Hace 9 años | Por Tahrir a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Tahrir a eldiario.es

Entre los derrotados en las europeas están las encuestas, o mejor dicho, las estimaciones publicadas y, por las caras de los dirigentes de los dos partidos que tienen dinero para pagar tracking, también las no publicadas (¿quién hacía las encuestas para el PP que tuvo que desmontar la carpa para la celebración? ¿qué estimaciones le daba a su cliente?). Si se trata de técnicas de investigación destinadas a captar lo que sucede en la opinión pública, el fiasco es considerable. Cuatro grandes errores cada uno de los cuáles obligaría a una profunda

Comentarios

R

Las encuestas han demostrado que o bien son más inventadas que el horóscopo, o están más manipuladas que las noticias del abc (lo más probable, para crear estados de opinión, desalentar a ciertos grupos, movilizar, etc). Sea como sea, la próxima vez que vea una encuesta, sobretodo del CIS, le daré la misma credibilidad que a la bruja Lola.

StuartMcNight

#3 Las encuestas, o al menos, la mayoría de encuestas más importantes hacen pública su metodología para calcular parámetros que no se pueden extraer con las respuesta de la gente. Por tanto, es evidente que quien se indigna por el resultado es porque no ha tratado de comprenderlas.

Supongamos el ejemplo:
- ¿Va usted a votar?
- Sí.
- ¿A quien?

6 respuestas:
1- PP
2- PP
3- PSOE
4- IU
5- No lo sé
6- No lo sé

Pues explicado de forma chusta y megasimplificada, el CIS dice, que sobre la gente que afirma que va a votar pero que estan indecisos, ellos consideran que votaran parecido a las ultimas elecciones. Porque, de algún modo tienen que interpretar esos "No lo sé" para intentar dar una cifra.

Y precisamente por eso, el CIS publica otras muchisimas cosas en sus encuestas además de "X escaños PP, Y escaños PSOE, Z escaños RosaDíez". Cosas como "intención de voto" y similares son los datos en bruto que el CIS también publica. Y que cualquiera puede cocinarse a su gusto.

¿Se han equivocado en las encuestas? SÍ. ¿Son inventadas? NO. Simplemente basan su cálculo en una situación que ya no se da. Hasta ahora, los indecisos volvían a votar PPSOE. Desde hace relativamente poco, los indecisos lo son porque estan cabreados y no saben a que alternativa votar. Y eso es algo que todas las empresas de encuestas deben actualizar. Pero no es algo tan trivial. Por ejemplo... PODEMOS. Un partido nacido hace 4 meses. Pues no hay margen suficiente para calibrar el impacto de la creación de este partido. Porque seguramente, muchos de los que terminaron votando a PODEMOS hubieran respondido hasta en la última encuesta "NO LO SÉ". Y sin datos anteriores, ni otro pulsometro que las propias respuestas incompletas que reciben no hay forma de que puedan darle más escaños sin basarlo en nada que no sea "su intuición". Y como comprenderás, no se puede basar en la intuición del encuestador unos resultados. Mejor o peor.... hay que tener un metodo.

Herumel

Yo no creo que se han equivocado.

En muchos partidos todavía confían, y puede ser que ocurra, que mucha gente trata solo de votar al ganador, para sentirse así. Y solo a partir de encuestas y un espíritu en la campaña de ganador te puede dar esos votos.
Simplemente han hecho lo que se les ha dicho, por encima de sus propios códigos deontológicos nada más, han tratado de crear un clima de victoria para arañar ese tipo de votos, que ellos historicamente creen que funcionan.

Pero esta vez no ha sido así.

D

La cazuela donde se cuecen las encuestas se les ha debido de estropear.

D

No es por echarme flores, pero llevo avisando del problema de la cocina en las encuestas desde hace cosa de un año. Era evidente que tenían una cocina desactualizada y por tanto absolutamente todas eran erróneas. Ahora podremos tener de nuevo encuestas algo más fiables.

Que cojones, sí que es por echarme flores. Adoradme lol

U

Para las nuevas elecciones ya de ha olvidado y a trincar otra vez.

p

Lo bonito sería que todo el mundo mintiese en las encuentas y luego, en las elecciones.... ZAS!!!! En to'l hocico!!!