123 meneos
 

Sigpac(Visor de Mapas Público) sólo para Microsoft

El Sigpac, la aplicación web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con la que nos era posible ver todos los rincones de España, con incluso mejor calidad que la que ofrece Google Maps, desde el 15/01/2010 sólo es posible visualizarla si se instala MICROSOFT SilverLight , el Plugin Multimedia Privativo.
etiquetas: estándares abiertos, linux, microsoft, sigpac
usuarios: 111   anónimos: 12   negativos: 5  
34comentarios mnm karma: 156
  1. #1   El Sigpac, la aplicación Web con la que nos era posible ver todos los rincones de España, con incluso mejor calidad que la que ofrece Google Maps, desde el 15/01/2010 sólo es posible visualizarla si se instala MICROSOFT SilverLight , el Plugin Multimedia Privativo.

    Es curioso que esto pase, justo cuando se acaba de aprobar el Esquema Nacional de Interoperabilidad, que junto con la Ley 11/2007, ya obligan desde el 1 de Enero de 2010 a que el material Documental que las AAPP ponen a disposición de la ciudadanía debe estar en un Estándar Abierto. (Noticia en Barrapunto, Público , Menename)

    Podrían decir en Microsoft que Silverlight es un “Estándar Abierto” porque su plugin es “gratuito” y uso no implica el pago de una licencia….pero no caigamos en esa trampa “gratuito=Abierto” ..

    Simplemente, si queremos desarrollar una aplicación SilverLight ya necesitamos Windows Server + IIS+ VisualStudio, que sí implican el pago de costosas Licencias de uso

    Es lamentable ver los esfuerzos que está haciendo Microsoft por tratar de implantar sus productos en la Administración Española, justo en un momento donde la Ley le dice “BASTA YA!”.

    Basta YA! de imponer sus productos, de tratar de contaminar el mercado utilizando a nuestras Administraciones Públicas como una herramienta más de Mercado-Tecnia .

    Me alegro muchísimo que la Ley 11/2007 y el Reglamento de Interoperabilidad estén ahí…porque ahora podemos decirles ahora a los Políticos que hay una Ley que deben cumplir.

    Su Responsabilidad es cumplir la Ley, la nuestra: Recordárselo.
    votos: 18    karma: 134
  2. #3   #1 No hace falta que repitas lo del blog en el comentario.

    #2 Ambas herramientas son del IGN. El Sigpac se emplea para las fincas y catastro, mientras que el iberpix es el visor estándar del IGN mucho más completo que el Sigpac
    votos: 4    karma: 51
  3. #4   Por cierto de momento la nueva versión está accesible para Microsoft, ya que incluye nuevas funciones, pero se puede seguir accediendo al antiguo visor sigpac.mapa.es/fega/antiguovisor

    Las compatibilidades para Ubuntu y similares, aquí
    www.microsoft.com/silverlight/get-started/install/default.aspx

    Funcionalidad

    Respecto a la versión 5:

    --Se ha incorporado una funcionalidad avanzada de dibujo de Croquis declarativos, con posibilidad de imprimirlos.

    --Se ha incorporado un ZOOM de ventana.

    --Se ha incorporado una herramienta de medición de áreas circulares.

    --Se ha incorporado una herramienta de obtención de coordenadas en Datum ED50 y ETRS89/WGS84 y con posibilidad de copia al portapapeles.

    --Se ha añadido una "consulta de propiedades", que muestra la información básica de los recintos seleccionados.

    --El "TOOLTIP" de las herramientas de consulta para la capa RECINTO, muestra ahora también el USO y la SUPERFICIE del recinto y para la capa PARCELA, la superficie.

    --Se ha diseñado un árbol de capas que permite agrupar éstas.

    --Se ha incorporado la capa "Herbáceos 2007" y su consulta de intersección con Recintos. Esta capa contiene la superficie elegible para el programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano, ayuda nueva a partir del 2010.

    --Supresión de datos sobre número de olivos, su tipo, superficie oleícola y superficie admisible que ocupan, por desaparición de la ayuda acoplada al olivar.

    NOTA - Durante algún tiempo se mantendrá en paralelo la antigua versión del Visor SigPac, para facilitar la transición.

    www.mapa.es/es/sig/pags/sigpac/intro.htm
    votos: 4    karma: 46
  4. #5   #2 Pues no tiene las mismas herramientas pero este es un visor excelente. Gracias por el aporte.
    votos: 0    karma: 7
  5. #6   #3 DISCULPAS por el comentario #1 ... ahora me temo que no lo puedo cambiar....Sorry.
    votos: 0    karma: 10
  6. votos: 5    karma: -1
  7. #8   #7, la solución no es usar Moonlight. Eso sólo sirve para seguir cediendo poder a MS, y apoyar una eventual y emergente hegemonía en este nicho. La solución son los estándares abiertos, no adaptarse a los privativos.
    votos: 5    karma: 48
  8. #9   Pues el lunes a llamar todos al ministerio a quejarnos:
    Teléfonos: 91 347 5368 y 91 347 5724
    Estan incumpliendo la ley y debemos reclamarles.
    votos: 8    karma: 51
  9. #10   #9 En realidad se puede seguir accediendo con la versión anterior.
    www.mapa.es/es/sig/pags/sigpac/intro.htm

    La versión nueva aún está en beta y están en proceso de pasarla a todos los navegadores, aunque te siguen dando la opción para Ubuntu y similares con otro navegador.
    mono-project.com/MoonlightSupportedPlatforms

    Están cumpliendo la ley, aunque hay que informarse antes de soltar la noticia de que lo están incumpliendo.
    votos: 8    karma: -40
  10. #11   #10 Go to segundo párrafo en #1
    votos: 5    karma: 50
  11. #12   #10 exactamente lo que dice #11; SilverLight no es un Estándar Abierto .

    Aunque la versión anterior del SIGPAC continuase funcionando (que se espera que unos días deje de hacerlo) , TAMPOCO es Estándar Abierto. es un FLASH.

    Lo que se denuncia es que con plena obligación de utilizar Estándares Abiertos, se renueva una aplicación y se siguen utilizando Estándares Cerrados.

    ¿Por qué no se plantearon rehacer la aplicación utilizando HTML5 (W3C) en lugar de Microsoft Silverlight ? Esa es la cuestión.
    votos: 4    karma: 45
  12. #13   #2 Me gusta el visor que nos apuntas, gracias.
    votos: 0    karma: 6
  13. #14   Vaya forma más mezquina de traicionar a los contribuyentes.
    votos: 0    karma: 9
  14. votos: 5    karma: 51
  15. #16   #7 El enlace que envías es una implementación incompleta de Silverlight. Silverlight va por la versión 4 y Moonlight solo emula hasta la 2.

    Además, Sigpac no garantiza el funcionamiento con Silverlight o Moonlight, sólo con Silverlight. Aunque funcione ¿hasta cuando lo hará?

    La respuesta es muy fácil: hasta que Microsoft quiera.

    Además, cualquier implementación de Silverlight está amenazada de litigios por patentes, sólo tienen 'permiso', y temporal, unas muy concretas:

    -Que sean en forma de plugin para un navegador web, y:
    -No lleven licencia GPL3, y:
    -Sean de Novell.

    (en.wikipedia.org/wiki/Moonlight_%28runtime%29#Microsoft_support)

    ¿Sabes cuantas hay? Solo una, la que necesita microsoft: una inferior, no libre, que ridiculice los sistemas en los que se instale por su mala ejecución de las aplicaciones Silverlight, los sistemas rivales.
    votos: 10    karma: 99
  16. #17   Pues a mi me casca el Moonlight. Se empieza a cargar y cuando llega al 99%, se cierra el Firefox.
    votos: 2    karma: 22
  17. #18   Manda huevos, trabajo para la administración local, nos estamos partiendo los cuernos en que todas las aplicaciones web funcionen correctamente en cualquier navegador, decidiendo que applet de firma utilizar y cual no para que no haya problemas de compatibilidad, haciendo mil y una pruebas con varios navegadores.

    Trabajo con Rational Architect y Netbeans en Linux, y tengo que tener una puta máquina virtual probando las aplicaciones para asegurarme que funcionan correctamente en Windows y explorer.

    a veces tienes que hacer el trabajo dos veces por culpa de Microsoft, porqué o lo haces solo para Microsoft o lo haces solo para los demás.

