Hace 16 años | Por angostura a diariosur.es
Publicado hace 16 años por angostura a diariosur.es

Pese a que la edad para emanciparse y tener hijos se retrasa, los padres siguen sufriendo el síndrome del nido vacío. Tristeza y desmotivación son sus síntomas. Interesante análisis sociológico

Comentarios

D

#4 has dado en el clavo. El síndrome del nido vacío se suele manifestar (se suele, con esto no digo que siempre o que solo en estos casos) en dos casos principalmente: mujeres que son amas de casa y matrimonios cuyo vínculo de unión eran los hijos. En el primer caso es obvio, para una ama de casa que el churumbel se vaya es parecido a una jubilación anticipada, con los mismo síntomas, porque todavía es joven "para retirarse"

El segundo de los casos son esos matrimonios que, por el motivo que sea, han dejado de ser una pareja afectiva (por tanto que busca intimidad, que la disfruta, que tiene proyectos en común más allá de los niños)para ser los padres de alguien. Cuando ese alguien se va de casa no queda un proyecto en común, no queda una relación que avivar, por que el vínculo que les unía ha desaparecido.

Sin embargo, parejas que lo siguen siendo, que disfrutan el uno del otro, que intentan sacar tiempo para ellas... también van a notar que el churumbel se ha ido, pero mucho menos, y después de un pequeño periodo de adaptación disfrutarán de un posible segundo noviazgo (porque pueden planear pensando solo en ellos)

nuberu

#1 La angustia es por ver a un hijo que no puede pagarse ni un alquiler, no por tenerte en casa (salvo que seamos unos cantamañanas).

Ese hueco se debería rellenar con una vida social plena por parte de los padres, que ya no tienen que cuidar a sus retoños y tendrán, por tanto, que llenar esos tiempos ahora vacíos.

Luego ya llegarán los nietos que suplirán, en parte, ese déficit afectivo.

D

Supongo que es la misma angustia que pueden tener los padres separados al tener que pasar dias o semanas sin ver a sus hijos.

C

Joer!! y yo que estoy deseando que se larguen de casa!! el día que esto suceda descorcharé una botella de cava y beberé a la salud de mis hijos y a mi salud que por fin mi marido y yo podremos hacer en nuestra casa lo que nos de la gana, por no hablar de las comidas que tengo que hacer, las lavadoras que tengo que poner, el gasto de electricidad, agua y gas, etc. etc.

PetitSuize

#1 y #2 Vosotros que habéis comentado el caso contrario ¿Habéis visto la película francesa "Tanguy, qué hacemos con el niño"? Es una exageración, ¡pero seguro que más de un padre se siente identificado! lol

-> http://cine.linkara.com/pelicula/tanguy-que-hacemos-nino-etienne-chatiliez-6l7.html

i

La soledad es muy chunga.

Los padres no suelen tener vida social porque renuncian a gran parte de ella cuando tienen hijos. Evidentemente vivir con una persona a la que se quiere tanto como a un hijo durante décadas y de repente que ya no esté tiene que ser duro.

D

#1 Eso es el sindrome del cuco, que crece y crece y no para de crecer lol

D

Eso es muy antiguo, yo no creo que ahora pase, eso le pasaba a la mujer de antes que al no trabajar fuera de casa ni tener vida propia, se volcaba en sus hijos y al irse estos no sabia que hacer con su vida.
Ahora tenemos vida propia, los hijos forman parte de nuestra vida pero NO son nuestra vida.

D

#4 touché!!

G

Cada casa es diferente. En la mia mis padres llegan casi siempre más tarde que yo (vaya fiesteros).
No creo que sea tan grave. Sólo se van de casa. Se supone que los vas visitando frecuentemente, sobretodo a la hora de comer, jeje.

t

#4 Muy buen analisis. Al final es lo que dices tu, incluso le pasa a algunos a nivel pareja, que parece que tu pareja lo es todo y dejas de hacer tu vida independiente de ella. Al final tienes tanta dependencia que ya no sabes vivir de otra manera. Lo de los padres estos tiene delito, porque no piensan en lo mejor para los hijos, piensan en ellos, es puro egoismo disfrazado de amor. Ayyy, el amor, que sentimiento tan dificil. Todo esto es lo que tenian que enseñar en el cole y no las tonterias que dan

D

A veces los padres es la madre, o el padre. Nadie piensa en que hay padres solos que no tienen más que a sus hijos en casa. Tampoco piensan nadie en el caso de un padre o madre, mayores de 65, con una pensión ridícula que no le da para nada, mucho menos para "ocio" y a quien suelen ayudar sus hijos. Mucho más si conviven con ellos.

Incluso cuando en estos casos, los padres/padre/madre entienden que la independencia de su hijo es ley de vida, creo que es humano sentir pena por quedarse todo el día solo en casa.

A mi me pasaría lo mismo.

masakooc

Cuando el mío cumpla los 18 sabe que el regalo de sus papis será una maleta.