Hace 6 años | Por subzero a rinconpsicologia.com
Publicado hace 6 años por subzero a rinconpsicologia.com

En los años '80 aparecieron en Japón conceptos "salón de siesta" y "retiros de sueño": lugares donde poder desconectar del trabajo. Hoy día están surgiendo aplicaciones que prometen ayudarnos a dormir, colchones inteligentes que nos “aseguran” un sueño reparador y máscaras para monitorizar las ondas cerebrales y estados REM. La ironía es que la propia tecnología que nos arrebata el descanso nos promete "soluciones" para mejorar el estilo de vida. En nuestra sociedad, con estimulaciones constantes, silencio y descanso se han convertido en lujos.

Comentarios

RoterHahn

#16 Un gran hombre, pero ante todo un hombre.

anor

#16 La frase hace reflexionar, sin embargo pienso que hay que vivir en la cultura occidental para opinar. Ademas creo que esa mentalidad que describe el Dalai Lama se puede observar tambien en los asiaticos.

D

#29 Tienes toooooda la razón, pero no es tan exagerado. Ni el nivel de ruido están elevado.
Lo mejor es vivir en una urbanización.

D

#29 Hay alternativas, vete a un pueblo de castilla-la mancha de esos que están rodeados de paja y olivos. El unico ruido que escucharas son las putas chicharras ya cuando aprieta el sol.

editado:
Respecto a los animales, yo estuve en una casa rural al lado de una especie de zoologico para animales enfermos. Y flipas con el ruido que hacen por las noches los monos, parecía que estaban violando muchachas por el monte. Y del león ni te cuento, como si lo tuvieses al lado. Eso sí, dentro de la casa no se escuchaba nada.

D

#8 Te has olvidado las drogas. Masificadas.

D

#8 Gran verdad. En Agosto me piro a la zona siberiana de Murcia, esa que en los mapas de contaminación lumínica sale más negra que el carbón, donde me voy a gastar cuatro duros, la mayoría en comer escandalosamente bien, disfrutar del silencio y pasar frío por las noches.

anor

#8 Estoy seguro que quien esta soportsndo ruidos durante todo el año en el entorno en el que vive, no escoge uno de esos lugares que mencionas para descansar.

jm22381

#8 Mi pueblecito en las montañas de León es así. De noche sólo se oye algún grillo, hace fresco de noche en agosto y se ve la Vía Láctea en todo su esplendor.

D

#2 la razón por la que los tomates no saben a tomate es distinta de la que piensa, la primera razón es porque los tomates que compramos no maduran en mata, la segúnda razón es porque la gente piensa que los tomates tienen que ser rojos y redondos cuando la mayoría de tomates no son así por lo que la mayor parte de los tomates van a la basura, ni siquiera llegan al supermercado, lo cual encarece el precio final.

M

Mis vecinos son los principales promotores y accionistas de la idea. Unos escandalosos que con su escándalo, invitan a todo el mundo a buscar la tranquilidad.

D

Me encantan los artículos que empiezan con falsas afirmaciones, como éste, que empieza diciendo que dormir poco se ve como signo de éxito. Eso será donde vive usted, yo lo que pienso de alguien que duerme 4 o 5 horas al día es que tendrá cara de reventado a los 45.

D

#37 efectivamente, es que "donde el vive", existe esa cultural. lol

El problema, es que esa cultura del exito de "solo donde el vive", se expande y se expande si se la deja y en X tiempo, se coge fuerza, le tocara pasar por el aro tambien a usted, sin haberla elegido

¿por que?
logicamente, por que como comenta el articulo, comenta Varoufakis y todo cristo, es una cultura que viene de perlas al sistema de explotacion capitalista y bien se encargan sus voceros de intentar promocionarle por todos los medios

En los 2000, ya en el pograma "Redes" se hablaba de la sociedad que no dormiria. "open tuntiforaguear"
Recuerdo que ya hace muchos años, en el programa del ex economista del FMI, metido luego a presentador de television y posteriormente a cara mas conocida del pan de molde bimbo...
Punset
debatio con alguno de sus invitados, pertenicientes de la ciencia mas rabiosamente ortodoxa y pro stablishtmet, sobre como el futuro seria una sociedad "open tuntiforaguer". (24 horas)

Hablaba de las nuevas drogas para no dormir que exisitirian, o que "ya existian"
Y especulaba con como seria esa sociedad o si causaria mas divisiones entre "ricos y pobres" etc, etc o entre quien las usan y quienes no pudierana acceder a ellas

D

#7 Viva el vino

angelitoMagno

El que ha escrito el artículo apenas ha leído nada sobre mejora personal y "libros para tener éxito"

Lo que se vende en la "cultura del emprendedor" de gurús como Tim Ferris y su "semana laboral de cuatro horas* no es no dormir y convertir tiempo en dinero, sino desligar ganancias de dinero, para poder ganar más dinero trabajando menos. El clásico "ganar dinero mientras duermes"

Lo de que tener éxito es trabajar sin descanso es de la cultura yupie de los 80, no de la mentalidad actual.

Y el resto del artículo, palabras vacías. Pero claro, culpa a la malvada mentalidad mercantilista occidental, así que a portada.

D

#38 estais super super desactulizados...

¿Veis por que no consegueis sin "disruptivos? Os falta "ese puntito" chiquis...
http://www.mercurynews.com/2014/07/25/use-of-illicit-drugs-becomes-part-of-silicon-valleys-work-culture/

video chulo inside
http://cnnpressroom.blogs.cnn.com/2015/01/26/sexdrugssiliconvalley/

lo de no salir de Meneame pasa factura en estas cosas... que acaba aislando de las corrientes culturales.
¿... De verdad vamos a tener que buscar sobre la actual cultura de Silicon Valley...? ¿ OTRA vez???

Y como se ha generado cierta subcultura en muchas Start UPS, en las que esta feo dormir, y la gente duerme en 48 horas (o mas) gracias al Metilfenidato, Modafxxxx, , microdosis de LSD, anfetaminas¿

Pero de todas formas, ¡anda que no habra salido ya temas y meneos que corroboran la tesis del autor!
Y nooop el autor NO esta mezclando cosas
Sois vosotros los que estais diciendo que esta mezclando cosas distintas y atribuyendole afirmaciones o hipotesis que NO ha hecho y luego revatiendoselas pol tol morro, claro ! roll

Tim Ferris va por un lado
Yuppis y los 80 por otro
La cultura del emprendedor por otro
Malvada mentalida mercantilisa occidental por otro

D

#27 aprende a leer

. La ironía es que la propia tecnología que nos arrebata el descanso nos promete "soluciones" para mejorar el estilo de vida.


Quizá eso te permita no poner convinaciones por escrito.

Por otra parte que mucha gente piense lo mismo es indiferente (se llama falacia ad populum).
El artículo no explica nada, ni aclara nada y es puro vacío.

D

#35 Insuficiente.
Eso es una reflexion, que hago hasta yo mismo.
Has vuelto a hacer el ridiculo
Denotas poco formacion y encima tener la suerte de estar mas cerca de los 18 que de los 30.
Pero claro, juventud, poca formacion y tener camisetas del "Circulo Sagrado Primigenio de Amigos de la Cienciao" de Dawkin pagadas a 90 libras cada, causan estos efectos

D

#44 tu eres muy tonto. Ya te gustaría tener la formación (y dicho sea de paso el trabajo) que tengo yo. Y la edad no te gustaría, seguramente.
¿No sabes ni escribir y pretendes dar lecciones? Ni un puto acento, maravilloso.
Patético.
Ah, y al ignore, para leer tonterías leo la prensa deportiva.

D

#45 no sin que antes te reporte por insulto directo
curratelo al menos, en plan gongoresco... que eso tiene hasta gracia, pero es que ni eso

D

#35 Seguimos con los del "no se entiende, no saco nada, me parece una mierda "
(escrito por turista lumbreras en una piramide)

Nos da igual a todos que tu no te enteres y no entiendas, a lo mejor es "lo normal". No debes generalizar eso al resto"
no te habia leido lo mejor, tu review barata del articulo..
http://www.elespanol.com/cultura/20170626/226728031_0.html

"El artículo no explica nada, ni aclara nada y es puro vacío." lol

me ha recordado inmeditamente al destripa terrones que hara unos 2000 años se hizo un viaje a la Gran Piramide.
Y mientras que habia alguno mas ilustrados, sensibles o lo que fuera..
"Los visitantes de la tumba intentaron colocar sus firmas sin destruir las decoraciones anteriores, e incluso, muchas veces lo hacían de forma reflexiva poniendo sus nombres en el centro del disco solar para hacer referencia a los dioses”

Tambien llegaba el analfabeto despritaterrones renegado del arado de turno, que al no entender una puta mierda, se enfadaba por darse cuenta lo inculto que era y dejaba la review
Hace dos mil años miles de turistas llegaban a la tumba de Ramsés VI y dejaban su “recuerdo” en las paredes de la tumba del faraón, enterrado en el famoso Valle de los Reyes egipcios. Ramsés VI ha descansado entre paredes cubiertas de grafitis y ahora han descubierto más de mil testimonios de aquellos curiosos irrespetuosos: “¡No puedo leer este escrito!”, dice una de ellas. Y otro le responde: “¿Por qué te importa no poder leer los jeroglíficos? No entiendo tu preocupación”. Y turistas que escribieron, como ahora en el muro de una red social: “La visité y no me gustó nada excepto el sarcófago”.
.

