Hace 10 años | Por Ripio a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por Ripio a bbc.co.uk

A menos que algunos de los elementos en la ecuación cambien radicalmente –y no hay indicios de que eso ocurra en el futuro cercano– no existen circunstancias previsibles que ejerzan suficiente presión sobre Asad para dimitir o para que el régimen negocie su propio fin. Igualmente, la victoria militar de los fraccionados y enemistados grupos rebeldes es ahora un sueño distante. Puede que algunos de sus patrocinadores regionales aún lo deseen, pero a las potencias occidentales que mueven los hilos tras bambalinas nunca les interesó.

Comentarios

D

Más de 140.000 personas murieron desde que empezó la guerra en 2011.
Que se dice pronto. Y espérate a que acabe, que por mucha obvia que sea la victoria de Assad esto sigue para largo.

Siria no se recupera de esto en una década.

D

No es mas que un artículo de opinión, pero muchas de las cosas que dice son consistentes para mí.

Yo tampoco me creí tanta patraña de que EEUU participaba activamente a favor de los rebeldes; porque de ser así no iría Assad ganando. Tampoco ví nunca relación entre occidente y los rebeldes islámicos / Al Qaeda.

Lo que sí debería estár claro para todos, sin discusión, es que esto va para largo.

Ripio

#1 Claro que es de opinión, resulta obvio.
Y ademas el autor mismo dice:
"Muchos observadores –incluido quien escribe– que hace apenas 16 meses creían en la inminencia del colapso del régimen a manos de los rebeldes, han tenido que tragarse sus palabras. ¿Haremos lo mismo dentro de 16 meses?".

roll

D

#2 Lo que pretendía decir es que no es un titular categórico... sino una percepción personal del autor.

D

#2 No solo es de opinión...es mitinero.

Nadie en sano juicio podría defender esa postura

D

#1 Hay indicios de que de se instigo las primeras revueltas contra Asad desde fuera, pero claro viendo el percal, con islamistas radicales, alqaeda, terroristas kurdos etc pues Asad es el mal menor. De todas formas aunque no es una victoria para los USA e Israel, que son los principales interesados externos en el conflicto, salen ganando porque el pais va a quedar muy tocado despues de esto,acabará como un estado irrelevante militarmente en el contexto internacional.

D

#5 Se iniciaron manifestaciones en un montón de paises árabes y casualmente donde mas represión existía y mas dura fue la respuesta gubernamental es donde mas violentos se volvieron los manifestantes... Si solo hubiera pasado en Siria pensaría que sí, pero es que tienes Egipto, Tunez, Libia... Hasta en Turquía hubo follón.

EEUU e Israel no han querido nunca un estado islámico fuerte en oriente medio y por eso nunca apoyarían a los barbudos como se lleva meses sugiriendo. Puede que hayan echado una mano, pero yo creo que símplemente no han interferido al apoyo de otros países que sí tenían intereses en la zona... como Arabia Saudí.

De todas formas, quedan muchos meses para que se cierre el conflicto, puede que años. Pueden pasar muchas cosas aun.