Hace 5 años | Por --32677-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --32677-- a eldiario.es

En pleno arranque del juicio del procés, el CEO, conocido como el CIS catalán, ha publicado una encuesta este miércoles en la que concluye que el 70% de los catalanes consultados consideran injusta la prisión y el exilio de los líderes independentistas. El organismo demoscópico dependiente de la Generalitat también llega a otras conclusiones, como que apenas el 15% considera que el 155 tuvo un impacto positivo. Entre los votantes del PSC, el 66% consideran que los encausados en el juicio del 1-O no deberían estar en la cárcel.

Comentarios

D

#6 Me da que los resultados de la encuesta se cocinaron en 8 segundos lol

D

#8 En el que le hemos dejado,con tanto capricho.

sorrillo

#8 Es injusto que llevar a cabo la voluntad de un pueblo suponga acabar en prisión.

D

#15 Si la voluntad de sus votantes son burradas no se que le ves de injusto , a ver si ahora los votos blanquean todo tipo de actos deleznables.

sorrillo

#25 Un referéndum no es un acto deleznable, querer votar en referéndum no es ninguna burrada.

Es muy triste que veas la democracia en esos términos.

D

#28 Menuda hipocresia gasta, con quien piensa que habla, ¿con niños de 10 años?, obviamente no estamos hablando de un referendum sobre que comida comer el martes. Estamos hablando de un referendum que discrimina a la gran mayoria del pueblo español y los deja fuera de una decisión que la constitución en cualquier referendum pactado obliga a dar derecho a voto.
Estamos hablando de un referendum sobre una actividad prohibida por la constitución a no ser que reformes esta con una mayoria reforzada, es sin más un referendum que atenta contra el derecho de voto de todos para darselo a unos pocos y que hagan la locura que quieren en perjuicio del resto.

Pero usted a su rollo. Si ve la democracia en estos terminos, el triste parece ser que es usted

sorrillo

#78 El referéndum convocado en Cataluña no discriminaba a nadie, ni a italianos, ni a rusos, ni a españoles, al igual que no lo hizo el referéndum de Escocia que no discriminó ni a rusos, ni a españoles, ni a ciudadanos del Reino Unido.

El referéndum convocaba al conjunto del pueblo, en este caso del pueblo catalán, para tomar una decisión sobre su futuro, al igual que los ciudadanos de Escocia decidieron sobre su futuro, entre otros.

D

#80 El referendum de cataluña discrimina a los españoles porque no les da opcion de votar a todos, no se vaya usted por las ramas e intente plasmarlo como un ideal conformador y no confrontador.

El referendum de Escocia no tiene nada que ver, porque Escocia es un pais soberano y cumplia las reglas de salida que se crearon el dia que se formó el Reino Unido, no mezcle usted churras con merinas.

El referendum que pretenden los independentistas (porque el del 1-0 es una chapuza, no merece ser llamado como tal) pretende convocar solo a los españoles que residen actualmente en Cataluña para ver donde se fija la frontera de España que deberian votar todos los Españoles si la Constitución lo permitiese, la cual tendrian que reformar, obviamente, todos los españoles.

Le hace falta a usted estudiar, culturizarse e informarse un poco mas antes de pretender dar lecciones de nada. Y de paso cuando se culturice abandona usted ciertos fanatismos pues ganará por partida doble.

Y no entro en la discusión politica y moral que me parece andar otorgando derechos de autodeterminación de forma totalmente arbitraria y "libre", porque es altamente cuestionable, tanto politica como moralmente.

sorrillo

#82 Tampoco votó toda la UE en el referéndum del Brexit ni todo el Reino Unido en el referéndum de Escocia. Ni los ciudadanos de la UE ni del Reino Unido fueron discriminados, simplemente no era su decisión. Sí la es del pueblo catalán.

De la misma forma que corresponde al pueblo catalán decidir sobre quien debe ser el President de la Generalitat, y eso no supone ninguna discriminación para nadie.

Si quieres votar en un potencial futuro referéndum de independencia de Cataluña te basta con ser catalán, eres libre de obtener esa condición política, esa sí es tu decisión y nadie te discrimina si decides tomarla o no tomarla.

