606 meneos
3089 clics

"En el siglo XIV la gente también volcó su ira contra los banqueros, a los que creía responsables de la crisis"

El catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València, Antoni Furió, ha estudiado las analogías entre las crisis económicas que vivió la Corona de Aragón en la Baja Edad Media y la que actualmente azota a la Comunitat Valenciana y al conjunto de España. Ve similitudes en algunos aspectos básicos de la organización económica y social y en las reacciones humanas. En Cataluña y Valencia se estableció, ya desde 1300, que cualquier banquero que se declarara en bancarrota sería humillado públicamente por toda la ciudad.
etiquetas: s. xiv, ira contra los banqueros, responsables de la crisis, antoni furió
usuarios: 221   anónimos: 385   negativos: 2  
36comentarios mnm karma: 595
  1. #1   Y seguramente también tuvieron la culpa.
    votos: 42    karma: 377
  2. #2   #1 ¿La corrupción contaminaba el sistema?
    Sí. Estaba muy generalizada. Era una de las causas por las que se produjo la intervención pública de Estado, en este caso de la monarquía. En las ciudades, los acreedores de la deuda pública de la ciudad eran los mismos que la gobernaban, eran los primeros beneficiarios del sistema.
    votos: 17    karma: 177
  3. #3   en 1321 se estableció que los banqueros que no cumpliesen inmediatamente sus compromisos serían declarados en bancarrota y, si no pagaban sus deudas en el plazo de un año, serían señalados públicamente por el pregonero, decapitados frente a su mostrador y sus bienes vendidos para pagar a sus acreedores.

    Nos llevaban siglos de ventaja!!! >:-(

    Como disfrutarian los viejecitos pillados con las preferentes! :-)
    votos: 66    karma: 508
     *   Robus Robus
  4. #4   Os dejo un gran reportaje (publicado por El País) de Antoni Furió sobre esta temática: añade datos que no aparecen en la entrevista y hace que de algún modo comprendamos y relativicemos la situación actual:

    elpais.com/diario/2012/01/08/negocio/1326032068_850215.html
    votos: 3    karma: 40
     *   --278276-- --278276--
  5. #5   Es que ahora tienen la culpa... Junto con políticos y catetos hipotecados hasta la coronilla.
    votos: 2    karma: 22
  6. #6   Ay Furió, curioso personaje ;)

    Bromas a parte, para que la parroquia se dé cuenta de como estaba el percal, la Taula de Canvi, institución bancaria garantizada por el Consell de Cent barcelonés y creada en 1401, ofrecía depósitos al 0% de interés. Y tenían mucho éxito, pues era la única institución bancaria que ofrecía suficientes garantías de solvencia. En 1407 se fundó una institución análoga en Valencia.
    votos: 4    karma: 55
  7. #7   ¿ También "la gente volcó su ira contra los banqueros" ?

    ¿ Pero es que acaso ahora se está volcando la ira contra los banqueros ?

    A ver, situación actual de España: a los bancos se les ha regalado decenas de miles de millones de euros. Quitados de sanidad, educación, progreso y futuro.

    Esto no es "volcar la ira contra los banqueros". Esto es tenerlos en un pedestal.
    votos: 18    karma: 135
     *   iNauta iNauta
  8. #8   #7 Por otra parte, también tuvieron lugar progromos contra las juderías pero imagino que eso no resulta ya tan glamouroso y es mejor dejarlo de lado ;)
    votos: 0    karma: 8
  9. #9   los banqueros tienen su parte de culpa, pero lo que esta en crisis es la democracia, con los gobernantes mundiales del mundo a la cabeza
    votos: 1    karma: 17
  10. #10   A ver si Karl Marx va a tener razón y la historia se repite...
    votos: 1    karma: 15
  11. #11   Ay, benditas decapitaciones... coincido con #3, hay cosas del medievo que no se tendrían que haber perdido por el camino.
    votos: 7    karma: 21
  12. #12   Entonces ya tenían buen ojo por aquel tiempo.
    votos: 0    karma: 8
  13. #13   #9 ¿Democracia? ¿Donde? Guerra de clases cruenta y sangrante es lo único que veo yo.

    En el momento que una persona se quita la vida porque le falta un hogar no hay democracia que valga.
    votos: 5    karma: 47
  14. #14   #3 Pues sí, esas medida seguro que solucionaron los problemas y todos estaban contentos. Por eso en aquella época la economía y la sociedad iban tan de puta madre.
    votos: 2    karma: 25
  15. #15   Desde 2010 llevamos con lo mismo y cada dos por tres, nos aparece uno nuevo a poner en duda lo ya asentado:

    "Elfamosivideodel"EconomistaRenegado"queyameospuesto250.034vecedesdesdeela2010peroquevolveremosaponercuantasveceshagafalta"
    www.burbuja.info/inmobiliaria/2674663-post1.html

    Resumen del video:
    Se conoce desde hace no menos de 5000 años, las estafas que producen cosas como:

    El dinero fiduciario
    Las Burbujas de Credito
    Los prestamos con interes
    Hay listos que se aprovechan de ello y merecen pagar con su puto cuello + paliza previa
    votos: 2    karma: 21
  16. #16   #10 Pero esta vez toca como farsa...
    votos: 1    karma: 17
  17. #17   No es que lo creamos, es que lo son. Tienen toda la culpa? Seguramente haya responsabilidades de toda la sociedad, pero los que más dinero tienen son los que más han afectado a la hora de endeudarnos, más que nada porque los que no tenemos un duro no nos podemos endeudar. Han sido los bancos los que más se han endeudado y por lo tanto los que han causado gran parte de la crisis.
    votos: 0    karma: 6
  18. #18   El valor suele estar donde uno cree.
    Unos hicieron lo que fuera por comprar acciones de Bankia.
    Otros opinan lo que sea por acumular karma.
    Ninguno de ellos comprará con lo que valoran un mal bollo.
    votos: 0    karma: 6
  19. #19   #1 ni lo dudes.
    votos: 0    karma: 7
  20. #20   Vamos que no ha cambiado nada en 700 años.
    votos: 0    karma: 7
  21. #21   Ya lo digo yo .... guillotinas,guillotinas,guillotinas y guillotinas
    votos: 3    karma: 13
  22. #22   El éxodo judio se debió, básicamente, a que los judios eran los banqueros de la época y cuando todos los reyes y nobles les debían dinero, la solucíon más sencilla era expulsarlos.

    El final de los templarios, según muchos expertos, fue que alcanzaron un poder demasiado grande y que se les debía demasiado dinero.
    votos: 1    karma: 15
  23. #23   De la historia hay que aprender pocas cosas pero bien. Eso de "los felices años 20" siempre me quedó bien grabado. Lo de las humillaciones públicas en la Edad Media también. Casi todo se repite.
    votos: 0    karma: 9
  24. #24   #22 Totalmente al contrario. La expulsión de los judíos fue porque precisamente las revueltas populares del s. XIV fueron contra ellos por apoderarse de los bienes de la gente prestando al 30% y con garantías mobiliarias. Como llegó un momento en que el populacho quiso tomarse la justicia por su mano contra ellos, porque no estaban integrados en la sociedad de su época y fundaban poblaciones aparte con sus propias leyes armando milicias propias para defenderse, ellos pidieron el bautismo.

    Pero muchos siguieron obrando exactamente igual que antes y atrayéndose las iras de la gente. Así que se crea la Inquisición, para descubrir a aquellos falsos bautizados que seguían haciendo exactamente lo mismo.

    Y en lugar de arrojarles al linchamiento popular, como en el s. XIV, se les dió la alternativa de convertirse de verdad o expulsarles.

    Eso es todo.
    votos: 0    karma: 10
  25. #25   El titular correcto sería: "En el siglo XIV la gente también volcó sus iras contra banqueros, los cuales eran judíos".

    Lo que hoy sucede es que la gente no es consciente, o le da igual, que en el negocio bancario la presencia judía sigue siendo muy importante. No tanto en España (aunque también) porque aquí se les expulsó, pero internacionalmente tienen una presencia innegable para quien quiera verla.
    votos: 3    karma: 1
     *   ElCuraMerino ElCuraMerino
  26. #26   #24 Que es, exáctamente, lo que yo he dicho. A ver si leemos antes de soltar una parrafada para decir, de forma más explicada lo mismo. Te ahorrarás tiempo y esfuerzo.
    votos: 1    karma: 15
     *   Despero Despero
  27. #27   Da igual en los siglos siguientes refinaros sus tecnicas.
    Los Amos del Dinero - The Money Masters (subtitulada español) - Rothschild/Rockefeller
    www.meneame.net/story/amos-dinero-the-money-masters-subtitulada-espano
    votos: 1    karma: 22
  28. #28   Cuánto admiro la bondad. La he practicado toda mi vida, no por convicciones religiosas sino porque me han educado así.

    Sin embargo en ciertos momentos hay que dejarla a un lado y comenzar con un ojo por ojo. Ese primitivismo, ese miedo a la reacción humana, hace que más allá de las leyes se respete al prójimo. Cuando las leyes amparan y las culpas se resarcen no hay lugar ello. Pero viéndo lo que pasa ahora.

    No es volcar iras, es señalar culpables. Y los primeros nosotros, por confiados y no vigilar bien de cerca a los semejantes que gestionan nuestra vida común. Gestionan, y ahora dirigen, pero no deberían.
    votos: 0    karma: 7
  29. #29   Pues a los valencianos les sirviò de poco. Mejor dicho de nada. Y me refiero a su "historica experiencia"
    votos: 0    karma: 6
  30. #30   Cuando volquemos nuestra ira de verdad no hará falta que nos lo venga a decir nadie.
    votos: 0    karma: 6
  31. #31   #14 Bueno... la cosa progresó hasta la revolución francesa y rusa... por desgracia no cundió el ejemplo en el resto de paises.
    votos: 0    karma: 9
  32. #32   #16 ¿Y quién la interpreta?
    votos: 0    karma: 8
  33. #33   La guillotina es la única manera de que no se salgan con la suya. Podrán haber robado todo el dinero que pudieron... pero NO LO VAN A PODER DISFRUTAR!

    Referendum para la pena de guillotina para corrupción en cargo público YA!
    votos: 2    karma: 7
  34. #34   #26 Por supuesto, discúlpame, cómo no me he dado cuenta...
    votos: 0    karma: 10
  35. #35   "En la Edad Media se produjo una crisis que afectó a los cimientos sociales, políticos, institucionales y morales"

    "... la gente volcó también sus iras contra los banqueros (cambistas), a los que consideraban responsables de la crisis financiera, a causa de las continuas bancarrotas que se llevaban por delante sus inversiones."

    Medio verdad, medio mentira. La razon DIRECTA de tal situacion es esta:
    Las continuas peticiones pecuniarias de la monarquía, motivadas a su vez por el incremento del gasto bélico, y, en menor medida, en el desarrollo del propio aparato administrativo de un Estado cada vez más centralizado.

    El ESTADO, en resumidads cuentas, su hiperinflacion, y no por el bien del pueblo si no de si mismo, de sus privilegios oligarcas.

    Las guerras continuas creadas por ese ESTADO-Monarquico en defensa de su interes.


    En la península Ibérica las campañas militares se suceden una tras otra a lo largo del trescientos: las cruzadas castellano-aragonesas contra Granada; la batalla del Salado, contra los benimerines; la conquista de Cerdeña y las guerras continuas con Génova por el control del Mediterráneo occidental; la reintegración de Mallorca a la Corona de Aragón; las revueltas nobiliarias castellanas y las guerras de la Unión aragonesa y valenciana; y, sobre todo, la guerra civil castellana, que a su vez derivó en una guerra abierta entre las coronas de Castilla y Aragón, una guerra larga, costosa y destructiva que se inserta también en el marco general europeo de la Guerra de los Cien Años.

    NO poco de esa guerra civil, interna, era entre los defensores de una menor injerencia del estado monarquico en sus vidas, mantener sus estilos de vida rurales, autogestionarios en parte -en parte muy independiente del estado real, muy autonomo-, frente al centralismo estatalista de las monarquias, que querian abarcarlo todo ya todos para seguir exprimiendo la teta del impuesto para si.


    Las guerras exigían fuertes sumas de dinero para financiar tanto las campañas militares -y en particular el pago de las tropas- como la posterior reconstrucción. Y el dinero salía de las ciudades y de las comunidades rurales (en mucha menor cuantia, pues habia enormes zonas, de gran poblacion, incontrolables), sometidas a nuevas y mayores exacciones, que de ser inicialmente extraordinarias pasaron a convertirse en ordinarias. Impuestos qu een gran medida no iban realmente a beneficiar a la…   » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 8
     *   Ann Ann
  36. #36   Pues es una noticia desesperanzadora. Después de que intentasen cargárse a los banqueros en el siglo XIV todavía hoy siguen haciendo mucho daño.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame