139 meneos
922 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Simios que ven por primera vez el sol después de décadas en un laboratorio de investigación  vídeo

Una historia que golpea nuestro corazón: 38 Chimpancés, que han estado viviendo toda su vida encerrados en un laboratorio, finalmente pueden saber qué es la libertad. En un Parque-Safari de Austria, una asociación animalista ha construido un refugio-santuario para albergar monos que han vivido en laboratorios de investigación. Se abrazan, sonríen entre ellos. Uno se puede imaginar a alguien que ha vivido sus 30 años de vida en un cubículo parecido a un ascensor, y que de repente se le abre la puerta. Vía www.meneame.net/c/9052527
etiquetas: animal, experimentación, laboratorio, simio, mono, chimpancé
usuarios: 126   anónimos: 13   negativos: 18  
35comentarios mnm karma: 30
  1. #2   #1 Hola, no somos el único primate con músculos faciales y capaz de sentir gozo y felicidad  media
    votos: 32    karma: 248
     *   Primate Primate
  2. #3   Un poeta dijo hace tiempo que los hombres habíamos construido un infierno para los animales en la tierra. Y este es un ejemplo de ello. Uno de tantos casos. Cualquier animal que cae en manos del hombre, acaba mal.
    votos: 6    karma: 66
  3. #5   #4 Aunque sí es cierto que sonríen cuando están asustados, también lo hacen en otro tipo de situaciones y de manera distinta.

    "Este tipo de gestos, que comparten con los humanos, se debe a la necesidad de generar lazos y confianza con los demás, según un estudio de la universidad de Portsmouth, Reino Unido."

    "Los estudiosos de los primates han podido clasificar sus sonrisas en unas pocas categorías. Los chimpancés a veces sonríen por placer, pero también cuando tratan de fortalecer un lazo social con otro chimpancé.

    Niedenthal piensa que algunas sonrisas humanas entran también en estas categorías. Es más: pueden ser distinguidas por ciertas expresiones. Una sonrisa vergonzosa a menudo está acompañada por un mentón bajo, mientras que una para saludar a menudo está acompañada por la elevación de las cejas.
    Los chimpancés a veces no sonríen por placer o por lograr una conexión social, sino por expresar poder. Un chimpancé dominante sonreirá y mostrará sus dientes. La doctora Niedenthal sostiene que también los seres humanos ostentan una sonrisa para expresar poder y a menudo elevan el mentón de manera de mirar a los demás desde arriba."

    "Los etólogos que estudian la expresión de la sonrisa en primates encuentran que los chimpancés usan la expresión de la sonrisa para evitar la conducta posiblemente hostil de animales dominantes (Hoo, 1962), y para mantener y aumentar las interacciones de carácter amistoso (Hoo, 1972). Así como los primates sonríen (es decir, enseñan los dientes) para apaciguar a dominantes, los niños pequeños tienen más probabilidades de acercarse a un extraño que sonríe que a uno que no sonríe (Connolly y Smith, 1972). Esto se aplica igualmente a adultos que cometen errores o que sienten vergüenza social."
    votos: 20    karma: 175
     *   Primate Primate
  4. #6   #4 puede que esté equivocado decir que se ríen, ya que es cierto que la sonrisa en un símio es signo de miedo, pero pueden tener miedo del sol ya que nunca lo han visto, además es cierto también que los gritos sueln ser llantos

    Nadie ha visto nunca a un humano llorar de alegría? es posible que los simios lo hagan? los abrazos tabién significan miedo?

    Darle un negativo a la noticia por eso, me parece que es pasarse ya que la noticia bien interesante es.
    votos: 6    karma: 78
  5. #7   #5 Con lo que me estás dando la razón. El artículo dice que sonríen, pero no lo hacen de la manera que quiere hacer ver el artículo.

    Errónea.

    #6 Sí, se lo doy, por muy interesante que sea al querer añadir "sensacionalismo emotivo".

    #2 Negativo por decir algo que has manifestado tú mismo que es erróneo más adelante.
    votos: 13    karma: -33
     *   --274347-- --274347--
  6. #8   #6 No, no te estoy dando la razón, tú has dicho que los chimpancés sólo sonríen cuando están asustados, y yo te he evidenciado que no. Por cierto, sonreír no implica necesariamente enseñar los dientes. Por cierto, me asombra tu rotunda afirmación "pero no lo hacen de la manera que quiere hacer ver el artículo." Cuanto experto en primatología tenemos por menéame desaprovechando su talento.
    votos: 9    karma: 69
     *   Primate Primate
  7. #9   #8 Además no sabes leer.

    Yo no he dicho que "los chimpancés sólo sonríen cuando están asustados" yo he dicho que "Los primates sonríen cuando están asustados. No hay otro animal salvo el hombre que se ría y lo muestre como lo mostramos nosotros." Ni sólo ni hostias, eso lo has dicho tú.

    Lo que estoy diciendo es que el artículo que enlazas quiere emocionar dando un dato erróneo, que es que los chimpancés se sonríen entre sí de forma "humana" dando a entender que es de gozo cuando simplemente no es cierto.

    Con tu respuesta posterior, me estás dando la razón.
    votos: 12    karma: 13
     *   --274347-- --274347--
  8. #10   Se merecen esta jubilación después de haber ayudado a descubrir fármacos para que podamos vivir más y mejor. Además, con lo viejos que son no creo que puedan soportar muchos más químicos, así que lo mejor es reclutar nuevos monos más jóvenes para poder seguir investigando.
    votos: 2    karma: -12
  9. #11   Tras ver el vídeo. ¿Pueden quedar dudas de los sentimientos de júbilo, amor y liberación?.
    Los animales van a tener que hacernos una Acampada de indignados hasta que los escuchemos con el corazón y los liberemos... :roll:
    votos: 3    karma: 40
     *   --2873-- --2873--
  10. #12   #10 Ellos no ayudaron, con tu frase das a entender que lo hicieron de buena gana. Ellos fueron obligados en contra de voluntad a vivir una tortura de 30 años sin ni si quiera saber por qué. ¿Cuándo seremos capaces de tener una ciencia sin víctimas? “Las atrocidades no son menos atroces cuando ocurren en laboratorios y son llamadas investigación biomédica”. George Bernard Shaw

    #9 Bueno, perdona por a ver añadido el "solo". Por lo demás, sigo diciendo lo mismo.
    votos: 3    karma: 51
     *   Primate Primate
  11. #13   #12 Pues estás errado.

    Los chimpancés no sonríen por los mismos motivos que un humano y desde luego queriendo expresar lo mismo. No estoy poniendo en duda de que son evidentes las expresiones de júbilo, pero es totalmente erróneo que un mono sonría como lo entendemos las personas.

    Y ya está.
    votos: 6    karma: 10
     *   --274347-- --274347--
  12. #14   #13 Los chimpancés sonríen, por ejemplo, por placer y para mantener y aumentar las interacciones de carácter amistoso (#5), ¿no es algo que también hacemos los humanos? Yo eso es lo que entiendo por sonreír. Simplemente te pones a dar tu opinión, y nada más que con argumentos del estilo "es así y ya está", esperando que creamos lo que dices a pies juntillas como si de un experto te tratases.
    votos: 5    karma: 60
  13. #15   #14 No, es algo que daban en la EGB.

    En tu comentario dices que "Los chimpancés sonríen, por ejemplo, por placer y para mantener y aumentar las interacciones de carácter amistoso" pero no con las mismas connotaciones que entre humanos y mucho menos como da a entender el artículo, te pongas como te pongas, coño, no hay que ser ningún experto xD xD

    El día que un chimpancé te lance una sonrisa por algo huye xD xD
    votos: 5    karma: -20
     *   --274347-- --274347--
  14. #16   #12 "No se puede hacer una tortilla sin antes romper unos cuantos huevos" Anónimo. Ves, yo también sé escribir citas célebres para potenciar mis argumentos.

    Es imposible investigar empíricamente la fisiología, biología y demás sin usar seres vivos como estos monos. No pretenderás que se analice en una piedra el funcionamiento de la pompa de sodio/potasio o la segregación de dopamina, ¿verdad?. Es usar seres vivos o no investigar. Y prefiero usar un pobre mono o un ratón que tener que ver a cientos de personas morir por conseguir un poco más de conocimiento. Soy así de cínico.
    votos: 3    karma: 12
  15. #17   #15 "No, es algo que daban en la EGB." Ajá, sí. "te pongas como te pongas, coño xD xD " El único que se está poniendo de alguna manera, eres tú. En fin, esta discusión no tiene sentido.

    "El día que un chimpancé te lance una sonrisa por algo huye xD xD " Sí, mira cómo se prepara para arrancarle la cabeza a este indefenso tigre  media
    votos: 5    karma: 62
     *   Primate Primate
  16. #18   Claro que si #4... Mira en este vídeo al mono pequeño marrón, se ríe como un bebe humano.
    youtu.be/SnbKzDkZktQ

    Humanos y algunos primates usamos la risa para diferentes sensaciones, nerviosismo, dolor, temor, diversión, no solo los humanos nos reímos por diversión...
    votos: 5    karma: 56
     *   RocK RocK
  17. #19   Menos mal que tendrán tiempo en la vida de sobra para manifestarse: i.imgur.com/lfC0C.jpg
    votos: 0    karma: 11
  18. #20   #16 "Es imposible investigar empíricamente la fisiología, biología y demás sin usar seres vivos como estos monos." "Es usar seres vivos o no investigar." Hay que joderse, la de eminencias científicas que tenemos por aquí. Un experto en primatología y ahora un experto en medicina, química, biología y biomedicina. Existen alternativas viables, homologadas y validadas científicamente a estas pruebas como por ejemplo el cultivo de células y tejidos humanos, entre otras. Además de que poco a poco se avanza en nuestro conocimiento al respeco, (que si de verdad existiesen intereses en dejar de utilizar a animales, avanzarían mucho más rápido) Mira, te dejo otra frase "Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella" - Dr. Werner Hartinger
    votos: 6    karma: 35
     *   Primate Primate
  19. #21   #20 Sí, es una pena que no sean unos expertos en todología y sensacionalismo como tú. Ya llevas jugada la carta de "¡jo! menudos expertos en el tema" con dos personas que opinan distinto que tú.

    A mí personalmente me da igual que envíes estos rollos sensacionalistas que tienden a desinformar. Pero por favor, intenta respetar el voto de los demás, su opinión es tan importante como la tuya.
    votos: 3    karma: 21
  20. #22   #20 No soy ninguna eminencia, pero no creo que el cultivo de células humanas sea algo tan sencillo y práctico para testar fármacos. Al fin y al cabo cultivar células humanas no consiste exclusivamente en quitar una célula y ponerla en una placa de petri con un poco de agar. Creo que las únicas células humanas que pueden reproducirse de esa manera son células cancerígenas, que han mutado bastante y tiene el ciclo celular bastante loco. No creo que, por ejemplo, se pueda hacer un cultivo de neuronas y mantenerlas vivas con facilidad.

    Además, a la hora de comprobar los efectos de un químico en el cuerpo no sólo tenemos que tener en cuenta una célula, sino el cuerpo en su conjunto, con sus conexiones, sus hormonas y sus diferentes estados. Una célula del hígado y un epitelio se parecen lo que un huevo a una castaña, y aún así ciertos fármacos pueden actuar en ambos, en unos con consecuencias fantásticas, en otro con consecuencias fatídicas.
    votos: 1    karma: 16
  21. #23   #22 "pero no creo que el cultivo de células humanas sea algo tan sencillo y práctico para testar fármacos." Ese es solo uno de las distintas alternativas que existen a la experimentación animal, añadiendo que se debería investigar al respecto, pues seguro que podemos encontrar muchísimas más alternativas. Además de que el resto de animales no tienen culpa de nuestras enfermedades, gran parte de ellas producidas por nuestros insanos estilos de vida. ¿Te parece seguro y viable el testar los fármacos en animales de otras especies que no comparten nuestra misma anatomía? Los resultados científicos de la experimentación animal no son extrapolables y precisan de una posterior experimentación por parte de los consumidores, pudiéndoles causar graves daños en su salud e incluso la muerte. Aquí tienes una lista de 50 casos en los que los resultados de la experimentación en animales y las pruebas con humanos han sido discordantes, lo que ha provocado un alto número de muertes humanas y animales. secretosdesaludenformanaturalsinquimicos.com/index.php?option=com_cont
    votos: 2    karma: 38
     *   Primate Primate
  22. #24   Se me ha partido el corazón cuando lo he visto, es una barbarie el modo en qué los que más humanos deberian ser se comportan como verdaderas bestias, no vale escudarse en la ciencia, ellos no tienen porque pagar por nosotros y nuestra codicia.
    votos: 3    karma: 49
  23. #25   Qué entrañable noticia, da igual que estén sonriendo o no, la cuestión es que por fin están lejos de un laboratorio y viviendo en un hábitat "normal"
    votos: 2    karma: 33
  24. #26   Sonríen, no sonríen, el fijarse en esto, es no entender la noticia.
    Por mucho que se quiera, aunque empleemos las mismas palabras, la gente hablamos diferentes idiomas.
    Es claro que entre la gente que ha escrito los comentarios sobre esta noticia, por lo menos hay dos idiomas y por cierto, muy alejados uno del otro, y aquí no hay traducción que valga.
    Es como aquello que dicen por ejemplo de que : "Los esquimales tienen muchas palabras para definir el color blanco, y para definir la nieve." (www.malaciencia.info/2006/07/lengua-y-percepcin-de-colores.html)
    Hay gente que es capaz de percibir la sensibilidad de un animal y los hay que son totalmente ciegos a algo parecido, es así, no se puede hacer nada.
    votos: 3    karma: 28
  25. #27   HOYGAN, esto es un vídeo donde se nos muestra unos simios, que estaban encerrados sometidos a investigaciones (para bien o para mal)y que de repente salen al aire libre.
    Podéis votar negativo los que estéis a favor de la experimentación sobre animales, pero se equivocan de tercio: Repito, esto es un vídeo de unos simios que salen al aire libre...
    Los animales también sufren y muestran sentimientos de alegría o placer. !Que mal ejemplo de su especie los que no entiendan esto!
    votos: 6    karma: 80
  26. #28   #20 Pues mire usted, yo si soy científico. Soy biólogo molecular y me dedico a la investigación medica básica. Hasta hace unos meses en un organismo publico del ministerio de ciencia, y próximamente en una universidad publica británica.

    Aunque hay alternativas para casos muy concretos, como por ejemplo cultivos de piel cultivada, de modo general y universal, a día de hoy no hay sustituto posible para el uso de animales en la investigación científica y en los procesos de validación de candidatos a fármacos.

    Y te aseguro que las farmacéuticas y centros de investigación públicos están deseando que haya un sustituto universal. Usar técnicas in vitro es infinitamente mas barato que tener y usar animales de laboratorio. No entiendo muy bien por qué existe esa idea de que los métodos alternativos existentes y futuros son o serán mas caros que usar animales.
    votos: 2    karma: 31
     *   --46364-- --46364--
  27. #29   #22 Nosolo las cancerígenas. Las células normales se pueden "inmortalizar" siguiendo un proceso relativamente sencillo. Aunque al hacerlo ya tienes una célula que evidentemente no se comporta al 100% como su respectiva célula in vivo
    votos: 2    karma: 31
  28. #30   #23 No es la única? Pues dime que otras hay que no sean súper especificas de un tipo concreto y único de estirpe celular y que por tanto lo convierte en un método inútil para otras cosas.
    votos: 2    karma: 31
  29. #31   #30 Por ejemplo diario-v.lacoctelera.net/post/2008/07/07/sistemas-simulacion-quirurgic
    universitam.com/academicos/?p=1570
    y aquí se habla del FRAME FRAME (Fondo para Reemplazar Animales en Experimentos Médicos) www.eluniversal.com.mx/cultura/53213.html
    votos: 1    karma: 27
     *   Primate Primate
  30. #32   #31 en cuanto al primer enlace, te recuerdo que estamos hablando de investigacin medica, no de simulaciones o anatomia a la hora de hacer cirugía exploratoria.

    En cuanto al segundo enlace, aunque la noticia la ponen como algo muy bonito, lo que esta haciendo esa universidad es minimizar el uso de animales siempre que sea posiblem, y continuar buscando alternativas.

    de la noticia se extrae esto que es importante "Refinamiento en los procedimientos a fin de minimizar al máximo el sufrimiento de los animales de laboratorio; reducción del número de especímenes al mínimo indispensable para las pruebas, y reemplazo de la fauna por métodos alternos ya validados, tales como cultivos celulares in vitro y modelos computacionales."

    en ningun caso dicen que a) haya metodos para eliminar al 100% el uso de animales y b) se siguen explorando e investigando maneras de minimizar el numero de aniamles requeridos.

    y te recuerdo para finalizar, que una cosa es disminuir lo maximo posible el numero de animales necesarios para realizar la investigacion propiamente dicha, y otra muy diferente es eliminar el uso de animales en las fases pre-clinicas y de ensayos farmacologicos, que son imprescindibles a la hora de probar los posibles medicamentos. En esos casos, el uso de animales sigue siendo vital e insustituble.

    Yo mismamente, al principio de mi investigacion sobre el HIV, usaba ratas a las que sacrificaba, extraia el higado, y usaba los hepatocitos para ciertas pruebas cineticas. Cuando ya llevaba 2 años, encontreamos un metodo alternativo que usaba celulas in vitro tratadas de una manera especial, y dejamos de usar ratas. Pasamos de 4-6 ratas al mes, a no usar ninguna, porque ya no era necesario. Pero no siempre es posible. Y que no te quepa ninguna duda que si alguno de los compuestos que estudie hubiera sido potencialmente importante como para considerarse un candidato terapeutico, en la fase preclinica habrian sido necesario animales para explorar los efectos a nivel sistemico de los compuestos. Eso con un sistema aislado como un cultivo celular es simplemente, imposible. Al menos por ahora.
    votos: 1    karma: 20
  31. #33   1º Si algo no es ético es indiferente que existan o no alternativas.

    2º Alternativas a la experimentación animal:

    A continuación enumeraremos alternativas a la experimentación animal:

    - Autopsias: es la manera más lógica de conocer el cuerpo humano y cómo le ha afectado una enfermedad. Igualmente se puede conocer el cuerpo humano estando presente en operaciones.
    - Biopsias.
    - Cromatografía de gases: técnica que separa ciertos elementos de mezclas de sustancias volátiles. En ella está basada la prueba de alcoholemia de conductores.
    - Cultivo de bacterias: para saber cómo algo afecta a las bacterias, cultivarlas es lo mejor y no es nada nuevo en la ciencia.
    - Cultivo de células y tejidos: nada mejor para saber cómo afecta un cosmético a la piel que usarlo sobre piel humana cultivada de la misma manera que la que se crea para injertar a quemados. El cultivo celular permite la creación de piel humana sin que se produzca rechazo.
    - Espectrometría de masa: es una técnica que permite identificar, de manera inequívoca y tanto cuantitativa como cualitativamente, cualquier tipo de mezclas de sustancias así como determinar la masa molecular de un compuesto.
    - Estudios clínicos y epidemiológicos: más aplicable que experimentar con animales no-humanos para aplicarlo en humanos es observar clínicamente a humanos o relacionar causa/efecto mediante estudios.
    - Examen endoscópico.
    - Microdosificación: permite que los estudios se lleven a cabo en organismos de seres humanos voluntarios, ya que se emplean drogas en dosis demasiado pequeñas como para producir un efecto farmacológico o una reacción adversa.
    - Modelos matemáticos y por ordenador.
    - Técnicas de formación de imágenes.
    - Tomografía por emisión de positrones (P.E.T.)
    - Resonancia magnética: permite estudiar el cuerpo de manera no destructiva.
    - Robots: en fase de desarrollo ( www.neoteo.com/laboratorios-utilizaran-robots-en-lugar-de )
    - Tomografía axial computarizada (T.A.C.): consiste en la reconstrucción por medio de un ordenador de un plano tomográfico de un objeto y combina rayos X y placas radiográficas.

    Más alternativas a la experimentación animal:

    www.drhadwentrust.org/smartweb/science-and-education/medical-research
    www.stopexperimentacionanimal.org/experimentacion/experimentacion5.htm


    Las células madre son células que tienen la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que están programadas y, por lo tanto,…   » ver todo el comentario
    votos: 1    karma: 30
  32. #34   #5 Gracias por al información, me la guardo para la colección: xurl.es/bfbsv

    #7 A ver si abres los ojos (y el corazón) un poquito.  media
    votos: 4    karma: 20
  33. #35   #34 ¿por qué razón piensas que no empatizo con la noticia?

    Si criticas las formas de algo se quejan por el fondo. Debe ser cosa de no estar acostumbrados a leer con visión crítica.
    votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame