Hace 7 años | Por Incensurable a vicentmarco.com
Publicado hace 7 años por Incensurable a vicentmarco.com

Es una pregunta que muchos valenciano-hablantes tienen que contestar durante su vida. Existe una corriente de opinión, bastante extendida entre la población que sólo habla castellano, de que el valenciano no vale para nada. El diputado autonómico del Partido Popular Javier Berasaluce, natural de Requena, recientemente hacía esta pregunta en la Diputación de Valencia mientras pedía que le hablaran en castellano por educación, puesto que él, diputado valenciano, antiguo alcalde de Requena, no entiende el valenciano.

Comentarios

D

Para entretener a la valenciana

D

¿Para qué sirve el valenciano? Dice el mismo que seguro que sabe un montón de cosas útiles como los jugadores de la selección española. Esto es lo que nos quiere vender la derecha del país: saber cosas es una estupidez, solo aprende lo que necesites para trabajar como un esclavo. Salir de "fábrica" (colegio) ya programaditos para servir a las empresas. No vaya a ser que piensen por ti mismo, o que hables un idioma que tu patrón no sepa.

gale

Pregunta absurda y buena respuesta. Sirve para lo mismo que el resto de idiomas.

anxosan

Para todo lo que no se pueda hacer con el catalán.

D

#0 ¿Para qué sirve el spam?

D

Para pensar y comunicarte, como todos los demás. Hay gente que se cree la última maravilla del universo porque sus padres le enseñaron a hablar su lengua nativa y casualmente era la segunda más hablada del mundo, mientras los demás hablan lenguas pequeñas e inservibles o ni siquiera lenguas, sino dialectos (¿de qué?). Es como despreciar a los de Santander porque tú tuviste el mérito de nacer en Moscú y Rusia es muy grande...

A

Sirve para ser utilizado por quienes lo deseen, siguiente pregunta.

jord.beceene

El catalán sirve para comunicarse con millones de personas. Facilita las posibilidades de encontrar trabajo más que otros idiomas con mayor número de hablantes si se pretende trabajar donde es hablado. Hay más gente hablando ruso, chino, japonés o alemán, pero si uno pretende trabajar en sabadell, vic, ripoll o cualquier otra ciudad del ámbito lingüístico catalán en atención al público (desde una gasolinera a una panadería pasando por una amplísima variedad), tendrá más opciones sabiendo catalán que ruso, urdo o farsi.
Esto que he dicho podría parecer de sentido común, pero no lo es.
¿Sirve el castellano para encontrar trabajo de vendedor de ropa en una tienda del interior de Grecia o Finlandia? ¿O será más útil en ese contexto saber suomi o griego?
Tanto finlandés (suomi) como griego tienen un número de hablantes parecido al catalán.

Si, desde un punto de vista español sería más fácil que la lengua catalana no existiera.
Desde un punto de vista español, el catalán no es español. Solo es español el castellano. Desde un punto de vista español, la cultura catalana no es española. De ahí que la cultura catalana sobreviva sin tener un estado ya que, a pesar de estar en un estado (el español), para ese estado y sus habitantes dicha cultura no es española.
Desde un punto de vista español, que un catalán sueñe en vivir en un estado para el cual su lengua y cultura merezcan respeto y puedan ser usados libremente es una utopía propia del nazismo.
Habría además menos diferencias culturales en España si la cultura catalana no existiera. Si Barcelona fuera una ciudad tan castellana como Guadalajara o Soria. Seguramente la forma de hacer eso posible de una vez por todas sería exterminando a todos los catalanes y repoblando la zona con castellanos. España hizo ya esto en el pasado en muchos lugares donde exterminó la población autóctona y luego repobló con castellanos: por ejemplo Cuba.
Gracias a eso hoy en día Cuba es más castellana, y por lo tanto más española, que Cataluña, Baleares o Valencia.
Y un español tiene por lo tanto menos barreras idiomáticas para trabajar en Cuba que en Balaguer o La Seu d'Urgell.

siyo

Para decir Caloree caloree y que la gente se eche unas risas

l

Para lo mismo que el bable o el catalán. Para perder el tiempo y beneficiar a los nativos en las oposiciones.