Hace 10 años | Por emcemcemc a eldiario.es
Publicado hace 10 años por emcemcemc a eldiario.es

La feminización de la profesión médica es imparable, aunque aún no ha llegado a los altos puestos directivos.Las médicas están más valoradas porque sus consultas duran más tiempo, son más cuidadosas en el trato, tienen un estilo de comunicación más afable, están más atentas a considerar aspectos emocionales de los pacientes.

Comentarios

periko62

#1 Creo que la razón es simplemente que en bachillerato las niñas estudian mucho más.

noexisto

#10 y en la universidad (por regla general y lo que conozco)

ﻞαʋιҽɾαẞ

#16 No sé si has puesto FEAS aposta, pero me ha hecho gracia. lol

D

#17 lol Pues no, no ha sido aposta. Me pasa mucho al escribir en teclado invertir el orden de las letras, pero he corregido tan rápida que no me he fijado en esa lol lol

D

#16 Dime, por tu experiencia personal, si tuvieras que escoger entre varios candidatos para ser tu ginecólogo, discriminarías por sexo? Porque las cuatro mujeres a las que yo he preguntado sí que lo harían. ¿Hombre o mujer?

PD: Preciosa película la Princesa Mononoke. La vi con algo como 10 años y me maravillo.

D

#19 Yo para ser mi andrólogo depende de si es una de esas "FEAS" o no. lol

No en serio, me sería indiferente, la verdad.

Gilgamesh

#21 Si me tienen que meter un tubito "por ahí", estaré tan acojonado que me importará un comino si es hombre o mujer. Me importará más la delicadeza en el proceso lol

D

#19 Mi ginecólogo actual es hombre (sanidad pública). Antes iba a una mujer (privada) que me dijo que si me quedaba embarazada me deshiciera del gato. Como he dicho, la profesionalidad no debe depender de si eres hombre o mujer.
A mi un par de amigas me dijeron que preferían un hombre porque es mucho más cuidadoso en el trato con la paciente, debido a la delicada naturaleza de la consulta, ya que cuando fueron a una mujer, con eso de ser ambas mujeres había demasiada confianza. Y otras prefieren qu eseran mujer.
En ambos casos, la consulta ginecológica es igual de incómoda, la verdad.

D

#22 Pues mira, tu experiencia, la de tus dos amigas y las cuatro mujeres que me han dado su opinion, coinciden todas. El ginecólogo hombre.

Esto lo menciono para dejar claro lo estúpido del artículo. En un tema que se supone que los hombres deberían ser menos capaces de comportarse adecuadamente porque al no pertencer al mismo sexo la empatía con el paciente se dificulta y el paciente femenino siempre se sentira más invadido sexualmente por un hombre que por una mujer, es IMPRESIONANTEMENTE SORPRENDETE que se de tan sistemáticamente el hecho que las mujeres prefieran que su médico sea hombre en lugar de mujer.

D

#23 Yo creo que en el caso de los ginecólogos el hombre se esfuerza mucho más en no coger confianza y ser lo más objetivo y profesional posible por la invasión de la intimidad que requiere esta profesión y para evitar que la paciente se sienta más incómoda de lo que ya de por si es este tipo de consultas. Cuando estás en el potro con las piernas abiertas mirando el techo y alguien hurgando entre ellas, deseas que termine cuanto antes, que no haga comentarios tratando ser gracioso por aliviar la tensión (no se consigue) y que sea muy profesional.

D

#24 Y son más capaces de comprender esto los hombres que jamás tienen que pasar por ello que las mujeres que también tienen que vivirlo.

Pero después es voz populi que los hombres son menos sensibles, comprensivos, atentos y empáticos que las mujeres.

No es normal el deficiente trato de las mujeres ginecólogos en comparación al de los hombres.

e

#1 El femenino de médico es médica; y el masculino de enfermera es enfermero.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=m%E9dico&origen=RAE

D

#34 Si hombre si, si la RAE ha pasado por muchos aros feminatas. Es como la aceptación de "presidenta". Si admite eso debe admitir también residenta, reincidenta, permanenta, etc. Si admite médica debe admitir pediatro, periodisto, turisto, etc. O no. Y así hasta que parezcamos plenamente gilipollas... y gilipollos.

D

#4 El problema está en que el sistema educativo es una porquería y no valora el rendimiento sino el presentismo. Está hecho a imagen y semejanza de la vida laboral.

No importa que hagas bien tu trabajo; lo que importa es que eches mil horas en la oficina.

No importa que te sepas la lección; importa que pierdas tu puto tiempo haciendo ejercicios, te sepas o no lo que se supone que tengas que aprender con ellos.

Yo nunca soporte hacer deberes de cosas que ya sabía; a mí novia le encanta escribir y tenerlo todo bonito. Para mi hacer deberes fue un tormento y para ella un divertimento.

Y por supuesto la actitud cuenta para aprobar o suspender y ésta se evalua en base a si haces o no los deberes. ¿Cómo te pueden suspender una asignatura con una media de 9 en los exámenes? Pues sí, en España se hace.

El sistema educativo hunde la vitalidad masculina y motiva la femenina.

El sistema educativo es sexista y por eso un sexo sale más beneficiado por éste.

k

#4 Bueno en realidad las mujeres hablando en términos generales sí son más dadas a elegir una carrera si ven un beneficio social en ello, trato humano cercano y pueden poner en práctica la empatía. Fíjate únicamente como ejemplo el porcentaje femenino vs masculino en los siguientes estudios de Estados Unidos http://3.bp.blogspot.com/-ePh45CdPA4c/TfHU_ojlPhI/AAAAAAAAA5E/FxqR_HC9RZg/s400/Screenshot_3.png la tendencia y la diferencia está muy clara.

A igualdad de condiciones entre un chico muy brillante y una chica muy brillante es mucho más probable que el chico se decante por una ingeniería y la chica por una titulación del estilo de Medicina. Entre un grupo de chicas y chicos con igual aptitud matemática, los chicos siguen eligiendo carreras técnicas mucho más que las chicas, que sea una cuestión educacional o innata da para otro debate.

Pero es verdad que esa preferencia, no explica todo, como bien dices en términos generales las mujeres ya igualan o son mayoría en buena parte de los estudios superiores, de hecho en todos salvo en ramas de ciencia y tecnología http://1.bp.blogspot.com/-dXHwO1W3n6g/UFuC8PlQ_zI/AAAAAAAAB1Q/aZMxmNIh3jI/s1600/Screenshot_6.jpg

También tienen menor riesgo general de fracaso escolar y un promedio más alto de notas, hay quien sugiere que el sistema educativo y de evaluación actual favorece a sus virtudes (más constancia, menos impulsividad, etc) , no sabría qué decir, es un tema bastante complejo. También los hombres por lo general somos más extremos en todas nuestras habilidades, también las cognitivas, es decir, hay más genios varones, pero también más ceporros, en el caso femenino en cambio hay mucha menos variación.

Por si a alguien le interesa la gráfica de porcentaje de mujeres tituladas por estudio

angelitoMagno

Las médicas están más valoradas porque sus consultas duran más tiempo, son más cuidadosas en el trato, tienen un estilo de comunicación más afable, están más atentas a considerar aspectos emocionales de los pacientes.

Generalización en función del sexo. Paso de menear esta basura sexista.

D

Esto es preocupante, sexista y discriminatorio. Aplicando las teorias feministas, habria que aplicar algun tipo de cuota para asegurar una paridad 50-50.

Gilgamesh

#3 Mientras unos y otras tengan las mismas oportunidades de llegar arriba, no hay problema, ¿no?

D

#5 Machista!!!!! Reaccionario!!!!

[/modo feminista off]

Gilgamesh

#6 Para nada. De hecho, no veo mal ciertas medidas de "discriminación positiva" siempre que sean temporales y para compensar una injusticia mayor. Digo una injusticia mayor porque evidentemente toda discriminación (incluso la llamada "positiva") es injusta. Y fíjate en cómo enfatizo que la discriminación positiva debe ser transitoria, para devolver un equilibrio y nada más.
Por ejemplo, es "extraño" que en ciertas profesiones la mayoría de los trabajadores sean mujeres, pero todos los directivos sean hombres. Ahí sí puede estar dándose una injusticia "grande" que puede compensarse con una injusticia "menor", en forma de discriminación positiva en el acceso al estrato más alto. Una vez restaurado el equilibrio, no tiene sentido prolongar la discriminación positiva.

Otra cosa es que llamemos feminismo a la imposición de cuotas permanentes por todas partes (ejemplo de los bomberos...). Creo que pocos feministas defenderían esto (no soy tonto: ¡sé que los hay!)
Y por supuesto, todo esto es "teoría", habría que estudiar cada caso por separado.