D

#83 ¿Porque insiste en comparar Cataluña y España con el Reino Unido? ¿No le he explicado ya las diferencias básicas? ¿Se las tengo que volver a explicar o le bastaria con leer entero mi mensaje anterior?.

Al resto de tu respuesta (sobre hacerse catalán y esa parafernalia para que yo pueda ejercer mis derechos) vuelvo a decirte lo mismo, ya te contesté en mi mensaje, lealo antes de responder .

sorrillo

#84 No tienes derecho a elegir quien debe ser el President de la Generalitat a menos que seas catalán, eso no es una discriminación, simplemente corresponde al pueblo catalán decidir, en este caso decidir quién debe ser su máximo representante democrático.

Lo mismo en cuanto a decidir sobre la autodeterminación, tal como ha ocurrido en otros casos como el de Escocia, el Quebec y en otros términos en el Brexit. Donde no se discriminó a nadie por que tú no pudieras votar, simplemente no era una decisión que te correspondiera.

Y como te indicaba si quieres participar de esa decisión lo que debes hacer es cumplir el requisito de formar parte de esa comunidad, ya sea hacerse escocés, ciudadano del Quebec o catalán. Y no se te discrimina de ninguna forma por que libremente decidas no ser nada de lo anterior.

D

#85 Vamos, que te da igual lo que yo te escriba como te explique las diferencias y como te razone las cosas, tu escribes tu panfletada y huyes hacia adelante, como Torra.

sorrillo

#86 Te estoy explicando los motivos por los que tu afirmación de estar discriminado no tienen fundamento alguno, si tienes alguna duda sobre lo que te explico puedes citarlo y lo podemos comentar.

D

#87 Sigue repitiendo los mismos errores que le he dicho al principio en los que incurres y no me lo rebate, solo repite y repite y repite. Y re rebatiria lo ultimo que ha dicho, pero visto que le da igual lo que yo vaya a decir lo veo una pérdida de tiempo porque va a seguir saliendome con que si escocia, que si brexit que si presidente de Cataluña.

sorrillo

#88 Ya te he explicado los motivos por los que no tiene fundamento alguno afirmar que existe discriminación alguna, no parece que tengas duda alguna al respecto ya que no planteas ninguna.

Quedo a tu disposición si te surge alguna que haga falta aclarar.

D

#89 Yo no voy poniendo palabras en su boca, sería de buena educacion que usted tampoco lo hiciese conmigo.

sorrillo

#90 Te insto a citar explícitamente qué palabras he puesto en tu boca, o a disculparte en caso que lo que dices sea simple y llanamente falso.

D

#91 "no parece que tengas duda alguna al respecto ya que no planteas ninguna."

Yo no he dicho que no tenga ninguna duda, cuando quieras aceptaré tus disculpas.

sorrillo

#92 Gracias por citar explícitamente tu error.

He indicado que "no parece", eso no es poner palabras en tu boca, es expresar lo que en mi opinión aparenta. Las apariencias forman parte de la visión subjetiva del observador, en este caso el observador soy yo y expreso esa visión subjetiva con esas palabras mías, que no pongo en boca de ti ni de nadie.

Si puedes citarme las dudas que has planteado quizá pueda reconocer mi error con esa frase, si no has planteado ninguna duda el hecho que no lo hayas hecho puede permitir generar esa apariencia que describo.

D

#93 Pues lo que he dicho antes, te dedicas a huir hacia adelante.

sorrillo

#94 No soy yo quien lo ha querido llevar al ámbito personal.

Mi comentario que explica los motivos por los que no existe fundamento alguno para considerar discriminación alguna sigue vigente, si tienes alguna duda al respecto lo podemos comentar.

D

#95 "No soy yo quien lo ha querido llevar al ámbito personal." No, que va.

sorrillo

#96 Efectivamente no fui yo, aquí tienes el primer comentario en el que haces esos intentos: Siete de cada diez catalanes consideran injusta la prisión de los líderes independentistas, según el CEO/c86#c-86

Reitero, mi comentario que explica los motivos por los que no existe fundamento alguno para considerar discriminación alguna sigue vigente, si tienes alguna duda al respecto lo podemos comentar.

