Hace 10 años | Por fantomax a cuartopoder.es
Publicado hace 10 años por fantomax a cuartopoder.es

Análisis de la histórica huelga del 14-D de 1988 y de la situación actual de las centrales sindicales.

Comentarios

neotobarra2

La Huelga General del 14 de diciembre (14-D) de 1988 fue la mayor movilización sindical de la historia de este país

Tentado estoy por votar errónea. La huelga de La Canadiense, en 1919 y protagonizada por la CNT, deja en ridículo cualquier otra huelga que jamás se haya llevado a cabo en nuestro país, tanto en magnitud y duración como en logros conseguidos. No se puede comparar una huelga que nos trajo la jornada laboral de ocho horas, con otra que simplemente consiguió echar atrás una reforma perjudicial (pero no atrajo ninguna mejora).

http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_La_Canadiense

Y por cierto, Marcelino Camacho y los de su quinta fueron los responsables de que CCOO aceptara los Pactos de la Moncloa y se metiera de lleno en el modelo sindical post-franquista de las elecciones sindicales y las subvenciones, modelo creado por los antiguos franquistas para consumar su Tra(ns)ición. Y de aquellos cerdos, estos chorizos.

fantomax

#3 completamente de acuerdo, no puedo decir otra cosa. Pero es que chico, es tan cercano y tan distinto de ahora...

neotobarra2

#4 Eso no lo niego, pero hay que ser conscientes del camino que se escoge y de sus consecuencias a largo plazo. No se puede aceptar un modelo que a la larga copia los vicios y problemas del politiqueo y el electoralismo, y al mismo tiempo proclamarse orgulloso diez años después porque todavía no se notan los efectos. Es como el hombre que se lanza al vacío desde un duodécimo piso y mientras cae piensa "hasta ahora todo va bien"... A día de hoy CCOO ha demostrado que aquella decisión fue un tremendo error, y lo que era CCOO entonces es irrelevante porque ya estaban condenados a convertirse en lo que se han convertido. Sólo una salida a tiempo del modelo sindical post-franquista podría haberlos salvado, pero nunca se plantearon algo así. Y por supuesto tampoco lo van a hacer ahora.

fantomax

#5 Predicas a conversa, tiene mucha razón y en todo momento estoy contigo. Mi relación con sindicatos es con uno que no está en el modelo con elecciones sindicales y que nunca cumple servicios mínimos (salvo urgencias médicas y similar). Pero sí echo en falta algo de la agitación social que creí vivir de niña...

juanlu73

# Es que entonces aún no eran ETA lol

fantomax

Sin ánimo de estar de acuerdo en todo con Agustín, es cierto que de Marcelino a ahora, CCOO sólo ha ido en picado.