Hace 10 años | Por Spl4t a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Spl4t a eldiario.es

¿Qué es Bitcoin? Para algunos se trata de una moneda descentralizada ideal para romper la dependencia con la banca, para otros un bello experimento criptográfico. En nuestra opinión, Bitcoin tiene –con todas las ventajas y desventajas que ello supone-, un enorme parecido con los metales preciosos, hasta el punto de que podría definirse como el nuevo oro digital.

Comentarios

sleep_timer

Bitcoin va a morir de éxito en cero coma. Los bloques de transacciones crecen de tamaño forma exponencial y eso lo matará.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/418611-dan-kaminsky-y-fallo-del-bitcoin.html

sorrillo

#1 #3 El equipo de desarrollo es plenamente consciente de los retos de escalabilidad y se han ido tomando las medidas oportunas y se han diseñado soluciones para que no se conviertan en un problema. Aquí tienes más información al respecto: https://en.bitcoin.it/wiki/Scalability

sleep_timer

#4 http://en.bitcoin.it/wiki/Scalability

The core Bitcoin network can scale to much higher transaction rates than are seen today, assuming that nodes in the network are primarily running on high end servers rather than desktops. Bitcoin was designed to support lightweight clients that only process small parts of the block chain (see simplified payment verification below for more details on this). A configuration in which the vast majority of users sync lightweight clients to more powerful backbone nodes is capable of scaling to millions of users and tens of thousands of transactions per second.

¿ Y de quien serán esos nodos ? ¿ Pasamos a depender de otros al igual que en otra moneda convencional ?
Esto me huele a timo de la estampita.

sorrillo

#5 La descarga completa de las transacciones únicamente es imprescindible para los mineros. Los usuarios llanos pueden trabajar perfectamente con clientes ligeros.

Los mineros tienen un incentivo muy grande para ampliar sus sistemas y sus redes, ya sea de forma centralizada o distribuida, ya que ganan dinero con ello. El sistema de "compensación" que reciben de la red así como las comisiones por transacción (muy pequeñas pero existentes) son un continuo flujo de ingresos para ellos y les compensa ampliar sus sistemas tanto como haga falta, convirtiéndose en Datacenters si hace falta, para seguir con su tarea.

Se puede decir que los retos de escalabilidad, aparte de las soluciones técnicas que se puedan aportar, están también cubiertos mediante la financiación que reciben los mineros. Los cuales necesitan que esos retos no se conviertan en problemas por su propio bien.

¿ Y de quien serán esos nodos ? ¿ Pasamos a depender de otros al igual que en otra moneda convencional ?
Esto me huele a timo de la estampita.


Esos nodos no tienen control sobre el funcionamiento de bitcoin. El historial de transacciones es a prueba de modificaciones incluso para los mineros (hay ataques teóricos complejos y muy limitados que hacen que esta afirmación no pueda ser tan categórica, si quieres entramos en ellos pero si no lo hacemos el resumen práctico sí es este)

sorrillo

Como nota técnica, es necesario aclarar que el coste de extracción no implica que haya un “suelo” para el precio del Bitcoin, sino que, si el precio de mercado desciende por debajo de dicho umbral, existe muy poco incentivo para seguir minando –a no ser, claro, que sea otro el que paga la factura-.

Aclarar también que si ese coste fuese demasiado elevado habría mineros que dejarían de minar y eso a su vez reduciría el coste. Por lo tanto es un sistema que se autoregula.

Por lo tanto, Bitcoin tiene usos interesantes y legítimos, pero, lamentablemente, no es a día de hoy un instrumento viable como moneda de uso generalizado.

Efectivamente los dos motivos que da para que no pueda usarse como moneda de circulación generalmente aceptada son problemas de carácter temporal o circunstancial.

La volatibilidad se reduce conforme aumenta el volumen. Ahora un movimiento de pocos cientos de miles de euros modifica sustancialmente su cotización, con una amplia aceptación se requerirían miles de millones para conseguir el mismo efecto.

Respecto a las implicaciones que tiene que una moneda sea reconocida legalmente habría mucho que discutir. Por ejemplo la posesión de Oro fue prohibida en EEUU durante muchos años (http://es.wikipedia.org/wiki/Executive_Order_6102 ), lo cual no tuvo ningún impacto relevante en su valor ni uso.