Hace 14 años | Por --93014-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --93014-- a publico.es

España es uno de los pocos países en Europa donde la ley permite que se mantenga la deuda contraída, en vez de aceptar la dación en pago, como se permite también en Estados Unidos. Muchas personas sufren ahora esta situación desesperada. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca nació hace sólo un año en Barcelona y ya cuenta con 700 familias asociadas. Plataformas similares se están creando en otros lugares de España.Ante el alud de afectados, la organización ha iniciado una campaña para reclamar la reforma de la LEC en el Congreso.

Comentarios

D

#5 También se daba dinero alegramente en la época de Aznar, y de hecho, ellos empezaron con la burbuja inmobiliaria, por eso, no creo que tengamos que culpar a PSOE o PP, simplemente a todos ellos. Y además, la SGAE es de la época de Aznar.

D

#2 ¿Cómo era aquello de que los empresarios eran emprendedores que se arriesgaban a perder dinero? roll

D

#3 Explícate mejor, que no te he entendido.

D

#6 Quiero decir que, ya que los bancos existen para ganar dinero cuando las cosas van bien, habría que exigirles que apechugen cuando las cosas van mal y algún cliente se encuentra en situación de impago.

Eso de obtener sólo beneficios sin responsabilidad social alguna es un poco injusto, ¿no te parece?

D

#10 no creo, el objetivo de las empresas es ganar dinero, no son unas ONG o hermanas de la caridad, su objetivo no es el medio ambiente o dar trabajo. Tú y yo haríamos lo mismo seguramente.

Eso que dices de forma irresponsable, está claro, habría que regular, por ejemplo, no dar hipotecas a más de 10 años y que no rebasen el 30% del sueldo, o cosas parecidas, eso sí se podría hacer, supongo.

D

#11 Tú y yo haríamos lo mismo seguramente

Yo te aseguro que no haría lo mismo. Prefiero tener la conciencia tranquila.

D

#13 Sí, seguro, como este:
Jaume Matas: ´Con la corrupción, tolerancia cero´

Hace 14 años | Por cohelernio a diariodemallorca.es

El poder corrompe y hasta que no estás en la situación no lo sabrías, así que tu políticamente correcto argumento no sirve para nada.

D

#16 Jajajaja

Philipesku

#2 Yo comprobaría que me lo puede pagar antes de prestárselo. La gente firma las cosas sin leerlas. Yo me incluyo, en las tarjetas de crédito escucho lo que me cuentan en el banco y firmo sin leerme todo el contrato.

D

#7 Cierto, pero también tiene su culpa quien pide dinero de forma ireesponsable, ¿o no?

D

#2 y #7 Supongo que no habréis comprado ningún piso, el notario te lee las partes más importantes cuando firmas el contrato y te explica cualquier cosa que no entiendas. No es un "hola firme aquí y ya se puede ir"

Y lo que les ha pasado a estas familias le puede pasar absolutamente a cualquiera, con burbuja o sin burbuja, si te quedas en paro mucho tiempo acabas en la puta calle, incluso si alquilas.

#18 Esta gente ha dejado de pagar porque se ha ido al paro, no por la subida del euribor.

Patxi_

#2 ¿Cómo que no es tu problema? Se lo has dejado tú, no tu vecino.

D

#12 A ver, ¿si te presto dinero tengo que estar siguiéndote para ver qué haces con él? ¿tengo también que cambiarte los pañales? Ya te digo que también los bancos son responsables en parte, pero el mayor responsable es quien no paga sus deudas por su irresponsabilidad, cosa que hay a patadas en España.

Patxi_

#14 Pero estamos hablando del caso concreto de España, donde los propios bancos han formado parte de los que han estado abonando el suelo para que la burbuja inmobiliaria creciera más y más.

Y sí, yo pienso como el dicho de "si te debo 1000 euros yo tengo un problema pero si te debo 1 millón el problema lo tienes tú" pero sin la primera parte. Si tú como banco me prestas dinero es porque piensas que vas a sacar beneficio (no por amor al arte ni nada de eso), como en cualquier otro negocio. Y como en cualquier otro negocio también te puede salir mal.

