Hace 12 años | Por IuliusCaesar a publico.es
Publicado hace 12 años por IuliusCaesar a publico.es

Sin preguntas no hay cobertura. O #sinpreguntasnocobertura. Es la iniciativa que ha surgido en Twitter para que los medios de comunicación no cubran las ruedas de prensa de dirigentes políticos en las que no se admitan preguntas. Todo comenzó con un tuit del profesor de Ciencia Política y colaborador en diversos medios Antón Losada. "Aceptamos que no debatan, tragamos que no respondan preguntas, publicitamos... Y luego nos quejamos de los políticos", escribió Losada en su perfil personal

Comentarios

D

#1 Claro, sólo el principal partido de la oposición.....

p

Sí y lo más fuerte es que en todo este tiempo el único plante ha sido a Mouriño. Vergonzoso.

Ahora vienen reclamando dignidad para profesión cuando han callado como... ante etarras, batasunos, peperos, nacionalistas, socialtas, etc, que cada vez que han querido les han dicho el famoso "sin preguntas"

Bapho

Sería una gran noticia para los ciudadanos que esto se llevara a término y con todas las consecuencias. Me encantaría "no ver" la cara de algunos políticos en una sala casi vacía soltando sus chorradas.

Será verdad que algo cambia?
#nolesvotes

ivancio

rueda de prensa.
1. f. Reunión de periodistas en torno a una figura pública para escuchar sus declaraciones y dirigirle preguntas.
O es una rueda de prensa o es otra cosa, las cosas por su nombre.

D

Estoy con #12. No van a "ruedas de prensa" aunque los políticos se empeñen en llamarlas así. Van a "declaraciones oficiales" o a escuchar "notas de prensa" del partido. Pero los políticos y los periodistas se han empeñado en engañar a la gente y decirle que son ruedas de prensa cuando no lo son.

De la misma manera llamar "entrevista" a darle una serie de preguntas unos días antes, que el entrevistado elimine las que no le gusten y no salirse del guión es otra tomadura de pelo más.

t

los periodistas son intermediarios de la informacion. creo que cuando se les convoque deben ir por si se dice algo noticiable

eso si, dejando claro que se trata de propaganda sin posibilidad de preguntas

pero vamos, ahora, en epoca electoral, me gustaria saber cual es el periodico que se queda sin dar publicidad a "los suyos"

t

#5 ya, pero si se convoca una rueda de prensa en la que salga un ministro diciendo que a partir de tal dia se aplicara tal medida sin opcion a preguntas, los periodistas no son quienes para decir que no publican la entrada en vigor de esa medida, pues su funcion es informar de ello

zenislev_v

#9 Si que pueden... ya está el BOE para las entradas en vigor de las normativas... Si eso redunda en ciudadanos descontentos y con ganas de prender fuego a la Moncloa o la Zarzuela... (ver foto)

D

#9 Eso es una nota de prensa o una declaración oficial. El castellano tiene términos para definirlo perfectamente, no es necesario engañar para ello.

navarroeduard

A ver si nos aclaramos: un periodista no es más que un trabajador y si no quiere perder su trabajo hará lo que le marquen en la dirección de su medio. Chulerías las justas. Esas se las pueden permitir tertulianos como el señor Losada, pero no los curritos de a pie. O Moreno, Pedro J y compañía se cuadran y advierten seriamente a los políticos que el invento va a cambiar, o esto no sirve de nada, por mucha pataleta de Twitter que haya.

Eneko48

La pataleta de twitter sobra no? lo demás lo dejas claro parece una expresión del guion de Cuéntame como paso, te falto joder Merche
#11

D

#11 #22 Ahí,ahí

Brill

Llega años tarde la iniciativa. Es un signo más de lo apesebrados que están los medios tradicionales en este país. Y no hablemos ya de los que hacen periodismo de trincheras, haciendo campaña copntinua para el partido de turno.

pensar_cansa_mucho

Lo veo más que lógico. Es obligación ética de un político responder a los peridistas.

Sh0ni0

#13 Yo creo que es etico responder a los ciudadanos no a los periodistas en especial, en este pais ahi muy poquito periodismo imparcial por desgracia. Es un buen ejercicio leer la misma noticia en dos periodicos distintos te puedes caer de culo de lo diferentes que se interpreta.

kelosepas

Para cobertura informativa de declaraciones sin preguntas, pueden añadir, cuando lo publiquen, la etiqueta de 'publireportaje', que al fin y al cabo es lo que es.

victorjba

-Por 25 pesetas dígame medios de comunicación españoles imparciales, que no estén politizados hasta la náusea. Un dos tres, responda otra vez...

danieloider

A mi me parece muy necesaria esta iniciativa, que ya se están subiendo a la parra de una manera alarmante.

La mejor muestra, lo que ha pasado con la entrevista de Ana Pastor y colaboradores a Cospedal, con una reacción del PP en plan "la chusmi periodista ha faltado al respeto a nuestro excelso líder".

¿Quién se creen que son? Tienen la OBLIGACION de responder ante los periodistas. Más humildad y respeto por los ciudadanos y las libertades es lo que les falta.

Vichejo

#31 ¿que tienen obligación de qué? Un político al igual que una persona SOLO tiene la obligación de responder ante un juez y siempre que sea como testigo si es como acusado no tiene esa obligación. Que los periodistas se creen los reyes del mambo, pero un político tiene la obligación de no robar no de responder preguntas de nadie (salvo el caso explicado al principio)

alexborras

Me parece buena iniciativa y es una muestra más de lo que yo llamo tweetpolitik o lo que es lo mismo la participación directa de los ciudadanos en la vida política a través de las Redes Sociales.

ToRDeN

Y qué más da lo que digan los políticos? (lo mismo para los medios de desinformación).

Los de derechas quieren leer lo mal que va el país y lo bien que lo dejará Rajoy. Los de izquierdas quieren leer que, a pesar de la crisis, hay brotes verdes Florette de la economía y que se está saliendo poco a poco.

El problema no está en la clase política solamente, está en todos. En los medios de información porque no informan objetivamente ninguno, tergiversan la información y la adaptan a su masa de borregos. Los ciudadanos son como borregos, votan por inercia (si es que votan). Pregúntale a una persona de 50 años por qué vota PP/PSOE, te dirá que porq los otros son peores... O que para que gobierne gente sin experiencia, mejor q gobierne malo conocido.

Los Madrid - Barça del fútbol son el mejor simil de la sociedad española.

m

a los que unten bien, las cubrirán...

D

Preguntas sí hay. Lo que no hay, y esa debería ser la noticia, es respuestas.

alecto

Pensé que sería una pataleta más, pero por lo que veo se han unido a esto unos cuantos directores de los principales medios. Y eso está bien, es por ahí por donde hay que empezar, porque los plumillas de a pie hace siglos que intentamos evitar estas cosas, pero al final llegas a la redacción y te dicen que escribas la noticia. Si tienes el apoyo del director, es otra cosa.

Recuerdo una visita de Magdalena Álvarez a Coruña, era para el Puerto Exterior, una inversión millonaria de la que nadie quería aclarar las cantidades que correspondían a cada uno (puerto, xunta, Estado, etc) y todavía no sé cómo conseguimos que casi todo el mundo destacase en su noticia su negativa a explicar las cosas en lugar de lo que había ido a presentar. Pero fue eso, una excepción, lo normal es que tu jefe te diga que escribas lo que hayan contado, y si acaso metas un apunte al final con su negativa a responder preguntas. Y como la enorme mayoría son precarios o becarios, el que se niegue la lleva clara.

#29 En muchos casos no hay preguntas, eso te dicen según llegas. Aunque suelen hacerlo más en Madrid, cuando van de gira por ahí es otra cosa.

D

#30 En Valencia, desde que Camps accedió al gobierno que no contesta preguntas, solo hace declaraciones aunque los periodistas mientan en sus artículos y lo llamen ruedas de prensa.

D

#30 No sabía que eras periodista.

andresrguez

Público, en lugar de mostrar el tuit original, muestra un rt de su director.

D

No hacen más que decir anormalidades y cuando se les pregunta algo coherente, o que se sale del papelito que llevan estudiado, callan como si tuvieran un rabo en la boca, pandilla de chupalefas.

D

No tengo ineterés por lo que digan los políticos, pero tampoco me interesa lo que los periodistas tengan que decir porque, o retrasmiten literalmente lo que dicen los políticos (y volvemos al punto uno), o dicen lo que les apetece (para lo que tampoco les hace falta que los políticos les contesten).

Si todo esto redunda en quitar la voz a los políticos, adelante, pero no necesito la ayuda de ningún periodista con carencias afectivas para llegar a ese punto. El periodismo lleva viviendo y dormitando así durante mucho tiempo, ahora son simples víctimas de su servilismo. No me dan ninguna pena.

t

la opinion de sonia sanchez, critica con la iniciativa;
http://blogs.telecinco.es/persiguiendoazapatero/

D

#20 Es evidente que, aunque periodista, no sabe cual es la diferencia entre una "rueda de prensa" y una "declaración oficial". Nadie le dice que no vaya a "declaraciones oficiales". Lo que se pide es que no digan que X ha dado una rueda de prensa, es falso. Puede perfectamente ir y escribir la noticia así: "Hoy, el señor X ha hecho unas declaraciones oficiales sin preguntas en las que ha dicho..." No tiene porqué engañar a sus lectores diciéndoles que ha asistido a una rueda de prensa, cuando es falso.

Los periodistas no pueden decidir si van o no, eso lo deciden sus jefes y esos no van a cambiar porque saben muy bien a quien deben su puesto. Pero el periodista que va, no debería mentir a sus lectores.

Vichejo

Oooooooh ¡el super poder de Twitter va a echar por tierra la servidumbre de los medios informativos! Menudos hombliguistas (por edonistas) que están hechos estos del twitter. La redes sociales aparecen en TV y ¿ya se creen que pueden cambiar la realidad? pues sabed que a Twitter lo llamo yo el rincón de los cobardes, porque se limitan a insultar y a criticar a la gente en la red sin tener la valentía de decirlo en persona. (seguro que os ha pasado o conocéis algún caso al respecto

D

#32 Hombre... la mayoría de veces cuando la gente suelta "perlas" dandole caña a alguien, suelen poner la @ del usuario en cuestión para que se de por aludido y quieras o no ver un hastag rajando de ti a diario no creo que sea muy agradable para el agraviado.

joansas

Chachi. Losada es de los mejores tertulianos asiduos debates en la tv

D

Jo, la gente de twitter es simplemente mejor que el resto porque a veces escriben con almohadillas.