Hace 12 años | Por Tarod7 a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 12 años por Tarod7 a ecodiario.eleconomista.es

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, cree que la Real Academia de la Historia, una institución "exigente y rigurosa", debería revisar aquellas entradas del Diccionario Biográfico que, como la de Francisco Franco, "no se ajustan a la realidad". González Sinde salió así al paso de la polémica que han suscitado algunas de las afirmaciones que se hacen en las biografías de Franco, escrita por Luis Suárez, y en la de Manuel Azaña, realizada por Carlos Seco.

Comentarios

D

A ver señores, estamos hablando de un diccionario que ha costado al erario público 6 millones de euros, y que niega a Franco la condición de dictador a la vez que califica con ese nombre a Negrín, presidente de la república. La Sinde me cae tan mal como al que más, pero en esta ocasión tiene toda la razón del mundo. Por no hablar del historial más que sospechoso de quien ha redactado esa biografia en concreto, como dice #13.

e

#1, #2 por lo visto no distinguís entre un régimen autoritario y totalitario, cómo bien dice #13 es una biografía que está distorsionada por alguien totalmente parcial. La ministra por una vez ha acertado.

p

#16: Y muchas más:

Juana de Arco.
Isabel la Católica
...
...
...

nando58

#16 y #20 Sasha Grey lol

jmasinmas

#16 #20
La mujer de Fraga
Alfonso XII, XI, X... (con esos trajes yo creo que eran mujeres)
Es cosa de la LOGSE jajajajajajjajajaja
¡QUÉ MÁS NOS HABEIS ESTADO OCULTANDO!

D

#16 Respecto a reinas y princesas , quitando a Isabel la Catolica e Isabel II , las únicas destacables con esto no quiero decir que no haya mujeres que hayan influido en la política española , pero esas dos son las únicas que lo hicieron con peso.

Lo mismo que en otros aspectos , hace bien poco ( la adquisición de derechos iguales que los hombres) que las mujeres empezaron atener importancia en la historia.

#20 ¿Juana de Arco? , porque no ponemos también a la reina Victoria ya de paso.

D

#46 Blanca de Navarra. Isabel II. Isabel de Portugal. María Cristina (regente, y además no se peleó con casi nadie). Juana "la loca". Oliva Sabuco (no era monarca). Se me olvidan otras figuras medievales. Tampoco influyeron muchos mindundis pero salen porque son hombres, especialmente escritores mediocres que deberían estar en el olvido (¿qué tuvieron de original las poesías de los Argensola? Pues ahí los tienes a ambos).

D

habrá tenido un amago de vergüencica ajena????????

angelitoMagno

#22 negando que fuese un régimen autoritario
Precisamente el diccionario clasifica el régimen de Franco como régimen autoritario. La crítica va porque se queda ahí, no lo califica dictadura.

Florida_man

¿Y cambiar el término "Zapatero" por inútil?

D

#12 Eso podría dar lugar a error. La personas que arreglan calzado normalmente son trabajadoras y eficientes. No hay que mancillar su honor solo porque un idiota se apellida como su profesión.

M

Si es que no hay nada como una Ministra de lote, para enmendarle la plana en Historia a la Real Academia de Historia.

D

Ella misma estaba en la presentación, seguro que se había informado de lo que presentaba

ewok

Qué pena que diga "debería" y no pueda (o quiera) decir algo más contundente. Exponer algo erróneo a sabiendas desde instituciones públicas tendría que implicar un equivalente a lo que es la prevaricación en la judicatura.

Y para eso gastan diez años y la obra vale más de 3000 euros!!!
Por otro lado, quien ha escrito la biografía de Franco no merece ni el nombre que lleva (Luís Suárez, el del Balón de Oro gallego, o del delantero uruguayo).

D

es una versión de franco excesivamente light

NoEresTuSoyYo

La única definición que tendría que tener sería (Franco) 1º Hijo de puta muy grande.

D

Oceania nunca estuvo en guerra con Eurasia

f

a este paso pedirá que se revise el canon...... bueno eso lo pide todos los años para que se suba las cuantías

la realidad esta probando haber si se puede modificar el diccionario y cambiar ciertas palabras como... internauta, copyleft, creative commons, diaquete, CPU, Software, Software libre, Linux, Ubuntu, Download, y muchas palabras que ella ni conoce pero si quiere modificar

i

que le quiten "autoritario" y le pongan "hijodeputa"

D

a mi me gustaria ver como define la RAE a Sinde... toda tuya Reverte

D

Joder nunca crei que llegaria el dia en el que veria a Sinde decir algo coherente

s

#42 la muy burra de tanto soplar algun dia la flauta tenia que sonar lol

D

Preocupandose por el futuro de los españoles, made in P$OE.

Sordnay

via http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura
"El término autoritarismo se consolida como opuesto a totalitarismo (que es el que reivindicaba para sí el fascismo), en los análisis posteriores al periodo de entreguerras, sobre todo el de Juan José Linz.2 La dictadura autoritaria se diferencia de la dictadura totalitaria porque la autoritaria:1
No tiene una ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística.
No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas.
Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma.
El totalitarismo se diferencia del autoritarismo en el grado de intensidad en que se manifiestan algunos de sus elementos comunes:
Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder.
Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia, religión.
Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para eliminar a la disidencia u oposición.
Uso de los campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen.
Mientras el autoritarismo busca acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo en cambio busca no solo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades."

Es verdad, en vez de autoritario, le pega más lo de totalitario.

drodriguez

#24 Precisamente porque esa es la diferenciación habitual, y teniendo en cuenta que en la mayor parte de los casos no te encontrarás con un caso "puro" de ninguno de los dos, la dictadura franquista está bastante más cerca del autoritarismo que del totalitarismo. Es especialmente claro en el punto que marca la diferencia nominal: el franquismo no pretendía abordar todos los aspectos de la vida, no tuvo una ideología clara (cambió además mucho a lo largo de las décadas) y carecía de campos de concentración y no hubo empleo sistemático del terror, como se entiende este concepto habitualmente al menos.

A ver, la biografía en cuestión puede ser muy criticable y seguramente lo sea; no la he leído y no te sabría decir. Pero ese punto en concreto no me parece criticable. Quizá sea, eso sí, el más sencillo de señalar con el dedo (es lo que tienen las elecciones entre dos y sólo dos opciones).

D

#36 Mis cojones, no carercía de campos de concentración
http://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentraci%C3%B3n_franquistas

drodriguez

#64 Existe bastante discusión sobre si aquellos campos eran de internamiento o de concentración, que también es una diferencia terminológica como la que estamos hablando. Lo que tuvieron que vivir los prisioneros será lo mismo en cualquier caso, del mismo modo que la diferencia entre totalitarismo y autoritarismo no significa que los dictadores autoritarios no puedan ser unos hijos de puta que hagan auténticas barbaridades, incluso más que algunos totalitarios.

El régimen de Franco tenía un carácter más totalitario al comienzo pero fue perdiendo ese carácter con cierta rapidez para convertirse en una dictadura autoritaria muy pronto. Los prisioneros de aquellos campos tenían en muchos casos penas de cárcel muy largas, cuando no pena de muerte o cadena perpetua, pero la mayoría salió en muy pocos años. De hecho fue ahí cuando dio comienzo nuestra "tradición" de redimir pena por la excusa más peregrina que permanece hoy día bajo premisas progresistas.

D

cierto, hay que cambiarlo y poner la foto del tio paco al lado de la definicion de "hijo de la gran puta"

pardines

En mi opinión, si era una dictadura autoritaria o totalitaria, o una más bien autoritaria con rasgos totalitarios (en el sentido de que "aspiraba a controlar todas las esferas de la vida social") es un tema debatible entre historiadores. Otra cosa es que no aparezca el término "dictadura".
Por otra parte, hacer un diccionario biográfico de 60 volúmenes, o aunque fueran 12, es tan caduco como la propia academia de la historia. Aquí si que podrian aplicar un recorte.

joseitor

Sinde muévete rápido porque ya queda poco para que te largues, si es que la fecha que todos sabemos no llega antes

D

"... a quien tendrán que definir como autoritaria será a mí a partir de este próximo mes de Junio." — añadió a continuación.

l

Joder menos mal, ésto es una de las medidas que espera el pueblo con ansia.