D

#18 Me parece un tanto churramerinesco tu comentario. No es equiparable la situación de aquellos que compraban viviendas muy por encima de sus posibilidades o directamente para especular con la de aquellas personas que, comprando una casa humilde, se han visto en la calle.

Nadie es adivino para saber cuando le van a despedir y proteger al que más tiene en esos casos es cruel e injusto. Y hundir en el lodo a alguien después sin dejarlo sin techo (un derecho inalienable según nuestra bienamada constitución) lo considero de malnacidos y desalmados (por expresarme de forma suave).

D

#20 Exacto, pero en cambio el tuyo es paradójico. Una pareja se compra un piso y al año los dos se van al paro, o sea que lo pierden por la subida del euribor, por vivir por encima de sus posibilidades?

No, lo pierden por la crisis que les priva de sus ingresos. A mis padres les pasó algo parecido, se compraron el piso y estalló la primera crisis del petróleo en el 75, pero ellos tuvieron suerte de mantener sus trabajos. Aunque en aquella época si te echaban siempre podías encontrar algo, hoy día yo no lo tengo claro.

Lo que les ha pasado a esta gente le puede pasar absolutamente a cualquiera. El sermón burbujero, además de cansino es casi necio, cuando lo pronuncia la mayoría de las veces gente que vive con sus padres.

D

#21 Creo que no he concretado suficientemente en #20. Por vivir por encima de sus posibilidades me refiero, por ejemplo, a aquellos que se meten en comprar un chalet cuando ya tendrían dificultades para comprar un piso.

ToBeOrNotToBe

en parte estoy con #18 por qué hay opciones (aunque sean pocas y nada atractivas) y nadie obliga a comprar vivienda (aunque sea un derecho) pero por otra también pienso (como han mencionado varios) qué no son nada proporcionadas las consecuencias de impago para un propietario y para un banco/empresa (a mi también me deberían ayudar/perdonar si estoy en crisis) y por supuesto si es por causa mayor demostrable no deberían tener consecuencias injustas los impagos (sólo las asumibles)... pero el neoliberalismo es cruel con los más débiles

N

#27 El derecho a una vivienda digna, no significa "derecho a ser propietario de una vivienda digna"

Estos casos son lamentables, pero en el contrato que firmas ya ves las condiciones, joder que estas firmando una condena de por vida, más te vale leertelo todo que no son las condiciones de la tarjeta del carrefur. Una hipoteca de 263.000 sólo la deberias firmar si tienes una entrada de capital en tu casa de 6000 pavos al mes, si es menos ya la estás cagando.
Anda que no se han reido de mi y no he escuchado veces, chaval si yo ganase lo que ganas tu me metia en una hipoteca de 1000 pavos al mes que luego te quedan 800 que estas tirando la pasta en el piso de alquiler a tomar por culo, buah y con las pagas extras te metes en los plazos de un coche nuevo que parece que estas abonao a los de segunda mano. Ya no me dicen nada de eso en el bar, ah claro que ya no tienen pasta para ir al bar. Aunque si no fuera por los flipadetes que se creian que ganar 3000 al mes en la obra era para siempre a ver de donde coño hubiera sacao el RX8 a precio de risa.

b

Pero en Estados Unidos y esos otros países no es "doy la casa y me olvido de la deuda". Es algo más jodido que eso, pues es casi una bancarrota que te impide tener durante X tiempo (creo que son 7 años) nada de tu propiedad salvo lo indispensable para vivir. Porque claro, si tu compras algo por 100 y al cabo del tiempo vale 10, ¿qué gana el banco con ello?

Y por otro lado, si se aprueba ésta ley, el problema se agravará para los que quieren vender la vivienda (pero debería venir bien a los que quieren comprar) pues los bancos apenas darán créditos si saben que en caso de pufo se lo tragan ellos (o sea, que habrá que comprar las casas a tocateja, como se ha hecho toda la vida, vamos).

karma-n

Pues en mi caso para obtener una hipoteca que correspondía al 80% del valor del piso tuve que poner como aval el piso entero. Ya las cosas empezaban desiguales.
Para cubrir el 20% del importe restante había que pagar a tocateja, o pedirle al mismo banco un crédito personal. Y para mas cojones era un piso del IRVI.
Pero lo peor es que todo el mundo tragaba como si fuera un chollo, y por parte del banco ninguna información sobre el supuesto de que las cosas se torcieran.

¿De quien es la culpa? De las dos partes en mi opinión.
Yo asumo que tragué con condiciones que ahora no tragaría, y lo estoy pagando.
Los bancos repartieron dinero que no tenían y en lugar de poner las condiciones orientadas a que los clientes puedan pagar mes a mes, no, apretaban todo lo podían y mas.

Una vez nos retrasamos un mes en el pago de los recibos y cojen y mandan una carta diciendo que nos daban 15 días para solucionarlo o ponían el caso el caso en manos de sus abogados. Ni una llamada,carta, aviso. Nada.
¿Y luego resulta que se jode el pastel y hay que salvarlos entre todos?¿Y ningún banquero a juicio?

Anda no me jodas, menuda cuadrilla de AVARICIOSOS/USUREROS/CHANTAJISTAS/SINVERGUÉNZAS/LADRONES/ESTAFADORES/CARADURAS... Y un laaaargo etcétera.

andresrguez

Gracias al sistema americano y las hipotecas basura, tenemos la crisis de financiación mundial.

D

Es todo una gran tragicomedia neoliberal. Estoy convencido de que cuando se atisbe una pequeña recuperación económica en España dentro de unos años, nadie se acordará de lo necesario que es establecer un mecanismo de control del precio de un bien de primera necesidad (lo pone en la consti) como es la vivienda. Y todo se repetirá de nuevo. Los votantes neoliberales (peperos y pesoístas) volverán a firmar contratos que leen sin comprender y recitarán con gusto las consignas del libre mercado.

De las cosas más divertidas es ver cómo algunos aún creen que el milagrillo económico español era real cuando solo era un PIB inflado artificialmente. Es como tener un puesto de venta de manzanas a 2 euros el kilo y pensar que subiéndole el precio a 4 euros eres el doble de rico.

Griton_de_Dolares

Lo alucinante , es que con los impuestos que pagamos estamos financiando a la banca mediante prestamos a un interes irrisorio, que no sabemos si encima van a devolver viendo el percal.

Lo mejor de todo: no hay ningun banquero en todo el mundo que haya pisado la carcel, ni siquiera enjuiciado tras esta gravisima crisis. Es mas, todos estos hijos de.... ya vuelven a tener beneficios gracias a los planes de salvamento que los gobiernos han elaborado para el beneficio EXCLUSIVO de este cancer mundial.

Txibit

Yo creo que el mayor problema de todo esto ha sido que el sistema inmobiliario español en los últimos años ha seguido un esquema PONZI (al igual que Madoff), vamos, un fraude piramidal.

El calificativo de fraude piramidal hace referencia a que la forma de ganar dinero era que siguiera entrando gente en el mercado pagando precios cada vez más altos por unos pisos que valían mucho menos, de manera que los primeros que compraban obtenían rentabilidad gracias a lo que pagaban los últimos. Este esquema, que es en el que se basaba el fraude de Madoff, en realidad se da en todas las burbujas, puesto que cuando los activos superan con creces cualquier valoración racional -como en el caso del ladrillo español- la subida de precios sólo se sostiene con la continua entrada de nuevos inversores que confían en que siempre habrá alguien dispuesto a pagar más que ellos.

En mi opinión aún estamos viviendo solo la precrisis. La que se avecina va a ser gorda, y más si el gobierno se empeña en mantener los precios artificialmente dando prórrogas a los bancos para que oculten sus pérdidas:
http://www.libertaddigital.com/economia/salgado-aprueba-por-via-urgente-la-ocultacion-de-perdidas-bancarias-1276388481/

a

La ley Hipotecaria Española es un incentivo a la banca de prestar dinero para viviendas en vez de invertir en economía productiva.

¿ Para que estudiar la viabilidad de proyectos de jóvenes emprendedores, con el trabajo que da y encima triunfa uno de 5 o 10 ?