Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

El relato de la memoria en que está inmerso el País Vasco tras la disolución de ETA alcanza entre sus diferentes tentáculos a las causas del fin de la banda terrorista. Existen diferentes opiniones, según el espectro político o social al que se pregunte, sobre los motivos que llevaron a ETA a deponer las armas y a oficializar su defunción después de abandonar su actividad violenta. En este escenario, marcado por la división, la escuela vasca va a explicar el final de ETA a los jóvenes como resultado de una conjunción de siete factores.

Comentarios

m

#3 el atentado de las torres gemelas fue un antes y un despues. El clima que se creó no dejaba sitio a la lucha armada en Europa.

i

#13, #7 y #3. El terrorismo islámico tuvo muy poco que ver. El principio del final fue el asesinato de Tomás y Valiente. Y lo que terminó de darles la puntilla socialmente, años después, fue el de Miguel Ángel Blanco, que fue cuando mucha gente del País Vasco empezó a salir a la calle y a unirse en contra de ellos. Luego, la propia HB (con sus distintos nombres) se dio cuenta de que tenían que ir por otro camino. El terrorismo islamista apenas tuvo que ver. Si buscáis una referencia internacional, el fin del IRA y el proceso de paz en Reino Unido fue más importante. ETA bebió del IRA en muchos aspectos y la izquierda abertzale, del Sinn Féin. También para terminar con todo aquello.

M

#3 o la crisis económica, ya no podían pedir grandes sobres a empresarios tan tranquilamente.

P

#9 para nada, qué tenían ganado y qué tenía ese atentado de especial que lo diferenciara del resto como para decir los asesinos "hasta quí hemos llegado"?

Lo que dice #3 es lo que más lógica tienen.

P

#9 para nada, qué tenían ganado y qué tenía ese atentado de especial que lo diferenciara del resto como para decir los asesinos "hasta quí hemos llegado"?

Lo que dice #3 es lo que más lógica tiene. Con Al Qaeda y el ISIS el terrorismo empezó a tener mayor presión social en el mundo. Antes ETA era un problema de los españoles y al resto del mundo se la pelaba bastante (menos a los franceses: etarra que pillaban, etarra que se caía por las escaleras y se mataba o que se había suicidado en su celda y nadie hacía más preguntas), era un problema español y poco interesaba al resto del mundo. Cuando el terrorismo se internacionalizó ETA sufriría presión mundial y País Vasco no tendría buena reputación. Solución: dejar de matar. Si ahora el terrorismo fuera "guay" no tardarían ni cero coma en volver a matar. Fue pura estrategia

D

#3 Claro. Es cierto. Perdieron la exclusiva y encima los otros lo hacían con mas eficacia.
"Es el mercado amigo."
Voy a vomitar. Ahora vengo.

D

Llegó la hora del blanqueador.

D

#5 No eran tan gilipollas. Para ser un asesino hidepú y garañón qué menos que tener dos luces. Al final ni eso.

D

Cuánta trascendencia. El hecho evidente de que este rebaño de desgarramantas terminó compuesto por niñatos garrulos ni se considera.

P

#1 ah que antes ETA estaba compuesta por hombres de honor o cómo?

MKitus

#5 ¿Durante su lucha contra el franquismo?

P

#10 no, durante sus cientod de asesinatos en democracia

El primero en salir a la palestra a defender a ETA utilizando el comodín de la dictadura, como si estuviéramos de acuerdo con fascistas. Alguno más que quiera defender a sus héroes terroristas, al igual que en los países árabes hay gente que defiende a sus héroes terroristas del ISIS y Al Qaeda?

P

#10 por cierto, qué pasa? Que el resto de España no sufrían el fascismo o qué? Ah no, que según vuestro adoctrinamiento la guerra civil fue España contra País Vasco, Navarra y Cataluña, no? lol

Os merecéis la fama de "tierra de asesinos terroristas" que se os va a quedar por unas cuantes décadas. ETA no os va a salir gratis.

tiopio

ETA acabó con el atentado de Barajas en medio de una negociación en la que lo tenían todo ganado.

P

Miedo me da cómo se enseña o enseñará el asunto este de los asesinos en los coles vascos y navarros. Me da que han encontrado nueva forma de adoctrinar

EsanZerbait

#14 De 14 comentarios, 7 tuyos... estás bien? Algún problema con la bilis?

D

#16 Se preocupa igual que cualquier demócrata porque unos animales fascistas de una banda de mafiosos terroristas quede mejor de lo que les corresponde. Y no es el único.

EsanZerbait

#18 hablar asi de la guardia civil creo que es delito

D

#19 Hablaba de esos imbéciles de ETA que siguen siendo la escoria de la sociedad vasca. A la guardia civil ni la han echado ni la podrán echar de Euskadi por mucho que a los demócratas nos hayan querido asesinar para montar su paraíso fascista euskaldun. lol

No serás de esos que se molestan porque que se hable mal de ETA, verdad que no?

P

Oye y se enseña en los coles vascos que eran unos terroristas asesinos como el ISIS o Al Qaeda o estos que nombro son terroristas mientras ETA son libertadores? Que sólo pregunto, eh?