L

He vivido toda mi vida en ciudades, hace 3 años me traslade a un pueblo de CLM, apenas escucho coches, estoy a hora y media de Madrid en tren,... Menudo cambio

D

Otro tecnófobo idiota. La tecnologia no nos arrebata nada, nos da opciones. Adicionalmente, el artículo se resume en dos frases, con lo que es palabrería hueca.

D

#23 no no...
esta bastantre correcto.
El articulo NO esta atacando nada ni esta haciendo nada de lo crees
No va ni de tecnofobia ni de Ludismo....
En Silicon Valley, mucha gentepiensan igual que este tipo y que yo...
Hay que aprender a subdividir "las cosas" (los fenomenos) en partes mas pequeñas..
Desliga economia, progreso, avance , etc,
progreso economico
progreso financinero
progreso industrial
progreso cientifico
progreso filosofico
progreso humano
progreso en calidad de vida
etc, etc, etc..

Todas las convinaciones, etc.. son fenomenos que pueden estar relacionados, pero pueder producirse incluso de forma inversamente proporcional...
No veo donde el articulo hace ese ataque que dices, de posicionarse de una forma "ludita", o "tecnofobo" presuntamente "en contra" del progreso, como una totalidad

D

Pues choca con otras tan básicas como musica y fiesta...

D

#3

Joder, pensamiento cateto al poder

D

#5 Calla, que estamos en verano y hay que promocionar el turismo ejpañol

D

#6

Deja el vino , anda

D

Japon es uno de los pioneros en el mundo en mercantilizar todo conducta humana... EL Sexo, el Sueño. TODO.

Aqui articulo de Janis Varufakis omplementario, no solo con muchas de mis acertadisimas reflexiones, si no tambien con un articulo de Yanis Varoufakis de 2014 donde llegaba a muchas conclusiones parecidas.
http://www.yanisvaroufakis.eu/2014/05/10/sleepless-in-europe/

Como la vision Tatcher del "sueño como ineficiencia" economica: “sleep is for wimps,”.
Por cierto, cuando negociaban con la TROIKA denuncio a posteriori, que esta uso como tactica para distraerles y agotarles...
Como los negocioadores de la Troika, se sacababan de la manga presuntos "tramites imprescindibles" , o datos economicos complejos qu ue necesitarian recopilar "para seguir avanzando en las negociaciones" , que resultaron no ser otra cosas, mas que trabaja inutiil, solicitado de mala cansarlos.
Lo mismo con las reuniones interminables.


"Some weeks ago I heard Arianna Huffington deliver a talk, in Austin, on sleep deprivation and the terrible decisions that it leads to. This made me recall that all the awful decisions of our European leaders (and there were so many of them) were reached at around 4.00am. I mentioned that to Arianna and she invited me to write a post for Huffington Post. Here it is… C

At the height of her political dominance, Mrs. Margaret Thatcher famously portrayed sleep as another form of inefficiency. Given that her political ideology turned on combating inefficiency with the same venom that the Catholic Church had previously reserved for mortal sin, her remark that “sleep is for wimps” possessed the hallmarks of a major political and cultural intervention. Indeed, it did much to establish the ‘hamsters-on-a-treadmill’ environment in government, in the City of London, in the corporations; everywhere men and women strove to prove that they were part of her Brave New Economy and not, to coin another of Mrs. Thatcher’s expressions, “moaning minnies.” Thus, from eager interns to the heads of government departments and the CEOs, the race to prove one’s capacity for burning the midnight oil was on. Quantity came to trump quality on every turn. It would not stretch credulity too far to say that the vast pyramids of bad quality assets, which crashed and burned in 2008, had their origins, at least in some small part, in this cultural shift.

Mrs. Thatcher left her mark not only as a prodigious insomniac but also as a committed Eurosceptic. It is, in this sense, a delicious irony that her attitude to sleep seems to have been adopted and pressed into service by the European Union’s leaders during their inane handling of the inevitable Euro Crisis. Once Greece ignited the haystack (with its early 2010 insolvency), a cascading financial and economic crisis engulfed Europe like a vicious bushfire, scorching one proud nation after the other. In a bid to stem it, Europe’s great and good were forced to convene more than thirty emergency summits. These summits will undoubtedly go down in history as a comedy of errors. Indeed, for those of us who have been observing our leaders’ decision making closely, it feels a lot like watching Othello – wondering how our leaders can be so deluded. One explanation, that is intimately linked to Europe’s political economy, has to do with the time of day when they finalized their decisions: invariably in the early hours of the morning, between 4am and 5am.

Deadline effects are important to all of us. Alas, European leaders seem to have neglected consciously to set time limits for their negotiations. Instead, they allowed deliberations to last for days and nights until a de facto deadline presented itself in the form of the physical exhaustion that usually hits just before sunrise. At that point, in a fog of fatigue, desperate minds settled on the most immediately available position. Would Europe be a better place today had sleeplessness had not been a major determining factor of our leaders’ accords? While the root causes of Europe’s troubles are deep, some of Europe’s shenanigans might have been avoided.

If “sleep is for wimps,” as Mrs. Thatcher said, and a form of inefficiency, Europe should today be the land of efficiency and heroic leadership. It is, of course, neither. Powerful Europeans get less sleep than ever, as the crisis continues to fill their mind with intense worry, while a multitude of Europeans are kept awake at night fearing for their jobs, wondering what they must do to get one, agonizing on how they will succeed in putting food on the table after the sun rises."

(*) The thoughts below were inspired by a talk Arianna Huffington gave at the Headliners’ Club, Austin TX in April 2014.

slepo

#20 decir que tus reflexiones son acertadísimas queda un poco raro, como el resto del texto en español... Eres un robot?

D

#21 mmm
- Sobre la primera pregunta, dire que una vez que se va mas alla de los fallos dactilograficos y su incorreccion formal y se sumerge uno en mi obra, es cuando se revela su complejidad y coherencia en cuanto a contenidos. (Opera como una suerte de "requisito de acceso previo si se quiere)

- En relacion a la segunda, decirle que ,,, ¿A quien no le han asaltado dudas de corte filosofico fumadiless de estas de tipo "matrix" .... cuando falla los CAPTCHA de google consistente estos en elegir "señales de trafico", "escaparates" ?

slepo

#22 ahora dices algo en plan "atacar naves en llamas más allá de Orion", algo de la puerta de Tannhauser y lágrimas en la lluvia y ya te puedes apagar.

D
RoterHahn

Silencio interno. Se creen que con dos sesiones de meditacion, se consigue eso. Nuestra mente y sus ideas son como chimpances saltando de una rama a otra, de una idea a otra, de una asociacion a otra, de una espectativa a otra, y asi hasta el infinito. El silencio es algo casi imposible. Se puede uno calmar, tambien las ideas pero....... el silencio absoluto. Quien sabe.

MeLoTengoQuePensar

Esto es como el PPSOE: Lo prometido es deuda. Y luego la gente vuelve a votar.

J

Ciertamente son fundamentales.

Pero, ojo, que como todo en exceso es malo: puede llevar a una sensación de soledad acuciante.

m

y la gentrificación es un atentado a la salud y el bienestar

SaZok

Solo he leído el titular pero lo primero que se me pasa por la cabeza es: iros a vivir al campo putos subnormales

anor

#40 Sospecho que eres de esos que tiene muy contentos a sus vecinos ¿ verdad?.

D

Por la inoperancia de las autoridades.
En Madrid , mucho Ahora Madrid ( Podemos ) , mucho que si son el pueblo, que si hacer una sociedad sostenible , pero se saltan por el forro el respetar el descanso de los vecinos, permitiendo terrazas de verano hasta las tantas , permitiendo gritos, musica alta , ...
La policia municipal en Madrid es la inutilidad hecha cuerpo de seguridad. No hacen una puta mierda en el aspecto de vigilar el descanso de los vecinos.

anor

#1 Eso es un problema en toda España, no solo en Madrid.

Noeschachi

#1 Te ha faltado el "no te lo perdonaré jamás Carmena" para hacerlo redondo

Olaz

#1 Todos sabemos que con el PP eso no pasa.

KillingInTheName

#1 Pobre la de negativos que te van a caer de la chupipandi. Pero yo creo que tienes razón. Sobre todo el inútil del distrito centro, que tiene el distrito inhabitable, sucio, con ruidos... pero eso sí, la culpa de que se vayan los vecinos y solo quieran vivir allí turistas una semana de fiesta y cachondeo es de airbnb. Claro que sí, guapi!

RoterHahn

#17 como q tu no te habras ido a una gran capital de turismeo, y no te habras comportado de la misma manera.

w

#17 Pretendes vivir en el distrito centro de Madrid y que no te molesten los ruidos??? Que ingenuo, de toda la vida la gente que busca tranquilidad se muda a un pisito en las afueras, no solo desde que esta carmena

sieteymedio

#1 Ya, tío, como en Venezuela.

D

#1 Si le dices a Carmena que es de Podemos igual vomita. Mis respetos para Carmena, no tiene nada que ver, es una persona.

D

#1 Es lo que tiene vivir en la colmena de la ciudad: que tienes "servicios".

Fresh_Fallen

#1 estpupido donde los haya tu comentario y tu mismo.
Las personas como tú destruyen el mundo