Hace 5 años | Por robustiano a reuters.com
Publicado hace 5 años por robustiano a reuters.com

Hace dos meses, las risas flotaban en casa del pescador Dada mientras su hijo de cuatro años jugaba con sus dos primos menores en una famosa playa bañada por el sol de Madagascar. Semanas después, los tres niños habían muerto, víctimas del peor brote de sarampión en esta isla del océano Índico en décadas. Los casos de sarampión están aumentando en todo el mundo, incluso en países ricos como Estados Unidos y Alemania, donde algunos padres rechazan las vacunas que salvan vidas debido a falsas teorías que vinculan vacunas infantiles y autismo.

Comentarios

txillo

#1 tampoco molesta, no?

D

#18 No es razón para insultar: no son imbéciles, son planchabragas.

Geirmund

#18 #28 #31 #37 #51 #64 Cada uno habla como quiere o puede, me parece una puta mierda el lenguaje inclusivo y nunca voy a usarlo, pero mis quejas son 2, la RAE solo cuestiona a los políticos de izquierda (aún estoy deseando ver como algún paladín de la lengua cuestiona a un pepero por usar términos que no existen como ''Feminazi''), y la segunda queja es que la RAE asume una autoridad que no le corresponde, politizándose en el camino, la RAE no es nadie para decirle a alguien como tiene que hablar, su trabajo consiste en recoger y registrar los términos que usa la gente, nada más.

D

#87 En primer lugar, ningún político de derechas quiere meter la palabra feminazi en la constitución o obligarnos a usarla por ley.

En segundo lugar, si la RAE no es nadie para emitir aclaraciones y recomendaciones sobre el uso del lenguaje español, entonces no se como un partido político o una organización tiene autoridad para obligarnos por ley a usar la lengua como ellos quieren.

En tercer lugar, deberías mostrar un mínimo de congruencia con lo que dices empezando tu comentario con cada uno y cada una. Machista.

D

#16 Pues empieza por ti, da ejemplo. Pero nada de hacerlo así de vez en cuando, aplicalo en tu vida cotidiana y habla así siempre que haya lugar, verás qué risa y qué desgaste mental.

D

#16... y mujeres

D

#31 Que fina pulla, positivo al canto

D

#16 como hacían los primeros hombres y mujeres. A ver si por lo menos eres coherente.

Bacillus

#16 querrás decir "a gruñidos como los primeros hombres y las primeras mujeres", no?

D

#16 ¿Qué cojones tendrá que ver el origen de una palabra con el desdoblamiento artificial e innecesario?

http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

D

#16 Los primeros hombres y mujeres no hablaban con gruñidos, sino con gestos. Se llama lenguaje corporal y es común por vehicular tanto en mamíferos como en ovíparos y vivíparos. De hecho, los seres humanos lo seguimos usando de manera inconsciente.

Los sonidos o gruñidos solo sirven para entafizar el mensaje corporal o focalizar la atención en él.

m

#7: No hace falta ponerlo, pero si ya está puesto, tampoco hace falta ser pedante.

D

#25 No es ser pedante. Ser pedante es usar palabras rebuscadas o cultismos de manera innecesaria para vanagloriarse.
Decir que no se use el desdoblamiento es como pedir que no se escriba "pensastes", que no se diga "haiga" en lugar de haya, que no se escriba "lideresa" o "portavoza".

Resumiendo, pedir que se escriba bien.

#7 Te puede molestar pero no es incorrecto. Si apelas a las normas del uso de la lengua,hazlo como es debido.

