Comentarios

Itilvte

#4 ...Mi más sentido pésame

Anonymous_Smith

#9 Totalmente de acuerdo. Explica cosas que todo el mundo debería tener claras sobre lo que podria suponer la aplicación de leyes antidescarga como SOPA o Sinde.

C

#9 Sobra la etiqueta de humor porque como obras de humor estas tiras son infectas.

D

Dibujos horribles, demasiado texto. Keep it simple dude!

D

#6 En algunas viñetas me has hecho saltar las lágrimas de la risa, como por ejemplo aquella de los tipos de programadores, pero por favor por lo que más quieras, ¡no vuelvas otra vez a los zombis!

Tenía ganas de decírtelo

P

#6 wow, excelente trabajo. Reconozco que vi la viñeta hace horas y no me pareció graciosa, pero ahora que llegó a portada leí el análisis más abajo (que no había visto), y realmente me cautivó, qué gran análisis.

c

¡El Alejandrosanzcantando!

Solo esto ya vale el meneo lol

D

La mejor explicación que he leído de por qué deberíamos estar quemando vivos en sus casa a los políticos que consienten estoes atropellos... Mariano, empiezas cagándola.

c

Bueno, puede ser un poco denso al entrar con la mentalidad de 'voy a ver una tira en un momentito y me echo unas risas', pero una vez dentro merece la pena leerlo detenidamente.

b

¡Joder! Pero... ¿cuál es el video del gatete ese cantando el "Thriller" de Michael Jackson con voz de pitufo Makinero?

tremendotroll

A mi me gustan las viñetas con mucha letra y graficos en 1.5D

ogrydc

No tenía ni idea de lo de popeye... ¿habrá otros casos?

D

Genial David Bravo, me ha alegrado la tira.

KrisCb21

Hoy te has explayado...

tit

#0 gracias por el blog

terol

Muy bueno, me he logueado sólo para votar positivo.

renin

Aquí la viñeta y la historia que cuenta es lo de menos, lo único para lo que sirve (y no es en plan crítica destructiva) es para poner los asteriscos que te llevan a las explicaciones de más abajo, que es de lo que realmente trata. No os quedéis mirando el dedo.

s

NO ME HAS HECHO GRACIA CON TUS DIBUJOS, EXIJO QUE ME HAGAS REIR!!!

LadyMarian

La etiqueta de Humor...

D

Demasiado texto, poca gracia. Bromas predecibles e insulsas. No obstante, las notas al pie y la viñeta de "¿Quién paga a los autores?" es bastante buena no tanto en gracia, sino en crítica y análisis. Aunque le falta profundidad y estructura, demuestra más profundidad de la que se ha visto en algunas críticas que demonizaban al FBI y enaltecían a Megaupload. Y es que la realidad es más compleja.

1) Están los autores, que desean cobrar y están sujetos a las disposiciones de la industria cultural.
2) Está la industria cultural, que está jodida y mina todo lo que puede el desarrollo de nuevas opciones como Spotify, Netflix e incluso Amazon (aunque Amazon parece que va a tener menos problemas, esperemos). Mientras tanto, pretenden que paguemos 20€ por un condenado DVD. Desean conservar su statu quo en el que cobran una barbaridad por dar muy poco.
3) Los dueños de las web de descargas que, escudándose en que ellos no son responsables de los usos que se hagan de sus cuentas, han demostrado ser los nuevos topmanteros de Internet. Y les han cazado pero bien. No voy a demonizar las descargas ni apoyar la censura de la SOPA y demás engendros horribles: la web de la viñeta explica unas cuantas cosas muy bien, aunque me pregunto si habrá sido precisa en aspectos técnicos porque algunas cosas que comenta me resultan un tanto inverosímiles.
4) Los Proveedores de Servicios de Internet. Su papel es marginal, pero también pillan tajada del enorme ancho de banda que consiguen vender porque la gente descarga películas. En el fondo da igual, porque si negocios como Spotify o Neflix se hicieran paso seguirían ganando dinero y les daría igual porque venden básicamente tráfico.
5) Los usuarios: que son víctimas de un mercado ineficiente en la distribución y obliga a tener la oferta limitada por lo siguiente:
5.1) Por estar ligada a soportes materiales que son finitos: "Se nos ha acabado el DVD de esta película". "Este libro está descatalogado". "Es un ejemplar muy raro, hace tiempo que no se edita porque no es rentable". Ese problema con los proveedores digitales no existiría: las copias van hasta el infinito. Si el almacenamiento no fuera un problema podría llegar el día en que las obras de autores nunca se perdieran como efecto de no ser rentable su distribución: una copia digital ocupa nada y tiene un coste irrisorio.
5.2) Por una política de precios que viene como efecto de 5.1: intermediarios gorrones, la industria que pone precios astronómicos, etc. Y todo por una peli o un disco que verás a lo sumo un par de veces.
5.3) Por una industria que primero se escudó en que la gente copiaba en sus casas, luego que compraba en el top manta. Después se quejaron del P2P y de las descargas directas. Y ahora aparecen empresas para explotarlo comercialmente a precios razonables ¡¡y les putean para que no hagan negocio!! Todo ello consiguiendo que el mercado no progrese.

Y los consumidores, mayormente víctimas, pero en parte verdugos. Víctimas porque no se les dan alternativas, verdugos a veces porque hay gente que no quiere pagar, por muy barato que sea y van a preferir siempre cogerlo gratis. Esto desgraciadamente es en parte culpa de la industria que ha creado un consumismo sin el cual, en mi opinión personal, la copia masiva de obras por internet no sería tan importante: ¿Por qué hay gente que se llena un disco duro de películas, de canciones y de libros que a lo mejor luego no va a consumir en toda su vida? No voy a demonizar las descargas, porque yo también me he descargado cosas. También he comprado otras. Pero planteo la pregunta porque hace tiempo me di cuenta, cuando me quisieron pasar un disco duro lleno de pelis de decir, ¿para qué quiero 3000 películas? A lo mejor 5 o 6 me hubieran bastado, porque el resto ni me hubieran gustado. O a lo mejor es que no tengo tiempo para consumir tantísimo. Obviamente, no todo el mundo es igual, pero quería dar este punto de vista.

Gran parte de la culpa de la situación la tiene la industria cultural, avariciosa y conservadora, que está consiguiendo frenar el tema. Pero el punto, y esto creo que es clave en la viñeta final, es que a veces enfocamos el tema como buenos vs malos y no todos somos tan buenos ni los otros tan malos y viceversa. Ni las descargas gratuitas son el demonio (favorecen que gente que no puede pagar la obra la disfrute, que también es importante, así como permitir que obras descatalogadas se puedan encontrar) ni pagar por una creación es hacer el tonto, que también hay gente que no paga aunque sea un DVD así ardan. Y no porque no lo puedan pagar, sino porque no les da la gana.

En fin, un tema con mucha miga.

D

#23 El problema con el que no contaba la industria es que si intentas que todos pasen por el aro y alguien encuentra la manera de saltarse el aro, hay avalancha asegurada. En lugar de agrandar el aro y convertirlo en avenida (precios razonables, distribución digital fácil, ...), con lo que no hubieran tenido problema en cobrar a todo el mundo, se emperraron en mantener pequeño el aro y ahora, cuando la gente ya se ha acostumbrado a ir por libre, es muy difícil decirle a esa gente que tiene que volver a pagar. Si quieres, es como lo que pasó con el muro de Berlín. Cayó porque no pudieron contener a la masa que empujaba para salir.

Sobre lo del disco duro con las 3.000 películas tengo que decirte que, al ser una cuestión de gustos, puede que a ti no te gustasen más de 10 (pongamos que por el género), pero puede que a otra persona le encantasen 1.000 de esas películas y a otra persona otras 200 diferentes. Es lo que tienen las colecciones, que no tienen porqué gustarte todos los elementos de la colección.

D

#28 Sí, así es. Yo lo comentaba un poco por lo de decir que no todo lo que se copia realmente lo necesitamos, pero sí, es cierto. De todos modos, sería un poco exagerado decir que de 3000 me gustarían 10. Era un poco por ilustrar.

chewy

Etiqueta de humor y link a sinergía sin control... Debería dar algún error al hacerlo...

Frasier_Crane

Aburridos y con demasiado texto. Ninguna gracia me ha hecho.

HeXmit

#16 No la tiene, es un tema bastante serio.

D

Creo que no entiendo demasiado bien la relación de Sinde. SOPA y megaupload con la tira...