Hace 4 años | Por Ze7eN a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Ze7eN a lavanguardia.com

Más allá de la cifra exacta de mujeres violadas, los hechos no son discutidos por los historiadores y existen suficientes pruebas documentales y testimonios directos, como el de una autora anónima que relató la ignominia vivida en primera persona en Una mujer en Berlín (Anagrama). “Pero teniendo en cuenta la cantidad de fotógrafos presentes en los mismos lugares donde se producían las violaciones, desplazados hasta allí para registrar la destrucción de la ciudades, ¿cómo es posible que no exista ni una sola imagen?”

Comentarios

D

#1 #2 #4 Nadie pone en duda los abusos del ejército rojo sobre las mujeres alemanas azuzados por su ansia de venganza, son los mismos soldados que según fueron recuperando el territorio de su país veían con sus propios ojos las atrocidades cometidas por los nazis.
Con esto ni lo defiendo ni lo justifico, simplemente os informo.
Por cierto, para más inri , muchas veces los mismos mandos rusos animaban a los soldados a hacerlo.

D

#9 Uy, sí que se pone en duda. El cuñaomilitar para ser concretos.

D

#12 también te digo que hubo una diferencia fundamental entre lo que hicieron los rusos y lo que hicieron los nazis, los nazis después de violar a las mujeres rusas las asesinaban y si pillaban a sus hijos también.

Lekuar

#15 Porque la raza aria no se podía mezclar, o eso tengo entendido.

a

#26 estaba perseguido penalmente. se consideraba bestialismo.

D

#16 voto sensacionalista por qué lo es, hacer una exposición sobre lo que hizo una parte de los combatientes obviando el por qué de las cosas es sensacionalismo de libro barato.

tremebundo

Totalmente aberrante esta noticia. Me ha recordado a la que ya leí y ha enlazado #3.

http://www.abc.es/cultura/20150302/abci-segunda-guerra-mundial-violaciones-20

Me gustaría oír la opinión de
#1 #16 #19 #31 #5 #8 #10

r

#76 Lo sentimos No hemos encontrado la página

Si tienes otro enlace agradecería la lectura, pero no soy como algunos que son muchos que pululan por aquí para los cuales hay víctimas de primera y segunda categoría, NO, en todas las guerras en ambos bandos, hay muchos hijos de puta suelto

r

#78 Gracias y me quedo con esto, que es telita

- sino porque los aliados se esforzaron en extender la idea de que Alemania y sus ciudadanos habían sido los culpables de la Segunda Guerra Mundial. Como tal, convencieron a las mujeres de que cualquier castigo que le fuera impuesto a la población era pequeño comparado con los asesinatos en masa de Adolf Hitler
- Por entonces se solía decir que tuvieron que pasar seis años para que los estadounidenses vencieran a los soldados alemanes, pero tan solo un día y una tableta de chocolate para que conquistaran a las mujeres alemanas
- dieron en los siguientes meses a luz a miles de niños. Todos ellos, frutos de las violaciones de los soldados aliados. «Sus padres eran, en su mayoría, desconocidos, y las mujeres no recibieron ningún tipo de ayuda financiera»

tremebundo

#81 No. Pregunto si tú perdonas a los aliados.

Lekuar

#9 Esta no es una cuestión de rojos, azules o negros, comunistas o capitalistas, esto son atrocidades de guerra, hasta los aliados violaron en Francia, el país que fueron a liberar cry .

#9 hay un libro por ahí que hablaba de una frase que decían las mujeres alemanas de la época: “mejor un ruso dentro que un americano encima”, haciendo referencia a los bombarderos por saturación que hicieron los americanos.

D

#9 vaya, pues si parece que un poco de tibieza interesada si que aplicas.

D

#39 el tiene sus fuertes y yo las mías, no somos la misma persona, no tenemos por qué opinar lo mismo sobre todos los temas , aunque compartamos una ideología de izquierdas.

D

#9 No lo justificas, pero lo justificas lol lol lol lol

D

#9 Pues fíjate que yo leí todo lo contrario. Leí que sobre todo fueron tropas de segunda línea, mucho menos disciplinadas, y no de vanguardia. También leí que los oficiales no veían bien este tipo de actos, incluso en ocasiones los castigaban con severidad.

En el libro "la guerra no tiene rostro de mujer", de Svletana Aleksievich (creo que se pone así), leí que los soldados soviéticos se avergonzaban de cometer este tipo de actos delante de mujeres soldado soviéticas y procuraban ocultarse cuando cometían violaciones.

En ese mismo libro cuenta una anécdota de como dos alemanas que habían sido violadas acudieron al comandante de una unidad soviética. El comandante puso firmes a todos los hombres y les pidió a las alemanas que identificaron a los culpables para fusilarlos ahí mismo sobre la marcha.

D

#42 supongo que hay tantas verdades como mentiras sobre este tema y cada uno al final cree lo que quiere.
En mi opinión , formada sobre lo que he leído ,si se produjeron abusos y muchos.
No pongo en duda la anécdota que describes pero hay otras muchas no tan dignas.
Un saludo.

m

#9 Pies menos mal que dices que no lo justificas.

D

#5 Pero si Stalin y Hitler están mas o menos a la par, bueno creo que Stalin lo supera pero no andan muy lejos el uno del otro.
Pero desde luego la conclusión es muy simple, tan cabrón e hijo de puta fue uno como otro... clap

muy_aburrido

#7 si, seguro que Hitler con la bomba atómica no la hubiera usado contra el enemigo

D

#32 La hubiera usado Hitler, que por eso mandó que la investigasen, y al hubiese usado Stalin, que para eso la espió todo lo que pudo.

Solo que a los dos se les acabó la guerra antes de tenerla.

muy_aburrido

#62 pues adivina quién si la usó

D

#80 El único que llegó a tenerla. ¿Sorpresa?

muy_aburrido

#91 entonces son todos iguales?

D

#92 ¿En querer ganar una guerra y usar todas las armas que tuvieran a disposición al respecto? Por supuesto.

¿en tener campos como Treblinka, los gulag o la unidad 731? no, no son todos iguales.

muy_aburrido

#93 pues nada, enumera las barbaridades americanas desde la segunda guerra mundial, que son unas cuantas

D

#7 os recomiendo a todos la serie de NAtional Geo "Apocalipsis:Stalin" de 3 episodios, se te hiela la sangre en las venas.

D

#34 Ya la he visto y si, te da escalofríos ...

Veelicus

#34 National Geographic tiene muy buenos documentales, pero en cuanto a los de las II Guerra Mundial es un poco partidista digamos, lo cual no quita que Stalin era un Psicopata, y no el unico con gran poder en esos tiempos.

JohnnyQuest

#5 Porque lo diga el felador de progres no es cierto. Ni es una postura común en el electorado de izquierda, ni existe negacionismo en los partidos, ni en los sindicatos.

DangiAll

#5 Y las purgas políticas...........

Muchos te pintan a Stalin y el comunismo como el epitome de la paz.

ElTioPaco

Normal, iban con mucha mala leche por el camino y le tenían ganas a los alemanes, que por otro lado habían hecho lo mismo con sus mujeres.

Echo de menos un artículo de estos sobre las innecesarias violaciones a francesas que hicieron los aliados en Normandía.

No se puede decir que los franceses fueran el enemigo precisamente.

Supongo que cada uno intenta silenciar sus porquerías como puede, aunque sólo sea en la versión oficial.

PD: veo que sobre mi post han escrito 5 anticomunistas comiéndose la polla unos u otros hablando de lo que dirán los comunistas, pero sin respuestas de comunistas, curioso circo.

PDD: no os empalmeis chicos, yo tampoco soy comunista y le tengo todo el asco a Stalin, aunque no hago que mi vida gire alrededor de ello, como parece vuestro caso.

D

#6 abuelooo que se te ha olvidado el inistol.

ElTioPaco

#18 lee un poco de historia, igual se te cura tu problema.

O igual no, y puedes pedir una paguita al estado.

D

#37 lo decia por el chocheo de equiparar las violaciones en normandia con las de berlin. Y por tu comentario sobre anticomunistas y comunistas.
Aunque tu comentario tampoco es para tanto.

ElTioPaco

#52 son violaciones que ambos perpetradores han intentado silenciar así que veo una gran similitud.

Luego, las motivaciones en ambos casos son diametralmente opuestas, pero igualmente vergonzosas.

D

#57 ¿y en número son comparables?
Que no está mal hablar de otros casos, pero parece que lo estuvieras justificando.
Que soy el primero que sabe que hay unas causas y se debe hablar de ellas, además de su contexto historico, otros paises, etc.
Pero pareciera que tu comentario tiene la finalidad de quitarle importancia, por mucho que digas que no eres stalinista.

ElTioPaco

#59 no, es que este tema es conocido por todos, menos 4 reaccionarios que no saben de donde les viene el viento. Todos sabemos de las violaciones soviéticas, las muñecas hinchables nazis que eran tan malas que no detuvieron ni una sola violación y los burdeles multiculturales japoneses.

Son historias mil veces contadas, no son secretos.

Así que entró aquí, a leer sobre una historia que ya conozco, y me encuentro una panda de tarados repitiendo como un loro eso de "esto los comunistas lo niegan" y te quedas pensando....

"Os sabéis esa de soldados americanos e ingleses violando francesas porque algún oficial les dijo que así les darían las gracias?"

Oh, esa historia no es tan conocida, y es muy curiosa, porque todos los anteriores violaban a las mujeres de sus enemigos, los aliados violaban a las mujeres de sus aliados, porque debían agradecer su liberación.

Esa historia sí que es poco conocida, lo de los rusos violando es tan conocido como que ganaron la segunda guerra mundial con la táctica zerling.

D

#61 lo que pasa es que el blanqueamiento del comunismo en estos dias es alarmante. Aunque se conozca hay gente que lo niega o justifica

ElTioPaco

#64 diré que yo no veo tanto problema en el comunismo como la gente dice. No me gusta, tiene enormes fallos, y ante el abuso de poder deja a la gente sin protección alguna.

En todo eso coincide con el capitalismo, pero la diferencia es que las cadenas que te pone el capitalismo son de cristal, solo las ves si te fijas, y eso hace a la gente menos infeliz.

Solo por eso, me quedo con el capitalismo antes que con el comunismo, pero vamos, que tampoco lo veo mucho peor.

D

#6 Por ahí arriba te han enlazado el artículo que pides en un periódico totalmente sospechoso de rojeras y publicista de la URSS: ABC.

ElTioPaco

#63 me alegro, es un tema mucho menos conocido.

Veelicus

Desde luego que muchas mujeres alemanas fueron violadas por el ejercito sovietico, tambien por los aliados.
La fuente es abc, que no debe ser muy sospechosa de rojeras.
https://www.abc.es/cultura/20150302/abci-segunda-guerra-mundial-violaciones-201503021049.html

D

Hace mucho leí que se calculaba que tras la guerra el 33% de los nacimientos en el este de Alemania, o de Berlín, eran debido a las violaciones que perpetraron los rusos durante la guerra y los meses siguientes al final de esta.
O incluso población ucraniana y de las zonas bajo dominio nazi huyendo hacia Alemania de los rusos.

Cabre13

En realidad la noticia y el meneo es sobre una exposición en la Fundación Tapiés (Barcelona), no el caso, por todos conocido y reconocido de las violaciones masivas cometidas por el ejército soviético en la SGM.

El trabajo de Ariella Aïsha Azoulay  cuestiona el carácter “intocable” y la sacralización de libros, objetos artísticos e imágenes que nos condenan a un papel de meros observadores. Y aboga por un papel activo que en su caso consiste en rebobinar la historia, detectar las erratas e introducir correcciones para “desaprender 500 años de imperialismo”, cuyas formas de pensamiento siguen marcando “las instituciones que forman parte de nuestro mundo:, desde los archivos o museos a las ideas de soberanía y derechos humanos, dependen de formas de pensamiento imperial”.
https://www.arteinformado.com/agenda/f/errata-179705
https://www.barcelona.cat/barcelonacultura/es/recomanem/exposicion-errata-fundacion-antoni-tapies

PS: un saludo a todos los del teatrillo de "los rojos niegan esto".

D

Rojeras meneantes negando la violaciones debajo de esta línea.

a

#1 Recomiendo un libro llamado "Continente Salvaje" de Keith Lowe. Es la historia de Europa de 1944 a 1960. Muy interesante el ambiente de finales de la guerra y justo después de acabar. Describe las atrocidades que se cometieron (de las que hay constancia, claro). Y sí, los rusos violaron a mansalva, tanto como los alemanes habían hecho hacia el otro lado o más, se tomaron la revancha en toda su extensión. El título del libro es muy adecuado.

oceanon3d

#1 ¿En serio George?

D

#1 No te olvides de indepes meneantes diciendo "es que iban provocando".

D

Dramático y aberrante. En alguna cifra entre los dos millones de violaciones de alemanas por soldados rusos y las 11.000 por soldados estadounidenses estará la realidad.
Taken by Force: Rape and American GIs in Europe during World War II. J Robert Lilly. ISBN 978-0-230-50647-3 p.12

D

Moraleja de la historia?No pierdas guerras.

D

#17 no te metas con los rusos, no tienen sentido del humor.

D

Lo de matar a 23 millones de sovieticos y destruir varios paises, ya tal....

D

#33 Es lo que pasa cuando miras la historia por separado y no en conjunto. Las paginas son blancas o negras, pero el libro es bastante gris.

Res_cogitans

Las violaciones no eran algo exclusivo del ejército rojo, sino una constante de todas las guerras. Por ejemplo, en el frente occidental también se dieron numerosas violaciones, incluso de francesas. El caso es que los nazis hicieron una gran campaña de propaganda en el frente oriental sobre las violaciones de los soldados para evitar que su población confraternizara con el enemigo a cambio de favores. De ahí que se oiga hablar tanto de estas violaciones y no de otras, como se oye hablar de que en la invasión de Polonia, los polacos iban con caballerías... Cosas de la propaganda de Goebbles que caló tanto que hasta nosotros nos la tragamos.

D

#27 Incluso los estadounidenses tenían políticas para no fraternizar en territorios enemigos. La frase «copular sin conversar no es fraternizar» se convirtió en un lema de las tropas estadounidenses.

soundnessia

No puede ser.
Una noticia anti rojos en meneame !?

Por eso tiene tantos negativos

D

#56
Es como un Spam con mucha más grasa animal.
Podrá ser brasileña, portuguesa o Rusa,... no, en Cuba nunca existio. Supongo que Ochoa la compraba barata a un país capitalista a través del gobierno angolano.

D

#40
Creo que fui claro en mencionar todas las situaciones.
Estudios serios dudo que encuentres de alguno de los aliados o de ellos en conjunto.
Y te recuerdo que nosotros bajo los castros hemos estado en tantas guerras, misiones,... y acabados de salir de 12 grado, que te puedo estar un día hacIendo anécdotas de relaciones sexuales de ese tipo.
Cambiar una lata de Bardelan (no se como se escribe, pero es una lata parecida a la carne de perro que comían los soldados y se hizo famosa) por sexo fue bastante común entre los soldados rasos y una nativa angolana. Ya los oficiales eran blancas, portuguesas o cubanas que ellos mismos llevaban vestidas de soldados.

placeres

#51 Sí iba a mencionar a Cuba pero lo dejé pasar, porque me resulta molesto el tema, al tener familia lejana allí y recordar los chistes que se contaban por España, no me hacía mucha gracia.

¿La lata de comida no era directamente SPAM?, de los británicos estoy seguro, los americanos tenían su ración compacta que incluida de todo según fuera desayuno comida cena.
A Edito Hablas de conflictos posteriores, si la cosa no ha cambiado mucho.

r

eso es falso, el ejercito rojo iba repartiendo bombones y rosas a las mujeres, aparte me lo dicen en meneame, que no hay comunista malo, sino facha que manipula la historia

D

#10 firmado por rojo separatista.

KomidaParaZebras

¿De verdad hay gente (de izquierda o de derechas, me la suda) que cree en la dicotomía derecha/izquierda como buenos/malos o viceversa? ¿Qué tendrá que ver lo uno con lo otro? Si tienes 13 años y te han dicho que los buenos son unos y los malos otros lo puedo entender...

No existe la "maldad", a secas. Hay gente haciendo "cosas malas" por un fin superior, porque se lo han ordenado, por enfermedad, por estupidez... Y en una guerra, donde la ira de la venganza corre a su antojo, ni te cuento. ¿En serio estas cosas hay que discutirlas en 2019?

D

#30
Me parece que es un tema de guerra muy abordado, pero no de la victoria, que se ha centrado en otras cosas y necesita ser investigado para tenerse en cuenta con más objetividad por los mandos que ocupan territorios después de una guerra, sea del nivel que sea.

D

Yo creo que los soldados aliado violaron, medio que violaron y además de eso, tuvieron mucho sexo consentido desde el punto de vista de cómo se les vio, la alegría general, las escasez de hombres, la escasez de hombres saludables y el principio de autoridad sobre una población femenina confundida.
Los mismos soldados estaban pasado por el mismo trauma, desorganización general y confucion.

D

#23
medio que violaron = por comida, privilegios, rescates de familiares,...

placeres

#23 Déjate de mundos de yupi.
¿Hay que explicar la atracción sexual que genera un tipo con lujos como barritas de chocolate, papel higiénico (Se les calculo un gasto de un rollo de papel al día, evidentemente los mandos sabían que no era solo para sus soldados) o una lata de comida decente?

Si quieres llamarlo a la mera supervivencia, sexo consentido pues tu mismo (Ojo no niego que hubiera relaciones normales pero la mayoría era por necesidad), nada moralmente criticable.

No busques estudios serios e importante sobre violaciones en el frente occidental porque hasta hoy no los he encontrado. Solo lo que se recogió del frente soviético (Sin duda mucho más brutales)

D

#23 Si no hay mejor polvo que el que viene tras una discusión, imagínate el de una guerra.

D

#44
Parece un chiste, pero salir ileso de una guerra fratricida estés en el bando que estés, da por muchas cosas.

Guanarteme

"Los rojos niegan eso", yo por lo menos no.
Ahora, a ver cuando se habla de las barbaridadades de los aliados y lo de siempre: a algunos solo les interesan los abusos a mujeres cuando los cometen los demás, cuando los cometen alguien con quienes se sienten identificados son todo justificaciones chorras y dudas estúpidas disfrazadas de "objetividad".

vet

La de miles y miles de alemanes que deben de ser hijos de estos soldados rusos.

D

La mujeres alemanas violadas tenían una compensación económica, eso hace que las cifras se hinchen..
Por otro lado Goebbles tiene mucha parte de culpa con el imaginario de las violaciones y la guerra fría se ha encargado de cargar tintas sobre el ejercito rojo.
No es lo mismo una orden de violar a que se dieran violaciones.
Bastantes rusos fueron fusilados por ese motivo.

Ejemplo de cartelería nazi

D

#67
En Angola también se encarcelaron cubanos, (mandados a Cuba bajo es condición ) por esa indisciplina o fusilados por otras.
Eso tal vez ayuda; pero un estudio puede dar lugar a un protocolo para esos casos.

tremebundo

Edit

kucho

independientemente del color, donde hay un ejercito hay violaciones.

los norcoreanos tienen un batallon de confort, que son todas esas mujeres que se ven en las imagenes de sus desfiles.

Susej

Venga, vamos a negar todos los logros de la URSS por las violaciones en estado de guerra

D

#47 Con negativizar el meneo tenéis suficiente.

Susej

#48 yo nunca negativizo, simplemente opino.

D

#47
Yo que viví 30 años bajo el Sistema Colonial KGB ruso no veo logros por ningún lado, sino un enorme daño.

Susej

#55 si? Estaría bien que contaras tu versión!

D

#47 Tu comentario es el 47 y creo que es primero que habla en un sentido o en otro de los logros de la URSS. No sé, háztelo mirar.

Susej

#66 lo dices cómo si aquí nunca se criticara a muerte a la URSS roll