Hace 13 años | Por andresrguez a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por andresrguez a lavozdegalicia.es

El cierre del espacio aéreo no solo imposibilita vacaciones y viajes de trabajo, sino que supone un daño irreparable para la actividad médica de los equipos de trasplante. Antón Fernández, coordinador de trasplantes del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, lamentaba ayer el perjuicio ocasionado para la práctica, precisamente, de los casos más graves y prioritarios. No poder utilizar el transporte aéreo en estos casos es, en definitiva, una condena a muerte.

Comentarios

orwelillo

#14 De acuerdo contigo, no olvides que además estaba todo planificado

Bixio7

#4 Deberias reflexionar sobre lo que vas a decir, antes de empezar a soltar 1000 chorradas por minuto cual metralleta.

Hay veces que no controlas las cosas que ocurren, pero en este caso los controladores SI que son responsables.

Por cierto, dime en que carreteras o por que tren llegarian los organos a Canarias, o a Baleares, Ceuta,Melilla....

Personalmente espero que tengan sanciones, a saber la de dramas que han provocado por la salvajada esta.

#33 #9 #14 totalmente de acuerdo

orwelillo

#30 Claro que habrá soluciones alternativas pero en el momento en que el órgano sale de donde está conservado tiene que ser trasplantado inmediatamente...y mientras se buscan otras vías y estas vías se practican...

n11d3a

Si tuviera un vecino controlador aéreo no quiero pensar lo que podría pasar.
De toodos modos yo sigo pensando que hay que perseguirlos por la vía económica, petición de indemnizaciones, persecución de Hacienda,... y penal en casos como los de los transplantes.

ochodias

Controladores sinvergüenzas.

makokiholes

Si fallecen enfermos que están esperando transplante, suponiendo que se pudieran exigir responsabilidades a los controladores "enfermitos" ¿podría la Fiscalía abrir diligencias, y el Estado presentarse como acusación en nombre de los familiares?

orwelillo

#10 ya había planteado algo parecido en #5, puede pedirse responsabilidad penal y la civil derivada del delito, pero entre eso y la sedición estaríamos ante un caso de concurso de delitos y creo que se le aplicaría la pena más grave superior en grado (al menos eso creo ya que no he aundado mucho en el tema)

orwelillo

Todo el mundo preocupado (me incluyo yo mismo) por si cobran más o menos y no nos paramos a pensar en consecuencias como éstas...definitivamente si querían que nos "cabreáramos" con ellos lo han conseguido, ahora bien lo que me pregunto es si ésa conducta, además de parecer predeterminada, se podría castigar entre otras cosas como homicidio imprudente, y si fuese así ocurriría creo un concurso de delitos...veremos a ver como acaba esto

undeponte

Errónea. Los vuelos hospital, los de emergencia y los de estado se están realizando con normalidad.

anmq

Homicidio imprudente? A la gente se le va la cabeza por no ir 3 días de vacaciones ..
Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de niños que tendrían hoy de comer o podrían ser vacunados si la gente en vez de ir de vacaciones donasen el dinero? ya puestos a mezclar catástrofes ..

Estos trasplantes cuentan con aviones/helicópteros de las fuerzas armadas a su servicio.

mosisom

Para este caso extremo espero que pudieran volar en aviones militares.

Deberian decir algo YA, por ejemplo que ciertos vuelos urgentes sean llevados a cabo por el ejercito del aire.

provotector

Para el caso de los transplantes, siempre se pueden fletar aviones o avionetas especiales, que aterricen en aeropuertos sin necesidad de controladores (con radio ayudas).

Simplemente hace falta que el gobierno haga algo. (Y no lo hace).

frankiegth

La subida del precio de los carburantes también puede dificultar los transplantes de emergencias en cierta medida, y más en tiempos de crisis. Me da la sensación de que lo único que se busca con esta noticia es crear un estado de opinión no favorable.

Lo que no podemos pretender es negar a los trabajadores, del sector que sean, luchar por sus derechos. Si los controladores aereos han llegado a tomar esta dificil decisión en forma de huelga exporádica, no creo que lo hayan hecho sin medir las consecuencias; probablemente no han visto mejor salida para dejarse oir con la fuerza necesaria después de que el Gobierno se saltase a la torera Convenio Laboral que les proteje como trabajadores.

frankiegth

Edit #75. ... esporádica...

D

Que acabe esto ya

orwelillo

#16 Lo que quieres decir es técnicamente es omisión del deber de socorro y es muy diferente, ya que la omisión del deber de socorro consiste en que no se ayude o socorra un mal ajeno, pero tenemos que recordar que no es omisión de socorro ya que esta se da en cualquier momento no hay un sujeto activo determinado, mientras que los controladores aéreos cuando realizan su trabajo con aviones/helicópteros que transportan órganos no están desplegando ese deber de socorro sino que están haciendo su trabajo.

al009675

Ayer dijeron en la radio que este tipo de vuelos no se verían afectados. A ver si se ponen de acuerdo en las noticias.

orwelillo

#27 Perdona pero me ha hecho gracia, jajajaja Esperanza Aguirre la máguina privatizadora del milenio

D

#28

Na, pero la privatizacion de la mitad de AENA, a ojos de Meneame, es poca cosa

orwelillo

#31 Sí, eso da la sensación.

D

Un avión puede despegar y aterrizar sin necesidad de un controlador

Mordisquitos

#51 ¿A ti te da lo mismo da una explosión de gas que un coche bomba? ¿Es igual un accidente de coche debido a un temporal que un accidente debido a un conductor borracho? ¿Te sentaría igual que un ser querido muriese de un resbalón en la ducha o apuñalado en un callejón? ¿No entiendes la diferencia entre un suceso accidental y una acción intencionada humana?

La diferencia es muy sencilla: el volcán no podía tirar de su compasión o sentido del deber para hacer excepciones. Los controladores sí.

Veo de todas maneras que hay desacuerdo sobre si los vuelos con órganos han funcionado con normalidad. Si es que sí, un punto a favor de quienes criticamos tu argumento: los controladores pueden hacer algo al respecto.

klau

y digo yo... en casos de emergencia como los trasplantes no pueden los militares hacerse cargo? porque si sirven para comandar vuelos comerciales bien que deberían estar para esos casos, no?
aunque claro, es más fácil seguir criminalizando al colectivo de controladores...

D

#48 Lo que pasa es que no hay bases aereas ni torres de control militares por toda España

D

#52 no hace falta que hayan bases ni torres por toda españa.

Dudo que los militares no tengan todo el territorio español bajo radar, y en el caso de despegue/aterrizaje basta con cualquier aerodromo militar que quede mas o menos cerca, o que se acerque un controlador militar a la torre del civil mas cercano.
Y sino en avioneta y que vayan en visual y punto.

klau

#52 vale, pero porque no utilizan los aeropuertos comerciales? total, nadie los está usando ahora y la idea es que los militares los usen para comandar los vuelos comerciales...

klau

#0 #88 #58 #52
errónea: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/12/05/ejercito-garantiza-vuelos-emergencias-trasplantes/449817.html
El Ejército del Aire garantizó en los Aeropuertos de Balears los vuelos de emergencias, los servicios de rescate y los vuelos de transplantes de órganos durante el paro de los controladores.

m

Puesto a hacer uso de la demagogia, que al parecer se estila mucho entre los comentarios...

A ver is les explicais a los mendigos que mueren en las calles a causa del frío, que existe una serie de artículos en la constitución por el cual todos tenemos derecho a una vivienda digna (Artículo 47), al trabajo (Artículo 35), y a otras cuantas cosas.

De todos modos, tanto que nos afecta, el espacio aéreo militar no está cerrado, que el ejercito cumpla su función y permita llegar los órganos a su destino usando aviones, helicópteros o cualquier otro medio a su disposición, en vez de movilizar a civiles.

Vamos, ya lo que me faltaba, que yo tuviese que trabajar por decreto y a las órdenes del ejército, ¿pero no os dais cuenta de la situación?

D

que no os cuenten cuentos, que si se quiere, se puede volar, en casos como estos, que puto problema hay en meter el organo o el paciente en un avion militar (o civil, o helicoptero), y que los controladores militares lo guien (a/desde aerodromos militares)? A las malas, incluso lo pueden hacer sin guia, cojones, que no hay ningun avión ahi arriba, no van a chocar con ningun otro.

Lo dicho, que no cuenten cuentos, que si quieren, lo pueden hacer.

D

Y las torres de control dejaron un controlador para vuelos médicos ¿A que eso no lo han dicho?

Dejarse engañar/manipular también es de ignorantes.

e

Las huelgas se preavisan con 7-10 días de antelación, no recuerdo, y se pactan unos servicios mínimos, que para casos como este se inventaron.
delincuentes.

m

ESTA NOTICIA ES FALSA!!! HABÍA CONTROLADORES PARA CASO DE EMERGENCIAS MEDICAS EN TODAS LAS DEPENDENCIAS. DEJAD DE MANIPULAR DE UNA VEZ.

Yo de vosotros pensaría que los siguientes colectivos afectados podrían ser los vuestros. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar. Nadie se arriesga a multas millonarias y a penas de cárcel por gusto, sino para defender los derechos fundamentales (donde no está incluído el sueldo)

rafamerino

¿Alguien que sepa de algún enlace fiable donde explique que se pueden hacer trasplantes con helicópteros y que había un controlador de guardia para estos casos de emergencia como dice #87 ?

chuchango

Por esto mismo dije en un anterior comentario: que les despidan y, finalmente, a la cárcel.

D

Que empapelen a los pijos estos.

S

Oír llamar "trabajadores" a tíos que cobran cientos de miles de euros no me deja de chirriar. Es como cuando llaman a Cristiano Ronaldo "currante".

T

#51 Evidentemente.

Ej1- Un coche va por la carretera, sufre el reventón de una rueda y arrolla a otro que viene de frente matando a sus ocupantes.

Ej2- Un conductor va bebido hasta el agua de los floreros y arrolla a otro coche que viene de frente matando a sus ocupantes.

El efecto que hay detras es el mismo. Una causa la comprendo por mala suerte, la otra me hace explotar.

D

es ver4gonzoso lo que está ocurriendo

a

#61 Imagino que siempre podremos contratar controladores de otros paises de Europa, EEUU o de donde sea mientras se realiza el proceso de selección y formación.

g

#62 y entonces ¿quien aterrizará los aviones en los otros países? ¿cuando tengas la gente formada echaras a los que has contratado?, te formarán el mismo pollo. Es mas seguro que ni vendrán sabiendo que su trabajo tiene fecha de caducidad.

D

#64 claro, por que la gente nunca acepta los contratos temporales.

D

Pero oye que están reivindicando sus derechos, y si alguien se tiene que morir por ello, es culpa suya por no haber elegido otro día para ponerse enfermo!

D

Y el ejército para esto no sirve? No tiene aviones y aeropuertos militares para llevar órganos?

Cuidadín con dejarse manipular...

M

La verdad es que... En fin, es mala cosa. De todos modos me sorprende como nuestra prensa sensacionalista "destapa" las terribles consecuencias del parón aéreo. No basta con centrarse y ofrecer la información de forma objetiva sobre lo que está pasando sino que hay que sacar el lado más "humano" y "sensacional" de la noticia.
Planteo una pregunta: ¿en cuántos trasplantes es necesario el transporte aéreo controlado por civiles? Y pregunto porque no lo sé.

D

Ojalá todos puedan depender del transporte en carretera...

De todos modos, por el momento no dan un caso concreto, así que es posible que aún no haya hecho falta el transporte inmediato... Ojalá tenga razón y siga siendo así

theblacklotus

Si por mi fuera los echaba a todos a tomar por culo y montaba un equipo nuevo con gente cualificada de fuera mientras reconstruyes esto con personas responsables que valoren los privilegios que tienen. Habiendo como hay gente teniendo que mendigar 400E al mes para sobrevivir es increíble que estos tios que ganan una media de 300k eurazos al año esten actuando de este modo tan irresponsable. Por suerte a mi no me ha afectado directamente, pero que te joda las vacaciones o ponga en peligro tu vida una panda de canallas como estos que ganan entorno a los 15k eurazos limpios cada mes es para mear y no echar gota.

g

#59 y de mientras ¿quien aterriza los aviones?. Si los hechas a todos tardarás un tiempo en volver a tener a gente. Y eso no se aprende en una semana.

theblacklotus

#61 por eso digo, todos los chantajistas y mientras formas un nuevo equipo humano que sea capaz de llevar esto traes gente de fuera que te cubra la papeleta. Seguro que hay personal experto y cualificado en el extranjero que estaría encantado venir a cobrar el pastizal este al mes durante el tiempo que te tome reconstruir esto. Los controladores aéreos búlgaros, por poner un ejemplo, ganan unos 30k al año y que yo sepa son igual de efectivos que los de aquí, los de USA unos 100k USD al año etc ... así que ya te puedes imaginar el margen que hay.

D

Que el tremendismo falte a la verdad me parece ya algo serio. Los órganos se trasladan en helicóptero no en avión. Y ese tráfico no se está viendo afectado en absoluto.

D

#70 Gracias por aclararlo. Positivo!

kurioso

#70 tu ignorancia si es que es tremenda.
Iberia lleva colaborando más de 15 años con la ONT en sus vuelos comerciales http://www.otromundoesposible.net/rsc-iberia-vuelos-que-salvan-vidas

#73no te fíes

jazcaba

#70 No me hagas reir, lo helicopteros SI necesitan controlador aereo, aunque aterrizen en medio del campo. Informate bien anda.

D

Otro ejemplo mas de que tener ejercito no sirve para nada.
Aviones militares??
Dicen que no hay torres de control militares suficientes, entonces que pasaría en caso de catastrofe?

plas50

Los que esperan un organo estaran contentos con los controladores.

a

Espero que los echen a todos y convoquen plazas, con la cantidad de Ingenieros y Licenciados que hay en paro en este país dispuestos a estudiar para tener un puesto de trabajo y no necesariamente cobrando 250.000 € como los controladores actuales.

Espero que mañana no se nos olvide todo y estos MAFIOSOS se vayan de rositas.

D

Para este tipo de vuelos, el gobierno debería haber puesto ya a los controladores militares, lástima, que al gobierno se le haya olvidado renovarles la licencia para operar....

D

¿ Podíamos hacer una cadena para llevar el corazón a su destino ?

CapitanObvio

Con lo que me hierve la sangre ya con este tema, que no me afecta directamente porque no iba a volar este puente, no quiero ni imaginarme cómo estaría si tuviese un familiar esperando por un transplante.

D

Máquinas controladoras aéreas YA. Porque veo que HOMBRES en este p mundo no hay suficientes como para llenar ni una torre.

D

Esta noticia tendria que leerlas aquello que anteponen los derechos de los trabajadores leidos en otras noticias relacionadas, ante los decretazos necesarios que ha hecho el gobierno.

Que le espliquen esos derechos a alguien que se pueda quedar sin transplante, ¿os parece?

n

4 (¿Y que pasa con las islas cuando se han acabado las plazas en los barcos?)

D

Pues nada, los acusamos de intento de asesinato y listo.

orwelillo

#12 No es lo mismo intento de asesinato que homicidio imprudente, ellos no intentan asesinar a alguien, ellos mediante su conducta contraria a derecho y "sin quererlo" están realizando una acción que puede dar lugar a homicidios imprudentes

Libertual

#13 Tampoco creo que sea homicidio imprudente, sería algo más parecido a la negación de auxilio que otra cosa, eso suponiendo que se les pueda atribuir tal responsabilidad.

n

Entiendo que tengan derecho a huelga como todo el mundo y que defiendan sus intereses. Lo que no se puede consentir es la forma en que lo han hecho. Con engaños (simulando que estan enfermos) sin avisar(requisito para toda huelga) cuando mas daño hacen (el puente mas largo). Algo similar pasó en USA con Reagan en el gobierno , y se fueron todos a la calle. A ver si aquí "hay huevos" para hacer lo mismo.

D

#81 Ya lo he comentado en otra noticia, pero lo recuerdo aquí:

- ¿Sabes lo que trajo como consecuencia la decisión de Reagan? Un par de accidentes con unas cuantas centenas de muertos "sin importancia" porque los controladores militares no están preparados para controlar vuelos civiles (distinto tipo de naves, para empezar).

- Mira también lo que pasó en dos vuelos comerciales de Francia que se estrellaron en el aire porque a un presidente francés le pareció buena idea la de Reagan.

- ¿Sabes que cuando tuvieron que dar marcha atrás y volver a contratar controladores civilies recontrataron a la mayoria que despedieron a través de una empresa?

Si aquí va a "haber huevos" para hacer eso, espero que no me pille a mí en un avión controlador por gente no experta.

D

Al final la cabezonería de Zapatero se cobrará vidas, eso es lo peor de todo. Solo tiene que recular, derogar el decreto de la privatización de AENA y dejar las cosas como antes. El gobierno está consiguiendo que focalicemos nuestra ira sobre los controladores cuando ellos son los responsables.

starwars_attacks

ME SIGUE PAREZIENDO UNA HIPOKRESÍA BESTIAL: SI A LA GENTE LE IMPORTARA LA SALUD DE LOS DEMÁS HABRÍA ACUDIDO A ALGUNA MANIFESTACIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA MEDICINA PÚBLICA, QUE ESTÁBAMOS CUATRO.

OTRA MALA EXCUSA PARA TIRARSE AL CUELLO DE LOS CONTROLADORES POR JODEROS LAS VACACIONES Y LOS NEGOCIOS.

EN TODA CRISIS SE BUSCAN SIEMPRE CABEZAS DE TURCO, A VER SI APRENDÉIS A DIRIGIR LA IRA HACIA LOS AUTÉNTICOS CAUSANTES.

koe

van a morir mas personas consecuencia de la privatización de la sanidad pública que por un paro en 'una' de las vias de comunicación... es para, como mínimo, planterarse que esta pasando aqui...

orwelillo

#7 Completamente de acuerdo contigo, aunque no exista una regulación expresa sobre cómo desarrollar y desplegar los efectos del derecho a huelga, existe una previsión legal donde indican que para efectuarlo se tienen que seguir unos pasos y en concreto, los controladores se los saltaron todos provocando con su actuación un delito de sedición predispuesto o pactado.

angelitoMagno

#6 ¿Cuando se privatizó la sanidad pública, que no me he enterado?

ducati

#6 la sanidad privatizada????? donde????

facepalming

¿Dónde está el ejército cuando se le necesita?

Uy.

#24 Tal vez se refiera al recorte de presupuesto en sanidad.

D

#24

Es lo que tiene leer Meneame , que la gente se cree que Esperanza Aguirre esta privatizando todo

koe

Ahora no existen aeropuertos en Portugal y Francia, ni carreteras, ni vias de tren... estamos aislados!

y cuando la nube de polvo cubrió el espacio aereo todos los medios de comunicación se acordaron de los transplantes.....mmm...va a ser a que no... que raro, no?

van a morir montones de abuelitas por culpa de los malvados controladores aereos...qeu revindican su convenio colectivo frente al autoritarismo del gobierno... la culpa no es del gobierno que impone, es de los trabajadores que se mueven, claro, ahora las cosas funcionan asi...

f

#4 Se te olvida que España tiene islas, ¿sabes lo que son?
Manda huevos...

D

#4 Que con la nube de polvo tampoco pudieran realizarse estos transportes no le quita una pizca de hierro a la gravedad del asunto.

Además, los efectos de un volcán no los puedes detener, la sinvergonzonería de una casta .

koe

#45

el efecto qeu hay detras es el mismo, no salen aviones. Cuando es una causa, no pasa nada, cuando es la otra, españa explota.

las cosas no son asi, al cesar lo que es del cesar.
no se puede argumentar con las visceras en la boca...