McQueen

#52 Sin acritud, yo creo que sí es incorrecto. El uso de masculino y femenino se debe dar cuando existe realmente necesidad de diferenciar ambos sexos. No sé explicarlo muy bien, pero imagina dos titulares como:

1. El virus T afecta de forma similar a hombres y mujeres.

2. Miles de infectados e infectadas por el virus T mueren cada año
.

En mi opinión el primero sería correcto; el segundo no.

perico_de_los_palotes

#55 Aún en ese caso, presupones un conocimiento sobre Madagascar que me temo que no está a la altura del meneante medio. ¿Cuantos saben cual es la religión y otras organizaciones sociales predominantes en la isla? ¿Cuantos conocen si las niñas tienen el mismo acceso a la sanidad que los niños? Dos palabras adicionales proporcionan mucha mas información en forma de contexto.

En cualquier caso, que el principal tema de debate en una noticia sobre brotes de enfermedades supuestamente ya controladas sea el desdoblamiento de género del titular dice mucho y nada bueno. Entre otras variadas cuetiones, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

/A mi modo de ver, Cientos de nenes y nenas mueren en un brote de sarampión en Madagascar es mas correcto y preciso.

McQueen

#60 Pues precisamente diferenciando ambos sexos en el titular (algo que no hace el titular original) se da a entender que sí existen diferencias del tipo que mencionas. Algo que probablemente no sea cierto. De modo que lo que para ti es una información más precisa para mí lleva a engaño.

En cuanto al debate de la noticia, totalmente de acuerdo, en el tema de las vacunas no debería haber ni debate. A lo mejor por eso estamos hablando de otra cosa.

perico_de_los_palotes

#63 Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico.
[..]
La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto:


Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entróve,
van en su compañía sesenta pendones;
salen a verlo mujeres y varones,
burgueses y burguesas a las ventanas se ponen,
llorando de los ojos, ¡tan grande era su dolor!
De las sus bocas todos decían una razón
«¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!»

Cantar del Mio Cid, Cantar Primero: Destierro del Cid, 3
http://literatura-hispana.blogspot.com/2011/09/cantar-del-mio-cid.html

D

#66 Claro, a día de hoy hay que estar continuamente poniendo el femenino también porque la gente si no no sabe cuál es el genérico lol lol . Como no se ha estado haciendo desde hace siglos ahora hay que matizar lol .
Por dios. No metas con calzador un recurso literario para justificar estupidez.

perico_de_los_palotes

#71 Yo no calzo nada. Simplemente te pongo ante un espejo cuando aseguras que es incorrecto.

D

#72 No lo digo yo únicamente, lo dice la RAE y el sentido común.
El desdoblamiento se hace únicamente cuando hay que especificar, esta medida afecta por igual a hombres y mujeres, o cuando el femenino plural difiere del masculino, damas y caballeros, sobrecargos y azafatas.

Poner un trozo del cantar del mio Cid, que es poesía, donde se tienen que medir las sílabas para que encajen los versos, para intentar justificar esta estupidez es patética.
No voy a ponerte links a todos los textos antiguos donde no se hace porque sería absurdo y puedes hacerlo tú mismo.

perico_de_los_palotes

#73 un trozo del cantar del mio Cid, que es poesía, donde se tienen que medir las sílabas para que encajen los versos,

¿Por qué te empeñas en hablar de cosas que claramente desconoces?
https://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid#M%C3%A9trica

D

#74 En serio. Déjalo. Que no. No pretendas hacer de una herramienta poética de hace siglos la norma y justificación de la estupidez y subnormalidad rampante entre los progres a la hora de usar el genérico.

McQueen

#73 El desdoblamiento se hace únicamente cuando hay que especificar

Luego está el tema de hacerlo sólo cuando conviene. Todos hemos visto titulares recientes tipo los españoles comenten más crímenes que los extranjeros, pero aún no he visto ninguno que diga que españoles y españolas cometen más crímenes que extranjeros y extranjeras. Y no, no quiero desviar más el debate, simplemente es un tema de actualidad que me sirve de ejemplo "negativo".

Y si alguien me va a decir que es porque en su mayoría los comenten hombres, que me diga por favor a partir de qué porcentaje es correcto usar el inclusivo. Porque no me aclaro.

D

#77 Es como lo de "todos y todas las las trabajadoras..." y luego sueltan el "los ricos". Ahí no desdoblan, no.

Tendencioso y patético.

JanSmite

#66 El caso es que, en el contexto de la noticia que nos ocupa, no es relevante, ya que utiliza el genérico "children", no diferencia entre niños y niñas. Lo suyo sería usar el genérico en castellano, que es "niños".

Dicho esto, lo importante de la noticia no es eso, sino el hecho de que estén muriendo niños por una vacuna de 15€, que seguro que fabricada como genérico es aún más barata, y que si los habitantes de Madagascar no se la pueden permitir, se les debería enviar como ayuda humanitaria. Y es de eso de lo que se debería estar hablando, no de lo otro.

Feindesland

#6 Molesta la de dios.
Es un asco.

D

#6 Has oído hablar de la economía del lenguaje?

snd

#6 Todos los artefactos innecesarios molestan a una lectura rápida.

G

#6 pues molesta bastante, hace la información más pesada de leer y no aporta nada, solo demuestra la incultura de quien lo escribe que no sabe distinguir entre género (palabras) y sexo (personas)

Premutos73

#6 El hecho de que sólo nos leamos los titulares no quiere decir que nos guste leer titulares más largos de la cuenta.

thorin

#6 ¿No ves que #1 es un ofendidito de esos?

Spirito

#1 Tu eres concejal de algo, ¿verdad?

D

#9 De ofendiditos/as/es/is/us/xs/@s.

Spirito

#10 Ale, tómate el batido y a la cama... que ya salió Calimero.

D

#12 ¿Que ya ha salido Calimero? Wtf...

D

#12 Y calimera qué, eres un puto machista/e/i/o/u

Spirito

#29 Sí, y venezolano norcoreano e irarí. lol

D

#29 Kaliméra? Kaliníjta. Ξεκουραστείτε καλά.

vicvic

#1 Aparte que el título original también usa un genérico..

D

#11 Ahí ni me he querido meter porque me petaba el vergüenzómetro lol lol .

Trolleando

#1 Lo importante no es que mueran niños y niñas, lo importante es que los titulares no ofendan a los incels infollables como tu

Trolleando

#45 Yo tampoco suelo no hacer mucho caso a los gilipollas que se dan por aludidos con la palabra "incel"

D

#56 GOTO #45

Trolleando

#57 GOTO #56 Y podemos estar asi todo el dia haciendo el gilipollas y discutiendo tu opinion, la cual honestamente me la paso por el forro de los huevos

D

#19 LOS NIÑOS, ¿ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?
Con ese nivel de demagogia te fichan en Okdiarrea en 0 coma.

Trolleando

#69 Si quieres yo hecho mi curriculum ahi mientras tu contactas con el retrasado del condon en la cabeza o con VOX y vemos quien consigue curro antes

D

#1 tanto te molesta? Dais mucha pena los ofendiditos del ellos y ellas.

D

#20 Y las ofendiditas?, eres una excluyente de género, se lo dije a la parienta y la has ofendido

D

#30 la verdd es que estoy bastante hasta el coño de los machirulillos de turno poniendo el grito en el cielo por chorradas asi como si supusieran el fin del mundo.

Haceoslo mirar.

D

#33 Hay gente que le molesta las imbecilidades... fititu

D

#38 y querer incluir a la mitad de la poblacion en el lenguaje lo es, obvio

D

#40 Ya lo estaban ya que "niños" incluye lo 2 géneros. ¿No fuiste a la escuela?

D

#46 qué va a ir a la escuela? Para elle el inclusivo no existe por qué termina en O y es machista opresor.
Al igual que para nuestra querida, amada, objetiva y coherente vicepresidenta del gobierno la Constitución es machista y en ningún lado pone que no hay que discriminar a las mujeres.
Este es el nivel. PENOSO

D

#50 pues si, el nivel es bastante penoso, en eso estamos de acuerdo.

