310 meneos
6247 clics

Siete minutos de terror: cómo Curiosity aterrizará en Marte el 5 de agosto [ING]  vídeo

Video que muestra cómo la nave Curiosity lanzado el 26 de noviembre de 2011 aterrizará el día 5 de Agosto sobre la superficie marciana. Una vez aterrizado, el rover tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración de la misión será de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Con un rango de exploración superior a los enviados anteriormente, investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.
etiquetas: curiosity, aterrizaje, marte, 5, agosto
negativos: 1   usuarios: 179   anónimos: 131  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   ¿Hace falta ese tono épico-peliculero? Le da un aire a lo #cientificascontacones pero en plan masculino.
    68  votos: 16   link
    el 23-06-2012 17:18 UTC por capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  2. #2   eso va a petar más que una escopeta de feria

    mi pronostico es que se va a estrellar sin abrir si quiera el paracaidas
    29  votos: 10   link
    el 23-06-2012 17:18 UTC por jdroid80 jdroid80
  3. #4   #3 Siendo la distancia máxima entre Marte y la Tierra de 400 millones de kilómetros yo creo que sí tienen bastantes probabilidades de llegar a superar ese umbral.
    308  votos: 35   link
    el 23-06-2012 17:31 UTC por capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  4. #6   #5 Es que la distancia máxima se da en oposición orbital.
    44  votos: 5   link
    el 23-06-2012 17:59 UTC por capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  5. #7   Molaría que el Spirit captase el momento de la llegada visto desde Marte :-)

    Y por cierto, sois unos cenizos xD
    162  votos: 18   link
    el 23-06-2012 19:57 UTC por LadyStorm LadyStorm
  6. #8   #1: Sirve para interesar al público. Si te lo explican en plan soso sería muy aburrido.
    60  votos: 6   link
    el 23-06-2012 21:21 UTC por pcmaster pcmaster
  7. #9   #8 Ya es triste tener que competir por la audiencia con los dibujos animados xD
    25  votos: 4   link
    el 23-06-2012 22:57 UTC por capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  8. #10   #9: Sí, pero ya sabes que en Yankilandia los adultos son como niños pequeños.
    -5  votos: 4   link
    el 24-06-2012 08:15 UTC por pcmaster pcmaster
  9. #11   mi nombre y apellidos vá en un chip de esa nave, y el vuestro no
    37  votos: 7   link
    el 24-06-2012 17:47 UTC por Professor Professor
  10. #12   #11 jaja el mío también :-P
    15  votos: 1   link
    el 24-06-2012 17:48 UTC por LuisMR LuisMR
  11. #13   #0 nadie puede "aterrizar" en marte ni fuera de la tierra. Armstrong & cía. "alunizaron". Curiosty, como mucho «amartillará».

    Fundeu no está de acuerdo conmigo: www.fundeu.es/recomendaciones-A-aterrizar-no-amartizar-310.html

    Los de la RAE son tontos:

    Le pregunté a la RAE "¿porqué se puede decir alunizar pero no se puede decir amartizar?"A lo que me contestaron esto

    En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

    El verbo Äamartizar (formado sobre el sustantivo Marte a imitación deaterrizar) no está admitido por las Academias ni se recoge en el DRAE. Se trata de una creación innecesaria, puesto queaterrizar se define como ‘dicho de un avión o de un artefactovolador cualquiera: Posarse tras una maniobra de descenso, sobre tierrafirme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin’, y laexpresióntierra firme equivale a ‘suelo’ o ‘superficie’ en general, y noa la del planeta Tierra en exclusiva. No obstante lo anterior, la RAEincorporó en su momento alDiccionario el término alunizar, ‘dichode una nave espacial o de un tripulante de ella: Posarse en lasuperficie de la Luna’. Lo mismo podría decirse de su derivado nominal,Äamartizaje.

    Reciba un cordial saludo.
    ________
    Departamento de «Español al día»
    Real Academia Española

    Nota: El símboloÄ precede a las formas o usos incorrectos o desaconsejables según la norma culta del español actual.
    19  votos: 5   link
    el 24-06-2012 18:21 UTC por --321416-- --321416--
  12. #14   La música se parece muchísimo a la de los trailers de Origen, es increíble, pero con esa música todo parece épico xD
    6  votos: 0   link
    el 24-06-2012 19:58 UTC por Aliuk Aliuk
  13. #15   Es mi regalo de cumpleaños. Que lo sepáis :-D
    15  votos: 1   link
    el 24-06-2012 19:59 UTC por Pandacolorido Pandacolorido
  14. #16   "La duración de la misión será de 1 año marciano (1,88 años terrestres)"

    Es decir, viendo lo que están durando los otros robots enviados donde decían que su duración era mucho menor, tenemos curiosity para unos cuantos años ¿No?
    53  votos: 6   link
    el 24-06-2012 19:59 UTC por --261592-- --261592--
  15. #17   Vas a ver tu el susto que se van a llevar los marcianos cuando vean un ovni tocar la superficie de su planeta :-)
    31  votos: 2   link
    el 24-06-2012 20:00 UTC por Vladimir693 Vladimir693
  16. #18   Y eso no es nada; dentro del coche están Bruce Willies y Jan Claude Van Damme ametralladoras pesadas.
    8  votos: 2   link
    el 24-06-2012 20:04 UTC por gromenawer gromenawer
  17. #19   #13 Según tu: amartizar, asaturnizar, avenusizar... (jupiter no, que es gaseoso). Y "amartillar" es un verbo ya existente, si te molestas en mirar (y no, no tiene nada que ver con martillos)
    15  votos: 1   link
    el 24-06-2012 20:09 UTC por RubenC RubenC
  18. #20   #5 Que no te enteras.
    Incluso en el momento que la tierra y marte están en los extremos mas alejados de sus respectivas órbitas, marte se encuentra a menos de 500.000.000 km. Así que la NASA se ha meado en tu "suposición" incluso antes de lanzar el cacharrito.

    #19 jupiter no, que es gaseoso
    Bajo una gruesa capa de gases, se cree que tiene un núcleo solido.
    16  votos: 1   link
    el 24-06-2012 20:14 UTC por Quel Quel
  19. #21   #10 En España no...
    10  votos: 0   link
    el 24-06-2012 20:15 UTC por unquevai unquevai
  20. #22   La verdad es que visto el video el sistema previsto para aterrizar parece demasiado complejo.
    6  votos: 0   link
    el 24-06-2012 20:17 UTC por Kuttlas Kuttlas
  21. #23   una autentica pasada. Espero que aterrice bien pero la verdad es que basta que un cohete de la "lanzadera" falle, el paracaidas... o cualquier otra cosa para que se ostie contra el suelo todo.

    #11 Cual, troll de internet?

    #2 Tu te has pensado que la NASA es como la TIA de mortadelo y filemon no? Eso lo han probado y han calculado todos los posibles fallos 100 veces. Si, es posible que falle, pero desde luego no lo han hecho, gastarse cientos de millones y "a ver que pasa".
    74  votos: 7   link
    el 24-06-2012 20:17 UTC por jrz jrz
  22. #24   .
    13  votos: 1   link
    el 24-06-2012 20:18 UTC por LuisMR LuisMR
  23. #25   #1 Pues sirve para que la gente se interese por el tema. Puede parecer triste a aquellos que creen que la ciencia tiene que ser aburrida y tediosa, pero bueno, muchas veces la gente solo necesita un empujoncito para asomarse a ago que es muy interesante.
    37  votos: 4   link
    el 24-06-2012 20:18 UTC por Despero Despero
  24. #26   #19, ¿y Saturno no es gaseoso?
    19  votos: 1   link
    el 24-06-2012 20:19 UTC por BatchDrake BatchDrake
  25. #27   Mucha complejidad veo yo aquí, me parecía más fiable y simple el sistema con el que enviaron a los anteriores, en una cápsula rodeada de bolsas de aire que se hinchaban y simplemente botaba por la superficie... con este grado de complejidad puede fallar cualquier cosa! :-S
    30  votos: 3   link
    el 24-06-2012 20:19 UTC por unquevai unquevai
  26. #29   #23 bueno, una vez estrellaron una mision porque se equivocaron en las unidades de calculo (no se si metros y yardas o algo asi), asi que por muy NASA que sean...
    11  votos: 0   link
    el 24-06-2012 20:22 UTC por jdroid80 jdroid80
  27. 15  votos: 1   link
    el 24-06-2012 20:25 UTC por RubenC RubenC
  28. 27  votos: 2   link
    el 24-06-2012 20:26 UTC por RubenC RubenC
  29. #32   Que buen trailer, ¿para cuando la película?
    25  votos: 1   link
    el 24-06-2012 20:40 UTC por soyelqueescribe soyelqueescribe
  30. #33   #30 De tu enlace:

    Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter.
    30  votos: 2   link
    el 24-06-2012 20:43 UTC por Pancar Pancar
  31. #34   #27 Usan este sistema porque el peso del de Curiosity es mucho mayor que el de los otros rover y el sistema de los airbag no serviria para que llegase a salvo.
    29  votos: 3   link
    el 24-06-2012 21:13 UTC por rober84 rober84
  32. #35   A mi estas cosas de aplicar todo el conocimiento humano en la ingeniería para explorar planetas me parece una pasada.
    15  votos: 1   link
    el 24-06-2012 21:24 UTC por Bley Bley
  33. #36   #27 El sistema de airbags no escala bien y el tamaño de Curiosity lo hacía inviable.
    26  votos: 2   link
    el 24-06-2012 21:34 UTC por Arlequin Arlequin
  34. #37   Llevo ya un par de años esperando ese momento, siguiendo los diseños, las zonas a las que podían mandar la expedición, etc... Para cuándo se abrirá el debate de misiones tripuladas de sólo ida a Marte? Con la de gente que se manda a morir a guerras estúpidas, seguro que habría un montón de gente dispuesta a apuntarse a una misión así.
    26  votos: 2   link
    el 24-06-2012 21:36 UTC por ktzar ktzar
  35. #38   #25 Al contrario. Son los que consideran necesarios esos aditamentos quienes creen que la ciencia es en sí misma aburrida y tediosa.
    1  votos: 1   link
    el 24-06-2012 21:37 UTC por capitaineAdHoc capitaineAdHoc
  36. #39   #29 Si, eso ya lo recuerdo. Pero vamos, que tengan un fallo de 100... ademas creo que era porque claro, se habia montado en varios paises.
    8  votos: 0   link
    el 24-06-2012 21:58 UTC por jrz jrz
  37. #40   #37 Hoy en día no tiene ningún sentido mandar personas cuando podemos mandar robot que hacen el mismo o mejor trabajo que harían las personas (sin sus limitaciones), y sin asumir el riego de poner en peligro una vida humana, que aunque con el tema de las guerras no lo parezca, valen mucho (y si encima es un astronauta...) quizás cuando el hombre busque algo mas que recoger muestras y hacer experimentos esto será viable, hoy en día por mucha gente que quiera, no se plantea en la NASA.
    18  votos: 1   link
    el 24-06-2012 22:02 UTC por j4ko j4ko
  38. #41   #13 "Se posará sobre la superficie de Marte" y listo.
    8  votos: 0   link
    el 24-06-2012 22:04 UTC por cmartinezlucas cmartinezlucas
  39. #42   #40 Ya sé que no se plentea. Por eso hablo de abrir el debate. Por mucho que haya robots muy sofisticados no se puede tener la misma capacidad de acción y decisión de un humano en tiempo real. Sobre todo teniendo en cuenta los 7 minutos de lag de la señal.

    Creo que, una vez se llegue a desarrollar un entorno en el que una persona pueda subsistir, el debate se debería abrir. Ya sea creando invernaderos cerca de los polos donde se pueda deshelar el hielo y plantar verduras...

    Claro que las vidas valen mucho, pero creo que habría muchísimas personas dispuestas a un viaje de sólo ida y el avance sería muy importante. Por lo que tengo entendido, el hito tecnolgógico aun lejano no es llevar a un ser humano hasta ahí, sino llevarle junto a un artilugio capaz de traerlo de vuelta.

    Interesante el artículo en en.wikipedia.org/wiki/Manned_mission_to_Mars

    Un saludo
    22  votos: 1   link
    el 24-06-2012 22:05 UTC por ktzar ktzar
  40. #43   #30 yo cito:

    "El interior del planeta es semejante al de Júpiter, con un núcleo sólido en el interior. Sobre él se extiende una extensa capa de hidrógeno líquido y sólido, debido a los efectos de las elevadas presiones y temperaturas."

    Todos los gigantes gaseosos tienen un núcleo sólido, se les llama gaseosos porque la mayor parte del volumen del planeta es gas.
    10  votos: 0   link
    el 24-06-2012 22:14 UTC por BatchDrake BatchDrake
  41. #44   Ya sé que para la NASA trabajan algunas de las mentes más brillantes del mundo, pero parece todo tan complejo y hay tantas cosas que pueden fallar... si lo logran, chapeau por ellos.
    6  votos: 0   link
    el 24-06-2012 22:40 UTC por CapitanObvio CapitanObvio
  42. #45   #43 Lo cierto es que a día de hoy aún se desconoce. Los datos apuntan a que lo más probable es que sea así, pero ningún científico planetario confiable afirmará rotundamente ese dato.
    6  votos: 0   link
    el 24-06-2012 22:45 UTC por jandrochan jandrochan
  43. #46   #1 A mi me parece que es como deberían de ser todos los videos de ciencia. La ciencia es la mayor aventura del ser humano, y supera a cualquiera de los argumentos de las mejores películas que he visto. Creo que el tono es correctísimo mientras mantengan el rigor.
    54  votos: 5   link
    el 24-06-2012 22:46 UTC por SirMcLouis SirMcLouis
  44. #47   #1 A mi me parece que es como deberían de ser todos los videos de ciencia. La ciencia es la mayor aventura del ser humano, y supera a cualquiera de los argumentos de las mejores películas que he visto. Creo que el tono es correctísimo mientras mantengan el rigor.

    #13 yo estoy de acuerdo con Fundeu... creo que a veces le damos demasiadas vueltas a las cosas por tratar de ser más papistas que el papa. Aterrizar está perfecto en el concepto de posarse sobre cualquier superficie solida.
    32  votos: 3   link
    el 24-06-2012 22:56 UTC por SirMcLouis SirMcLouis
  45. #48   #3 Tendrían que haberte pedido ayuda a ti para que realizaras tú los cálculos...
    23  votos: 1   link
    el 24-06-2012 23:01 UTC por --95484-- --95484--
  46. #49   #8 #9 Porque no es un tema soso (no veo ningún problema con que pongan música e intenten transmitir lo difícil de la hazaña).

    Recordemos que la NASA tiene un presupuesto de apenas el 0.5%... (en tiempos de guerra fría su presupuesto llegó a estar por encima del 4% del presupuesto de EEUU (claro que por razones militares y no científicas). Hoy en día tienen que intentar seguir apasionando al público y haciendo ver que es interesante y útil, y un ejercicio de superación, bla bla... o arriesgan recortar su presupuesto todavía más.

    Que conste que lo que han conseguido con ese presupuesto es en sí un gran logro.
    24  votos: 2   link
    el 24-06-2012 23:20 UTC por eyko eyko
  47. #50   #47 el poblema es que tdv no tenemos colonias extraterrestres. los colonos se habrían planteado esa cuestión de manera cotidiana y habrían propuesto una solución.
    6  votos: 0   link
    el 24-06-2012 23:31 UTC por --321416-- --321416--
  48. #51   #0 Yo lo titularía: cómo tirar toneladas de basura en Marte, me refiero a todas esas fases desechadas...

    Sería interesante ver toda la basura espacial que ya hay repartida por Marte.
    8  votos: 3   link
    el 24-06-2012 23:37 UTC por alehopio alehopio
  49. #52   La verdad es que en cuanto supe hace mucho de los planes de aterrizaje de esta misión pensé: vaya forma de complicarse la vida cuando hay maneras ya probadas y seguras de aterrizar. Supongo que hay contratos de empresas y mucho dinero de por medio. En cualquier caso espero que salga bien.
    10  votos: 0   link
    el 24-06-2012 23:50 UTC por Negret Negret
  50. #53   ¿No sería mejor mandar algo con forma de avión o helicóptero?
    Podría tomar fotos mientras vuela y el aterrizaje sería menos violento. ¿O no?
    9  votos: 0   link
    el 25-06-2012 00:07 UTC por UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  51. #54   #51 Nunca lo había considerado. Además el día que encontremos vida en marte no sabremos si es vida marciana o bacterias que viajaron en la basura terrícola.
    9  votos: 0   link
    el 25-06-2012 00:13 UTC por UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  52. #55   #1

    Estoy de acuerdo contigo. El vídeo es demasiado cheesy, que dirian los estadounidenses. A lo mejor así llega a más gente, pero no deja de ser absurdo. Aunque si con esto la NASA consigue más financiación, que últimamente están con una mano delante y otra detrás, por mí cómo si lo dirige Michael Bay.
    10  votos: 0   link
    el 25-06-2012 00:15 UTC por rcgarcia rcgarcia
  53. #56   #53 La atmósfera de Marte es demasiado tenue como para poder hacer eso, así que no queda otra que usar cohetes. Y por cierto, lleva una cámara que grabará el aterrizaje, es el instrumento MARDI (www.nasa.gov/mission_pages/msl/multimedia/gallery/pia13283.html)
    17  votos: 1   link
    el 25-06-2012 07:22 UTC por Quique251 Quique251
  54. 14  votos: 0   link
    el 25-06-2012 08:03 UTC por tikismikis tikismikis
  55. #58   Estos de la NASA cada día se parecen más al Mass Effect.
    11  votos: 0   link
    el 25-06-2012 09:23 UTC por Strike_Freedom Strike_Freedom
  56. #59   #29 #39 fue precisamente en Marte y les pasó dos veces seguidas (por distintas causas).

    Mars Climate se estrelló porque los sistemas estaban programados por distintas empresas y unas trabajaban con el sistema internacional y otras con el anglosajón así que los cálculos se fueron a la porra...

    Mars Polar Lander desapareció dos o tres meses después intentando aterrizar... y como desapareció no pueden asegurar el motivo del fallo.
    10  votos: 0   link
    el 25-06-2012 12:00 UTC por KirO KirO
  57. #60   ¡Que pasada!!

    Espero que todo salga bien :-)

    Justo ahora estoy leyendo Marte rojo, asi que este tema lo tengo actual.
    21  votos: 2   link
    el 25-06-2012 13:26 UTC por josepzin josepzin
  58. #61   Lo que esta claro es que hacer lo que hacen tiene un nivel de dificultad máximo y reporta soluciones que no sabes como influirá en tu vida futura, menos bancos u mas agencias espaciales, menos políticos y mas científicos, aunque estén locos.
    6  votos: 0   link
    el 25-06-2012 14:39 UTC por JotaParro JotaParro
  59. #62   #50 ???? Eing? Los colonos no se plantearían nada... ya que seguramente usarían el termino anglosajón y listo "landing". Que viene de land, tierra firme, no earth, el planeta.
    9  votos: 0   link
    el 25-06-2012 17:12 UTC por SirMcLouis SirMcLouis
  60. #63   #45, hombre, porque no se conoce el comportamiento de la materia a tales presiones, pero semejantes bolas de gas (incluso menos densas que el agua en el caso de Saturno) tienen que tener algo raro en su interior. Son muchos millones y millones de pascales.
    10  votos: 0   link
    el 25-06-2012 21:14 UTC por BatchDrake BatchDrake
  61. #64   #62 evidentemente no te has enterado de nada.
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2012 11:37 UTC por --321416-- --321416--
  62. #65   #19 como usario de armas antiguas, conozco la palabra amartillar y sí, sí tiene algo que ver con martillos.
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2012 11:38 UTC por --321416-- --321416--
  63. #66   #65 Claro claro.. arregla lo de "amartillar" como "aterrizaje en marte" :-) Suerte con el arcabuz, "Policía" :-P
    8  votos: 0   link
    el 26-06-2012 17:53 UTC por RubenC RubenC
  64. #67   #66 tú no pareces ser especialmente listo.
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2012 21:32 UTC por --321416-- --321416--
  65. #68   Para eso te tenemos a ti. Fin de la partida de ping-pong.
    8  votos: 0   link
    el 26-06-2012 22:00 UTC por RubenC RubenC
  66. #69   #67 yo escribí «amartizar». el ordenador corrigió la ortografía automáticamente varias veces y al final se salió con la suya.

    no seas tan rápido pensando que sabes más que los demás. bueno, experientia docerat.
    6  votos: 0   link
    el 27-06-2012 06:44 UTC por --321416-- --321416--
comentarios cerrados

menéame