Si no fuese por estos políticos....

Nymeria

#1, #23, #32 y tantos otros que criticáis esto diciendo que no interesa a nadie, o que ella qué sabrá. ¿Dónde habéis estado, que os habéis perdido la noticia en Público o el post de Escolar con fragmentos de la entrada de Franco? ¿Habéis leído que la de Franco la ha hecho un señor afín a Franco, y la de Letizia Ortiz la ha hecho la Casa Real? ¿No pensáis que un Diccionario Biográfico, proveniente de una Real Academia, debe ser objetivo? ¿Tantos millones, de fondos públicos, pueden ser utilizados como propaganda?

#39 Pues sí, resulta que hay gente a la que le gusta pasar el tiempo libre aprendiendo. Y una biografía subjetiva no da para aprender.

D

Respecto a si era autoritario o totalitario.

Opino que el gobierno de Franco al principio fue un gobierno totalitario ,con el paso del tiempo y la apertura se convirtió en uno autoritario.

Vichejo

He aquí una relacionada del presidente que tantos admiran criticando a la ministra Gonzalo Anes, director de la RAH: "El movimiento 15-M solo será una anécdota en los libros de Historia"

Hace 12 años | Por detawah a europapress.es

D

Cojones , antes solo vivían de franco los afines al régimen y ahora lo reviven desde la izquierda para intentar vivir de su recuerdo, como no tienen ni un solo argumento se aprovechan de los sentimientos, incluso de los que nacimos en
democracia.

D

Estupideces que solo a un político le importan. No les deis coba, por favor, demostradles que teneis cerebro.

Laszlo

Qué aburrimiento, ser ministra de cultura...

Aleurerref

esta mujer es mejor que Eugenio, le voy a dar unas gafas negras, un cubata una banqueta y un cigarrito y que se dedique al mundo del chiste que se le va a dar muy bien

jacm

Esto es una victoria de la Wikipedia.

Supongo que habréis oído las numerosas críticas sobre la falta de rigor de Wikipedia y que son más científicas las enciclopedias escritas expresamente por profesionales.

Pues aquí tenemos un contraejemplo de ello. Una enciclopedia que ha costado millones de euros, falta de rigor, propagandística, difusora de mentiras y amoral.

lordraiden

Yo lo que veo es mucho burro que no sabe lo que es un libro de historia.

antihoygan

No, lo que hay que hacer es añadir "asustante".

D

Coincido con la ministra. Eso de "autoritario" es un eufemismo. Autoritario fue el gobierno de Fraga en Galicia o De Gaulle en Francia. Franco era un dictador, sin paños calientes.

j

Veo que no hay nada mas importante que debatir en este pais para toda una señora ministra...

L

Sí, la verdad es que en este momento necesitamos centrar nuestra atención en si Franco impuso una dictadura autoritaria o una dictadura totalitaria.
Y buscar a muchas más mujeres sobre las que escribir.
Es lo prioritario.

Debemos centrarnos en eso de forma imperativa, porque ahora que la cultura audiovisual está privatizada, y se está permitiendo que el patrimonio de muchas localidades se esté cayendo a pedazos, si no nos fijamos en esto podríamos empezar a preguntarnos qué hace el ministerio de Cultura.

Así que fijémonos en esto y creámosla cuando hace como que trabaja, para no dudar que el dinero que percibe no está siendo bien empleado.

Hammerhand

También dice que en la próxima edición tiene que haber más biografías de mujeres (?)

Marco_Pagot

Aquí, el que no emula al Pocero, emula a Don Vito Corleone. Menudas mafias políticas que se montan a costa de nuestro dinero.

D

¿Una mujer que defiende a Franco y encima tiene críticas feministas? Aquí hay algo que no me encaja.

J

Ahora, veo perfecto que se revise algo asi, pero esto se tenia que hacer ahora, en plena crisis, y por supuesto con un presupuesto asociado.
A veces pienso que seria mejor tirar el dinero por el bater que darselo para que lo gestione la Sinde.

DavidInmoral

A lo mejor lo que habría que redefinir es su cargo.

migueman222

Sindeeeee.... la realidad a veces es una mierda, pero también te da alegrias como el uso de una verdad mas objetiva. Pruébalo, tiene su qué...

D

¡Coño! Ahora va a resultar que la sinde es franquista.
¿Será también nazi?

Sidku

El no, solo la iglesia falangista, pero el no, asesino si, autoritario, bueno en casa mandaba la mujer así que...

Sidku

A tu lado...!Verdad! Se queda corto.

Aleurerref

esta persona es una attention whore en si misma, mirame mama, soy ministra , pongo y dispongo

M

por una vez tiene algo de razón.
preguntas: ¿aparecerá en las biografias de Zapatero términos conocidos por todos como ZParo, el de la ceja, el del P$OE o el PPSOE,...?
¿y en la de Sinde términos como Sindescargas, $GAE, mamoncin,....?

Que si no es así no se ajustarán a la realidad, eh!!

bulo

Yo tengo una definición para tí: Censor Bitch.

Burned_

esta ahora quiere quedar bien como sea lol

D

pero todavia hay gente que compra esos diccionarios???

D

#59 esperate no vaya a cerrar la wikipedia la tipa esta para vender enciclopedias...

Bley

Esta señora esta como para exigir nada a nadie. ¡¡¡VETE A TU CASA CON TU PAGA VITALICIA y deja a la cultura expandirse!!!

e

Me gustaría saber cuantos de los opinadores a cerca de este tema conocen en profundidad las diferencias entre totalitarismo y autoritarismo, empezando por nuestra inculta ministra. Y que no se me malinterprete, que si por un momento pudiera abandonar el rigor que exige mi profesión definiría a Franco como un hijo de la gran puta.

D

Una propuesta crucial para el futuro de España, es llegar periodo electoral o perder unos comicios y venga, a hablar de Franco, ese comodín tan rentable para la izquierda.

Tutti Fascisti

m

Una muestra mas de en que tonterias pierden el tiempo nuestros ministros.

Como si al pais le importara algo lo que ponga en el diccionario sobre Franco, tenemos cosas mejores en que pensar.

Que porcentaje de la poblacion española ha buscado a Franco en un diccionario alguna vez en su vida? Yo nunca lo busque ni creo que lo haga.

Pero mejor distraigamos a la poblacion con discusiones de pandereta y se olviden del paro, de la estafa inmobiliaria, de los sueldazos de unos mientras los de otros se congelan o bajan, de la falta de democracia en este pais, gobernado por 2 grandes organizaciones que se reparten el poder

m

#39 entonces estamos condenados a repetir la historia.....

asier3d

#39 Bueno, esta mierda de diccionario nos cuesta a todos 6 millones de €… es paracagarse en tó (y despues quejarse)
Y creo que, dado el momento actual, deberían haber elaborado la lista de los personajes con un link a su artículo en la Wikipedia. Esto por 10.000 o 20.000 eurillos tiene que bastar ¿no? (Claro, que asi no pueden manipular nada…)

eugenioestrada

Cuando se meterá esta mujer en sus problemas lol

D

Para lo que nos gusta se respeta lo que dice la Real Academia, para lo que no nos gusta no...eso se llama hipocresía, y mira que me repele el calvo bajito, pero la historia es historia, no el cuento que queremos escuchar antes de acostarnos. Otra cosa es que haya quien opine que los de la Real Academia son 4 aficionados que en sus ratos libres leen novelas de aventuras en las que se entrecruza algún personaje histórico, de ahí que les suenen de algo algunas cosas...que también los hay. Esta claro que es complicado escribir la historia sin connotaciones políticas, pero si se la dejan escribir a un tio claramente de derechas facha, deberían salir el resto de miembros de la Academia a defender el honor de esta, en caso contrario es que les parece bién.

m

#14 perdón, te voté positivo por error.

el tema es que la historia es la historia y decir que franco no era un dictador es mentir

p

¿Que no se ajustan a la reslidad? ¿Qué pasa, que esta tía es una sabihonda universal, o qué?