D

#20 Claro que molesta. El alarde de la estupidez molesta a cualquiera que tenga dos neuronas. Que la gente vaya pavoneándose de no conocer su idioma y encima lo camuflen como progreso me parece un puto insulto a la inteligencia.

Sería como si un político progresista dijese que hay que volver a usar esclavos en nombre del progreso.

j

#1 Cuando se pone "y niñas", niño (plural niños) ya no es genérico.

Será que en algunos sitios es mejor determinar aún la igualdad como factor distributivo.

D

#41 Niños es el genérico plural. Ese "y niñas" sobra.

j

#67 No, A veces se debe de determinar las diferencias entre niños y niñas.

Frases:
Se secuestran más niñas indocumentados.
Se secuestran igual de niños y niñas indocumentados.
Llevan pantalones los niños y las niñas.
Llevan falda los niños y las niñas.
Esta enfermedad es solo para niños (y no niñas).

D

#79 Solamente cuando es necesario matizar hay que hacer el desdoblamiento. Si no ahí tenemos el genérico para no parecer progres con media neurona.

j

#80 Eso lo determinaría el autor. Y seguramente el autor en este caso quiere determinarlo.

D

#83 El autor ha puesto "children", genérico para incluir a ambos sexos. Si no hubiese puesto "little boys and girls".

1cacalvo

#1 también podrían poner solo "niñas" y quitar el "y niños"

slayernina

#17 Los europeos pensarán que como no son unos pobres de mierda, están a salvo. Y si se ponen enfermos, tienen dinero para los tratamientos, así que dará igual roll

DavLo

#17 Yo propongo que todos aquellos viajeros que vayan a paises con problemas económicos y de salud esten obligados a vacunarse para entrar en el pais, de lo contrario, que lo visiten con el google maps.

D

#42 Teniendo en cuenta el precio de muchas vacunas, igual habría que plantearse hacer un sistema donde cada vez que alguien se tiene que vacunar en el 1er mundo para visitar un país del 3er mundo, en ese país se recibiera una vacuna extra.

r

#17 Y las yankees también...

Aunque, yo dejaría a los niños en sus países y enviaría a los padres, que los chavalines no tienen culpa de nada...

Mateila

#5 Cambia opinión por evidencia.

R

Me daría igual si fuese decisión de cada cual. Pero mueren niños que no han decidido nada y mucha gente depende de la inmunidad de grupo para no ser contagiados.
Así que si fuera por mi, tienes la libertad de no vacunar a tu niño pero entonces no puede pisar la calle ni acercarse a menos de 20 metros de otra persona sin un consentimiento firmado.

D

A ver cuanto tarda el grupillo antivacunas en votar negativo si es que se atreven.

m

#3: Mira los negativos del vídeo, quince mil de momento... :

(Spot del Ministerio de Sanidad sobre peligro de pseudociencias)

D

#26 15000 ignorantes que hasta que no pierdan un ser querido por no haberlo vacunado, no aprenden.

Fíjate bien por aquí quienes son los que, mucho ir contra corrupción o contra partidos que roban, pero luego noticia que ven sobre vacunas o ciencia fundamentada, voto negativo que cascan.
Por sus votos los conocerás.

D

el paraiso de los antivacunas

Yomisma123

Incluso si te crees lo del autismo...
Yo prefiero un hijo autista que muerto

newtoncore

Eso es porque han ido unos antivacunas y les han advertido de que la otra opción era volverse autistas. Y han elegido muerte.

D

No sabia que la economia de Madagascar estuviera tan mal (o su gobierno a otras cosas) como para no poder comprar vacunas. Terrible

D

la vacuna ni la fabrico ni la vendo, que se dirijan a donde deben hacerlo.

D

Qué cansinos y cansinas sois.

D

Junto al tema de vacunas debería ir el de control de la natalidad. Si se vacuna y no se controla la natalidad se produce un crecimiento de la población exponencial que en condiciones económicas de subsistencia destruyen su entorno. Me refiero a Africa.