D

#97 Yo si tiene alguna duda puede empezar por leerse lo que ya le escribí.

Y yo no me estoy inventando lo que usted dice o piensa, es un hecho que no lee lo que ya se le ha dicho y suelta la panfletada que no para de verse por parte del independentismo que niega todo tapandose los oidos.

Porque si hubiese leido algo hubiese respondido en consecuencia a lo que ya le dije en lugar de repetir y repetir el mismo mensaje cabezudo del primer mensaje.

Que si en algun momento quiere discutir de verdad, leyendonos el uno al otro y en base a ello respondernos sin tener los mensajes escritos ya previamente y solo esperar las respuestas para "copiar&pegar" y darle a enter, yo vuelvo a responderle sobre el tema.

sorrillo

#98 Y yo no me estoy inventando lo que usted dice o piensa, es un hecho que no lee

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Se cree el ladrón que todos son de su condición.

Yo no he afirmado en ningún momento que te estés inventando nada que yo haya dicho, el comentario al que respondes me refería a que "no soy yo quien lo ha querido llevar al ámbito personal." Y el comentario al que enlacé es de cuando empezaste a ir por esos derroteros.

Lo que no voy a hacer es desviarme de la cuestión, que es tu afirmación de que es discriminatorio el criterio de votación en un referéndum de autodeterminación, y es a esa afirmación a la que me he referido en los distintos comentarios. En ellos te describo con argumentos y ejemplos el motivo por el que no es discriminatorio que sin ser catalán no puedas elegir al President de la Generalitat, sin ser escocés no es discriminatorio que no votes en su referéndum de independencia y sin ser catalán no es discriminatorio que no puedas votar en el referéndum de independencia de Cataluña.

A todo lo anterior si quieres ser escocés debes cumplir los supuestos legales para ello al igual que para ser catalán, lo cual no es discriminatorio ya que deben cumplirlo todos sus ciudadanos.

Si tienes alguna duda sobre lo anterior lo podemos comentar.

BertoltBrecht

#15 un pople.

M

#15 Pero qué barbaridad estás diciendo?

W

#8 "Pero en qué país viven algunos?"

¿Es una pregunta trampa?

tul

#4 lo mas importante es que no lo maneje alguien del ppsoe que esos son mentirosos compulsivos.

D

#9 Los mentirosos compulsivos con ganas de mantener su escaño a cualquier precio abundan en todos los partidos.

oceanon3d

#14 En mi desde hoy tras lo visto en los presupuestos tienen a otro que les piden la pena máxima...y que tiren la llave de la celda a un pozo.

Hoy, por su intransigencia, han jodido a millones de españoles y "catalanes" que lo están pasando mal...solo por motivos partidistas; ver quien se queda con el votante independentista en su lucha con PdCat...

Que les apliquen un 155, que les quiten TV3, que se mira como dicen las derechas si se pueden ilegalizar como partidos (si hay que cambiar la constitución yo me apunto)...que los hundan en la miseria.

De uno que hasta hoy apoyaba las soluciones dialogas: que os den por el culo. Sois un puto cáncer en la sociedad...en la española y en la de la comunidad Catalana.

D

#21 lol lol lol lol

D

#21 Es buení
simooooo.

W

#4 Es que con otros métodos como que no se deja

efectogamonal

#0 Te has tocado al enviarla 🔥

D

#3 aún estoy lubricando

D

Que comience la guerra a partir de:
--------------------------------------------------------------

D

Por suerte la administración de justicia no depende de lo que opine la mayoría en cada caso concreto, sino de las leyes que se han aprovado previamente y que deben aplicarse de forma imparcial y sin ceder a presiones de ningún tipo.

sorrillo

#17 Por desgracia cuando la mayoría de un pueblo es favorable a algo y eso no se lleva a cabo lo que se demuestra es la ausencia de democracia, lo cual es una injusticia.

D

#20 La separación de poderes existe para que prevalezca la justicia por encima de los caprichos de las mayorías.

Cuando nos ponernos de acuerdo para aprobar una ley, tenemos que aceptar que la institución de la justicia la aplique mientras no se cambie.

