Hace 5 años | Por aunotrovago a jotdown.es
Publicado hace 5 años por aunotrovago a jotdown.es

Todos hemos tenido la experiencia de haber visto películas durante la infancia que nos dejaron un intenso recuerdo durante años, y que al revisitarlas en la edad adulta muestran más las costuras, pero no pierden su encanto. Hoy voy a hablar de una de esas películas. Me produjo un profundo impacto cuando era pequeño; hoy asumo sus imperfecciones, porque veo que quiere contar una buena historia y se queda a medias en el intento.

Comentarios

Stash

#9 Te lo compro.

sieteymedio

#9 Sí, pero yo más bien diría el eslabón perdido entre 2.001 y Alien.

D

#9 ¿Un poco hippie? ¿UN POCO? lol

Que conste que la película mola. Pero el mensaje hippie naturalista es tan contundente y descarado que se impone a todo lo demás. De hecho el ”grand finale” consiste ni más ni menos que en prescindir del hombre para preservar la naturaleza.

kekobola

#1 #3 #35 #40 Resulta inquietante y reconfortante a la vez compartir con desconocidos como vosotros un recuerdo tan intenso y tan exacto de varias décadas atrás. También a mí me impresionó mucho esta película siendo niño.

Conseguí rememorarla años después, antes del recurso a Internet y gracias a la erudición de un gran amigo que me aclaró cómo se había titulado en España, y creo que entendí por qué me había impactado tanto en la niñez: y es que la visión de la fragilidad de unas cúpulas de cristal que salvaguardan las últimas porciones de bosques terrestres a bordo de una nave que vaga en solitario por el espacio... evoca la propia fragilidad de la Tierra.

p

#1 Mi historia con esta película es curiosa. Porque cuando la vi de crío en la tele estaba comenzada. Me encantó ... pero no sabía el título. No hace mucho, leyendo un artículo sobre posters de cine, hubo uno que me llamó la atención... busqué el título en internet... y ahí estaba esa película sin nombre 😄

D

#18 H.G.Wells nunca hizo guiones, la película está basada en una novela suya.

D

#5 Cuando descubrí La Tempestad de Shakespeare, también me sucedió lo mismo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_prohibido

Priorat

#31 Si. Ya fui a ver La Tempestad de Shakespeare en el GAM (Centro Gabriela Mistral) en Santiago de Chile. Esta en concreto: http://www.gam.cl/teatro/la-tempestad/

La recuerda... pero no hay para tanto com o se ha dicho.

D

#32 Era una broma sin mayor importancia. Salud.

Conde_Lito

#5 Casualidad la he vuelto a ver hace un par de días, es una frikada absoluta, me encanta.
Desde ese color tan cálido que tiene, unos efectos especiales tan primitivos, hasta llegar al actor principal que es Leslie Nielsen, pasando por todo el lenguaje y máquinas que se inventan.
Por otro lado, que una sociedad tan adelantada como la de los Krells que construyó ese laboratorio tan súmamente avanzado con incluso electricidad infinita y que no tengan para controlar todo el tinglado ya no digo una interface gráfica, pero ni un puñetero terminal...

Lo que menos me gusta es ese toque moralista que tiene de fondo, pero estamos hablando de una película que es del año 1956.
Por cierto a Robby el Robot lo utilizaron después en otras películas y series, como por ejemplo en un capítulo de las primeras temporadas de la serie Colombo o en Vacaciones en el mar... roll lol

Ahora puedes seguir viendo, si no la has visto ya, La Amenaza de Andrómeda, la antigua, no la cosa esa que han hecho recientemente, la del año 71.
O Viaje alucinante, del año 1966, donde un grupo de médicos se mete en una especie de nave y esta es reducida con ellos dentro e inoculada en el cuerpo de un científico, creo, para intentar salvarle la vida.
Spilberg hizo un remake de esta última película en los años 90.

Priorat

#43 Viaje alucinante la he visto varias veces. Planeta prohibido no menos de 20. Tomo nota de La amenza de Andromeda que no he visto.

D

#43 Los terminales para controlar máquinas no existieron hasta los años 70, es difícil que puedas encontrarlos en una película de 1956.

El que sí fue clarividente fue Kubrick, que imaginó terminales de ordenador en una película de 1968, anticipándose a la realidad. Otro de los detalles memorables de ”2001”.

Conde_Lito

#55 Ya, por eso el emoji del troll al final de lo que he escrito.
Estaba siendo un poco cabroncete.

Kubrick en 2001 inventó hasta la tablet, le falló un poco la perspectiva a la hora de meter una imagen animada en la tablet o quizás más bien TV plana, no se lo que tendría en mente el bueno de Kubrick, pero son errores que dan igual ya que estamos hablando de una película del año 1968. Es más este tipo de cosas le da la película un toque especial.
Es una película que me encanta, la fotografía es soberbia y los efectos de luces en 3D del final me siguen volviendo loco a día de hoy y después de haber visto esta película esta ni se la veces.
La primera vez que la vi completa creo que fue cuando tenía 12 años, la emitieron en La2 la noche de Año Nuevo de 1992, por aquel entonces la segunda cadena, me quedé despierto toda la noche para verla entera.
Ese mismo día por la mañana teníamos planeado ir al PIN ese, no se ni como aguanté despierto, pero mereció la pena. lol

D

#57 Creo que aquella noche fue la segunda vez que yo la vi entera. Y con un colocón impresionante, lo cual sorprendentemente hizo que ganara bastante.

Por cierto, ¿a qué te refieres con ”el PIN ése”?

Conde_Lito

#58 El PIN, el Parque Infantil de Navidad. lol
Tenía 12 años por aquel entonces.

Zade

#5 Hostias, he leído el argumento y es igual que “Esfera” de Michael Crichton. El libro está muy bien y hay una peli no muy viejuna (de los 90 o así)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Esfera_(novela)

Xtampa2

Yo recuerdo haberlo pasado fatal por los robots, me daban una pena tremenda al final.

D

frankiegth

#8. Que maravilla.

PacoJones

Esto me recuerda a cuando vi Solaris en un cine cerca de mi casa en una maratón de clásicos, no he visto película más soporífera y terrible en toda mi vida, sin embargo 2001 Odisea en el espacio me pareció soberbia y descomunal en el mismo cine, simplemente es una película de cine hecha para el cine.

thingoldedoriath

#34 Solaris, como casi cualquier otra obra de Stanisław Lem se escribieron para ser leídas!! (en mi humilde opinión) aunque lo cierto es que esta novela alcanzó un enorme éxito después de que una adaptación para el cine, realizada por Andrei Tarkovsky, fuese garlardonada en el festival de Cannes de 1972...

Imagino que la que tu viste sería la adaptación más reciente, dirigida por Steven Soderbergh en 2002.

PacoJones

#37 La que vi fue la de Tarkosky de 1972 en versión original en ruso con subtítulos en inglés. Da igual que hubiera sido en español, demasiado lenta y con la expectativa demasiado alta que se tornó en decepción.

thingoldedoriath

#46 Uff... esa es más "pesada" que la de 2002. Ganó en Cannes porque en aquella época en ese festival (y en Berlín) se premiaban mucho las películas "alternativas".

PacoJones

#47 Pues tuvieron el valor de llamarla "la 2001 rusa" en referencia a la película de Kubrick.
Para disfrutar de una película no me hacen falta tiros, lo que único que pido es un buen ritmo. Parece ser que la perezosa lentitud de una película es directamente proporcional a su nivel de culto.

Huginn

¿Soy el único al que la película le parece simplona, naíf y que ha envejecido fatal?

sieteymedio

#22 No creo, meneame está llena de niñatos...

Huginn

#26 ¿Y este insulto gratuito viene a razón de...? Cierto que es más fácil menospreciar que argumentar.

X

#22 Y aburrida de coj...s ! Se siente...

Conde_Lito

#22 Me gusta que las películas envejezcan regular o incluso mal, eso les da un toque arcaico, de otra época, particularmente me hace meterme más en la película, me parece estar viendo esa película en la época en la que se proyectó, es como vivir esa época en el presente.

Q

Como podría darte las gracias con un +1000. NO la recordaba y me impactó, "It was long time ago, I was 15". Ahora no recuerdo ni el argumento. Voy a tratar de erla de nuevo, al igual que el PLANETA X, CAPRICORNIO UNO, y otras tantas no tan conocidas.

moraitosanlucar

No había oído hablar de ella. Ya tengo material para este finde

D

#4 avisado quedas, es lenta, pero muy buena

#7 igual es fallo de tu reproductor, a mi me iba a 25fps, como la mayoría de pelis...


D

#13 el VHS es lo que tiene, si al menos hubiese sido Betamax ....

Conde_Lito

#16 Pues si a mi me sacas del VCR de Philips modelo N1500...

D

En mi propio ciclo de cine ciencia ficción viejuna (y mierder, porque no admitirlo), la vi, y me pareció muy interesante ... Aunque claro, intento ponerme en los zapatos de la persona de esa época cuando se dirigió... Creo que daba fuerte el post-Hippismo y el rollo verde...
Es todo un clásico que merece la pena ver , siendo amable al verlo, como cuando tu abuelo te cuenta el mismo chiste veinte veces ..

robustiano

Excelente peli, otra obra de artesanía del Trumbull, mis dieses... 👍

D

La dieron en TVE en Febrero de 1981, y luego en sesión matinal el 5 de Junio de 1982 (cuando la vi yo) a mí también me impactó esta pelicula y la recuerdo todavía, no voy a verla por temor a que sea una mierda, porque recuerdo que me gustó bastante, sobretodo el final.

elmike

Para los que la veais por primera vez, recordad bien a los pequeños robots bipedos, aparecen despues en star wars y otras peliculas.

vet

SIlent Running si es ciencia -ficción de verdad
Todos sabemos que nadie es capaz de hacer running sin dejar de hablar sobre ello a todas horas o subir marcars, así que esto tiene que ser una idea muy retorcida y fantasdtica.

sieteymedio

#20 Eso sí que es retorcer un título para sacarle un chiste...

offler

Es un clásico, yo no diría que es un eslabón perdido

sieteymedio

#10 Teniendo en cuenta lo desconocida que es comparada con las otras dos, casi que sí.

PacoJones

Es entrar en Jotdown y me entra una pereza leer esos párrafos tan largos... pero asumo que es culpa mía y que Internet me haya mal acostumbrado a buscar información en frascos pequeños.
Me lo guardo y leo más tarde (pero ésta es otra de las grandes automentiras de Internet).

k

#15 precisamente lo bueno de jot down es que al tratarse de un medio digital no está restringido por el coste del papel, si un artículo necesita 20 páginas pues se ponen.

Es algo que mencionaron en una entrevista hace años, una entrevista normal tendría una página, pero aquí podemos hacerlas de 5 o lo que nos de la gana asi que seguimos.

b

#17 No veo que relación hay entre el numero de paginas y el tamaño de los parrafos

k

#19 es una broma?

No ves la relación entre medir el contenido en párrafos en la web y en páginas en medios físicos?

O prefieres las webs que te obligan a clickar en otra página para poder refrescar los anuncios, en vez de desplazarte hacia abajo?

D

Casi no se ven los hilos:



No se tal vez la vea. Supongo que son de esas que cuando las ves de pequeño se te quedan.A mi me paso con esta.

a

Yo la ví esa famosa mañana de sábado de 1982... porque aún la recordaba de haberla visto en el cine en 1973 siendo un crío. Recuerdo el impacto que tuvo aquella sesión de cine en mi conciencia... joer qué bien lo pasé, incluyendo los años.posteriores recordándola y comentándola.

johel

Para la epoca un peliculon a la altura de lo que hoy podria ser.. nose, arrival.
Otra que quizas le haya marcado a alguno y no se acuerde del nombre es "Dark star". Astronautas en mision espacial con su salud mental seriamente dañada por el aislamiento, una nave que se cae a trozos y bombas que adquieren conciencia se pregunta si "ser o no ser" en su caso es "explotar o no explotar"

Q

En vez de Planeta X, quise decir planeta prohibido. Fantástica.

D

Gracias, voy a verla.

Majareta

Podcast dedicado a esa peli: