Hace 13 años | Por --181727-- a hispanidad.com
Publicado hace 13 años por --181727-- a hispanidad.com

Tras romper su acuerdo con la francesa Areva, la compañía líder en energía nuclear, Siemens quiso mantener su presencia en el sector nuclear a través de una joint venture con la rusa RosAtom. Sin embargo, el accidente de Fukushima ha decantado a la compañía alemana, que se plantea abandonar por completo su participación en la energía nuclear.

Comentarios

D

#5 Ya solo le quedaba esa joint venture con los rusos y parece que la han abandonado. Tras dejar a Areva y siendo ellos los dueños de Westinghouse, solo les queda GE (que no creo que esté por la labor)

D

Por cierto, #5:

Sin embargo, el accidente de Fukushima ha decantado a la compañía alemana, que se plantea abandonar por completo su participación en la energía nuclear. El rumor se disparaba el mes pasado y Financial Times hacía referencia este jueves a una decisión que podría ser inminente y en la que Fukushima no sería la causa, sino la gota que colma el vaso.

Podría ser sensacionalista, pero no es errónea. Y en cualquier caso lo dicen en más medios

http://europe.wsj.com/home-page (lástima qe ese artículo es de pago, pero el titular dice que Siemens se plantea seguir en la nuclear)

D

#8 Pues que en el titular ponga "se plantea" y no "abandona".

D

#10 "Pues que en el titular ponga" uhmmm, vaya un vaquero

He copiado el titular tal cual. He elegido para la entradilla precisamente el párrafo en el que pone se plantea. Creo que todo el mundo puede leer la entradilla antes de votar y yo no he modificado nada...

Por otro lado, la noticia dice que es prácticamente un hecho consumado.

D

#11 #10 #9 El medio fue Der Tagesspiegel este último lunes y el titular: Siemens-Vorstand äußert sich skeptisch zu Atomkraft - "Angst rational nachvollziehbar" http://www.presseportal.de/pm/2790/2023948/der_tagesspiegel

Miembro de la junta ejecutiva, concretamente el director de finanzas, expresa su escepticismo hacia la energía nuclear. Básicamente dice, si mi alemán no me falla, algo así que aunque las probabilidades son relativas de sufrir accidentes, estos no se pueden controlar, por lo tanto califica el miedo a la energía nuclear como algo totalmente comprensible y racional. Dijo que Fukushima es momento de hacer balance y empezar a mirar dentro de nosotros mismos, analizar los riesgos y hacerlo en conjunto a nivel europeo. Tampoco hizo este señor declaraciones a cerca de la polémica con Areva ni especificaciones a cerca del futuro con Rosatom, futuro sin cerrar y que de momento se basa en aproximaciones y negociaciones preliminares, nada firme. Varios medios alemanes andan diciendo últimamente que en SIEMENS están considerando una salida completa del sector energético atómico.

Y esta es mi opinión: Parece lógico que terminen abandonando, por ser poco rentable ya que tal y como están las cosas parece que en Alemania y en el mundo se están moviendo muchas fichas hacia la inversión en otras materias energéticas, no creo que Siemens se quiera quedar atrás en esta carrera, me permito adelantar que Siemens estuvo participando en la convención de Hannover sobre energías renovables y que seguramente participe en la convención geotérmica de Friburgo del próximo Mayo

Más información en Suddeutsche: http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/siemens-kernkraft-in-der-falle-1.1081153

D

#15 Gracias por el apoyo, pero ya he perdido el voto de calidad. Supongo que en unos días/semanas esto estará más claro (en inglés o espanis que lo entienda todo el mundo ).

D

#16 esperemos pues, si veo algo en firme lo traduzco, pero de momento sólo veo que se lo están planteando y en base a las declaraciones de un único miembro de la junta directiva, que hay que tomar en cuenta pero quizás el titular no sea muy adecuado, lo siento.

#13 Las cositas de Siemens en India y en China tienen más que ver con la investigación, y no de la nulcear de fisión, sino de la de fusión:

http://www.pro-physik.de/Phy/leadArticle.do?laid=8906

También colaboran en los sistemas de limpieza de CO2 y Azufre para las térmicas chinas, supongo que hasta ahora también habrán cooperado en inversión con china a la hora de la energía nuclear y proyectos que suongo que se han de terminar, pero esto es hasta ahora, todo empezó a cambiar hace un més y tu fuente es ya un pelín viejuna, veremos como transcurre el tema.

