencias y tradiciones estúpidas sin hacer autocrítica.

n

Jajaja, este post me viene al pelo.
En el trabajo me llaman 'el 30%', porque dicen que si hay algo que le gusta a más del 30% de la gente, a mí ya no.
Tampoco soy tan radical, pero sí es verdad que me da que 'sospechar'.

q

es lo que hay

D

Ya lo dijo Platon

A

Recomendado: "Psicología de las masas" de Gustave Le Bon (1895)

S

#37 Ufff...ese libro esta muy desacreditado por los psicologos sociales actuales.