Hace 11 años | Por corso a eldiario.es
Publicado hace 11 años por corso a eldiario.es

Annelie Buntenbach forma parte del comité de dirección de la poderosa Confederación Alemana de Sindicatos (DGB). Estos días ha estado en España para participar en un encuentro europeo de sindicalistas en el que debatir alternativas a las políticas de austeridad y recortes, y coordinar acciones futuras. Buntenbach rechaza que se tomen como modelo las reformas hechas en Alemania hace diez años y reivindica, en cambio, otras fórmulas muy utilizadas en su país para evitar la destrucción de empleo, como las reducciones de jornada.

Comentarios

Krisiskekrisis

#3 Lo que quería poner de relieve es que, si alguna vez los sindicatos fueron poderosos en algún lugar, sería en un periodo muy corto del siglo XX y en algún lugar que desconozco.

Pero la cantinela de los "poderosos" sindicatos, es como la heroína: deja muchos clientes satisfechos.

Feindesland

#3 Punto 3: media Alemania sabe muy bien lo que es el marxismo, las soluciones socialistas y lo que fue la RDA. Y no se tragan monsergas guays. Venderles allí esa moto es más jodido que la hostia...

wall

DexterMorgan

#9

Hay que hacer un doble salto mortal con pirueta francamente importante para saltar de "los sindicatos dicen una cosa" a "la gente pasa de ellos porque son iguales que la dictadura comunista".

Feindesland

#12 Sigue la línea argumental. Va de 1, a 3, y de ahí se concluye el por qué de la reducción de su poder.

Los sindicatos marxistas tienen esa losa encima por aquellas tierras, guste o no.

DexterMorgan

#13

Lo siento, no detecto línea argumental alguna. Me dices que los alemanes pasan de los sindicatos porque son marxistas y tengo que creerte porque bueno, porque lo dices tu y suena supuestamente lógico.

D

Lo es, y muchos lo llevamos diciendo eones, pero es que el ppopulismo ha hecho creer a unos cuantos millones de personas que esto nos hará ser como Alemania.

#13 El marxismo no es algo que se odie o defenestre en Alemania, ¿qué idiotez es esa?. Por otro lado los sindicatos en Alemania protagonizan huelgas día sí día también en algún sector en alguna parte de Alemania, lee prensa alemana y lo verás.

cc/#14

D

#6 Yo lo que realmente estoy esperando es que los sindicatos de toda la Unión se coordinen para luchar por los derechos de todos los trabajadores europeos a un nivel transnacional. Ponte cómodo, que la espera va a ser larga.

En el siglo XXI las democracias evolucionaron en Megacorporaciones, los partidos políticos en lobbys del nepotismo, los sindicatos en empresas liberales que utilizan las reformas laborales contra las que protestan y los ciudadanos en carne para la picadora y en biocombustible para el tren de vida de la minoría de siempre. Un puñado de ilusos quisieron romper con esas estructuras heredadas de siglos pasados y hacer algo nuevo, independiente. El viejo régimen se resiste a morir, pero acabamos, apenas, de empezar el siglo. A ver como se desarrolla la historia.

”El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo.“ Demian, Hermann Hesse

XAbou

#6 Claro que eso era antes, cuando los sindicatos eran de verdad y no como ahora que están debidamente acomodados.

Claro que eso era antes, cuando los trabajadores luchaban por sus derechos de verdad y no como ahora que están debidamente acomodados.

eltiofilo

Pues si no habéis sido de evitar ni revertir dichas reformas entonces son sois unos sindicatos demasiado útiles. Luego ponemos a los sindicatos alemanes de ejemplo porque no cobran subvenciones, y en España los criticamos por cobrarlas y estar al servicio del Estado.

conversador

Ya lo dice ese sabio pensamiento español: "el que la copia..."

D

#4 .. patada en los cojones..

D

Buff... hasta las pelotas estoy, de los unos y de los otros.... cuanto más tardemos en afrontar lo obvio peor será...

No hay trabajo, y es lógico... los ordenadores, las maquinas e Internet hacen que lo que antes hacian 6 ahora lo haga uno.

Sólo hay un camino, reducción de jornada y aprender a disfrutar del tiempo libre.

Todo lo demás son pajas mentales que esconden mentiras para robar todo lo que uno pueda robar.

angelitoMagno

#19 los ordenadores, las maquinas e Internet hacen que lo que antes hacian 6 ahora lo haga uno.

Tu verás cuando descubras que los ordenadores necesitan gente que los programen y que lo que hay en Internet no surge por generación espontanea.

D

#21 Aún así... no es comparable a la época de nuestros padres o abuelos... se necesita mucha menos gente para cada una de las labores... ¿o no?

angelitoMagno

#23 Te pongo un ejemplo. Yo soy programador. Lo que me da de comer no existía hace un par de décadas.

La tecnología hace obsoletos antiguos trabajos, pero crea nuevo que hace tiempo no existían. ¿Cuenta gente en la época de nuestros abuelos trabajan como ingenieros, programadores, diseñadores gráficos, técnicos de reparación de ordenadores, administradores de sistemas, etc, etc?

D

#24 Veamos, no crees que la tecnología aunque cree nuevos puestos de trabajo, esos nuevos puestos de trabajo suplen mas puestos de trabajo de los que crean.

¿Las fabricas automatizadas necesitan mas o menos gente que las fábricas no automatizadas?

Gracias a dios la tenología quita puestos de trabajo, las jornadas laborales deberían reducirse y que las máquinas hagan nuestro trabajo...

De hecho la idea de cualquier ingeniero es que las cosas se hagan solas y la gente disfrute de su tiempo... luego vienen el empresario-político y jode el sistema sin repartir el trabajo y haciendo que pocos hagan muchas horas y muchos estén en el absoluto paro.

¿O no es asi?

angelitoMagno

#25 De hecho la idea de cualquier ingeniero es que las cosas se hagan solas y la gente disfrute de su tiempo... luego vienen el empresario-político y jode el sistema sin repartir el trabajo y haciendo que pocos hagan muchas horas y muchos estén en el absoluto paro.

Lo que ha pasado es que este aumento de la productividad gracias a la tecnología se ha reconvertido en una mayor posesión de bienes de consumo por parte de la sociedad, en vez de en una reducción de las horas de trabajo.

¿Tenían nuestros abuelos televisores, coches, frigoríficos, lavavajillas, hornos, microondas, lavadoras, ordenadores, conexión a Internet, videoconsolas teléfonos móviles, etc, etc?

Eso es lo que ha pasado. La tecnología no ha hecho que trabajemos menos, ha hecho que tengamos más cosas.

#26 Y ese ordenador surge por arte de magia, al igual que el soft., no necesita mantenimiento, no lo has comprado en una tienda, etc, etc. ¿El ordenador no es material de oficina?

D

#24
Ahora...
Un proyecto = Un Ingeniero + un ordenador

Antes...
Un proyecto = Un Ingeniero + un delineante + una secretaria + Material de oficina para un ingeniero delineante y secretaria...

Shotokax

Tomamos como modelo lo malo de Alemania, pero no lo bueno. Los "minijobs" sí, pero los salarios y las jornadas laborales no.

D

Los de aquí también lo reconocerán dentro de quince años. Mientras tanto, una manifa por aquí, un comunicado por allá y mucha solidaridad. Sobre todo solidaridad.

Danbadan

Bah, que sabrán de Alemania los alemanes.

F

Los carniceros avisan: "Tomar como modelo a los vegetarianos es un error"

g

estos de los sindicatos no tienen ni idea de lo que hablan... nosotros haremos estas reformas, somo así, que la austeridad no es buen camino, nosotros la aplicamos, que las reformas de Alemania no son buenas pues para nosotros también... hombre van a venir a decirnos lo que es bueno o no

f

Ya lo sabemos.

D

¿No ves que además con la tecnologia se necesita menos gente trabajando?