D

#17 En China para suministros de componentes centrales en construccion.
En India concretamente para centrales de Torio, en la actualidad tienen una en construccion, ahora si para ti son de fusión acabamos de adelantar 50 años.
http://www.world-nuclear.org/NuclearDatabase/reactordetails.aspx?id=27570&rid=0E70CA85-1DDC-44A1-9CB2-A70A8B3F5105

D

#20 ¿Te hás leido el enlace que te he puesto?

Siemens colabora en investigación con China e India en investigación de la Fusión nuclear, no dentro de 50 años, hoy, investigación.

Si para tí investigación es construcción yo no sé que decirte majo.

Por otro lado, sí tienen proyectos en marcha en energía nuclear, como dije en mi comentario tendremos que esperar, pero se están moviendo y están cambiando su postura, entre otras cosas porque el presidente ejecutivo de Siemens ya anunció públicamente que el viraje en materia energética de siemens será hacia la energía verde, y sus ejecutivos al menos parecen opinar en la misma linea con declaraciones como las de el tal Kaeser, si esto es así acabarán sus proyectos con sus contratos de mantenimiento y suministro que pudieran tener y no comenzarán nuevos. Lo de Rosatom hace dos años que anda ahí ahí, parado con un proceso judicial que ha mantenido Siemens con Areva ya terminado, y salvo un memorandum y un contrato de suministros poco más tiene con Rosatom, del cual desconozco su cuantía pero por lo que leo en medios de economía como http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704547804576260953845777640.html esos contratos son pecata minuta para un gigante como siemens.

Mi opinión de nuevo (que sé que te mola ): Si la energía nuclear para ser más segura empieza a no ser rentable, se acabó la energía nuclear low cost de toda la vida tal y como la conocemos o al menos los que la mantenían no invertirán más en esa energía.

D

#20 Pareces creer que creemos que Siemens va a pirarse de sus contratos, incumpliéndolos. Me parece muy absurdo, pero en fin, te dejaré tranquilo con la aclaración, no lo creo porque es una idiotez pensar que Siemens se va a suicidar económicamente y porque además no lo pone en ningún sitio

Ojo locuelos, ningún contrato dura toda la vida, te lo aclaro para que lo sepas.

D

#14 Tranquilo que yo no la he votado, solo te comunicaba que aparte del acuerdo que en el 2.009 rompió con Areva para la venta del modelo EPR-1600, tambien tiene acuerdos con Rosatom, Shanghai Electric Power, otra empresa Koreana y alguna mas.

D

#18 ya se que no, miré los votos (antes de #14). Por eso, te mandé la nota.

asola33

Es un buen síntoma.

D

#1 Sobre todo teniendo en cuenta que esta gente vende por todo el mundo ( la CN Trillo está fabricada por ellos, pe). Quiero decir, no tiene nada que ver con la política de su país...

disconubes

Es decir, ¿que el horno Siemens que tengo en casa es nuclear?, yo creía que era pirolítico. lol

D

#4 y el microondas es un generador de "abujeros" negros

D

edit

D

#25 Sí esta noticia habla de rosatom y kaeser habla de todo lo demás mírate los coments que he puesto en este hilo y aunque sea con el traductor entenderás más o menos lo esencial. Además Loescher ya indicó su intención de disminuir la actividad en nuclear en pro de otro tipo de energías.

Yo creo, si me lo permites, que Alemania no va a construir más reactores, Alemania tiene un plan de abandono firme bajo moratoria, probablemente esa moratoria se levante en los próximos meses tras decisión en Bundesrat y confirmación en Bundestag. Lo único que puede ocurrir tras los test de estres son dos cosas:

1. Que alguna de las centrales puestas en cuarentena por edad los pase y se reincorpore a la producción.

2. Que alguna de las centrales que no han sido puestas en cuarentena no los pase y se sume a las puestas en cuarentena.

Y pase lo que pase se encarecerá la producción debido a que las medidas de seguridad y agravamientos, contratos con aseguradoras etc, la empezarán a hacer prohibitiva para los inversores.

Respecto a la construcción de nuevas centrales, si la moratoria se levanta, lo que por cuestiones políticas ocurrirá casi con toda probabilidad, sería imposible hacer nuevas centrales en el plazo del plan inicial de abandono de esta clase de energía firmado en consenso por todas las fuerzas políticas mayoritarias durante la era Schröder.

Y repito, Siemens no va a abandonar mañana la energía nuclear, tardará su tiempo, nadie lo cree, y en ningún sitio lo dice, pero la situación internacional del mercado energético está cambiando y es lógico que las empresas energéticas a parte de por su filosofía de mercado y empresarial (Loescher no es el anterior presidente de Siemens, éste apuesta por renovables) busquen entornos de mayor seguridad y rentabilidad. Y lo que sale de SIEMENS son planes, planes que tienen que ver en mucho en la tendencia de Alemania de la que SIEMENS es uno de sus buques insgnias en todo el mundo a abandonar la Atomkraft con planes de inversión de alrededor de 2.000 millones de euracos anuales hasta que se optimice toda la infraestructura necesaria para llevar electricidad de la eólica norte al sur, construcción de plantas de acumulación, renovación y sustitución de viejas térmicas por otras menos contaminantes (sistemas made in SIEMENS por cierto) y desarrollo proyectos en geotérmia y biomasa (de los cuales Alemania es uno de los máximos exponentes en el mundo y el máximo en Europa) Mucha pasta, y mucho curro, y mucho crecimiento que compensan costes de abandono de la nuclear.

http://www.zeit.de/wirtschaft/2011-04/energiewende-kosten-atom-merkel.

Pero claro si quieres pensar que todo esto es irrelevante y que Alemania va a ponerse a construir reactores ahora, pues bueno, esperemos a ver que pasa

andresrguez

Lo que se abandonó fue la construcción de nuevas centrales al romper el Join Venture con Areva http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14979875,00.html, pero no abandona la nuclear como tal

D

#9 Estupendo. ¿Y qué otra forma hay de abandonar el sector? Evidentemente seguirán dando soporte a las instalaciones existentes, pero eso es obvio. Dices lo mismo que la noticia; pero en fin cada uno puede pensar como quiera

D

#11 Tambien tiene un joint venture con la Shanghai Electric Power en la construcción de centrales en China, y estas de momento no se paran.
http://www.world-nuclear-news.org/newsarticle.aspx?id=27955&terms=Siemens

D

#13 No te preocupes hombre, si ya no a ningún sitio. No hay más que discutir. Hala errónea.

D

#11 A mi me parece que bien puede crear su propia división, precisamente ahora que hay efervescencia de planificación en diferentes partes del mundo, confirmadas incluso despues de Fukushima, y otras retiradas que seguramente volveran a las andadas pronto.

D

#23 http://uk.reuters.com/article/2011/04/07/uk-siemens-rosatom-idUKTRE7360F920110407

"Fukushima will be an occasion to exit but not its reason"

Peter Loescher (presidente ejecutivo de SIEMENS AG)

A ver que no es un hecho que SIEMENS haya abandonado el area de la energía nuclear de fisión, es obvio igual tardan años, pero es un hecho que SIEMENS tiene el plan de hacerlo. De hecho SIEMENS es una empresa que suele ir de la mano con la tendencia de su país de origen y su país de origen ya tiene un plan de entre mil y dosmilmillones de inversión en remozar todo el sistema energético alemán, esa cantidad abarca entre costes e inversión en infraestructuras. Lo ha dicho Bruderle esta misma semana.

D

#24 Es decir, que dicen que no es la razón, lo que me parece lógico, estas cosas no se hacen de un día para otro, y además hablan sólo del pacto con Rosatom. Yo lo que digo es que tal como está el mercado de la construcción de reactores actualmente me parece raro para una Siemens no querer estar. Yo he oído ultimamente que pretenden reactores Bielorusia (que ya tiene contratado con Rosatom), Malasia, Venezuela (que de momento se repliega, pero que contrataría con Rosatom), Chile, Marruecos, ya veremos lo que pasa con Alemania cuando revisen, y me imagino que no será el único país desarrollado que en los próximos tiempos empezará a renovar algunos reactores empezando por Japón (¿no estaba UK en eso?)... y cuando empiecen unos cuantos...

periko62

Creo que todo el mundo va a abandonar la energía nuclear. Antes que sea demasido tarde.