Las mayorías no pueden obligar a la justicia a ignorar la ley. Eso sí que sería una injusticia, pero me parece que hay gente que no entiende lo que es la separación de poderes.

sorrillo

#29 Cuando las leyes se aplican para reprimir el ejercicio de la democracia existirán leyes y existirán juicios pero no existirá democracia. Y eso es una injusticia.

D

#32 Es una frase muy bonita y contundente, con la que estoy de acuerdo.

Yo te voy a decir otra:

Cuando las leyes se aplican para defender el ejercicio de la democracia, poco importa que haya una mayoría de personas que lo consideren injusto. Y eso es democracia.

sorrillo

#39 En democracia las mayorías siempre importan, absolutamente siempre.

En el caso de Cataluña la voluntad mayoritaria es el ejercicio de la democracia, en forma por ejemplo de referéndum. Hay gente en prisión por precisamente llevar a cabo lo anterior. Lo cual es una injusticia.

D

#43 Nop.

Las mayorías importan según cuántas, según cuándo y según para qué.

Estoy absolutamente seguro de que lo sabes a pesar de lo que has dicho, así que ni te lo voy a explicar ni te voy a poner un ejemplo.

sorrillo

#44 Es importante destacar que estamos hablando de la celebración de un referéndum, de poner una herramienta de voto directo para el conjunto del pueblo catalán, para que éste decida.

No hay en democracia un ejercicio más puro de ésta que el que todos los ciudadanos de un pueblo se puedan posicionar y se cuenten sus votos.

D

#45 Es importante destacar que un referendum como tal, con consecuencias políticas, debe ser convocado según lo que establezcan las leyes que rigen la democracia,

Si lo convocase una organización ajena a cualquier partido política, y por lo tanto, no tuviera consecuencias políticas, todavía podría tener un pase que lo hiciesen como les saliese del chichinavo.

Si lo convoca el gobierno de una comunidad autónoma, con la legitimidad de las instituciones democráticas y con consecuencias políticas, debe hacerse respetando las leyes que rijen el sistema democrática.

Esta vez si te lo voy a explicar para que lo entiendas.

Suponte que la ley dice que para cambiar cierto artículo de la constitución se necesita una mayoría en el parlamento del 75%
Suponte que un gobierno con una mayoría del 51% organiza quiere cambiar tal artículo, y como no cuenta con la mayoría suficiente convoca un referendum.
Suponte que con la garantías que ofrece un referendum convocado por la parte interesada y en una situación de absoluta anomalidad, el poartido en el gobierno obtiene un resultado en ese referendum del 76% a su favor.

¿Es democrático que amparándose en el resultado de ese referendum cambien la constitución con sólo un 51% del parlamento?

sorrillo

#47 No entiendo lo de "situación de absoluta anormalidad", si te refieres a un régimen sin cultura democrática precisametne el llevar a cabo referéndums es una forma de avanzar en esa cultura democrática.

Si se convoca al pueblo a votar el resultado de esa votación es lo que se debe llevar a cabo.

Las mayorías cualificadas a las que haces referencia tienen como objetivo evitar abusos de grupos parlamentarios, por ejemplo que un grupo con una mayoría no cualificada cambie la ley electoral y con eso consiga ganar más elecciones. En el voto directo las mayorías cualificadas no tienen ningún sentido, cuando quien vota es el ciudadano es la decisión mayoritaria la que se lleva a cabo.

Precisamente el hecho que se tenga esa fobia a los referéndums, si es que te referías a eso con "anormalidad", es contra lo que hay que luchar, hay que aspirar a que el ciudadano pueda decidir cuanto más mejor.

En este caso el pueblo catalán ya había votado mayoritariamente en multitud de ocasiones a favor de los partidos políticos favorables de decidir el futuro de Cataluña mediante referéndum, fue el llevar a cabo esa voluntad mayoritaria, ese referéndum, lo que ha llevado a los representantes políticos del pueblo catalán a prisión. Y eso es una injusticia.

D

#49 Las mayorías cualificadas a las que hago referencia tienen varios objetivos y cumplen varias funciones, entre ellas las de que algunas cosas no se cambien cada dos por tres.

Suponte que tenemos una ley muy importante, que no podemos cambiar cada vez que se pasa de un 49/51 a un 51/49

¿Te imaginas estar realizando cambios profundos y costosos cada vez que cambia la dirección del viento?

Es por eso que para convocar un referendum para cambiar la constitución sea necesario tener primero una mayoría cualificada.

Es por esto, que para convocar un referendums se requiera una amplia mayoría, porque en el referendum basta una mayoría mínima para realziar un cambio de gran calado.

Me parecería bien que se pudiera convocar un referendum de cualquier manera, pero en ese caso tendríamos que entender que cualquier cosa que no sea una victoria aplastante es un empate.

sorrillo

#50 Suponte que tenemos una ley muy importante, que no podemos cambiar cada vez que se pasa de un 49/51 a un 51/49

En democracia tienes las herramientas para intentar convencer a la ciudadanía de eso que nos defiendes, de forma que éstos decidan no cambiarlo cuando vayan a votar. Tu propuesta de abolir la democracia para que no se cambie es una aberración.

Me parecería bien que se pudiera convocar un referendum de cualquier manera, pero en ese caso tendríamos que entender que cualquier cosa que no sea una victoria aplastante es un empate.

Estás defendiendo que no crees en la democracia, que no crees que se deba llevar a cabo lo que decida la mayoría.

Tanto en el referéndum de Escocia como del Brexit no se exigieron ni un mínimo de participación ni de resultado. Entiendo que tampoco te parecería bien que se hiciera la independencia de Escocia en un referéndum donde bastase un 40% de los votos a favor de la independencia aunque hubiera un 60% en contra, esa es la injusticia que defiendes aunque te cueste verla.

D

#66 No creo que pienses que defiendo que no creo en la democracia, estoy seguro de que entiendes la necesidad de que algunos decisiones se tomen con garantías de estabilidad, y el ejemplo del brexit es uno de los mejores que me podrías haber puesto.

No se puede poner patas arriba la UE con una mayoría tan insignificante que puede cambiar de opinión en unos meses.

sorrillo

#77 estoy seguro de que entiendes la necesidad de que algunos decisiones se tomen con garantías de estabilidad

Lo que tú denominas "garantías de estabilidad" es abolir la democracia para ciertos supuestos, es intentar impedir que se lleve a cabo la voluntad mayoritaria pretendiendo imponer la voluntad mayoritaria con excusas.

y el ejemplo del brexit es uno de los mejores que me podrías haber puesto. No se puede poner patas arriba la UE con una mayoría tan insignificante que puede cambiar de opinión en unos meses.

Lo que no se puede hacer es ignorar la decisión mayoritaria en base a supuestas expectativas de voto futuras. El resultado del brexit fue reconocido internacionalmente por que cumplió con los requisitos que era que se llevase a cabo la decisión mayoritaria. También fue así en el resultado del referéndum de Escocia, no se indepenizaron por que hubo más votos en contra de independizarse que a favor.

Tú solo quieres reconocer los resultados que te interesan y quieres que no se respeten aquellos que no compartes, utilizando como excusa que la decisión minoritaria debe llevarse a cabo cuando te interesa.

Cuando se defiende la democracia se debe defender con todas sus consecuencias, no solo cuando la decisión tomada coincide con lo que nosotros pensamos.

D

#79 Perfecto, Si tienes razón en lo que dices ojalá cataluña sea independiente y demuestre al mundo el poder de una democracia en la que cualquiera puede convocar un referendum de cualquier manera en el que incluso las decisiones más importantes se pueden tomar sin tener en cuenta ni la participación ni la amplitud de la mayoría.

Espero que defiendas eso con todas sus consecuencias, sea para lo que sea el referendum y sea quien sea quien lo celebre, aunque no coincida con lo que tu piensas.

Aunque, sintíendolo mucho tu amor por la democracia se verá traicionado por la sensatez de los políticos catalanes que a buen seguro regularán los referendums de una manera que defienda la estabilidad, como por ejemplo en Suiza, donde saben hacer bien estas cosas y no hacen cagadas como las del 1-O o las del brexit.

BertoltBrecht

#49 régimen sin cultura democrática por gente como tú que quieres imponer a los demás tus reglas. Llámalo referéndum, llámalo X.

sorrillo

#52 Es lo opuesto, precisamente defiendo dar voz a todo el pueblo, en este caso a todo el pueblo catalán, y respetar democráticamente la voluntad mayoritaria. No lo llamo X por que es un referéndum, lo llamo referéndum.

BertoltBrecht

#55 que no, que hay que dar voz a todo el pueblo español, como los catalanes acordaron. Y lo demás son cuentos...

BertoltBrecht

#55 endum, para los amigos.

BertoltBrecht

#45 me da igual, se puede querer celebrar un referéndum para colgar niños de los árboles. Hay que respetar la ley.

sorrillo

#51 El referéndum no trataba ninguna decisión que vulnerase ningún Derecho Humano.

Estos son mis principios y en base a los cuales juzgo los hechos: UPyD considera las consultas populares igual de peligrosas que un alzamiento armado/c46#c-46

sangonereta

#20 De que mayoria de un pueblo hablas? Por que quizás ahora la tengais pero la legitimdidad hasta ahora no ha sido la de la mayoría.

sorrillo

#38 De que mayoria de un pueblo hablas?

De aquella de la que trata este meneo y cualquier otro tipo de censo o votación que puedas encontrar.

BertoltBrecht

#42 que no se puede imponer un referéndum, niño pesao.

sorrillo

#53 Precisamente los que defendéis poner en prisión a quienes ponen las herramientas para la democracia lo que queréis imponer es la ausencia de ésta.

BertoltBrecht

#57 voy a hacer un referéndum para vender tu casa y votamos todos los vecinos. Todos tenemos derecho a votar. Un referéndum, quiero.

sorrillo

#58 Te sorprenderá saber que no es nada extraño que el estado en democracia decida vender tu casa para, por ejemplo, construir una autopista.

Estás intentando ridiculizar la democracia, genera mucha vergüenza ajena verte intentándolo.

BertoltBrecht

#61 cuando vendemos tu casa. Yo como vecino tuyo, tengo derecho a votar en el referwndum. Ridiculizar la democracia ya lo hacéis vosotros todos los días.

BertoltBrecht

#61 puigdemont os ha tomado el pelo, os han vendido la moto del pueblo ese que hablas. Mientras sus camaradas se pudren en la cravel, el puigde pegándose jamadas en Waterloo y tú aquí preocupado por él. Y todo porque les pillaron con el 3%

BertoltBrecht

#57 yo defiendo que los saquen en libertad, y que os enseñen a todos un poco de cultura de verdad.

L

Seguro que 7 de cada 10 peperos piensan algo parecido sobre sus lideres.

Robus

#31 Pero es que los políticos catalanes no han hecho nada ilegal... solo hace falta ver las estupideces de violencia que tiene que inventarse la fiscalia...

"y les tiraron aviones de papel a la Guardia Civil! de papel! que todo el mundo sabe que puedes cortarte con una cosa de esas!"

(esto que acabo de poner, no es del todo falso... si lo conoces lo sabrás... si no lo conoces buscalo y flipa)

D

#37 Nada ilegal? Tanta TV3 marca.

D

#0 Como sevillano que puede verse afectado por sus ingresos quiero poder opinar. Me parece una encuesta sesgada.

D

#5 que lince...

D

#5 ¿Sesgado el CEO? Qué va, es tan respetable como el CIS.

D

#5 qué tienen que ver tus ingresos con todo esto?

D

#18 Como andaluz me financio de catalanes. Por lo tanto me afecta y deberia opinar.

D

#33 Es ironía no?

Minister

Eso incluye a Puigdemont?

D

9 de cada 10 catalanes opinan que es injusto que el FC Barcelona no fuera elegido mejor club del siglo XX.
Es lo que tiene opinar con el corazón, pero las cifras en un caso y las leyes en otro, dan la razón al que la tiene.
Y es que opinar sabemos todos, pero ello no quiere decir que tengas razón.