    Y ahora van estos que se creen más listos que nadie y se pasan la 11/2007 por el forro, pues anda y que les den.
    votos: 7    karma: 71
  18. #19   Yo trabajo en la Agencia Tributaria y me parece alucinante que en plena crisis el programa de austeridad de las administraciones no incluya la migración de todas las plataformas a gnu/linux. ¿Saben en el Gobierno la cantidad de dinero que nos ahorrarían a los ciudadanos si se usaran licencias libres en la Administración?. Pero no, no enfademos al señor Gates y a sus secuaces, que son gente poderosa y no conviene cabrearles.
    votos: 2    karma: 22
    cax cax
  19. #20   El SIGPAC creo que lo desarrolla la gente de Tragsatec. Una empresa entre pública y privada que se lleva contratos en condiciones que otros quisieran.
    votos: 1    karma: 19
  20. #21   Otra alternativa. maps.ovi.com/ Parecido a Google Maps, pero se actualiza con más frecuencia (aunque no incluye Street View, por supuesto)
    votos: 1    karma: 27
  21. #22   #18 Si fuera tú, me preocuparía de que funcionase con Firefox. Al ser multiplataforma estás cumpliendo con la Ley y nadie te puede decir nada. Google ya se preocupa de que Chrome sea compatible con Firefox. Si otros no lo hacen que les dén
    votos: 0    karma: 7
  22. #23   #22 ya me gustaría, pero no me dejan.
    votos: 0    karma: 8
  23. #24   #18, ¿qué applet de firma vas a utilizar? Yo estoy con lo mismo, hemos probado el cliente de @firma pero da problemas con servidor Windows 2003, sólo funciona en servidores XP.
    votos: 0    karma: 11
  24. #25   #24 De momento estamos usando el de @firma, pero lo tenemos en Linux+jboss+apache (jboss --> apache mediante ajp) con jvm 1.5
    votos: 1    karma: 19
  25. #26   #25, el problema es que, antes de que yo entrara, no se sabe quién decidió hacer la aplicación en ASP.NET, nos está dando un montón de problemas por eso... Voy a tener que montar un Tomcat para la notificación segura, así que quizás podría poner también allí lo de la firma.
    votos: 0    karma: 11
  26. #27   #26 Montas una aplicación web java para la firma, y le pasas el resultado a través de un webservice.
    votos: 2    karma: 25
  27. #28   Sabeis si las versiones autonómicas están conectadas a la estatatal? el sixpac, la versión gallega, por el momento se puede ver como antes.
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   #17 es lo que tiene el open source, arreglalo tu xD

    #8 tienes una alternativa libre, que problema tiene?

    www.openstreetmap.org/ , añadir vosotros los detalles que querais a los mapas, que son libres, y usadlol

    El caso es quejarse...
    votos: 0    karma: 6
  29. #30   Texto de ejemplo para las quejas:

    Recientemente he descubierto que el sistema SIGPAC ha pasado a
    funcionar con la tecnología no estándar de Microsoft, Silverlight.

    Por ello, exijo que se de marcha atrás y se mantenga la versión
    antigüa a la vez que se inicie un proyecto para su migración a
    estándares abiertos. Cumpliendo así con el Esquema Nacional de
    Interoperabilidad, que junto con la Ley 11/2007, ya obligan desde el 1
    de Enero de 2010 a que el material Documental que las AAPP pongan a
    disposición de la ciudadanía debe estar en un Estándar Abierto.

    Gracias por su atención.

    www.mapa.es/es/ministerio/pags/correo/correo.asp
    votos: 0    karma: 9
    eSe eSe
  30. #31   Por cierto he leido bastantes comentarios sobre este "estandard propietario de Microsoft" ... sabeis que es silverlight?

    Silverlight es una aplicacion que corre en el navegador, ejecutada en el cliente, de la misma forma que Adobe Flash. Luego Mono no usa ningun "estandard propietario", porque esa aplicacion estara consumiendo un webservice de la misma forma que que lo podria consumir una aplicacion hecha en Ajax, PHP o Java.

    Silverlight es gratuito para Windows y OsX. Mono es libre, gratis y multiplataforma. Y el estandard que se esta usando para propocionar el servicio no es "silverlight" sera SOAP o incluso XML pelado.

    Creo que el odio os ciega para ver con claridad que no estan incumpliendo nada.
    votos: 0    karma: 6
  31. #32   #29, Te ries mucho. Pero no te das cuenta que mi dinero entregado al fisco se utiliza para construir soluciones que no son interoperables. Y eso es un problema.

    Y openstreetmap es un proyecto de voluntariado libre y sin financiación pública. No está pagado por ningún organismo público que promulga leyes como la 11/2007 y que luego incumple.

    Evidentemente no entiendes lo que es el software libre.

    #27, vas en la misma onda y confundes las cosas, supongo que sin querer. El problema es esconder info que tendría que seR interoperable detrás de un webservice oscuro:

    Silverlight totalmente está fuera de la Ley 11/2007 y del Esquema Nacional de
    Interoperabilidad porque:

    1) No es estándar.
    2) Probablemente no sea tampoco abierto, pero ahí no me mojo porque no lo
    hemos estudiado.
    3) Al no ser estándar no puede ser "estándar complementario", pero es que
    tampoco podría serlo aunque lo fuera porque no es "de uso generalizado por los
    ciudadanos".

    Total, que no cumple por ningún lado.

    Estándar abierto alternativo a Silverlight para esa funcionalidad: ECMAscript
    (Javascript), como hace Google Maps.

    Y no, el odio no me ciega.
    votos: 0    karma: 6
  32. #33   #32 como que no son interoperables? no es SOAP interoperable?
    votos: 0    karma: 7
  33. #34   #32 Respecto a mi comentario en #27, que tiene que ver @firma con silverlight? ¿Has seguido la conversación que tenía con #26? Estamos hablando de que @firma no le funciona correctamente en ASP.NET con 2003 server, y estamos hablando de conectar las dos aplicaciones a través de un WS.

    Deberías haber leído nuestros comentarios antes de decir algo que no tiene nada que ver con nuestra conversación
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame