Publicado hace 5 años por SiempreAContracorriente a blogs.elconfidencial.com

El periodista Jamal Khashoggi se dirigió al consulado de Arabia Saudí en Turquía porque necesitaba unos papeles para casarse. Allí lo esperaban agentes saudíes para asesinarlo. Siete minutos después de que el forense Salah Muhammad al Tubaigy empezase a descuartizar vivo al periodista Jamal Khashoggi, este dejó de gritar y murió. Es curioso: para entonces, siete minutos después, nosotros seguíamos haciendo negocios con ellos. Siete minutos después, eran todavía nuestros amigos y socios. No habíamos roto toda relación con esa teocracia asesina

Comentarios

D

#10 ¿Te suenan los GAL?

polipolito

#24 ¿asesinaron a un opositor? Sí, guerra sucia, cloacas del estado, corrupción y chapuzas. Pero a los que asesinaron no se les considera opositores (aún con connotaciones politicas)

baraja

Pongámonos en plan príncipe maquiavélico.

"Por 25 céntimos de euro, países que no asesinan a opositores y con los que podemos comerciar, como por ejemplo.."

"¿Alguien tiene algún ejemplo?"

D

#1 Difícil lo pones. Y más sin poner un limite temporal. Pero voy a arriesgarme a un zasca: Tuvalu.

baraja

#2 Me parece correcto, Tuvalu puede cumplir:

https://www.state.gov/documents/organization/277371.pdf

D

#4 ¿Islandia?

baraja

#7 Te veo flojo, seguro que eres capaz de encontrar algún ejemplo nacional en que el Estado ha asesinado a un opositor después de 1978.

D

#10 Es que si no vienen a soltar la falacia, no les pagan.

D

#10 nuestra memoria es tan frágil? En serio?

Windows95

#1 Venez... que diga, ¡Australia!

skaworld

#21 Creo que yo solo he especificado que durante sus 8 horas de trabajo no hay descuartizamientos, no se de donde sacas tu que no hay putas ni cocaina.

D

#15 Te compro que, como todo lo que hacen con el drone queda grabado, al que la cague atacando un objetivo erróneo se le caiga el pelo, pero eso de que en una guerra antes de matar haya que llevar a juicio al enemigo...

Y te aseguro que con un drone hay menos fallos y "daños colaterales" que con morteros y proyectiles.

t

#42 ¿Qué guerra? ¿Cuándo se ha declarado? ¿Para qué bando luchan esos "combatientes enemigos"?

Las guerras son lo que dicen las convenciones internacionales que las regulan, y eso implica declararla contra un país concreto, y para que un combatiente enemigo se le considere como tal tiene que llevar su uniforme correspondiente. Lo que no puedes hacer es inventarte lo que es una guerra, decidir tú quién es combatiente y quién no, y empezar a matar gente a placer.

Con los hechos en la mano, todos esos supuestos terroristas son sospechosos que, si EEUU quiere detener, debería colaborar con las autoridades policiales del país en el que esté, para luego detenerlo y procesarlo en un juicio con garantías.

maskhiel

#15 muy buen dichi. había entrado a escribir algo similar.

D

#1 Ehmmm... roll

koki142

#1 Zamunda

x

#30 Arabia Saudí lleva toda la vida encarcelando disidentes, ejecutando a cientos de personas cada año, negando derechos fundamentales a mujeres, negando la libertad religiosa... Y aún así ha sido y es un aliado estrecho de Occidente.

rojo_separatista

#31, exacto, es una payasada como un templo hacernos creer que esto funciona así y de paso blanquea que tengamos negocios con ellos.

nanobcn

#31 Me hace mucha gracia que algunos parece que se han dado cuenta ahora de cómo se las gastan los animales estos.

x

#38 Casi cuatro años de guerra en Yemen, una de las mayores crisis humanitarias del mundo, no han provocado reacciones. Ni siquiera abre telediarios como sí los abría Alepo. Por eso me parece hipócrita usar este caso contra Trump, aunque lo merezca por bocazas. Ya te digo que Reino Unido, Francia, o España con Navantia, no van a bloquear la venta de armas. Como mucho sanciones individuales de la UE y EEUU y, si se demuestra que está implicado, presionar a los Saud para que destituyan al jeque/príncipe Bin Salman.

baraja

#30 tu inocencia es enternecedora

rojo_separatista

#41, vale, señor que tiene información privilegiada que nos está vetada al resto de mortales.

los12monos

#23 ¿del Juancar?

#41 #30 Me parece alucinante que no se molestaran ni en matarlo antes.

baraja

#45 no me acuerdo dónde lo leí o escuché, pero la frase es algo así:

"No es por el hecho en sí, es por mandar un mensaje"

Igual es de Juego de Tronos o de Doctor Who.

lameiro

#1 Descartamos España.

D

#1 Andorra!!

n

Yo, sobre este caso, no puedo dejar de hacer una analogía con el liberalismo mas puro, ese que dice que el estado debe dedicarse a establecer el marco de gestión (leyes), y los elementos que hacen efectiva esas leyes.

https://diccionariopolitica.wordpress.com/2014/06/17/rol-del-estado-en-el-liberalismo-deontologico/

Una de las criticas mas feroces que se hacen del comunismo es que "choca" con la imperfección humana, todos somos egoístas, y queremos "prosperar". Adam Smith incluso lo "bendijo" con su mano invisible.

Sin embargo, en lo mas parecido que hay a un estado liberal, que son las relaciones entre estados, las herramientas que nos hemos dotado (ONU, Tribunal de la Haya), fallan miserablemente, Arabia Saudí acaba de hacer una atrocidad, y a la justicia, ni esta ni se le espera, porque los mas poderosos, también por su egoísmo, no la permiten, para poder hacer de su capa un sayo.

Es muy bonito el ideal, pero si partimos de premisas, cuanto menos discutibles (El axioma de que siempre vamos a poder agregar valor en un mundo finito), y, dado que no existe ningún país 100% liberal (Ni lo existirá, porque ya sabemos el mantra de los liberales en este caso, no lo era suficientemente), tenemos que buscar analogías en aspectos de nuestra vida actual, como la competencia pura (Equivalente a un torneo de poker, donde, o se queda todo uno Monopolio, o cuando quedan pocos, siguen jugando con el pastel ya repartido Oligopolio), o cuanto de difícil es montar algo que en este modelo es imprescindible, leyes y justicia justas (la relación entre los países, se ajusta bien a esto). Esta claro que no sale muy bien parado.

par

#12 Disculpa, te he puesto un voto negativo sin querer.

x

La UE tiene un lenguaje mucho más diplomático que Trump respecto a Arabia Saudí, de hecho la UE no ha llegado a amenazar como sí lo ha hecho Trump dos veces. El lenguaje de Mogherini y de los ministros de exteriores europeos, de momento, es bastante suave. Pero el blando resulta que es Trump. Ya sé que Trump cae fatal pero echo de menos más objetividad. Arabia Saudí es un estrecho aliado de EEUU y Occidente desde hace muchas décadas. No es un "aliado de Trump" como he oído en algunos telediarios.

Peazo_galgo

A mi estas cosas me enervan... se sabe de sobra que los saudíes son una teocracia medieval con nulo respeto a los derechos de las mujeres, extranjeros y "humanos" en general, que está masacrando hasta el genocidio a toda una nación (Yemen), en cuyo "aopyo" además se han manifestado los trabajadores de los astilleros españoles para que no se les dejen de vender bombas para seguir machacándolos y barcos de guerra.... y el articulista se "sorprende" de que se sigan haciendo tratos con ellos a pesar del asesinato (a saber de cuántos no nos hemos enterado) de UN opositor...

En fin, de traca... que hagan guerras genocidas y desprecien al género humano no es motivo de sanciones siempre y cuando tengan pasta/petróleo, sean amiwitos de USA y compren armas, pero parece que hace falta grabar en directo un descuartizamiento para que la gente despierte... habría que pasárselo a la gente de los astilleros a ver si su mendrugo de pan vale tanto como la sangre de las personas...

Dain

"Siete minutos es lo que pude aguantar sin correrme la primera vez que hice el amor con una mujer"
Tanto?
Y la primera vez que lo hiciste con un hombre?

D

#6 Exagera, obviamente.
Eso o cuenta desde que le dijo que le invitaba a un café en casa, y se lo tomaban antes de ponerse al asunto.

Dain

#9 Y el burundanga hiciese su efecto

a69

Los amigos del golfo...

aupaatu

Aviso a navegantes,podemos hacer lo que nos salga de las pelotas que tenemos mucho dinero, andaros con cuidadito.

g

Arabia Saudi es el ISIS hecho realidad, ¿qué le diferencia?

adevega

No dejo de alucinar con la gente que iguala este asesinato con las ejecuciones en Arabia o los muertos en Yemen. Obviamente todas las vidas tienen el mismo valor y eso nadie lo discute. Pero la gravedad de que un país haya asesinando periodistas críticos en sus embajadas, consulados o lo que sea, en territorios de otros países es inmensamente mayor que si lo hiciera en su propio país.

Imaginad que mañana lo deciden hacer en la embajada que tengan en Madrid, o ya puestos en un yate amarrado en Marbella. ¿Seguiría siendo lo mismo para vosotros? Una cosa es lo que cada país hace en su territorio o en el de terceros países y otra lo que vengan a hacer al tuyo.

Este caso es gravísimo por dos cosas.
- La motivación es frenar la libertad de expresión (de alguien crítico, ni siquiera calumniador u otras cosas)
- Se hace en territorio extranjero y en un edificio diplomático

Lo la crueldad del crimen adereza un poco más el asunto.

x

#36 Técnicamente la embajada es territorio saudí. Aparte de asesinos, son unos cazurros. A qué genio se le ocurre hacerlo en un país, Turquía, con el que ahora no tienen las mejores relaciones? Creo que no es un disparate pensar que el asesinato lo grabaron los servicios secretos turcos y no el reloj de la víctima, y que Turquía está filtrando la información. Y Qatar debe de estar frotándose las manos.

c

#37 La embajada es territorio del país que sea, pero sus empleados salen a tomar cafelito por sus alrededores.

Si de mí dependiera los empleados de la embajada saudí pasaban un control fronterizo cada vez que quisieran atravesar la puerta para ir al Mercadona.

soundnessia

Que pruebas hay de todo este circo?
Un comunicado y que han asesinado al chivo?

polvos.magicos

Ni lo haremos, son queridos amigos de la monarquía y eso aqui no se toca.

par

#52 Yo creo que Arabia Saudí va a perder mucho con esto. No sé si les convenía que se conociese algo así. Solo es mi opinión, en realidad no tengo ni idea de lo que realmente puede estar pasando.

p

ya le estaban esperando??

x

En primavera de 2017 se cerró aquel acuerdo con Arabia Saudí para la compra de armamento americano por 100 mil millones, y los medios americanos acusaron a Trump de apuntarse un tanto que no le correspondía porque se llevaba negociando años. Lo cual es totalmente cierto. Ahora usan aquel acuerdo para atacar al presidente y de paso meter el asunto Khashoggi, con calzador, en la campaña electoral de EEUU.

x

Si Trump no castiga a Arabia Saudí dirán que es cómplice. Si les catiga y el petróleo se disparase a 150 dólares dirán que ha creado el caos.

Trump tiene una política exterior caótica pero el antitrumpismo multiplica el caos. Otro ejemplo. La ley CAATSA contra Rusia, y contra cualquier país que haga ciertos negocios con Rusia, fue aprobada en verano de 2017 para avergonzar a Trump y exponer sus supuestos vínculos con Rusia. Fue aprobada con el apoyo del 100% de los congresistas demócratas. Habría sido igual con Obama o Hillary de presidente? Lo dudo. Si EEUU aplica CAATSA estrictamente (depende del presidente), tiene que sancionar a Alemania por Nord Stream 2, a India por comprar el sistema de misiles ruso S-400, etc Es decir, castigar a aliados. Por tanto, como he dicho antes, Trump queda mal haga lo que haga: 1) Si no aplica las sanciones es una marioneta de Putin 2) Si las aplica crea el caos y empeora las relaciones con los aliados.

Meneante_1

No entiendo todo el lío que se ha montado con este periodista.

par

#27 Que quieres decir? A mí me parece muy salvaje lo que ha pasado y como ha pasado.

polipolito

#34 yo tengo mis dudas, me parece propaganda "bestia" contra Arabia Saudi ( sean lo que sean, incluso aunque se lo hayan cargado). Pero luego pienso que puede ser propaganda de la propia Arabia Saudí para acojonar (aunque se lo hayan cargado sin más), y entonces llego a creer, que puestos a cargárselo, alguien haya ordenado que lo hagan así, a lo bestia, porque "yo lo valgo".
Y sigo perdiendo la poca esperanza que me quedaba.