PD: Pocas veces escribo comentarios con taaaantas comillas lol

D

#7 Una cosa curiosa: cuando se piden todas estas medidas de discriminacion positiva para asegurar la paridad siempre es para puestos de tipo directivo, diputados y similares. Todavia no he visto pedir la paridad para trabajar en las minas...

Gilgamesh

#8 Como dije, antes de aplicar la discriminación positiva (cuotas o lo que sea) hay que tener la convicción de que se da una injusticia en el acceso a esos puestos de trabajo. En el caso de los directivos que he comentado, en el que (por ejemplo) todos los empleados son mujeres pero sólo llegan arriba los hombres, creo que hay fundamento para sospechar que se da una injusticia. Pero en el caso de trabajar como minero... ¿?

¿Ves cómo es importante considerar caso por caso?

D

#9 O no. Hay muchas razones por las que podria haber mas hombres arriba, aparte de un discriminacion por genero.

Gilgamesh

#11 ¡Claro! A veces se trata de una injusticia, a veces no. Hay que estudiar caso por caso.
Incluso a veces podemos pensar que hay una injusticia en el acceso a determinadas profesiones, y sin embargo concluir que una discriminación positiva en forma de cuota no va a solucionar nada, o hacer más mal que bien. Es posible.

Parece que todo mi trabajo por llenar mis comentarios de comillas y "puede que", "es posible que", etc., no sirve de nada.
No puedes tomar mi opinión como una afirmación absoluta e intransigente. No estoy defendiendo que siempre, en todos los casos, las mujeres están vetadas en los círculos donde se toman las decisiones; y que siempre, en todos los casos, la mejor solución es imponer una cuota de 50%-50%. Ni estoy diciendo que la imposición de esa cuota deje de ser injusta.
Simplemente digo que algunas formas de discriminación llamada "positiva" son una herramienta (hay muchas más) para compensar una injusticia grande mediante la imposición de una injusticia menor, y que pueden funcionar siempre que se planifiquen bien y para un periodo de tiempo limitado, y que de todas formas sólo deben usarse en algunos casos, que debe estudiarse bien de forma individual, caso por caso.

Y en cualquier caso, es mi opinión.

D

#11 Mec. Esa posibilidad está vetada en base al dogma el hombre JAMÁS es mejor que la mujer. Palabra de diosa. Amén.

Neochange

Es lógico. En el momento que esos directivos hicieron la carrera solo había hombres, y gracias al acceso igual ahora hay más mujeres.

Lo lógico es que se lleguen a más o menos igualarse, no creo que haya que hacer ninguna acción

Gilgamesh

#13 Yo también sospecho que es una cuestión de relevo generacional en su mayor parte. Ya veremos.

D

Las mujeres prefieren mil veces a un médico hombre. Ellas conocen bien a sus compañeras de sexo y saben que son ,perdonando la expresión, "burras cargadas de letras" sin capacidad de iniciativa y muchas veces sin idea ,ya que estudiaron la carrera como profesionales del examen, sin interiorizar los conocimientos.

Normal que prefieran a un hombre.

yerena

#28 Joder, a veces haces unos troleos tan obvios que da hasta pereza cascarte el negativo.

A ver si afinamos un poco más, leches.

D

La concordancia nominal: Esa sexista regla que establece la habitual coincidencia de género y número debe ser abolida. Pero Ya.

D

Y son mas obedientes a la hora de ahorrar pruebas diagnosticas.

Gilgamesh

#29 Es un ejemplo de lo que decía antes, de esos casos en los que, pienso yo, la imposición de cuotas no sirve de mucho (aunque es mi opinión).
Lo que sí sería útil y deseable es actuar antes de la elección de estudios. Es decir: recibir una educación más igualitaria desde el principio. Y que ningún chico se quede sin estudiar enfermería porque crea que es "de chicas" (si es que esto ocurre), y que ninguna chica se quede sin estudiar mecánica por lo mismo.

Yo creo que con educación más igualitaria estos problemas, cuando existen, se minimizan bastante. Ahora bien, confieso que esto es una opinión y que la estoy expresando sin datos empíricos. Cambiaré de opinión cuando alguien me muestre esos datos.

D

Antes eran enfermeras y ahora médicas. La mujer es muy buena aprendiendo de memoria protocolos, métodos, y recetas de cocina que han descubierto otros.
Eso sí, jamás una mujer ha inventado nada nuevo o revolucionario.No vá en su naturaleza pacata y tradicional.Por eso muchas estudian Derecho.

Además tienen instinto maternal,de protección a sus cachorros/pacientes.