D

Y entonces Caperucita...
Ya verás como está noticia no la tiran los indepes.

jonolulu

Lo mejor de todo será cuando la justicia Europea nos vuelva a pintar la cara y nos implaremos de indignación

D

Imagino entonces que esos 7 catalanes de cada 10 les parecería bien que se montara un referéndum en alguna de las provincias catalanas para que se escindiera de Cataluña y se adhirieran a la comunidad de Aragón.

marcusson1974

#10 Si claro
para ser mas pobres aun

Morgon

#10 Si es lo que quiere la mayoría de esa provincia no me parecería mal

D

#30 El problema es que los independentistas ya han afirmado que el derecho a la autodeterminación no estaría permitido en una hipotética república catalana.

D

#41 Link?

D

#65 Está en las leyes de transitoriedad promulgadas por los independentistas hace año y medio. Allí se recogía que la soberanía nacional de Cataluña residía en su pueblo, excepto en el Valle de Arán, que tiene una consideración especial. Al realizar esa afirmación se sobrentiende que no es posible el derecho de autodeterminación en el resto de territorio. Esto fue confirmado por Ana Gabriel en una entrevista que le hizo Cristina Pardo y también lo confirmó Torra.

En definitiva: reclaman un derecho que ellos luego van a prohibir. Todo muy loco.

D

#68 En definitiva, no lo ha dicho nadie nunca, lo estás deduciendo de una ley que tampoco enlazas.

D

#69

"Así la Ley en su título inicial, de forma sucinta, constituye Cataluña como República de Derecho, democrática y social, atribuye la soberanía nacional al pueblo de Cataluña,"

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/604655-l-20-2017-de-8-sep-ca-cataluna-transitoriedad-juridica-y-fundacional-de-la.html

Aquí la entrevista de Ana Gabriel.

https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/anna-gabriel-parece-que-el-imperio-de-la-ley-esta-por-encima-de-la-democracia-en-espana_201607285799e3016584a8541f32e4d0.html

La demogogia de los independentistas hacen que defiendan el derecho de autodeterminación en algunos sitios, pero en otros no.

"El Parlamento catalán rechaza el derecho de autodeterminación de palestinos, kurdos y saharauis"

https://www.europapress.es/nacional/noticia-parlamento-catalan-rechaza-derecho-autodeterminacion-palestinos-kurdos-saharauis-20140710154835.html

Hasta la próxima.

D

#70 Pero te estás inventando un muñeco de paja para atizarlo. La soberanía corresponde al pueblo de Cataluña.... de dónde sacas que prohibirían un referendum de la Vall d'Aran?

La entrevista de Anna Gabriel la has puesto por rellenar, supongo, no tiene relación. Y lo tercero palabrería barata que no dice nada.

Te pagan por escribir cosas? Es que si no, no lo entiendo. No has respondido nada todavía.

D

#71 ¿De dónde sacas lo de que he dicho que prohibirían un referéndum en el Valle de Arán? Te lo inventas. He dicho que ese territorio tiene una consideración especial y le darían ese derecho. Pero en el resto del territorio no. Es decir, la provincia de Tarragona (donde ganó Ciudadanos), por ejemplo no tendría derecho a decidir su futuro de constituirse como un estado independiente o de adherirse a la comunidad de Aragón. Así queda reflejado en las leyes de transitoriedad. Y es demencial. Repito, reclaman lo que luego van a prohibir. Y hay gente que aplaude. Sinceramente creo que el nivel del independentista medio es muy bajo. La coherencia no está entre las virtudes que tienen, eso es evidente.

Manolitro

#71 Si la soberanía nacional corresponde al pueblo de Cataluña, significa que no es posible que la provincia de Barcelona convoque un referéndum para formar parte de España, tendría que ser votado por todo el pueblo de Cataluña.

D

#74 Si la soberania nacional corresponde al pueblo de Cataluña, el gobierno de Cataluña puede convocar un referendum de autodeterminación de la Vall de Aran. Lo entiendes o es demasiado para ti?

Robus

#10 Me parecería perfecto! Podeis empezar por la Vall de Arán que parece que tendriais muchos adeptos.

(y lo digo en serio).

Manolitro

#36 Y qué te parecería que en un hipotético referéndum de autodeterminación de Cataluña se discriminara por provincias, y la provincia que salga que no, se quede en España?

n

No habese fugado.