Hace 10 años | Por Translator_Meta a elboletin.com
Publicado hace 10 años por Translator_Meta a elboletin.com

El pasado 1 de mayo centenares de miles de personas participaron en manifestaciones convocadas a lo largo y ancho de Alemania para conmemorar el día del trabajador. El responsable del poderoso sindicato metalúrgico IG-Metall, Berthold Huber, aprovechó la ocasión para exigir un programa de inversiones públicas para Europa y tachó de "inhumano" que "los recortes se sigan haciendo sobre la espalda de los parados, los enfermos y los ancianos".

Comentarios

Black_Diamond

#1 Es que, desde ese lado de la tele, no se ve el mundo real.

D

#10 yo creo que es al revés a este lado de la tele es donde esta el mundo real, lo otro es Matrix

perrico

#1 al "tonto útil" se la pela.
Él tiene la vida solucionada y le importa un bledo lo que nos pase a tí y a mí.

Le importa más su ideología que la sanidad o la educación.

p

#9 Si, pero siempre se utiliza al mismo muñeco para apalear.

Es que lo que pides tiene que hacerlo el gobierno que es el que legisla no los sindicatos.

No ves como lo haces otra vez, que tanto % de representacion tenían? Podían hacer algo con ese %? Por que pasas de los políticos y enchufados que son mayoría y te quedas con la minoría?

Translator_Meta

#13 No, no paso de ellos. También me parece mal que se financie a la CEOE y sus cursos que tampoco son útiles. Y los partidos políticos lo mismo.

A la hora de exigir responsabilidades también hay que exigírselas a quien no representa los intereses de la clase trabajadora, sino los suyos propios.

p

#15 Pues metes a todos, que poniendo solo a los sindicatos lo hace parcialmente.

antares_567

#13 Si se hacía mal habrá que echarle la culpa a TODOS los que lo hacían mal, ¿no? No deberíamos justificar nunca el todos lo hacían o el pues el otro lo es más. Porque si estaban en contra de ese sistema bien podrían haber renunciado a esas plazas, ¿no?

p

#16 Claro que habrá que poner a todos, pero a cada uno en su justa medida, por que es gracioso que se acuse a los sindicatos con un 2% mientras que a los que se repartían los restantes con sus mayorías no se dice nada.

eltiofilo

#7 Si en España adoptáramos cualquiera de los sistemas sindicales europeos, la mayoría de los que critican a los actuales sindicatos mayoritarios españoles y su financiación estarían echando espuma por la boca.

Translator_Meta

#17 Pues a mí me convencen más que el dinero público no justificado para ni siquiera hacer bien su trabajo.

eltiofilo

#18 Sí, si a tí te puede convencer mucho. Por eso dije "la mayoría". A esa mayoría si le dices que o "te afilias no tienes convenios" o "te afilias o no tendrás prestación por desempleo", puede uno imaginarse el asunto. Y se les dan las subvenciones de Francia, Italia o UK ni te cuento.

Translator_Meta

#19 En UK lo del sindicalismo pasó a mejor vida con la señora Thatcher.

El Estado tiene que servir para financiar lo indispensable para el bienestar del ciudadano. ¿Son estos sindicatos imprescindibles? En mi humilde opinión dejan mucho que desear.

eltiofilo

#20 Pues para estar muertos no veas como cobran:

http://www.taxpayersalliance.com/unionfunding.pdf

Estos sindicatos son los que hemos elegido y si cobran del Estado es por lo que no eligen ni se afilian.

Si a mí también me parece estupendo no pagarles, así se afiliaba todo el mundo cagando leches.

Translator_Meta

#21 Hay una cosa en la que nos ganan los ingleses: Transparencia. Tienen auditado hasta el último euro de dinero público, se sabe hasta lo que se ha gastado en tampax la Reina (que ahora supongo no gastará). Y sí me parece que el sindicalismo inglés está bastante muerto, como su sanidad pública... claramente no universal.

eltiofilo

#22 Pero de eso no estaba hablando. Se estaba hablando de financiación y en casi todos los países o se les subvenciona más o gestionan servicios públicos o como el caso de Canadá y su fórmula Rand tienes que pagar al sindicato quieras o no.

Si lo queremos es no pagar a los sindicatos pero querer que negocien y presionen por nosotros, encima hacerlo a nuestro gusto, pues eso no es. Soy el primero que no quiere subvenciones a los sindicatos, pero queda el problema del free-rider.

Translator_Meta

#23 Aquí el problema es que no sabemos la cantidad exacta de subvención total, al igual que con los partidos políticos, la Casa Real y tantas otras cosas. No tenemos unos sindicatos tan baratos como queremos hacer ver, hay un montante tremendo con los cursos de formación, lo de los ERES falsos andaluces es sólo un ejemplo más de opacidad sindical. Tenemos un problema de gestión, financiación y transparencia.

Y lo de obligar a todos los trabajadores a pagar una cuota obligatoria al sindicato no me parece mal... siempre que revierta en un beneficio para la sociedad y los trabajadores a los que representan.

eltiofilo

#25 Hombre, los EREs de Andalucía son un delito no una subvención. Las cantidades de subvenciones se saben porque se publican en los diarios oficiales.

Como decía antes, lo de la afiliación obligatoria a tí te puede parece bien, pero la portada de Marhuenda sería épica. ¿Cómo se mide el beneficio para sociedad y los trabajores?

Translator_Meta

#26 Lo de los EREs en Andalucía son un delito con complicidad sindical.

Marhuenda nunca va a defender la acción sindical, él quiere despido libre y mayor facilidad para crear empresas.

El beneficio se ve en el nivel de bienestar que alcanza toda la sociedad en su conjunto, si el beneficio es sólo para algunos afiliados no me vale. En esta gran estafa que ha habido en España, unos de los invitados han sido los sindicatos y no comían en el McDonalds.

eltiofilo

#27 Ya, pero no es tampoco de lo que hablábamos. A ver si va a ser financiación sindical que un liberado robe un polvorón.

Esto del bienestar de la sociedad es algo bastante etéreo, ¿qué es el beneficio y a partir de que punto se considera como tal? Nadie dijo que fuera fácil

Translator_Meta

#28 ¿Crees que los cursos sindicales y la actual estructura sindical es beneficiosa para el trabajador?

eltiofilo

#29 Respecto a los cursos de formación soy partidario de que estos sean gestionados directamente por los servicios de empleo de las Administraciones donde además se puede aprovechar la experiencia en Formación Profesional y si es necesario que los puedan hacer otras instituciones, incluidos sindicatos. Pero el sistema actual de sindicatos-empresarios no me gusta. Dicho esto, los cursos de los sindicatos serán o no beneficiosos según la formación que ofrezcan, no porque sean del sindicato. Los habrá buenos, malos y mediopensionistas.

Respecto a estructura sindical no entiendo bien la pregunta, si lo preguntas a nivel cómo se organizan o a nivel de acción sindical. Independiente de esto como veníamos comentando este sindicalismo por pelotas que metimos en España, lo que ha creado es una masa trabajadora la cual se piensa que las cosas llegan por generación espontánea. Así a corto plazo sería perjudicial, pero a medio y largo lo que estamos hablando de quitar la subvención e incentivar la afiliación nos iría mejor.

#31 A eso es a lo que iba. Se llama problema del free-rider o del polizón (http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_poliz%C3%B3n)Tanto la subvención como la afiliación necesaria-obligatoria son respuestas al mismo problema.

D

#19 hombre, lo de o te afilias o no tienes convenio me parece cojonudo. No querras ser el clasico esquirol que se aprovecha de las luchas de otros, verdad?

p

#2 Pero si dicen los mismo.

Translator_Meta

#4 Nada que ver. Ojala los de aquí se pareciesen en algo.

reemax

#2 Los sindicatos alemanes son supercoherentes, sí: se les conoce por sus agresivas huelgas precisamente
Mira si dan asco que algún sindicalista alemán se ha permitido el lujo de criticar a los españoles por no aceptar los recortes de la extremaderecha ultraliberal sin chistar como hacen ellos http://www.capitalmadrid.com/news_links/955
Por cierto, ¿sabias que en Alemania es obligatorio al firmar un contrato de empleo el afiliarse a un sindicato y por lo tanto destinar al pago de la cuota una parte del salario?

Translator_Meta

#32 Y totalmente de acuerdo con lo de pagar una cuota según el salario al sindicato.

reemax

#34 ¿y no es eso lo mismo que recibir una cantidad fija* al año de los presupuestos del Estado proporcional al número de afiliados que se tienen como se hacía en España con los sindicatos?

*lo de la cantidad fija gobernase quien gobernase se hacía precisamente para evitar que tentaciones de montar huelgas y atacar para hacerle el juego a quien te pudiese beneficiar económicamente.

#33 Y yo. Pero me temo que la derechona española no es ese modelo precisamente el que busca.

f

#32 Por eso mismo pueden ser independientes. Se financian con las cuotas de los afiliados. Si un sindicato no hace las cosas bien, sus afiliados se cambian a otro y se quedan en la miseria.

Nandete

#2 Es lo que pasa cuando la gran parte del dinero de los sindicatos proviene del estado o partidos politicos.

#38 Subir salarios no es sinonimo de aumento de consumo o mejora de la economia, ya tuvimos esa experiencia justo antes del plan de estabilizacion de 1959, que incluso la medida de subir los salarios empeoro la situacion economica de los '50.

Leedlo porque tiene muchas similitudes con la actualidad http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Estabilizaci%C3%B3n_de_1959

c

El principal enemigo siempre es el interior, pero lo de Alemania no tiene nombre.

verrire

Yo estoy de acuerdo con la gente que opina que los sindicatos se deberían financiar por sí mismos. Es la única forma de garantizar que trabajan para los trabajadores y sus afiliados. Por lo tanto, deberían cobrar solo de sus afiliados. En mucho de lo que está pasando en este país tiene su parte de culpa los sindicatos. Llevan vendiendo al obrero prácticamente desde que son legalizados y subvencionados por el estado. Ahora que no vayan de mártires.
Pero... no nos llevemos a engaños. Los sindicatos alemanes también tienen muchísimos peros. Si no que les pregunten a los alemanes. En Alemania hay trabajo pero ¿en qué condiciones?. Tienen peores condiciones que en España.

FrCeb

#37 me parece muy curioso, ahora que me pongo a reflexionar sobre ello, que en general todos los españoles estamos de acuerdo con la opinión de los sindicatos

eso dio lugar, en su tiempo, a un partido político que entre las muchas cosas que promovía era la abolición de los sindicatos, era la Falange

y no quiero decir que si estas en contra de la corrupción de los sindicatos automaticamente seas falangista, solo que, entre las muchas cosas que puede decir un partido politico, algunas son motivo precisamente de las demandas que tiene el pueblo

verrire

#44 Mira! ese me faltaba para la colección. Me han llamado fascista, facha, comunista, anarquista, anti-sistema, izquierdista radical, perroflauta, pepero, sociata y sindicalista. Españolista e independentista. Me han llamado tonto. Me han dicho hasta que doy pena.Pero.... falangista? no. Hasta la fecha no. Gracias por darme otro para la colección.

FrCeb

#53 no te he llamado nada a ti, no etiqueto absolutamente a nadie, lo que digo es que en muchos casos algunas cosas de las que pensamos (y que en el caso de los sindicatos compartimos tu y yo y muchisima gente, la gran mayoria, en España) son curiosamente pilares de movimientos que no compartimos para nada (como la Falange)

verrire

#54 Aclarado. Ok, me quedo más tranquilo sabiendo que me has podido entender aunque por otro lado, jejeje que desilusión. Yo

D

Por favor, señores sindicatos alemanes, menos afán de protagonismo.

Aquí nos hemos sabido arruinar solos, con nuestros malos gestores autóctonos.

Merkel ha sido solo una excusa útil.

alehopio

#0 Incluso algunos políticos están acusando al gobierno alemán de estar acabando con Europa por su falta de miras...

Peligra la unidad europea
Peligra la unidad europea

Hace 10 años | Por alehopio a elpais.com

Lucer

Pues yo sólo veo populismo. ¿Quién obliga a Rajoy a hacer las medidas de recortes que está haciendo? Nadie. Ha sido este gobierno el que ha decidido priorizar la deuda y reducir derechos y poder adquisitivo a base de austeridad y recortes. Que yo sepa, nadie les ha obligado.

sotillo

#1Me parece que el "tonto útil" cuenta con muchos apoyos entre la ciudadanía para darse por enterado

JuanBrah

La culpa es de la Merkel y en las proximas elecciones se repartirán el pastel PPSOE. Enemigo externo vs zorra en el corral

traviesvs_maximvs

Aquí también hemos trabajado duramente por arrinarnos eh? que las obras faraónicas, mangoneo, mamandurrias, enchufes, saqueo, y estaciones de AVE a cada pueblo no salen gratis. Pero sin embargo los únicos malos son los alemanes.

l

¡Vaya! En esta discusión no veo a la gente diciendo lo malos que son los alemanes; quizá sea porque los mismos alemanes lo están pasando mal y están protestando contra las medidas de su propio gobierno. No son los alemanes, sino unos pocos alemanes que actúan según les dicta Bruselas (como en España y en todos lados), o sea, lo que diga el BCE y otros pocos influyentes. ¿Y quién tiene el control del BCE? Sus accionistas. ¿Quiénes son? En su mayoría bancos privados europeos. ¿A quién benefician todas estas medidas? A los bancos privados europeos. ¿A quién les están dando escraches? ¿A los bancos? No, claro que no. La gente no sabe a quién culpar, y los mafiosos de los banqueros siguen a sus anchas, gobernando el mundo sin que nadie lo sepa.

Esto no se va a solucionar hasta que la gente no vaya a por los banqueros.

Sr.F

Ojala se hunda la tipeja!

FrCeb

bueno, si un español dice que Alemania es bastante culpable de lo que sucede en el Sur de Europa, se le dirá que es irresponsable

si lo dice un propio alemán, la cosa es diferente

Imag0

Dicen que ya le vale, que ya no compramos BMW's como antaño...

forms

Pues yo pregunté a compañeros del trabajo y no del trabajo (alemanes) si había manifestaciones el día uno de Mayo y me miraron con cara de loco

Sólo conocían la de Berlín y porque siempre acaban incluso con helicopteros lol

f

Subir salarios para estimular consumo ? pero si en España los bajan, quien tendra razon ? lol.

x

Un gobierno alemán SPD + Verdes, en lo referente a la inflexibilidad del BCE y la reducción del deficit, no van a tocar nada. Manda la doctrina del Bundesbank.

verrire

Mira! ese me faltaba para la colección. Me han llamado fascista, facha, comunista, anarquista, anti-sistema, izquierdista radical, perroflauta, pepero, sociata y sindicalista. Españolista e independentista. Me han llamado tonto. Me han dicho hasta que doy pena.Pero.... falangista? no. Hasta la fecha no. Gracias por darme otro para la colección.

D

Cierto. Y con la complicidad de los gobiernos de los respectivos países.

w

Qué listos!! Sólo les falta añadir que el sur de Europa es un foco de corrupción. La mezcla de austeridad para el pueblo y corrupción= ¿¿?? Pronto lo sabremos.

FrCeb

#41 la corrupción se conoce gracias a la crisis, que te crees que allí no hay corrupción?