Hace 13 años | Por --77058-- a intereconomia.com
Publicado hace 13 años por --77058-- a intereconomia.com

Ángeles González-Sinde, la ministra de Cultura, acudió ayer a la lectura continuada del Quijote con los deberes sin hacer. “¿Quién es el gobernador de la ínsula de Barataria?” (La región imaginaria que gobierna Sancho Panza en la segunda parte del libro). Ella respondió: “No sé quién es el gobernador de la isla (no ínsula) de Barataria, pero sí sé quién es la delegada del Gobierno de Madrid”.

Comentarios

elamperio

#3 Me recuerda aquella parte del discurso de Miguel de Unamuno hacia Millán-Astray: "Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor."

D

#10 Lo tuyo es mas triste.... como ella no has leido el quijote, pero por contra, ella es menestra y tu solo un troll de meneame.

D

#12 triste es de decir cosas que los demás no quieren oir, pero más triste es de insultar.

D

#13 no te enfades... solo trataba de ser ironico

#7 Vamos a ver: es lectura obligatoria en el bachillerato!!!!!!!!!!!!!

D

#4 #14 No, no lo es. Yo lo he leído, pero te aseguro que no era lectura obligatoria, al menos en el plan de hace diez años. (lectura obligatoria un tocho de más de mil páginas con las dos partes??)

shinjikari

#35 Si por mi fuera, esta "ministra" ardería en el infierno durante eones...pero llevas razón. Muy bien, se ha equivocado y lo mismo no se ha leído el Quijote, pero es lo que menos me importa ahora mismo de esta tipeja...

#14 Te equivocas. Al menos hace 5 o 6 años te aseguro que no era lectura obligatoria

D

#14 Nop, en bachiller se leen muchos libros obligatorios, pero yo no tuve Don Quijote entre ellos. Me leí en 4º de la ESO una adaptación bastante más corta que el original, que me leí más tarde por regalo de mi padre.

daTO

#14 y con el nivelazo que hay en bachillerato, qué te piensas? no es precisamente un libro facilón.

Thomson

#14 No, no lo es. Es lectura obligatoria en algunos institutos en algún curso de Bachillerato (casi seguro que en 1º) pero te puedo asegurar que no es algo que esté en el plan nacional de estudios.

isilanes

#10, muy buena reducción al absurdo, porque pones un contraejemplo demoledor: tú no has leído el Quijote, pero serías un Ministro de Cultura excelente.

D

#20 yo lo único que he dicho es que me la sopla que no haya leído el quijote porque es irrelevante, y lo está criticando gente que tampoco se lo ha leído. lo que tú te quieras inventar después es cosa tuya.

isilanes

#32, no, lo que tú has hecho es insinuar que el hecho de que tú hayas leído o no el Quijote aporta algo al debate sobre si la Ministra debería haberlo leído. Es como si yo digo que fulanito no puede ser embajador en Alemania, porque no sabe alemán, y tú me dices que soy un hipócrita por criticarlo, porque ni tú ni yo (ni millones de españoles) hablamos alemán. Hombre, sería hipócrita si yo dijera que yo mismo (o tú) sería mejor embajador, que no es el caso.

Yo estoy de acuerdo en que se puede ser Ministro de Cultura sin necesariamente tener la cultura más vasta posible. ¿Debe el Ministro haberse leído y acordarse de detalles del Quijote? Pues quizá no hace falta. Pero es obvio que dicha necesidad es independiente de que tú o yo nos lo hayamos leído.

D

No me llames muchacho, #4.

Y no me digas cosas que ya sé desde hace décadas. Yo SÍ me he leído El Quijote. Muchas veces.

D

#64 ok, nene, mensaje recibido

D

Hala, vete a chuparla, #65. No sé para qué cojones me molesto en intentar ilustrar a cebollos como vosotros.

D

#66 no te enfades nene...

D

A ver, #67, ¿qué parte de vete a la puta mierda no entiendes? ¿Te lo tengo que explicar con marionetas?

D

#68 ¿te ves capaz de explicarlo con marionetas, nene?

D

#2 Isla e ínsula son fonéticamente parecidos, pero tienen poco o nada que ver en cuanto a significado, al menos dentro del Quijote. Denota que a pesar de ganarse la vida escribiendo, esta mujer maneja un vocabulario muy limitado.

L

#24 ¿Mande?
Ínsula es isla, de toda la vida. Por eso cuando hablamos del gobierno de Baleares o Canarias, hablamos del gobierno insular.

Notese que la RAE admite esta acepción:
1. f. Lugar pequeño o gobierno de poca entidad, a semejanza del encomendado a Sancho en el Quijote.

"A semejanza del encomendado a Sancho", es decir, que esta acepción, que es figurada, es posterior al libro.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=%C3%ADnsula

Lo que pasa es que en el libro se le promete una ínsula (isla) anclada a tierra firme, y con esto pretendían aumentar la burla que estaban haciendo del escudero.
Pero no tiene nada que ver con el significado de la palabra.

D

#51 Por eso escribo al menos dentro del Quijote, y señalaría que tanta es la repercusión del libro y la fama de la ínsula que incluso aparece como acepción en RAE. Y el tema de fondo sigue siendo el mismo, queda demostrado que Sinde no se ha leído el Quijote, vamos, es que bastaba con haber visto la serie de dibujos animados para conocer este dato. Seguro que le preguntas por el Bálsamo de Fierabrás y te dice que ella prefiere cremas L'Oreal.

L

#55 Que no, hombre, que en el Quijote hace referencia a ella como ínsula con el significado de isla (el único que existía), pero diciendo que está anclada a tierra firme.

Es un pasaje en el que unos nobles tratan de burlarse de Sancho, y ese no es más que un recurso más.
Junto con el nombre de "Barataria" que según resalta Cervantes en el libro, vendría de "Barato".
No es porque ínsula significara otra cosa diferente a isla, ni porque en "El Quijote" haga referencia a algo distinto que una isla. Es porque está manifestando la engañifa, y una isla anclada a tierra firme no puede ser.

Daría lo mismo decir "ínsula" que "isla", pero dada la fama, ha quedado como "nombre propio" ese de "Ínsula de Barataria".
Y a partir de ahí, ínsula ha adquirido de forma figurada, el significado de lugar pequeño o gobierno de poca importancia.

Pero tu afirmación de #24 sería igual que decir que el significado de "morir" dista mucho del de "fallecer" y que en realidad significa "Sentir muy intensamente algún deseo, afecto, pasión, etc" , sólo porque la gente dice cosas como "me muero por ir a la playa" o "me muero de hambre".

D

No todo el mundo se ha leído el Quijote, me parece una chorrada.

Si empezara a hacer lo mismo con los clásicos, y empezáramos hablando de Macondo, del sr. Bloom, o de mil personajes e historias les sacábamos los colores a estos torquemada de pacotilla.

D

#7 Di que si, que nuestra ministra de cultura no se halla leído el Quijote es irrelevante ... Es más que sepa leer es también irrelevante lol

D

Ella respondió: “No sé quién es el gobernador de la isla (no ínsula) de Barataria, pero sí sé quién es la delegada del Gobierno de Madrid”

"Salirse por la tangente" adquiere nuevos y variados matices...

#7 Ya que es la ministra de cultura, debería mostrar un poco de idem. O te gustaría un ministro de sanidad que no tenga ni idea de medicina.... oh wait!!

D

#45 Cualquiera que tenga un poco de cultura es consciente de la inabarcabilidad de esta.

Igual a un cateto le epatan con chorradas como "oh, no te leíste ese capítulo del Quijote" A mí no me engañan, es más, he olvidado libros enteros que leí hace décadas.

D

Vaya chorrada de noticia ¿no? ¿No es un poco irrelevante?

chemari

Irrelevante, sensacionalista o como querais llamarlo. No seré yo quien defienda a esta impresentable, pero esta noticia es una tontería, como si con la ley sinde no fuera suficiente para ponerla a parir.

skaworld

Vamos que habrá cosas que criticar de esta "señora" pero precisamente eso...

Yo tampoco me he leído el quijote entero, y en mi colegio/instituto no estaba entre las lecturas obligatorias (Galicia) cuando yo estudié.

Sensacionalista

makisushi

Sin ánimo de defender a esta tía (dios me libre), yo me leí el Quijote en el instituto, pero despues de casi 20 años, no me acordaría de una pregunta tan concreta como esa. Quedaría como el culo si me lo preguntasen lol

thalonius

¿El gobernador de la ‘isla’ [primera mención, con las comillas]
la ministra de Cultura confunde isla con ínsula e ignora la respuesta. [segunda mención, dice que confunde isla con ínsula]
Ella respondió: “No sé quién es el gobernador de la isla (no ínsula) de Barataria [tercera mención]

TRES menciones a algo que no es un fallo, ya que son sinónimos, de hecho "ínsula" es, diríamos, la forma arcaica de decir "isla".

RAE
ínsula.
(Del lat. insŭla).
1. f. Lugar pequeño o gobierno de poca entidad, a semejanza del encomendado a Sancho en el Quijote.
2. f. ant. isla.

Word Reference
ínsula
f. lit. Isla:
la ínsula Barataria.

v

#42 Aprende a hacer servir un diccionario. Sí, uno de los significados antiguos de ínsula és isla, por eso si hablas de una isla y lo quieres hacer imitando el español antigua, pues puedes decir ínsula sin problema. Pero es que el significado de ínsula en "ínsula Barataria" es el de la primera definición, o sea que no es una isla.

thalonius

#72 Sigue buscándole las tres patas al gato si quieres, pero una "ínsula" es una "isla". Y el terreno que gobernaba Sancho era una isla, trozo de terreno rodeado por agua.

"Alcalá de Ebro, la “Ínsula Barataria” del “Quijote”. Cuando Sancho Panza llegó a la Ínsula sus habitantes le recibieron con mucho a afecto y cariño, el mismo con el que los vecinos de Alcalá acogen a los visitantes en la actualidad. Esta población ribereña, de unos 300 habitantes, está situada a 34 kilómetros de Zaragoza, aguas arriba. El Ebro se curva a su paso, abrazando el lugar y dando forma a una península, que las frecuentes riadas convierten en una auténtica isla. Esta circunstancia inspiró a Miguel de Cervantes, durante su estancia en la villa de Pedrola en el invierno de 1568, para transformar la población en la famosa “Ínsula Barataria”, gobernada por Sancho Panza."

La acepción de considerar una "ínsula" como un terreno de poca importancia, sea isla o no, está claro que es posterior a El Quijote. Ya que ellos habían usado ese término para ese caso concreto se popularizó la expresión. Pero negar eso sería como decir que "rebeca" es una prenda de vestir y no un nombre propio, cuando el orden fue al revés, primero fue un nombre propio, y a partir del uso en una película, se convirtió también en una prenda de vestir.

O sea que ínsula en la época de Cervantes no tenía dos acepciones "terreno sin importancia/isla", solo tenía una, "isla", y él la usó para convertirla en un terreno sin importancia. Así que no puedes decir que Cervantes escribió pensando en la primera acepción cuando... ¡no existía! la creó él.

FOTO AÉREA DE ALCALÁ DE EBRO ->

M

A ver, que aunque su cargo sea el de ministra de cultura sus funciones son las de ministra de la industria cultural; no es lo mismo.

libertaz

Siendo una noticia de intereconomía, ¿no debería ir en la categoría "HUMOR"?

D

Esta seguro que también conoce a Sara Mago.

Nova6K0

No el mayor problema que tiene esta señora, aparte de un abismal analfabetismo-digital (y no solo digital) es que confunde cosas y otras se las inventa.

Salu2

Or3

Yo también soy de la España mesetaria y mis profesores mencionaban El Quijote pero nunca sugirieron u obligaron su lectura porque para un adolescente puede desembocar en un asco terrible por los libros. Un poco de sentido común, un adolescente necesita que potencien su interés por la lectura, no que lo destruyan de un plumazo y para ello no se puede recomendar ningún clásico, mucho menos español.

D

#19 Inventate otra para colarnos el cagarrullo de Intereconomía: De entre las mil razones que se me ocurren para poner a parir a esta tía, esta chorrada es la última. Yo también me he leído el libro pero hace tanto tiempo que no me acordaba del dato.

D

#19 tu lees?

D

#21 ¿Tu desvías del brazo derecho del sol?

D

#26 El sol hace mucho que no lo veo, estoy siempre metido en la caverna...

russell

#26 ¿Cuálo?

h

Que vosotros no hayáis leido el Quijote es irrelevante porque no sois Ministros de Cultura, pero que la Ministra de Cultura de España no haya leído una de las obras cumbre de la Cultura de España a mi me parece, cuando menos, sorprendente.

Yo no se quien inventó la aspirina, ni como se diseñan las carreteras, ni hablo francés y no pasa nada porque no soy Ministro de Salud ni de Fomento ni de Exteriores. En realidad este ejemplo no es muy acertado, porque dudo que nuestros Ministros de Salud, Fomento y Exteriores sepan eso.

PussyLover

Tendría que haberse bajado del emule el Quijote, a lo mejor se hubiese enterado.

D

Si hubiera fotocopiado el quijote al menos podría habérselo leído. Aunque estubo esperando a que hicieran la película la única que estaba a su altura de cineasta de las 200 que hay era la de Don Kijot de Grigori Kózintsev y claro como era en ruso no se enteró de mucho...

Bueno pues por si lo quiere leer se lo puede descargar fácilmente

http://www.google.com/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&channel=s&hl=es&source=hp&biw=&bih=&q=don+quijote+download&btnG=Buscar+con+Google

D
D

#56 un poco, si
#54 ok, vale.

D

No os tireis tanto el pisto con los libros famosos y que todos hemos leido, no vaya a ser Dime lo que lees y te diré quién eres

nanobot

No sabía que Pedro Farré era ministro de justicia.

D

Retirada de portada pq?¿

D

#46 Porque ha recibido muchos negativos nada más salir.

D

#52 ah, vale.... ¿ha sido de manera coordinada?¿no? pq llego aportada con solo 2... y luego, ala vez q se le han sumado un monton de votos posituivos, ha habido un grupo de gente q se ha puesto de acuerdo para tumbarla, no?

EN FIN, ES SU VOTO Y SE LO FOLLAN COMO QUIEREN.

D

#53 Ya si ha sido coordinado o no no te lo se decir. Yo la he visto recién subida a portada, me ha parecido una chorrada y la he votado negativo. Si el resto lo ha hecho como yo o han quedado para votarla negativa no te lo se decir.

D

ya estamos bien donde estamos…

get

Amigos: ∂ejense de dicutir si leyó el Quijote o no!.

Seguí la ceremonia completa y me pareció que las palabras de Sinde trataban desesperadamente de dar una 'opinión calificada" y experta sobre la obra de Ana Ma. Matute. Trazaba metáforas que la pusieron como compitiendo con la escritora. Mientras la galardonada miraba a sus papeles como ignorándola, pero guardando la forma. Luego habló Juan Carlos que indudablemente leyó al Quijote e hizo comentarios bastante acertados.

Cuando le entregaron el premio, quien la ayudaba a Matute, se lo manoteó (pensando que no podría sostenerlo) y ella puso cara de resignación. Zapatero estuvo pintado. La vice jugaba de "relaciones públicas RRPP" con sus majestades y cuando llegó el momento de la foto la Sinde apuraba el paso (con unos zapatos dignos de Miliki) para no quedar afuera del retrato histórico.

blanjayo

¡Inculta!

arameo

Dos minutos más y nace loro, menuda inculta imbecil.

D

A todos los efectos preferiría estar gobernado por Sancho Panza que por esta mema.

medesquicias

Perdona, ¿pero dónde está la noticia? Haber si le he dado donde no era...

T

Esto no es nada nuevo, no hay ningún ministro que tenga puta idea de la cartera que maneja.

D

mordisk0

#1, no se como no aprecian a los dioses lol

D

#48 hay muy poco sentido del humor

D

Qué pena de país....., se lo han cargado estos ignorantes.....